![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Apreciado lua,
No me molestas en absoluto. Creo que no lo has intentado y además te diré que estamos básicamente de acuerdo en todo. En ningún momento me he referido a cobrar cuando he escito lo que señalas. Me he limitado a hablar de las capacidades de gobierno y mando en maniobras... No defiendo para nada que se actúe al margen de la legalidad y no recomendaría nunca a nadie que actúe como profesional si no tiene el título adecuado. Podría acabar en la carcel, especialmente si sucede algo grave a algún pasajero. No te ocultaré que me gustaría poder navegar cobrando y que por eso el PPR me interesa, pero yo no he cobrado nunca por navegar. Trabajo en otro ámbito, del que vivo y no tengo ningún título profesional de naútica, pero me gustaría poder optar a obtener un título profesional y eso, hoy por hoy, para mí, es prácticamnte imposible y me parece una lástima. Eso es todo. Sólo hay un tema en el que discrepo contigo: respecto a lo de pasear amigos o pasajeros, no creo que haya ninguna diferencia de responsabilidad. Son vidas humanas exactamente iguales y cualquier patrón -profesional o deportivo- tendrá que responder ante los juzgados si es denunciado por una negligencia grave. Los títulos no eximen de la responsabilidad, ni de la penal ni de la civil. Lo que sucede es que si no tienes el título adecuado, no se te puede presuponer la capacidad para enfrentarte a una situación de riesgo, o para evitarlas, por ejemplo, y eso sí es una conducta temeraria sancionable por sí misma. Entiendo lo de zapatero a tus zapatos, pero, por ejemplo, en el ámbito en el que trabajo te aseguro que hoy soy zapatero, mañana sastre y al día siguiente cualquier cosa que sea necesaria y no hay titulaciones exigibles por ley, aunque hay varias muy recomendables... y precisamente lo más recomandable es tener varias (por ejemplo economista + abogado + ingeniero industrial +...). Es por eso que no creo que sea imposible para un profesional de un ámbito dedicarse a varios con seguridad y con buenos resultados. Lo veo cada día. ![]() Es más, creo que cada vez más va a ser más necesario dominar varias facetas profesionales para poder garantizar la propia empleabilidad..., pero este es ya otro debate. ![]() ![]()