La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 16-10-2010, 09:35
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,225
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,465 Agradecimientos en 1,644 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)

Hace unos cuantos años, viví un suceso de esos que uno no sabe si contarlos o callarlos.

Después de una estresante navegación por el canal viejo de las Bahamas remontando un fuerte temporal que provocó varios muertos en la costa y en el mar, había caído la noche y no tenía cartas de detalle. El atractivo de un descanso en tierra, superó la prudencia que estas situaciones precisan y después de contactar con una voz anónima a través del VHF, me decidí a entrar. Estaba viendo una mancha en el radar que identificaba como Cayo Mono al que me acercaba rápidamente. Pregunté si lo dejaba por babor o estribor después de dar mi posición por coordenadas y por demora y distancia. Me contestaron que lo dejara por babor. No habían pasado cinco minutos cuando intervino otra persona, (que resultó ser un conocido de otras travesías aunque en aquel momento ni el ni yo lo sabíamos). Esta persona gritaba: No No, vais mal, vais mal.

Casi al momento sentí un ruido que me pareció el de un motor a tope de revoluciones. Me pregunté que era aquello y no puede saberlo hasta que elevé la vista y aprecié en medio de la oscuridad la espuma blanca brillando a la altura de la cruceta. Apenas pude clavar mis dedos en un winche. En el seno de la ola, la orza tocó fondo y el velero empezó a escorar lentamente como a cámara lenta -por lo menos así me pareció- el golpe de mar, barrió la cubierta después de impactar con toda su furia contra el pantoque. Yo aguante la respiración mientras pasaba debajo de la ola y por suerte conseguí mantenerme aferrado al winche salvador. El efecto del oleaje sacó al barco de la barra de arena sin más daño que unos cuantos cientos de litros de agua abordo y un pequeño caos en la camareta.

Había llevado al velero directamente sobre una barra y sin saberlo, gracias a la nula visibilidad, había actuado de la forma correcta.

Cuando me recuperé, recordé los consejos de un amigo práctico que me hablaba de los consejos de su padre que fue durante muchos años práctico de Espasante. Allí había metido muchas embarcaciones en la barra de Ortigueira y aprendió lo que se debe y no se debe hacer cuando te sorprende una rompiente.
La reacción de todo el mundo es poner la amura para afrontar el golpe de mar, pero estaremos ofreciendo la cubierta al golpe y propiciando la posibilidad de romper la roda o el timón, pues lo que ocurrirá es que el velero, cavilará sobre la orza y clavara la proa o la popa provocando grandes averías. Lo que hay que hacer, es vencer nuestro instinto y atravesarse. Como me pasó a mí, en aquella ocasión, el barco escorará y ofrecerá el pantoque –su parte mas resistente- . la carena protegerá la cubierta del golpe de mar y evitaremos daños en la roda o el timón.

Gracias a que no puede ver aquel golpe de mar, actué correctamente. Creo que si pudiera ver y reaccionar, no me acordaría de los consejos del viejo práctico y quizás ahora la historia no sería tan felíz como la cuento.
Citar y responder
22 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
Acasimirocasper (18-01-2016), arponero (18-01-2016), barescanallas (30-12-2011), capitan maxorata (31-12-2011), goba (01-01-2012), HAYMAN (30-12-2011), Juanitu (31-12-2011), kelt (25-02-2016), lachica (30-12-2011), malamar (17-10-2010), MINZAR (30-12-2011), Nochero (31-12-2011), pil pil (31-12-2011), ReToVaToR (30-12-2011), sargazos (30-12-2011), tambucho (30-12-2011), teteluis (17-10-2010), Tormentín (18-10-2010), Tortuga Carey (26-02-2016), truhan (30-12-2011), Zephyr (31-12-2011)
 

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:58.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto