La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 22-01-2011, 14:08
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Por ultimo, Butxeta, no se por que existe la mania de valorar un barco por su rating, por lo bien que lo defienda, por lo rapido que sea, por como ciña y vaya de popa pero todo en la vida no es la regata. Yo estuve muchos años regateando en todo tipo de bichos a vela,hasta que queme toda la testosterona. Ahora me dedico a navegar, por puro placer es mucho mas gratificante

En ningún sitio digo que valore los barcos más por su Rating que por sus cualidades marineras. No me hagas decir cosas que no pienso. Pero si un barco lo valoramos por como navega (que solo es una de las opciones) habrá que mirar como ciñe, como aguanta el viento de ceñida (este se va de orzada demasiado fácil) como acelera con una brisa de través y como anda en popas. Y chico es que frente a sus competidores pierde en cualquiera de las comparaciones. Eso sí, tiene otros puntos a valorar. Lo interiores gustan mucho, la bañera es amplísima y el motor está mejor insonorizado que el mio. Puede que metidos en medio del pacífico con un carajal de olas de 7 metros sea más seguro que otros... o puede que no Pero a mi un barco que no es fácil de controlar porque su pala es demasiado corta para su manga no me gusta. No me gusta nada. No conozco el 473, pero supongo que debe ir mejor, porque he oido muchos elogios (también tuyos) a ese barco. Los Oceanis, en general hasta la última serie, son muy mangudos pero tenían poca pala. Y se van a la mínima.

Lo de los números que te intentaba explicar es que los valores que calculáis se basan, en muchos casos, en datos erróneos. Los valores medidos y los de las publicidades o documentación no tienen nada que ver. Pero la discusión STIX está agotada y no toca aquí.

En fin, sobre el 393, que no soy partidario. De esa gama y época me quedo con el Dufour 40, y luego con nuestro Bavaria 40. Un poco posterior está el magnífico Hanse 411. Kaia y Madrugón tienen unidades de ese barcazo. Evidentemente el de Kaia está hiper preparado. Era el principio de Hanse y se construía de otra manera. El Sun Odisey 40 no lo he navegado, pero me da que salió más lento que el 43. Simplemente porque es otra de las victimas habituales en los cruces veraniegos El 43 en cambio es un barcazo que además es muy alegre. Y creo que el SO 37 tampoco anda mal.

Todo esto no son más que mis opiniones. Basadas en sensaciones y experiencias personales. Basada en lo que a mi más me interesa de un barco. Los números no son objetivos, son frios. Ningún índice mide la capacidad de ceñir con 20-25 grados de escora contra un fuerza 6-7 y el barco del que estamos hablando no la tiene. O nosotros no supimos más.

Sobre velocidades, recordar como dice Nefta que son función de la eslora dinámica de flotación. Y eso sí son números. Y es físicamente imposible que solo a motor sin ola ni viento un velero de esa eslora haga 8 nudos sobre el agua.

Citar y responder

Bandera de Polonia

Reglas del foro