Cita:
Originalmente publicado por guillermogefaell
Barry Deakin [...] He aquí algunos de sus comentarios:
"El valor del lastre proporcionado por diseñadores y constructores es aparentemente un valor notoriamente poco confiable, siendo generalmente el valor real menor que el explicitado. Si esto es así, ningún sistema aproximado de evaluación de la estabilidad puede tener éxito, dada la gran inflencia que la posición del CdG tiene a grandes ángulos"
"Con variaciones sustanciales dentro del mismo modelo de barco, debido a las diferentes disposiciones generales y/o otras variaciones de pesos, la única forma de evaluar con confianza la estabilidad de un yate es realizar con todo cuidado una experiencia de estabilidad y calcular la curva GZ"
"El calado del cuerpo del casco es un dato importante, pues afecta a la forma de la curva de GZ hacia los 90º de escora"
"El rango de estabilidad, el ratio de las áreas positiva y negativa en la curva de GZ, y la diferencia entre esas áreas fueron comparadas en gráficos contra numerosas combinaciones de dimensiones de yates en la búsqueda de tendencias consistentes.
El uso de áreas bajo las curvas GZ reveló tan gran dispersión de datos que estos no pudieron ser utilizados en una tendencia utilizable, a pesar de el uso de parámetros correctores tales como el volumen de las casetas"
|
Solo como ejemplo ilustrativo, estoy haciendo unos calculos de mi barco, e incluyo dos juegos de calculos. El primero es el barco en la condicion actual y el segundo es exactamente igual en todo, pero con un metro menos de mastil (unos 4 Kg menos). Como se puede observar, el AVS ha aumentado casi un grado, y el DSF (el precursor del STIX, de Larsson y Eliasson) pasa de 45 a 46. Puede no parecer gran cosa al principio, pero sumas cuatro pequeñas cosas y la diferencia es notable.
NOTA: para el objetivo de los calculos (optimizacion de rating), he incluido el peso de mi tripulacion, para tener una mejor aproximacion de la resistencia del mismo. Esto NO es lo habitual en los calculos tecnicos navales
A mi me hubiera hustado que Dehler me hubiera dado un documento similar al que adjunto y los planos (me hubiera ahorrado mucho tiempo, para, al final, llegar al mismo sitio).
Cafes y donuts!