![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
Cita:
El resto de cursos, como los que se han ido haciendo hasta ahora en Cataluña, se podrán ir celebrando a medida que, por parte de Delegados y socios, se vaya facilitando el contacto con talleres y empresas que estén interesados en impartirlos, tal y como ya se ha hecho en Cataluña. En lo que a las titulaciones se refiere, mi opinión personal es que es preciso regular primero de un modo lógico y eficaz y definir qué conocimientos y armamento de seguridad es preciso para navegar por ellas. De otro modo, creo que sería como pasar el arado delante del buey ... Y, ya puestos, os diría que considero que debería de crearse una primera zona que permitiese navegar hasta 25 ó 30 millas de la costa y el cruce a Baleares además de trayectos dentro de los dos archipiélagos, una segunda hasta 100 millas de la costa y todo el Mediterráneo y, por último, una tercera de navegación oceánica. Y en cuanto a las titulaciones, eliminaría los requisitos de eslora, crearía una para cada zona de navegación y otorgaría una exención de titulación hasta 5 ó 6 millas de la costa en embarcaciones ya sea de motor o vela con una potencia instalada inferior a 50 HP. El mayor problema entiendo que sería no tanto la adaptación de las titulaciones a las zonas de navegación, sino la definición de los contenidos. En ese sentido pienso, igualmente que la formación actual adolece de práctica y anda sobrada de teoría, así que me inspiraría en los contenidos y formas de las titulaciones de la RYA, que son eminentemente prácticas y se realizan navegando la mayor parte del tiempo; además de la exigencia de certificación de que se ha navegado cierta cantidad de millas en determinadas condiciones para la obtención de cada una de las titulaciones. Y puedo deciros que, por ejemplo, el coste del Day Skipper, que se hace en un total de 7 días y que incluye dos mañanas de clases teóricas y 5 días embarcado (cuatro de ellos durmiendo a bordo) es equivalente al del PER, pero además incluye al menso 6 horas de prácticas de navegación nocturna porque es lógico pensar que a uno le puede caer la noche encima cuando sale a navegar ... Claro que la lógica del sistema inglés parte de la no obligatoriedad de las titulaciones y de que quien se plantea obtener una es porque quiere aprender a navegar o mejorar sus habilidades de navegación. De hecho, salir al mar en Gran Bretaña si uno no tiene ni idea es un atemeridad tremenda, y por eso se presupone que quien se aventura en ella algo ha aprendido. No es como navegar por el Mediterráneo en que no hay mareas ni nieblas, en mi opinión, es lo mismo que si hablamos de Galicia o la Costa Cantábrica, hay que ser muy burro para echarse a navegar en esos sitios si no se cuenta con ninguna experiencia ... sin embargo, darse una vuelta por la Bahía de Palma en verano pues es como muy sencillo, especialmente si uno navega a motor. En cuanto al armamento de seguridad, lo primero que haría es eliminar la necesidad de homologación por la DGMM y considerar suficiente el marcado CE. Luego, habría que permitir optar entre diversos equipamientos alternativos. Y la ITB, debería de poderse hacer o bien mediante empresas homologadas o bien mediante inspecciones por funcionarios de la Administración, a libre elección del armador, e incluso por peritos de las Aseguradoras si así lo solicita el armador. Y, desde luego, deberían de consistir en una efectiva comprobación de que los sistemas funcionan, y no un simple tachado de cuadritos en un listado. Ésto es lo que haría yo ... Perdonad por el ladrillo y ![]() ![]() salud!!! |
|
|