La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #76  
Antiguo 17-01-2011, 15:40
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 76
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quilla corrida o normal.

Un bonito CC que con el sol del atardecer en Techniyacht luce mucho mas... a Robert le debe encantar
SALUT
Citar y responder
  #77  
Antiguo 17-01-2011, 15:51
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 73
Mensajes: 5,762
Agradecimientos que ha otorgado: 3,812
Recibió 2,397 Agradecimientos en 1,375 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quilla corrida o normal.

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Un bonito CC que con el sol del atardecer en Techniyacht luce mucho mas... a Robert le debe encantar
SALUT
A ver , a ver, .
En primer lugar no se ve ningun cartel de publicidad, la foto es la unica que tengo de perfil, ademas la de proa es de Badalona y sin pintar la obra muerta. LO que ocurre cofrade Nefta es que tienes muchos tiros pegados y la retina con mucha agudeza visual y por esto sabes donde estaba ubicado .
La proxima vez recortare el perfil y no veras ni el muro posterior .
De todas formas estoy tranquilo pues no hago publicidad inoportuna.
Citar y responder
  #78  
Antiguo 17-01-2011, 17:55
Avatar de astrolabio68
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-09-2010
Edad: 63
Mensajes: 2,480
Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quilla corrida o normal.

Cita:
Originalmente publicado por Oceanico Ver mensaje
Hola otra vez

Muchas gracias JOSEP

ASTROLABIO68: La ausencia de pantocazos no está directa y exclusivamente relaccionado con una obra viva de quilla/orza corrida o semi-corrida.

No obstante en la mayoría de las unidades que tienen este tipo de plano antideriva, la obra viva adopta una forma sin discontinuidades, o sea, entre el casco propiamente dicho y la orza no hay discontinuidad, no se pasa bruscamente de un plano horizontal (casco) a una forma vertical (orza) como en el caso de los diseños "modernos". La parte sumergida de la embarcación es un "todo", sin brusquedades. El ángulo entre el casco y la orza adquiere una forma curvada y carece absolutamente de formas planas (hablamos de la mayoría de las unidades construidas de esta manera...)

Cuando el velero "cae" de la ola, su proa "abre" el agua con suavidad como consecuencia de carecer de formas planas, se adapta, "separa" el agua... no lucha, no se enfrenta...

Las formas planas modernas, están diseñadas para que la obra viva tenga menos calado y por lo tanto menos fricción con el agua. Por otro lado al ofrecer menos superficie lateral, tanto en proa como en popa, posibilita maniobras mas rápidas y sencillas con el fin de tomar la boya de barlovento rápidamente o no dar demasido espectáculo en el puerto a la hora de realizar la maniobra de atraque... jejeje... Estas formas planas favorecen por lo tanto la velocidad y la maniobra, pero tienen el inconveniente de que "luchan" contra la mar, y esa lucha se traduce en los mencionados pantocazos.

El concepto clásico (llamado desde siempre "marinero") se aleja por lo tanto del concepto modernista que pretende principalmente dos objetivos:

1.- Mejorar las prestaciones de velocidad y maniobralidad para lo cual está destinado específicamente al mundo de la regata.
2.- Ofrecer un producto "versatil" al consumidor medio (que es el de fin de semana) con el cual puede realizar regatas o pequeños cruceros, o sea, un producto de "fácil" manejo para los aficionados con poco tiempo o entrenamiento. Y en este sentido, muchas de las unidades que hay en el mercado cumplen sobradamente con los planteamientos menos exigentes.

Ahora, si lo que queremos es tener un velero robusto en su conjunto, que posibilite la navegación en las condiciones mas duras y que nos aporte por lo tanto seguridad de confor... debemos apartarnos de las "modernidades" que podemos alcanzar los "mortales" y mirar con buenos ojos los diseños de "toda la vida", aquellos que surgeron de la necesidad de navegar de verdad...

Todo esto lo conocen muy bien los diseñadores navales actuales, lo que pasa, al igual que con muchas de las cosas actuales donde la moda o el modernismo es el que vende, el mercado manda, el mas veloz es el mejor y la estética mal entendida impera...

Bueno, pues eso... esta es nuestra opinión, que no pretende herir la suceptibilidad de nadie y crear ningún tipo de polémica, solamente es nuestra opinión, por ello recibir un muy fuerte abrazo

Isabel y Guillermo
Tin Tin
Ahora si que he podido aclarar las dudas que me quedaban, lo que hace que tenga más claro lo que puedo esperar de mi barco. Ya os contaré si se cumplen las espectativas...

Gracias Tintines y buena ruta!
Citar y responder
  #79  
Antiguo 17-01-2011, 19:11
Avatar de Cast
Cast Cast esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-05-2008
Mensajes: 50
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quilla corrida o normal.

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
aportare un matise , los derivadores integrales han dejado de fabricarse por dejar paso a las orzas basculantes y las hidraulicas , estas ultimas se levantan de forma vertical , alojadas en un pozo que se esconde bajo la mesa del comedor .lo cual permite tener prestaciones a velas y , una vez plegadas poco calado .
Hola vertijean

Los derivadores integrales, se fabrican hoy en día como dice Pocorosso, métete en la web de OVNI ( Alubat ) o Garcia y lo comprobaras

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cast
porcorosso (17-01-2011)
  #80  
Antiguo 17-01-2011, 20:16
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 72
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quilla corrida o normal.



lo del abatimiento creo que no es correcto lo que se ha dicho

las quillas corridas con menor calado menor dencidad del agua menor sustentacion
esto no es un defecto porque ese abatimiento crea una turbulencia beneficiosa para amansar olas

por eso tambien ciñen menos que los de orza


__________________











Citar y responder
  #81  
Antiguo 18-01-2011, 00:32
Avatar de porcorosso
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-02-2010
Edad: 60
Mensajes: 834
Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 605 Agradecimientos en 373 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quilla corrida o normal.

Hola a todos, cofrade vertijean te pongo los tres tipos de derivadores que conozco, te añado uno que es una mezcla entre un derivador y un quilla corrida.
1. Derivador integral.
2. Derivador con lastre, este puede ser interior o exterior.
3. Derivador con Bustle.
4. Saumon con derivas.
¿ El que tu conoces es alguno de estos?

Cofrade Telemaco perdona que me haya desviado un poco del tema de tu post, mi unica experiencia con un quilla corrida fue hace poco más de un mes, cuando con un Irwin 57 hice Barcelona-Formentera-Sotogrande, todo el trayecto hasta Formentera tuvimos mucha mar y fuerte viento de proa, pantocazos solo tuvimos 3 ó 4. De Formentera salimos con más viento todavia y durante las primeras horas de viaje el mar era impresionante, con subidas y bajadas de olas tremendas, reventamos una especie de pasillo de fibra que corre por encima del botalon, pero ningun pantocazo, más tarde cuando mejoro la cosa, el barco mantenia el rumbo clavado utilizando un freno de rueda de timón que iba alojado en la bitacora. Me sorprendio su buen comportamiento.

Cofrade Epops el barco que muestras en la foto, en Francia seria un Deriveur lesté y en USA un Centerboard.

Un saludo y unas

Editado por porcorosso en 01-03-2011 a las 14:23.
Citar y responder
  #82  
Antiguo 18-01-2011, 08:45
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 03-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 53
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quilla corrida o normal.

Cita:
Originalmente publicado por porcorosso Ver mensaje
Hola a todos, cofrade vertijean te pongo los tres tipos de derivadores que conozco, te añado uno que es una mezcla entre un derivador y un quilla corrida.
1. Derivador integral.
2. Derivador con lastre, este puede ser interior o exterior.
3. Derivador con Bustle.
4. Saumon con derivas.
¿ El que tu conoces es alguno de estos?

Cofrade Telemaco perdona que me haya desviado un poco del tema de tu post, mi unica experiencia con un quilla corrida fue hace poco más de un mes, cuando con un Irwin 57 hice Barcelona-Formentera-Sotogrande, todo el trayecto hasta Formentera tuvimos mucha mar y fuerte viento de proa, pantocazos solo tuvimos 3 ó 4. De Formentera salimos con más viento todavia y durante las primeras horas de viaje el mar era impresionante, con subidas y bajadas de olas tremendas, reventamos una especie de pasillo de fibra que corre por encima del botalon, pero ningun pantocazo, más tarde cuando mejoro la cosa, el barco mantenia el rumbo clavado utilizando un freno de rueda de timón que iba alojado en la bitacora. Me sorprendio su buen comportamiento.

Cofrade Epops el barco que muestras en la foto, en Francia seria un Deriveur lesté y en USA un Centerboard.

Un saludo y unas

buenos dias ,

en la bella epoca de los transmundistas los derivadores con lastre interno de llamaban derivadores integrales .

en aquella epoca los transmundistas juraban solo por ellos , mas tarde , al darse cuenta ( por fin ) que sus calidades para vientos que no eran portantes no tenia nada exepcional , ni mucho menos , estos cascos , que solian tener grandes volumenes internos evolucionaron hacia la quilla basculante que se puede ver hoy en dia , los astilleros mantienen el nombre de " deriveur integral " quando en realidad han dejado de serlo .
Citar y responder
  #83  
Antiguo 18-01-2011, 09:37
Avatar de Cagliostro
Cagliostro Cagliostro esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-10-2009
Edad: 57
Mensajes: 194
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 37 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quilla corrida o normal.

Una ronda de ron para todos.

Un astillero español, DAM BOATS, dispone de barcos con orza de sable y bulbo en su extremo (DAM 5.5), con relación del 45% lastre/desplazamiento; así como otro modelo con quilla corrida (DAM 20).

Depende del programa de navegación que quieras: deportivo, familiar, para regatas, con spi asimétrico o no, si vas a varar o no (mareas), si quieres transportarlo o no, y su habitabilidad interior, entre otras muchas cosas.

DAM BOATS siempre hace barcos transportables y que puedan varar, por tanto, en caso de orza de sable con bulbo o similar, ésta debe ser retráctil. Si es retráctil pierdes habitabilidad. Por ello tienen un modelo sportboat, con cabina sólo para guardar prestechos y una enorme bañera de competición; o un modelo crucero, con wc independiente, salón con cocina y lavamanos, y camarote doble. Son programas diferentes.

En cualquier caso, si buscas un velero "papá", es decir, noble, amplio, estable y que no requiera atención constante a la caña, mi opinión es que la mejor opción es un quilla corrida.

Quizás sea como el ferrocarril. Parecía anticuado y en cambio, ajustando su programa a las necesidades de hoy, es una de las mejores opciones.

Intentaré adjuntar fotos.

Birras para todos.

Editado por Cagliostro en 01-06-2011 a las 10:16.
Citar y responder
  #84  
Antiguo 18-01-2011, 09:53
Avatar de porcorosso
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-02-2010
Edad: 60
Mensajes: 834
Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 605 Agradecimientos en 373 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quilla corrida o normal.

Hola a todos, cofrade vertijean sigo sin saber de que barco hablas, ¿Te agradecere si puedes decirme alguno para buscarlo? (tal vez el de algun transmundista) He leido mucho sobre el tema barco-viaje y nunca he visto un velero sin planos antideriva, ya sean fijos o moviles.

Y ahora por curiosidad, anoche hojeaba el libro Yacht Designing and Planning de Chapelle, y en él nos relata como, bajo la presión de las regatas en 1936 vuelve a despertarse el interes por las quillas tipo fin keel (las que montan el 90% de los barcos actuales) tras la experimentación que hubo con estas quillas a finales de 1890 y su posterior abandono.

El cofrade ontzi decia que la Quilla Corrida era tecnologia de hace 50 años, y como verá, al igual que la Fin Keel tiene muchos más, lo bueno es que con la reinterpretación que gracias a la tecnologia y la experiencia ahora les podemos dar, a todas estas viejas y buenas quillas todavia les quedan muchos años de vida.
Un saludo y unas
Citar y responder
  #85  
Antiguo 18-01-2011, 12:28
Avatar de sintripulación
sintripulación sintripulación esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-12-2006
Localización: donde se pueda flotar... __/)__
Mensajes: 577
Agradecimientos que ha otorgado: 583
Recibió 212 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quilla corrida o normal.

uuuffff!!! creo que no es justo ni cierto, demonizar de tal forma la quilla de orza!!!

sería de agradecer que aparte de la experiencia (que es mucho, como en el caso de oceánico ), se aportaran datos técnicos que expliquen el por qué de lo que se está exponiendo...

en náutica ya se sabe que si una característica mejora, significa que otra u otras empeoran...

tampoco es correcto hablar exclusivamente del casco sin hacer mención al aparejo: tanto por al aire como por el agua, ambos fluidos actúan sobre el barco!!!

?????
?????

emi _/) *
Citar y responder
  #86  
Antiguo 18-01-2011, 17:00
Avatar de porcorosso
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-02-2010
Edad: 60
Mensajes: 834
Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 605 Agradecimientos en 373 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quilla corrida o normal.

Hola a todos, cofrade sintripulación la quilla de orza no necesita que nadie la defienda, cientos de barcos de viaje la utilizan y en innumerables articulos y libros nos hablan de sus virtudes; por otra parte y en otro segmento, no hay mejor quilla para un velero transportable en remolque como esta.
Cada año se botan decenas de derivadores lo cual indica la aceptación de este tipo de quilla, aunque siempre hablamos de fuera de nuestras fronteras..
Personalmente en la lista de barcos con los que sueño, entre otros hay un centerboard americano, un derivador ingles y un derivador con bustle frances.
Un saludo y unas
Citar y responder
  #87  
Antiguo 18-01-2011, 18:45
Avatar de Boston
Boston Boston esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2009
Localización: Atlántico
Edad: 69
Mensajes: 1,525
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quilla corrida o normal.

Cita:
Originalmente publicado por porcorosso Ver mensaje
Hola a todos, cada uno tenemos una forma de navegar a vela, unos objetivos en nuestras navegaciones y unos gustos esteticos personales y diferentes, por esto lejos de estar anticuadas o superadas la quilla corrida o los derivadores integrales se siguen fabricando actualmente y con una gran aceptación en barcos de viaje.

Algun cofrade apuntaba a Island Packet como ejemplo de quilla corrida pero como él muchos otros, Caborico en USA, Gozzard en Canada, Hans Christian en Holanda, Degero Yachts en Finlandia y derivadores integrales como Southerly en UK, Ovni y 1000 otros más en Francia.
Por otra parte discrepo de nombrar a la quilla pendular como "lo más y mejor" si bien es esteticamente espectacular (solo hay que mirar el avatar del cofrade Boston) cuando pones la quilla en barlovento si bien esta hace muy bien de contrapeso, su accion antideriva es nula, obligando a utilizar orzas para evitar derrapar en el agua y poder orzar.

P.D. Cofrade port bo ¿puedes documentar la existencia de esa quilla finlandesa que mencionas?
Un saludo y unas
Evidentemente, las quillas pendulares no se utilizan por su estética espectacular, sinó porque ahorran 15 fornidos tripus haciendo banda, con lo cual el armador tiene disponibles todos los camarotes de a bordo para otros menesteres según su criterio.

Además, así no se beberán la cerveza que es lo único que saben hacer.

Por supuesto, orza pendular requiere un par de orzas de deriva escamoteables, y de momento no parecen adecuadas para barcos de crucero, aunque en grandes esloras seguro que se terminarán por imponer, sobre todo para navegar en solitario o con tripu reducida (a menos tripu, tocamos a mas cerveza )

Por lo demás, dejemos claro que aunque para gustos o programas de navegación se pintan colores, ambos tipos de orza pueden funcionar muy bién según el caso; pero creo importante distinguir los principios físicos en que se basa el funcionamiento de cada una de ellas, lo que al final va a determinar sus ventajas e inconvenientes:

ORZAS CORRIDAS: Funcionan en base a la resistencia pura y dura de una superficie plana que se resiste a ser desplazada larteralmente en el agua. No hay más tecnología que esto.

ORZAS PROFUNDAS: Funcionan en base a la fuerza de sustentación que se genera al moverse su perfil "naca" que es simétrico a través del agua con un cierto ángulo de ataque, y el flujo de agua resulta distinto en ambas caras de la orza (se genera asimetría). Para que funcione tiene que haber un mínimo de velocidad.
Esta fuerza de sustentación actua en sentido contrario al empuje lateral que las velas transmiten al barco, contrarrestándolo y evitando que éste abata hacia sotavento.
Esto ya tiene cierta tecnología de diseño y posibilidades de desarrollo.

Es decir podéis escoger entre resistencia o sustentación. Los principios son hidrodinámicamente opuestos y ambos funcionan.

Cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Escoged lo que mas se adapte a vuestras necesidades de navegación.

Editado por Boston en 19-01-2011 a las 22:20.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Boston
porcorosso (18-01-2011)
  #88  
Antiguo 04-09-2025, 21:16
Avatar de dukdom
dukdom dukdom esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-05-2021
Mensajes: 492
Agradecimientos que ha otorgado: 202
Recibió 84 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quilla corrida o normal.

Saludos, birras
Refloto gordo después de la lectura

Como ya dije en otro hilo no hace mucho, llevo tiempo enamorándome cada vez más de los quilla corrida. En el puerto hay un velero de este tipo que desde que lo vi me tiene loco. A nivel personal (y sin verlo en persona) el IP 370 creo que es lo más bonito que he visto.

Bueno, pues hoy me decidí, estaba el dueño en él y fui a darle la turra, me empezó a contar cómo va. Lo tiene más de 10 años y lo acompañé a repostar dentro del puerto. Sí es verdad que parecía algo más difícil. Iba muuuu lento, pero tenía hélice de proa, eso ayuda y no lo vi tampoco sufrir mucho.

Los pantocazos del Mediterráneo dice que ni se entera. Mi pregunta es: las quillas corridas o no corridas tienen más o menos afluencia en ciertos lugares dependiendo del mar de esa zona? Tiene sentido un quilla corrida en el Mediterráneo? Con lo que me ha contado y lo que he visto hoy en el puerto con la hélice de proa, no lo veo tan tan punto negativo la maniobrabilidad en puerto. Si a cambio más mejor en esa ola corta como decís y como él me ha dicho también, puede ser interesante.

O igual es un lastre y te arrepientes el día 2. Alguna experiencia??

Gracias
Citar y responder
  #89  
Antiguo 04-09-2025, 23:53
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 11,535
Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quilla corrida o normal.

Navega 1 travesía corta de 48/72 horas y decide...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Josejoaquin (06-09-2025), JVPIT3R (05-09-2025)
  #90  
Antiguo 05-09-2025, 08:29
Avatar de Luigra
Luigra Luigra esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-10-2015
Edad: 55
Mensajes: 595
Agradecimientos que ha otorgado: 605
Recibió 218 Agradecimientos en 173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quilla corrida o normal.

Cómo te dicen, si puedes navegar un poco,y atracar sobretodo con algo de viento , tú mismo verás
Piensa que es para tiempo.
Citar y responder
  #91  
Antiguo 05-09-2025, 11:55
Avatar de dukdom
dukdom dukdom esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-05-2021
Mensajes: 492
Agradecimientos que ha otorgado: 202
Recibió 84 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quilla corrida o normal.

No podéis darme experiencias o consejos? No tengo la posibilidad de navegar con un velero así porque no conozco a nadie. A menos que esté señor decida darme un paseo más largo jeje.
Por eso recurro a vosotros, por ver si tenéis alguna anécdota, experiencia personal o similar que me haga saber si podría ser una buena decisión a medio plazo o no. Porque la única crítica que más estoy viendo es la de maniobras en puerto, y no lo vi tan grave. También habéis dicho que son más lentos, algo que me da igual.

La primera vez que escuché hablar de una manera extensa de estás quillas fue en la librería Robinson en Madrid, una charla de un ingeniero naval donde explicaba como funcionaban las corrientes y demás con estás quillas y las de orza. La conclusión de esa charla fue que como seguridad y comodidad, las corridas son mejor, pero igual es porque él tenía una corrida en su barco. En este video también sale bien parada. Pero me gustaría saber vuestras impresiones. En el foro tiene por lo general mala fama y no lo termino de entender

https://youtu.be/HqmIKG4-g9s?feature=shared

Gracias

Editado por dukdom en 05-09-2025 a las 12:33.
Citar y responder
  #92  
Antiguo 05-09-2025, 12:51
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 11,535
Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quilla corrida o normal.

Ciñen mal, va mal en popas, es 1 pequeño drama atracar, suelen ser muy pesados...yo no las quiero ni ver.

Pero habrá gente que te dirá que son más seguros, que calan menos, que pasan mejor la ola -eso no es del todo cierto, como ciñen menos, vas más abierto -
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
dukdom (05-09-2025), Josejoaquin (06-09-2025)
  #93  
Antiguo 05-09-2025, 12:57
Avatar de dukdom
dukdom dukdom esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-05-2021
Mensajes: 492
Agradecimientos que ha otorgado: 202
Recibió 84 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quilla corrida o normal.

Pero mira que bonito. No es el más bonito en su eslora? Sueño con él

https://youtu.be/EE4jXHk3x2Y?feature=shared
Citar y responder
  #94  
Antiguo 05-09-2025, 23:31
Avatar de INDO 56
INDO 56 INDO 56 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 15-12-2023
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 46 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quilla corrida o normal.

Parece que estamos buscamos el "santo grial" de la navegación. He tenido quilla corrida (Marieholm 26 IF) y ahora con un First 18 quilla fija de casi 40 años... Ni color. Esta tarde, saliendo en la ría de Vigo con unos 10 nudos de viento y ola corta, pantocazos que, aunque no eran continuos, no solía tener en el Marielhom con 40 nudos... Lo de amarrar, cuestión de maña (no de las aragonesas), de práctica. Metía "planchado" de popa al pantalones, salvo en alguna ocasión, que aquí, hasta el más pintado ha metido la pata alguna vez. Y el placer de sentir cómo "pasa la ola" un quilla corrida, la SEGURIDAD que te da saber que tienes un barco de verdad debajo de tus pies, pues no se paga con unos nudos de más (que no son tantos) y algún grado de ceñida más, que tampoco compensa cuando vas a "vivir la mar".
Ahora sí, para gustos los colores, y cada quien con su cadaunada. Rondas para todos.

Enviado desde mi SM-A546B mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a INDO 56
pope76 (11-09-2025)
  #95  
Antiguo 05-09-2025, 23:52
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 11,535
Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quilla corrida o normal.

Cita:
Originalmente publicado por INDO 56 Ver mensaje
Parece que estamos buscamos el "santo grial" de la navegación. He tenido quilla corrida (Marieholm 26 IF) y ahora con un First 18 quilla fija de casi 40 años... Ni color. Esta tarde, saliendo en la ría de Vigo con unos 10 nudos de viento y ola corta, pantocazos que, aunque no eran continuos, no solía tener en el Marielhom con 40 nudos... Lo de amarrar, cuestión de maña (no de las aragonesas), de práctica. Metía "planchado" de popa al pantalones, salvo en alguna ocasión, que aquí, hasta el más pintado ha metido la pata alguna vez. Y el placer de sentir cómo "pasa la ola" un quilla corrida, la SEGURIDAD que te da saber que tienes un barco de verdad debajo de tus pies, pues no se paga con unos nudos de más (que no son tantos) y algún grado de ceñida más, que tampoco compensa cuando vas a "vivir la mar".
Ahora sí, para gustos los colores, y cada quien con su cadaunada. Rondas para todos.

Enviado desde mi SM-A546B mediante Tapatalk
Hay casi 10 pies de diferencia, es complicado comparar barcos con diferencias del 30% de eslora, casi siempre gana el grande.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Josejoaquin (06-09-2025), Luigra (06-09-2025)
  #96  
Antiguo 06-09-2025, 00:47
Avatar de dukdom
dukdom dukdom esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-05-2021
Mensajes: 492
Agradecimientos que ha otorgado: 202
Recibió 84 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quilla corrida o normal.

Cita:
Originalmente publicado por INDO 56 Ver mensaje
Parece que estamos buscamos el "santo grial" de la navegación. He tenido quilla corrida (Marieholm 26 IF) y ahora con un First 18 quilla fija de casi 40 años... Ni color. Esta tarde, saliendo en la ría de Vigo con unos 10 nudos de viento y ola corta, pantocazos que, aunque no eran continuos, no solía tener en el Marielhom con 40 nudos... Lo de amarrar, cuestión de maña (no de las aragonesas), de práctica. Metía "planchado" de popa al pantalones, salvo en alguna ocasión, que aquí, hasta el más pintado ha metido la pata alguna vez. Y el placer de sentir cómo "pasa la ola" un quilla corrida, la SEGURIDAD que te da saber que tienes un barco de verdad debajo de tus pies, pues no se paga con unos nudos de más (que no son tantos) y algún grado de ceñida más, que tampoco compensa cuando vas a "vivir la mar".
Ahora sí, para gustos los colores, y cada quien con su cadaunada. Rondas para todos.

Enviado desde mi SM-A546B mediante Tapatalk
Justo son ventajas que también comenta el chico del video que puse. Por otro lado respecto a las ceñidas, en el vídeo comenta que hay dos tipos de corridas: unas más en forma de V y otras con un poco más de "panza" (no sé el nombre técnico) y la quilla algo más larga. Parece que ese tipo de corridas fue una evolución que los hizo ceñir mejor. Y luego los semicorridas... Menudo mundo. Al final el más bonito xD

Lo que no entiendo es por qué son taaan caros si se venden taaan poco. Y por qué no hay tipo de Island Packet por estas zonas. Tampoco se por qué es algo tan ligado al espíritu del astillero y no hay (o hay pocos o no vi) astilleros con los dos modos.

En foros ingleses he leído que la quilla corrida tiene más sentido en mares con ola grande, no como el mediterráneo y que por eso hay más en sitios como el Caribe. No entiendo bien eso.
Citar y responder
  #97  
Antiguo 06-09-2025, 06:24
Avatar de Josejoaquin
Josejoaquin Josejoaquin esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 21-01-2017
Mensajes: 311
Agradecimientos que ha otorgado: 388
Recibió 204 Agradecimientos en 128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quilla corrida o normal.

Cita:
Originalmente publicado por INDO 56 Ver mensaje
Parece que estamos buscamos el "santo grial" de la navegación. He tenido quilla corrida (Marieholm 26 IF) y ahora con un First 18 quilla fija de casi 40 años... Ni color. Esta tarde, saliendo en la ría de Vigo con unos 10 nudos de viento y ola corta, pantocazos que, aunque no eran continuos, no solía tener en el Marielhom con 40 nudos... Lo de amarrar, cuestión de maña (no de las aragonesas), de práctica. Metía "planchado" de popa al pantalones, salvo en alguna ocasión, que aquí, hasta el más pintado ha metido la pata alguna vez. Y el placer de sentir cómo "pasa la ola" un quilla corrida, la SEGURIDAD que te da saber que tienes un barco de verdad debajo de tus pies, pues no se paga con unos nudos de más (que no son tantos) y algún grado de ceñida más, que tampoco compensa cuando vas a "vivir la mar".
Ahora sí, para gustos los colores, y cada quien con su cadaunada. Rondas para todos.

Enviado desde mi SM-A546B mediante Tapatalk
Como dirían por aquí, es comparar churras con meninas.
Lo suyo es como han apuntado, probar uno y otro totalmente distinto.
Y si nos vamos a estadísticas, la pregunta sería ¿porque no hay demanda de quillas corrida , es que todos se equivocan?.
Si es como dices,y “no hay “ color, con volver al que tenías lo solucionas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Josejoaquin
dukdom (06-09-2025)
  #98  
Antiguo 06-09-2025, 08:45
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 45
Mensajes: 1,709
Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 1,495 Agradecimientos en 413 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quilla corrida o normal.

Estimado Dukdom,

Por lo que puedo aportar, y por partes.

En primer lugar, la SEGURIDAD "conceptual". Un quilla corrida ciñe menos -no es decir poco cuando toca dejar una costa o escollo a sotavento- y, sobre todo, su configuración y los diseños a los que suelen ir asociados los hacen más inestables en popas. Personalmente, cuando más canutas las he pasado ha sido dos veces que he corrido castañas con ola formada, en un caso tras >24h sin dormir -regata- y fallos de concentración que, en ocasiones, me hacían quedarme atravesado. Aquí, la estabilidad de formas que da un diseño actual, su velocidad -aumenta efectividad timón y reduce velocidad relativa de la ola- y algún otro factor adicional le dan victoria amplia frente a diseños más tradicionales, claramente más lentos y bamboleantes en este tipo de rumbos. A favor de los quilla corrida, pueden ser más marineros capeando temporales porque permiten pinchar vejigas llenas de aceite de ballena que, debidamente desaguadas, calman las aguas a barlovento... eso que nos suele suceder un par de veces cada mes

En segundo lugar, la SEGURIDAD real. Es curioso, o quizás no, cómo la seguridad es, frecuentemente, factor principal en la compra de un velero. En mi caso fue así, especialmente en el primero, he de decir que adquirido tras un buen empacho de lecturas de Adlard Coles. La realidad es que -en la mayor parte de los casos y para la mayor parte de las navegaciones- las diferencias conceptuales de seguridad de diseño tienen un impacto marginal en su uso. Hablando con un tripulante de Salvamento Marítimo, la mayor parte de avisos y de accidentes en nuestra afición no se producen por temporales de F12 ni AVS puestos en entedicho, sino, aunque le quite romanticismo a lo nuestro, por razones mucho más mediocres: "despistes" que dejan a los barcos sin propulusión -de velas inadecuadas a, sencillamente, quedarse sin baterías o gasoil-, mantenimiento deficiente, fallos de material... todo con un enorme peso de errores humanos, prácticamente nunca de errores de diseño.

Es decir, considero que los veleros que he navegado de diseño actual son, para el tipo de navegación que hago, más seguros que los dos en los que he navegado de quillla corrida -muchas menos bamboleantes millas, eso sí-, pero creo que esa diferencia de seguridad es marginal en cualquier uso de navegación de recreo. Ni todos los días vaciarás aceite a sotavento por el quilla corrida ni, tampoco, todos los días la diferencia de ceñida del diseño actual te salvará de naufragar en una inhóspita costa a sota. Mucho más importante invertir en dos puntos que, formación aparte, sí tienen impacto real en navegar seguros: un ropero en forma y ajustado a tus necesidades reales de navegación y un mantenimiento adecuado.

En tercer lugar, los PANCOTAZOS. Ventaja para el quilla corrida. De nuevo, no exclusiva de su configuración, sino del tipo de de diseño y carena al que casi siempre está asociado un barco tradicional vs. un diseño típico actual -hay barcos de orza convencional que tampoco los dan-. Dicho esto: un gran remedio contra los pantacazos es... apagar el motor y navegar a vela... aunque sea con piloto automático; si, además, lo apagas y disfrutas de de llevar la caña navegando la ola, se reducen todavía más.

Por último, los COLORES. Para gustos, colores, esto es: no somos profesionales de la pesca en Groenlandia, sino aficionados a la náutica de recreo que, en la mayor parte de nuestros casos, navegamos en un país que es famoso por sus fantásticas condiciones climáticas. Pero, sobre todo, somos aficionados, no profesionales. Cómprate el barco que más te guste. ¿Qué es lo peor que te puede pasar? ¡Que la cagues! Pero ya ves tú qué trascendental error que, como mucho, te hará ceñir unos grados menos, llevarte algún remojón navegando en popas y llegar algo más tarde - y que tiene solución cambiando, si tan grave ha sido el error, de barco. Un coche suele ser una compra de uso más racional y la mayor parte de las decisiones se realizan por cuestiones estéticas o, también, por otras cuestiones que acaban derivando en ver muchos todotererenos en los parkings de los hipermercados... habrá quien lo considere un sacrilegio, pero, en el fondo, quizás tampoco es para tanto. En la compra de un velero de recreo, que -aunque haya quien se proyecte en Shackleton- es una compra claramente emocional, que cada cual disfrute de lo que le guste... que tenemos la suerte de tener una afición que, como afición que es, lo perdona casi todo y, sobre el "casi", quizás nunca llegue aquel temporal de F12 que, por unos pocos grados de AVS, nos acabe haciendo mojar el tabaco.


Editado por Avante en 06-09-2025 a las 08:52.
Citar y responder
15 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
Argu (06-09-2025), caribdis (06-09-2025), chukel (11-09-2025), dukdom (06-09-2025), Extremadura (08-09-2025), Frangct (14-09-2025), Hopetos (06-09-2025), J.R. (06-09-2025), Josejoaquin (06-09-2025), JVPIT3R (06-09-2025), Leeway (06-09-2025), Ligera (06-09-2025), Luis_pm (06-09-2025), Pinksea (06-09-2025), Rayito (06-09-2025)
  #99  
Antiguo 06-09-2025, 11:05
Avatar de dukdom
dukdom dukdom esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-05-2021
Mensajes: 492
Agradecimientos que ha otorgado: 202
Recibió 84 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quilla corrida o normal.

Tienes razón. Esto es como las motos, se compran con el corazón jeje. Traía aquí el debate que vi por Internet. Tenéis razón

Algún día daré el paso y tendré las ideas claras gracias a vosotros

Editado por dukdom en 06-09-2025 a las 15:40.
Citar y responder
  #100  
Antiguo 06-09-2025, 13:35
Avatar de Pinksea
Pinksea Pinksea esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-01-2023
Mensajes: 230
Agradecimientos que ha otorgado: 442
Recibió 141 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quilla corrida o normal.

Bueno, estando estos dias tierra adentro, ayer solo cogía en el coche radio María, la consulta captada en antena y dirigida al obispo de guardia, que tenían en el grupo del feligres y que querían resolver, era si rezar el rosario a la noche para coger sueño, se podía considerar debidamente religioso o no se estaba transgrediendo el objeto del rezo. En definitiva que estoy donde cristo pego las tres voces y que me agarro a esta taberna por afinidad de cuestiónes, casi sean las que sean, Ah, me gustan mucho los quilla corrida, eso sí

P.d. con todo el respeto eh!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:30.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto