La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 23-01-2011, 18:06
argonauta3 argonauta3 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 824
Recibió 600 Agradecimientos en 204 Mensajes
Predeterminado Re: humedad en doble casco

Gracias Vent, por tus informaciones...

Bien AFORTUNADO...

Ante todo una aclaración terminológica... ( Para los no iniciados )

DOBLE CASCO: Se entiende por doble casco, cuando los moldes interiores, van sellados contra el casco, y normalmente rellenos de algún tipo de espuma ( corrientemente de poliuretano ) El doble casco ( aunque los hay de muchos tipos ) y aunque puede aportar un cierto refuerzo estructural, no se considera casco en sí...

CASCO EN SANDWICH: eL CASco se contruye utilizando la tecnica del sandwich ( bocadillo )

O sea un laminado exterior de PRFV, VINILESTER , kewlar, cARBONO, ETC +` uN LAMINAdo INTERIOR ( de iguales características ) separado varios centímetros, mediante un panel de balsa, Pvc ( Divinycell, poliuretano, etc )

Para comprenderlo visualicemos una puerta ( de casa ) barata ( que seguramente todos habremos tenido oportunidad de ver .

Asi, la puerta se construye con dos láminas delgadas 2/3 mm de tablero de madera, cartón, etc SEPARADAS por un "alma" de paneles de cartón en forma de nido de abeja, con ello se consigue:

a) Un ahorro de costes ( se utiliza muy poco material y muy barato ( cartón )

b) Al separar la pared exterior de la interior ( la cara de compresión de la de cizalla ) se consigue dar rigidez al conjunto

¿ Si ? Bien...

AFORTUNADO ...

Bien... la estructura sandwich, ( para cascos ) por muy bien contruida que esté ( y el x-102 lo está ) Y muy buenos materiales ( PVC de Divinycell y resina vynilester ) no es una buena solución para embarcaciones de crucero-regata o crucero, y me explico :

La estructura sandwich, configura gran rigidez al conjunto, pero pierde en resistencia, y me explico:

Si cogemos una puerta barata y empezamos a forzarla con continuos movimientos mecánicos de torsión y flexión, al final por muy buena que siga el "alma" de sandwich y muy bien elaborada-encolada, acabará despegándose-deslaminandose, pues los coeficientes de las caRAs exterior y el núcleo central, "flexan" de forma distinta, "trabajan" de forma distinta ... ¿ Si ? y al final acabaran deslaminandose y despegándose totalmente, evidentemente en función de lo que la protega SAN AMARRE, ( de lo que navegue y en que circunstancias )

Y eso es lo que pasa con el casco de una embarcación, que pueden ( no me cansaré de decirlo ) trabajar más en una noche de temporal que cualquier estructura mecánica en meses o años ...

Por ello la experiencia ha aconsejado a todos los Astilleros, no construir los cascos de las embarcaciones de crucero ( que tienen que aguantar durante décadas ) los desgastes mecánicos de toda una vida marinera....

Aunque el sandwich en cubiertas ( que no trabajan tanto ) y en los "propósitos" ( los diseños para barcos de regatas ) se utilicen profusamente... Pues los barcos de regatas ( no lo olvidemos ) estan pensados para esfuerzos extremos pero de corta vida ...

El problema es cuando esos barcos de regatas que se diseñaron-construyeron comercialmente para regatas... Se siguen utilizando como cruceros-regatas o cruceros de altura con un montón de velitas apagadas... ¿ Si?

Bien... AFORTUNADO, la buena noticia es que el x-102, se contruyo con buenos materiales y por un Astillero con alta tegnologia... Para regatas

La mala noticia, es que no se construyó pensando en una vida media-larga... Porque A LA MEDIA O A LA LARGA, la estructura de Sandwich ( desde un punto de vista estructural ) no es la de mejor larga vida ...

Bien ... Y ahora pasemos al problema de la Humedades...

LA BUENA notiicia es que el "alma" del sandwich, no está construida con BALSA, ( como he visto por ahí ) y está construida con DIVINICEL (pvc) que es un gran material ... Pero :

ASI, te adjunto las propiedades básicas:

a) Material no órgánico... Por lo tanto no se "pudre-Hidroliza" como la Balsa... Y aunque SI Absorve humedad, lo hace en mucha menor medida, y tiene una excelente resistencia química, baja obsorción de agua...
Y por otra parte el Vinylester, es una gran resina ( muy ácido resistente a la Hidrolización )

La mala notica, es que seguramente si el Higrómetro te marca Humedad intensiva, es que tengas problemas de deslaminaciones e infiltración de agua, sea salada o de sentina ( ahí puede haber de todo )

Y la malísima noticia, ( si es así ) es que irá a peor, la deslaminación y la infiltración, provocando hidrolización del material del sandwich...

POR LO TANTO , te aconsejo :

1º) Una buena inspección del casco para comprobar la deslaminación... El grado... La existencia de humedad interna...etc.

2º) Y a partir de ahí... SANEAR Y REPARAR INTENSAMENTE...

pERO Eso es otra historia ...

Cuentame... Enviame fotos... Pero sobre todo ... :

a) nO LO DEJES...

B) ASESORATE BIEN ...

c) "NADA DE CHAPUZAS" ...

cONSIDERO inconcebible ( en base a mis experiencias y seguro que ahora a la tuya ) comprar una embarcación de 2ª/3ª/ o 4ª mano ( tenga 5 o 24 años ) comprarla sin hacer un "buen e intensivo peritaje " , ES como si se me permite:

- COMPRAR un coche de decenas de años

- Que se ha pasado toda la vida "flotando" en cloruro sódico ( entre otras sustancias )

- Que nunca ha pasado una ITV "conforme es debido"

- Y que además cada año se le ha puesto o quitado la patente "dios sabe como"

Querido colega, hemos escogido ( o el destino lo hizo por nosotros ) una vocación, una afición náutica, muy complicada, mileraria, cara y tremendamente desconocida ( en lo que a materiales se refiere )

No ... No lo tenemos fácil...

O BUSCAMOS LA PROFESIONALIDAD, o nos preparamos o asesoramos bien, o acabamos pagando el alto precio que la Mar y los barcos no exigen por ignorancia o soberbia ...

AVISO PARA NAVEGANTES:

Esta semana he contestado a tres cofrades como tu caso...

Dos de ellos me habían pedido consejo hace meses... Ninguno de ellos me hicieron caso... A los dos les " han colado " como seguramente a tí, dos barcos con problemas...

A los dos les aconsejé sobre los peligros de comprar sin peritar y las ventajas económicas y de todo tipo de hacerlo... No me hicieron caso...

Al tercero, "advertido" de tantos desafueros y villanias... Me pide consejo... Pero lo observo "renuente" a gastarse unos cientos de euros, para ahorrarse miles o la perdida de la afición...

EN RESUMIDAS:

Que estoy hasta la bitácora de ver como a la Náutica ( a los náuticos ) les cuesta cambiar, ponerse al día, y seguir con la historia patria y náutica en particular de la racanería y de la chapuza...

Y así... No vamos bien ...

Bueno... Lo siento... ( Si no lo decía reventaba )

Y me perdería conocer un montón de amigos y barcos...

Uds. perdonen.

Navegando y achicando.

Editado por argonauta3 en 23-01-2011 a las 19:06.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a argonauta3 este mensaje:
afortunado (01-09-2011), ankaluze (24-01-2011), Terral (24-01-2011), Tormentín (01-09-2011)

Almayer

Reglas del foro