La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 27-01-2011, 17:20
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Es una opinión personal, por supuesto, pero yo creo que tenemos que ser libres de diseñar el casco que más nos convenga, independientemente de que sea bonito o no. Y es posible que el casco que necesitas sea además bonito, pero suficientemente complicado es transitar por la espiral como para además ponerle condicionamientos "culturales".

Es lo que más valoro de Bolger. El hombre tenía claro lo que quería conseguir e iba a por ello, dándole igual todo lo demás. A veces conseguía barcos muy bonitos, otros estéticamente aceptables (como el mío), otros difíciles de mirar.

Sobre la estabilidad de las formas planas, y para ilustrar lo que dice escat, te explicaré un poco el funcionamiento de mi casco , como sabes con formas planas radicales, un casco monopantoque. Yo sólo vi un barco como el mío a flote, en Ginebra, y a pesar de que no estaba el dueño, no pude resistir la tentación de subir a bordo. Mi culo de casi 90kg en la banda producía una escora inapreciable, de menos de 5º. Es verdad que tiene 200kg de plomo en la quilla, pero te sientas en un first class con 600kg de plomo y escora bastante más.

Ahora bien, navegando a vela, --y ahora hablo por experiencias de una veintena de armadores-foreros que navegan por muy distintas aguas en varios países con los que he estado en contacto durante la construcción-- la escora si bien moderada, es suficiente para ofrecer un pantoque en V a la mar y no producir pantocazos. Por lo que dicen el casco sólo pantoquea cuando ganas barlovento a motor.

No te digo esto para venderte la moto, como todo tiene sus contrapartidas, y no quieras encontrarte con el casco invertido... y su gran estabilidad!, pero si te lo comento para que veas que a las formas un poco más planas tienen ventajas cuanto a estabilidad.

Aprovecho para lanzar una pregunta al aire. Decías antoniv que la relación eslora-manga en el mediterráneo es tradicionalmente 3-1, y efectivamente así es. La pregunta es si eso es así por costumbre, o tiene alguna relación con las particularidades de este mar... alguien lo sabe???

Saludos

Editado por astrolabio68 en 27-01-2011 a las 17:27.
Citar y responder

Cleansailing

Reglas del foro