Cita:
Originalmente publicado por Brullos
Para mí que te contradices, o se han hecho barcos con quilla corrida en los últimos 50 años o no
Respecto a la eficiciencia, bueno, pues depende y claro que es opinable, en cuanto hablamos de un barco de regata es evidente que una quilla corrida no es eficiente y estoy de acuerdo en que no es opinable  ahora si hablamos de cruceros largos, hasta de navegaciones tranquilas de fin de semana... pues ya es más opinable lo que es eficiencia, porque la comodidad en el paso de ola o la estabilidad en rumbo son valores a apreciar
Personalmente, pienso que quillas de este estilo
http://pacificseacraft.com/html/ps31.html
pueden ser un compromiso interesante, pueden tener la profundidad de una "fin keel", la longitud suficiente para dar una buena estabilidad de rumbo y no tanta para que sea un "muermo" en las viradas.
En fin, que son diseños distintos y que cada uno tiene sus virtudes y sus defectos

|
Brullos, comparto tu punto de vista, mi barco con una "fin keel", un Joemarin 34 navega de fabula, y el paso de hola impresionante. Eso si el diseño de 1975- ¿ o es que la rueda de carro no es antigua y se sigue utilizando?.
Lo que ocurre es que una cosa es inventar algo para mejorar y otra cosa es inventar para innovar "no se que".

.
Yo respetando todas las opiniones, me declaro enamorado de las quillas semi-corridas y los veleros nordicos.