La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #28  
Antiguo 10-10-2010, 10:37
Avatar de Epops
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Donde me pille
Edad: 78
Mensajes: 2,532
Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cada cuantos años es necesario/recomendable cambiar la jarcia firme?

Cita:
Originalmente publicado por Albana Ver mensaje
Yo acabo de cambiar la jarcia de mi barco, y estoy muy contento me siento más seguro (aunque sea psicológico), que ya es un punto a favor.

El coste económico no es tan grande en comparación con el precio del barco, y lo que te juegas es mucho, va la seguridad en ello, la tuya y de los que navegan contigo, además de los destrozos en el barco. Economicamente compensa.

Si un fabricante te dice diez años, se cura en salud, pero a partir de los doce años piensa en ir cambiando. Si te gastas una fortuna en electrónica, en velas, amarre, y otras gaitas ¿cómo no te vas a gastar la pasta, en lo más importante de un velero, el mástil?

No se trata de ahorro. Se trata de saber si es necesario o no.

He tenido varios barcos desde los 16 años (que me compré el primero) y se de sobra que un barco es un pozo sin fondo si quieres mantenerlo en perfectas condiciones.

Los mantenimientos necesarios ni se me ocurre obviarlos, como por ejemplo los cambios de aceite y filtros del motor. La vigilancia y sustitución de ánodos. El desmontaje, limpieza y engrase de los winches. La limpieza y tratamiento de la obra viva. La sustitución de las bengalas y cohetes y, en fin, tantas y tantas cosas... NECESARIAS.

Pero cuando el único razonamiento es el "porsiaca" y no hay razón técnica demostrada para hacer una sustitución, la verdad es que no lo veo claro. Si tomásemos esa circunstancia como base, deberíamos cambiar tantas cosas... Hasta cambiar de barco, por si acaso se rompe el casco. El plástico también envejece, y el acero, y el aluminio...

¿Por qué se habla de cambiar la jarcia y no el palo? El mástil soporta esfuerzos de compresión y flexión muy importantes. También sufre los ataques del medio marino, de las lluvias ácidas, de la contaminación... ¿por que no hay que cambiarlo también cada diez o quince años?.

Estamos hartos de protestar contra la legislación española en cuanto a las revisiones anuales de la balsa de salvamento (cuando el fabricante recomienda cada cinco años) y muchas exigencias más razonadas exclusivamente en el "porsiaca" (aunque el trasfondo de todo ello tenga la pinta de ser exclusivamente recaudatorio). Es como si a base de tener siempre esas exigencias, acabásemos convenciéndonos de que hay que hacerlas, sean o no sean necesarias. Solo por costumbre.

Quiero saber el fundamento técnico de la necesidad de sustitución. No pretendo racanear un gasto. Eso si, tiene que ser NECESARIO. Y, de momento, no está demostrado.

Y cuando hay caída de palo, ¿por qué ha sido?. Puede ser a causa de un mal trimado, o de un sobresfuerzo, o de un defecto de material... No está claro que sea porque no se ha sustituido la jarcia en su momento. Hay muchísimos veleros con jarcia de más de veinte años que están navegando y no se les cae el palo.

¿No es como para poner en duda la necesidad?
__________________
No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn)

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
 

Almayer


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:13.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto