![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
#28
|
||||
|
||||
|
Cita:
He tenido varios barcos desde los 16 años (que me compré el primero) y se de sobra que un barco es un pozo sin fondo si quieres mantenerlo en perfectas condiciones. Los mantenimientos necesarios ni se me ocurre obviarlos, como por ejemplo los cambios de aceite y filtros del motor. La vigilancia y sustitución de ánodos. El desmontaje, limpieza y engrase de los winches. La limpieza y tratamiento de la obra viva. La sustitución de las bengalas y cohetes y, en fin, tantas y tantas cosas... NECESARIAS. Pero cuando el único razonamiento es el "porsiaca" y no hay razón técnica demostrada para hacer una sustitución, la verdad es que no lo veo claro. Si tomásemos esa circunstancia como base, deberíamos cambiar tantas cosas... Hasta cambiar de barco, por si acaso se rompe el casco. El plástico también envejece, y el acero, y el aluminio... ¿Por qué se habla de cambiar la jarcia y no el palo? El mástil soporta esfuerzos de compresión y flexión muy importantes. También sufre los ataques del medio marino, de las lluvias ácidas, de la contaminación... ¿por que no hay que cambiarlo también cada diez o quince años?. Estamos hartos de protestar contra la legislación española en cuanto a las revisiones anuales de la balsa de salvamento (cuando el fabricante recomienda cada cinco años) y muchas exigencias más razonadas exclusivamente en el "porsiaca" (aunque el trasfondo de todo ello tenga la pinta de ser exclusivamente recaudatorio). Es como si a base de tener siempre esas exigencias, acabásemos convenciéndonos de que hay que hacerlas, sean o no sean necesarias. Solo por costumbre. Quiero saber el fundamento técnico de la necesidad de sustitución. No pretendo racanear un gasto. Eso si, tiene que ser NECESARIO. Y, de momento, no está demostrado. Y cuando hay caída de palo, ¿por qué ha sido?. Puede ser a causa de un mal trimado, o de un sobresfuerzo, o de un defecto de material... No está claro que sea porque no se ha sustituido la jarcia en su momento. Hay muchísimos veleros con jarcia de más de veinte años que están navegando y no se les cae el palo. ¿No es como para poner en duda la necesidad? ![]()
__________________
No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn) ... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
|
|
|