La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-01-2011, 19:08
antoniv antoniv esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 121 Agradecimientos en 63 Mensajes

Barcos que me inspiran II:

Voile-avirons de diseño moderno y de grandes dimensiones, puramente franceses.

Lili 6.10

K-Bane 7.1
Citar y responder
Antiguo 20-01-2011, 21:18
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por antoniv Ver mensaje
Barcos que me inspiran II:

Voile-avirons de diseño moderno y de grandes dimensiones, puramente franceses.

Lili 6.10

K-Bane 7.1
Hola, Antoniv, te acabo de leer con el móvil, y he tenido que encender el ordenador para contestar, me parece un concurso y una propuesta muy estimulante.

Cuando hablabas de tu elección, me venían a la mente algunas cosas.

Hablas de una manga reducida y de estabilidad por formas, lo cual nos lleva a un fondo lo más plano posible, ya que la estabilidad de formas implicaría lo contrario, mucha manga. La estabilidad que te da el volumen que tienes sumergido y que no tendrías en un casco redondo se me antoja bastante necesario en este caso.

Cuando te referías a dos remeros en tandem, me venía a la mente un velero descapotable, o sea con cabina abierta que se puede cerrar para dormir o por mal tiempo, porque con una cabina al uso no me da el espacio. Claro que eso seguramente complicaría la obtención de la categoría C de navegación. Y que tal un solo remero? Haciendo turnos puede haber alguien remando todo el tiempo...

No se cosas para ir pensando. Voy a cenar, ya seguiré en otro momento

Ánimos con la idea, que es muy buena!
Citar y responder
Antiguo 20-01-2011, 22:27
Hermano de la costa

Acabo de ver el Thalassa que habla de Ben. Muy bueno! Ahora entiendo un poco más el concepto que te gusta, que es un poco el mío.

También he visto las webs de los barcos que nos envías. 2400 por el Lili? He leído bien? Parece un barco muy interesante...

Por cierto, que los remos pueden ir a la altura de la bañera, sin por eso sacrificar demasiado el francobordo, porque el tema de estiba es importante, no sólo por lo que lleves, que serán 4 cosas, pero es que el equipamiento obligatorio (y aconsejable) abulta bastante...

Editado por astrolabio68 en 20-01-2011 a las 22:33.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2011, 22:55
Pirata

Buenas Astrolabio, ahora no tengo mucho tiempo para responder. Pero prometo que mañana por la tarde añardir mas y los primeros bocetos.

Sobre el Lili, creo que los 2400 seran 24mil visto los precios de los otros barcos del mismo diseñador.

Sobre todo lo otro, una cosa que no he comentado, el tipo de navagación vela-remo se ha venido haciendo durante muchos años, por necesidad, con las embarcaciones autóctonas de nuestra parte del mediterraneo. Un llaüt, bote menorquín o un gussi hasta algunas chalanas de fondo plano (pasteres). Todos arborados con vela latina y equipados con al menos un juego de remos.

Por que no usar uno de ellos? bueno pues de hecho ya lo hago y he hecho durante muchos años. Pero tanto el concurso como yo mismo, me planteo el reto de readaptar este tipo de embarcaciones. Hacerlas mas ligeras, seguras y asquibles. Solo eso, no hay necesidad de reinventar la rueda.

Sobre la estabilidad, pues tengo mucho que aprender, algo se (aprove teoria del buque :P ) pero tendre que trabajar duro en ello para conseguir un valor STIX que me de la categoria C, ya que los factores eslora-manga-peso me son desfavorables.

Tema de remeros, pienso siempre en un solo par de remos, con el tipico remo latino con toteles, se puede remar de uno o de dos en una misma bancada.

Por cierto, en que zona te despacharan tu Micro?
Citar y responder
Antiguo 20-01-2011, 23:27
bogus69 bogus69 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 79 Agradecimientos en 68 Mensajes

Hola antoniV:
Tu proyecto me parece muy interesante, tambien eso de los concursos.
lo del reportaje de este muchacho, ya lo tengo visto, ya se habia publicado anteriormente.

a mi me llamaron loco cuando hable de cruzar desde girona a baleares en un vela lijera para lo cual había claculado que podría demorarse unas 36 horas (desde girona)
conoces el Lightning de S&S, son 19' fondo en V casi plano, baartante rápido, Velas: Mayor, foque y spi simetrico.

con mi padre le hicimos a uno cabina y cocpit estanco, también le alargamos la popa, y le levantamos las bandas unos 20 o 30 cm.

Bueno, en aquella epoca yo tenia entre 6 y 8 años, así que toda la faena la hizo mi padre y yo mal lijaba algo para mantenerme entretenido !

mira, he encontrado un par de fotitos del enjendro;
una es del modelo original, la otra es del acabado navegando. que lo disfrutes.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg lightning model.jpg (9.6 KB, 27 vistas)
Tipo de archivo: jpg Historia0052.jpg (91.9 KB, 41 vistas)

NO PODEMOS DIRIGIR EL VIENTO, PERO PODEMOS AJUSTAR NUESTRAS VELAS !
We cannot direct the wind, but we can adjust our sails !

VENDO EL GABI !
Vela Ligera aleman de 4,6m, con remolque combi., muy divertido.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2011, 23:58
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 494
Recibió 846 Agradecimientos en 339 Mensajes

En la escuela "Aixola" construimos hace unos años una "buceta de Muros", que es un bote concebido originalmente para ser propulsado a remo y al que posteriormente se le añadió aparejo de vela:

http://www.gestenaval.com/carpinteria/bote_aixola.htm

P.S.
Antoniv, mándame un e-mail a g.gefaell<at>gestenaval<dot>com para recordarme que te busque lo de la categoría C.

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
Hermandad de Navegantes de Clásicos

Editado por guillermogefaell en 21-01-2011 a las 00:02.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2011, 09:22
Hermano de la costa

Hola a todos

Varias cosas, la primera de todas agradecerte Guillermo que sigas con nosotros, sabes que tus aportaciones nos son muy útiles porque muchas veces nos puede más la ilusión que otra cosa, y vamos muy pardillos de conocimientos y experiencia.

-------------------------------

Segunda, lástima que las fotos no son de mucha resolución, pero Bogus, el engendro del que hablas no parece ningún engendro, tiene una pinta estupenda! Cuéntanos un poco sobre las experiencias de navegación con ese barco, plis.

-------------------------------

Antoniv, había entendido mal tu proyecto, entendí que 2 remeros debían remar simultáneamente, lo que condicionaba mucho la distribución. También me parece inteligente limitar la capacidad de tu barquito a 2 pax, te va a facilitar mucho las cosas.

En mi caso necesito el motor, porque tengo que volver a casa para cenar y porque mi trabajo tiene muchos imprevistos, y no puedo decir ante una llamada urgente: "no puedo ir porque no hay viento", porque me darán puerta. Ahora bien, me he preocupado de hacer una singla que sea realmente efectiva, con perfil de ala de avión y rotación automática del remo, tipo "scullmatic" (googlear). Eso me debería permitir al menos entrar y salir de puerto sin motor, y espero que algo más.

Si no recuerdo mal, la capacidad máxima de una embarcación se mide entre otras cosas teniendo en cuenta la altura de las aberturas del casco a máx carga, que creo que era de unos 30 cm, la existencia de espacio para sentar a la tripulación a razón de 60cm por culo, y la escora inicial entre otras. Se ponían 15kg a la banda por cada tripulante, y la escora máxima no debía exceder los... 10 grados, creo. Todo esto sacado de documentación que amablemente me entregaron en capitanía, aunque tiene unos años y puede haber cambiado algo. Esperamos la que pueda aportar Guillermo para tener más datos. Se podría publicar aquí? Creo que es de interés de todos...

También la categoría de construcción te impone unos escantillones determinados, aunque aquí las fórmulas se complican bastante. Seguramente hay un peso mínimo, pero desconozco cual es en cat. C. Yo hice mi barco por encima de los mínimos que pide el diseñador, y cumple las normas sin problema, pero si lo hubiese hecho menos fuerte, correcto según planos originales, no hubiese cumplido, o no hubiese llegado a categoría C. Conste que mantuve correspondencia con Bolger para comentarle los escantillones que pensaba poner, y me dió su visto bueno.

Por cierto, que durante la reciente inspección me dijeron que tenía pinta de ser muy fuerte y estar muy bien construído... Lo comprobaremos en el primer temporal...

Mi barco según el proyecto de ingeniero español, y aprobado por capitanía -a falta de las pruebas en el agua-, será habilitado para 4 personas en categoría C. Tengo que ver si me interesa luchar para conseguir doble despacho, es decir navegar hasta zona 4 con 4 personas, y 6 personas en zona 6 (típica salida de amigachos para hacer el vermut en un día de verano). La estabilidad, el espacio y los francobordos dan de sobras para ello, pero claro, tendría que llevar 6 chalecos "siempre", y como todo abulta mucho y voy a ir justo de espacio, no se si vale la pena. Bolger habla de 6 pax para navegación costera, y 2 para navegación de altura. Por cierto, que me comentó que vivió 6 meses en Mallorca y por lo tanto conocía el mediterráneo, habiendo pasado incluso un temporal de fuerza 11 en él. Él consideraba el micro un barco adecuado para hacer el viaje península-baleares. Claro, que luego está la normativa europea...

Lo que no tengo claro es como está la normativa actual respecto de las zonas de navegación. He oído por aquí, que ahora capitanía te da la categoría de construcción (en mi caso la C), y que tu decides en que zona navegas, sin necesidad de que conste en el certificado de navegabilidad. En mi caso tendría que elegir entre 6, 5 ó 4. El equipamiento debe ser el adecuado en cada caso, y lo verifica la guardia civil. Pregunté al respecto durante mi inspección, pero no lo sabían por tratarse de una norma muy reciente, o sea que tendré que preguntarlo otra vez.

Ahora, alerta que lo de las zonas de navegación está en revisión y puede cambiar. Esperemos que sea para bien...

Saludos y buena mar.

Editado por astrolabio68 en 21-01-2011 a las 09:41.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2011, 10:44
Capitán pirata

Lamentablemente no puedo copiar y subir al foro la norma ISO 12217 porque está protegida por copyrights que no debo saltarme. Pero trataré de hacer una síntesis de sus aspectos más relevantes y postearlos. En cualqueir caso comprarla en el enlace http://www.evs.ee/product/tabid/59/p...217-32002.aspx no es caro (15,52 euros).

La relación entre Categoría de Diseño C y las Zonas de Navegación posibles es la siguiente en estos momentos:

- ZONA 4: Navegación entre la costa y 12 millas náuticas.
- ZONA 5: Navegación entre la costa y 5 millas náuticas.
- ZONA 6: Navegación entre la costa y 2 millas náuticas.
- FUERZA DEL VIENTO: Hasta 6 incluido.
- ALTURA DE LAS OLAS: Hasta 2 incluido.

Para escoger la Zona solo es preciso dotarse del equipo de seguridad y Náutico adecuado. En las Capitanías tienen unos folletos muy explicativos al respecto.

Saludos.

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guillermogefaell
pasana (21-01-2011)
Antiguo 22-01-2011, 11:59
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por guillermogefaell Ver mensaje
En la escuela "Aixola" construimos hace unos años una "buceta de Muros", que es un bote concebido originalmente para ser propulsado a remo y al que posteriormente se le añadió aparejo de vela:

http://www.gestenaval.com/carpinteria/bote_aixola.htm

P.S.
Antoniv, mándame un e-mail a g.gefaell<at>gestenaval<dot>com para recordarme que te busque lo de la categoría C.
He estado leyendo el artículo sobre la construcción del Aixola. Un lujo poder hacer un curso así, a la vez que un acierto intentar promover la construcció con maderas locales. Espero que siga adelante la investigación y experimentación en este sentido. La construcción en madera debería tener un gran futuro si se aplican las técnicas adecuadas, aunque también es fundamental hacer llegar al público las bondades de este sistema constructivo.

Estando en el Salón Náutico de Barcelona junto a la magnífica dorna Sara, vino un navegante y hablando con la gente de astilleros Garrido les dijo: "bonito el barco de madera, lástima que tenga tanto mantenimiento"

La construcción de madera ha avanzado mucho últimamente, pero el gran público aún no lo sabe, como demostraba este señor...

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a astrolabio68
antoniv (22-01-2011)
Antiguo 22-01-2011, 17:15
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
He estado leyendo el artículo sobre la construcción del Aixola. Un lujo poder hacer un curso así, a la vez que un acierto intentar promover la construcció con maderas locales. Espero que siga adelante la investigación y experimentación en este sentido. La construcción en madera debería tener un gran futuro si se aplican las técnicas adecuadas, aunque también es fundamental hacer llegar al público las bondades de este sistema constructivo.

Estando en el Salón Náutico de Barcelona junto a la magnífica dorna Sara, vino un navegante y hablando con la gente de astilleros Garrido les dijo: "bonito el barco de madera, lástima que tenga tanto mantenimiento"

La construcción de madera ha avanzado mucho últimamente, pero el gran público aún no lo sabe, como demostraba este señor...

Un saludo
astrolabio,
Ya hay varios que me han comentado que han visto la dorna Sara en el salón. Una pena no haberos conocido, pues estuve en el stand de jueves a domingo de la última semana.

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Citar y responder
Antiguo 24-01-2011, 10:12
Hermano de la costa

Cita:
astrolabio,
Ya hay varios que me han comentado que han visto la dorna Sara en el salón. Una pena no haberos conocido, pues estuve en el stand de jueves a domingo de la última semana.

Habrá más salones náuticos y más ocasiones. De todos modos yo cuando estuve en el salón era un recién llegado a la taberna y no sabía quien era quien. Sino, un día tengo que hacer una visita a galicia para pasar por los astilleros garrido...

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 24-01-2011, 12:43
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
Habrá más salones náuticos y más ocasiones. De todos modos yo cuando estuve en el salón era un recién llegado a la taberna y no sabía quien era quien. Sino, un día tengo que hacer una visita a galicia para pasar por los astilleros garrido...

Un saludo
Comeremos entonces unas viandas gallegas, regadas con un resplandeciente viño da terra.....
Salud!

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Citar y responder
Antiguo 24-01-2011, 13:53
Hermano de la costa

Cita:
Comeremos entonces unas viandas gallegas, regadas con un resplandeciente viño da terra.....
Salud!
Eso pinta muy bien. No solo tenéis fama de hacer buenos barcos y de saber navegarlos , también tenéis mucha fama de saber comer!

Si consigo hacerme una escapada, eso está hecho

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 25-01-2011, 19:59
sirkop sirkop esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Hola.
Lo primero unas

Lo segundo. Tengo en casa los cascos de un Quattro16 de Richar Woods sin terminar.
Si alguien tiene tiempo, esta interesado en terminarlo y tiene modo de transportarlos, seguro que llegamos a un acuerdo.
Antiguo 25-01-2011, 22:30
Pirata

Saludos a todos.

Llevo dos dias callado y eso que prometi mostrar los avances en el diseño. Pero estoy atascadoooo, seran las heladas de estos dias.

Bueno enseguida que tengo algo decente que me convenza os lo enseño.

Salut i birres
Citar y responder
Antiguo 25-01-2011, 23:08
Hermano de la costa

Cita:
Saludos a todos.

Llevo dos dias callado y eso que prometi mostrar los avances en el diseño. Pero estoy atascadoooo, seran las heladas de estos dias.

Bueno enseguida que tengo algo decente que me convenza os lo enseño.

Salut i birres
Si, la verdad es que estamos esperando, al menos a mi me gustaría ver más cosas... aunque sea para criticarlas sin fundamento

Un saludo
Citar y responder
antoniv (26-01-2011)
Antiguo 26-01-2011, 17:08
Pirata

Por ahora solo puedo enseñar la hoja de proporciones y relaciones que estoy barajando. La podeis ver en el siguiente enlace, es una hoja de calculo donde he ido estableciendo los parametros que definen el casco. Con mis conocimientos básicos de diseño y siguiendo los pasos "de libro".

Podeis ver que tambien recopile datos de unos cuantos barcos de similares caracteristicas para utilizarlos de estadística (puede que lo mas interesante en la Sheet 1)

No creo que os aclareis mucho, vamos que yo ya me entiendo pero los datos estan a mi manera y en català.

el enlace a google docs aqui
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a antoniv
astrolabio68 (26-01-2011)
Antiguo 26-01-2011, 22:00
Pirata

Bueno ya tengo un diseño que me convence y se ajusta al máximo a los parametros de diseño establecidos anteriormente.

El proceso de diseño de cualquier cosa, siempre consiste en lo mismo, predices lo que quieres conseguir y luego vas ajustando para conseguirlo. Pero siempre se tiene que renunciar a algo, o bien por imposible o bien pq las predicciones no se ajustan a la realidad.

En mi caso, he trabajado para que el casco cumpliese con el máximo de parametros, aunque para conseguir un Cp=58 con el fondo lo mas plano posible (por la estabilidad en tierra) he tenido que rebajar el calado del casco de 0,25m que predije a los 0.22m actuales. Por lo demas todo encaja y ademas estoy convencido de como pinta.

Vereis que es un casco de tres pantoques con el mas inferior casi en horizontal, también he trabajado en el desarrollo de los pantoques, para que las piezas a cortar sean lo mas homogenas posible, sin curvas en ESE ni nada extraño (este es un problema de trabajar en 3D, que en el ordenador dibujas lo que quieres, luego es otra cosa pasarlo a la realidad, si no corrijes te encuentras con formas demasiado complicadas y en realidad feas)

Aqui os dejo las imagenes:

Estos son los calculos de las variables hidrostáticas que arroja Freeship
Código:
Eslora de trazado     :      5,300 m
Eslora total          :      5,300 m
Manga de trazado      :      1,820 m
Manga máxima          :      1,820 m
Calado de trazado     :      0,220 m
Posición Sccn. Media  :      2,650 m
Densidad del Agua     :      1,025 t/m3
Cfte. Apéndices       :     1,0000
Propiedades del Volumen:
    Vol.:  Volumen desplazado                   :         0,597 m3
    Dspl.: Desplazamiento                       :         0,611 tonnes
    Lwl:   Eslora total del cuerpo sumergido    :         5,054 m
    Bmáx:  Manga máxima del cuerpo sumergido    :         1,349 m
    Cb:    Cfte. de Bloque                      :        0,3976
    Cp:    Cfte. Prismático                     :        0,5804
    Cpv:   Cfte. Prismático Vertical            :        0,5912
    Sw:    Área de la superficie mojada         :         5,124 m2
    LCB:   Pos.Long.Centro de Flotación         :         2,591 m
    LCB:   Pos.Long.Centro de Flotación         :        -3,010 %
    Centro de flotabilidad Transversal          :         0,000 m
    KCB:   Pos.Vert.Centro de Flotación         :         0,141 m
Propiedades de la Sección Media:
    Sm:    Área de la sección media             :         0,203 m2
    Cm:    Cfte. de la maestra                  :        0,6851
Propiedades de la flotación:
    Eslora en flotación                         :         5,054 m
    Bwl:   Manga en flotación                   :         1,349 m
    Swl:   Área de la Flotación                 :         4,587 m2
    Cf:    Cfte. de la flotación                :        0,6726
    XF:    Centro de Flotación de la Línea de agua :         2,463 m
    Y coordinate of DWL area CoG                :         0,000 m
    Beta:  Ángulo de entrada                    :        15,757 (º)
    It:    Mto.Inercia Transversal              :         0,483 m4
    Il:    Mto.Inercia Longitudinal             :         5,964 m4
Estabilidad Inicial:
    KMt:   Altura Metacéntrica Transversal      :         0,951 m
    Radio Metacéntrico Transversal              :         0,809 m
    KMl:   Altura Metacéntrica Longitudinal     :        10,138 m
    Radio Metacéntrico Longitudinal             :         9,997 m
Plano lateral:
    Área lateral                                :         0,864 m2
    Centro de Esfuerzos Longitudinal            :         2,852 m
    Centro de esfuerzos Vertical                :         0,124 m
Características del casco sobre la flotación:
    Área Lateral expuesta al viento             :         2,239 m2
    Z sobre KWL del CdG del área expuesta al viento :         0,275 m
    Dist. desde proa al CdG del área exp.al viento :         1,826 m
Bueno por ahora es todo. Ahora voy a plantearme un boceto de distribución de cubierta y velas, para ir desarrollando.

Otro tema a diseñar son los apendices, tengo un dilema con la orza, por que sistema decantarme.

El que menos me convence es una orza de sable central, ya que estorba mucho los momentos que la llevas arriba (p ej. remando, saliendo de una playa)

Una buena opción es una orza abatible emplazada debajo de la cubierta.

O bien dos orzas a cada lado de crugia, estas ademas de no ocupar espacio habitable, ya que se pueden situar bajo los bancos laterales, tienen la ventaja de, si en la posición plegada sobresalen lo necesario del casco, actuan a modo de apoyo del casco en tierra (en català se llaman "escues").

Bueno Que opinais?

Salut i birres
Citar y responder
Hopetos (27-01-2011)
Antiguo 27-01-2011, 07:07
Capitán pirata

¡Sensacional trabajo, antoniv!

Como posibles "pegas", así, a botepronto, lo siguiente:

- Usar dos codillos complica la construcción frente a uno solo.
- La forma casi semicircular de la sección maestra puede afectar negativamente a la estabilidad (mejora con pantoques de menor radio de curvatura).
- La limpia salida de aguas y poca manga a popa es buena para remar, pero no tanto para navegar a vela con vientos largos, al tener poca superficie de sustentación, y obliga a llevar siempre el peso del tripulante muy centrado.
- La posición retrasada del centro de carena (-3%) es buena para velear, pero para remar sería más eficaz si estuviese ligeramente a proa de la maestra.

Diseñar un barco es siempre una cuestión de compromisos, sacrificar unas cosas por otras. El truco consiste en encontrar el mejor equilibrio para dar satisfacción a las necesidades pretendidas, casi siempre en conflicto unas con otras. El equilibrio se va aproximando por medio de un proceso de afinación conocido como "la espiral de diseño".

Sigue adelante. Mis respetos.
Saludos.

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Editado por guillermogefaell en 27-01-2011 a las 09:38.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a guillermogefaell este mensaje:
antoniv (27-01-2011), Hopetos (27-01-2011)
Antiguo 27-01-2011, 08:45
Hermano de la costa

Cita:
Bueno ya tengo un diseño que me convence y se ajusta al máximo a los parametros de diseño establecidos anteriormente.

El proceso de diseño de cualquier cosa, siempre consiste en lo mismo, predices lo que quieres conseguir y luego vas ajustando para conseguirlo. Pero siempre se tiene que renunciar a algo, o bien por imposible o bien pq las predicciones no se ajustan a la realidad.

En mi caso, he trabajado para que el casco cumpliese con el máximo de parametros, aunque para conseguir un Cp=58 con el fondo lo mas plano posible (por la estabilidad en tierra) he tenido que rebajar el calado del casco de 0,25m que predije a los 0.22m actuales. Por lo demas todo encaja y ademas estoy convencido de como pinta.

Vereis que es un casco de tres pantoques con el mas inferior casi en horizontal, también he trabajado en el desarrollo de los pantoques, para que las piezas a cortar sean lo mas homogenas posible, sin curvas en ESE ni nada extraño (este es un problema de trabajar en 3D, que en el ordenador dibujas lo que quieres, luego es otra cosa pasarlo a la realidad, si no corrijes te encuentras con formas demasiado complicadas y en realidad feas)

Aqui os dejo las imagenes:

Estos son los calculos de las variables hidrostáticas que arroja Freeship
Código:
Eslora de trazado     :      5,300 m
Eslora total          :      5,300 m
Manga de trazado      :      1,820 m
Manga máxima          :      1,820 m
Calado de trazado     :      0,220 m
Posición Sccn. Media  :      2,650 m
Densidad del Agua     :      1,025 t/m3
Cfte. Apéndices       :     1,0000
Propiedades del Volumen:
    Vol.:  Volumen desplazado                   :         0,597 m3
    Dspl.: Desplazamiento                       :         0,611 tonnes
    Lwl:   Eslora total del cuerpo sumergido    :         5,054 m
    Bmáx:  Manga máxima del cuerpo sumergido    :         1,349 m
    Cb:    Cfte. de Bloque                      :        0,3976
    Cp:    Cfte. Prismático                     :        0,5804
    Cpv:   Cfte. Prismático Vertical            :        0,5912
    Sw:    Área de la superficie mojada         :         5,124 m2
    LCB:   Pos.Long.Centro de Flotación         :         2,591 m
    LCB:   Pos.Long.Centro de Flotación         :        -3,010 %
    Centro de flotabilidad Transversal          :         0,000 m
    KCB:   Pos.Vert.Centro de Flotación         :         0,141 m
Propiedades de la Sección Media:
    Sm:    Área de la sección media             :         0,203 m2
    Cm:    Cfte. de la maestra                  :        0,6851
Propiedades de la flotación:
    Eslora en flotación                         :         5,054 m
    Bwl:   Manga en flotación                   :         1,349 m
    Swl:   Área de la Flotación                 :         4,587 m2
    Cf:    Cfte. de la flotación                :        0,6726
    XF:    Centro de Flotación de la Línea de agua :         2,463 m
    Y coordinate of DWL area CoG                :         0,000 m
    Beta:  Ángulo de entrada                    :        15,757 (º)
    It:    Mto.Inercia Transversal              :         0,483 m4
    Il:    Mto.Inercia Longitudinal             :         5,964 m4
Estabilidad Inicial:
    KMt:   Altura Metacéntrica Transversal      :         0,951 m
    Radio Metacéntrico Transversal              :         0,809 m
    KMl:   Altura Metacéntrica Longitudinal     :        10,138 m
    Radio Metacéntrico Longitudinal             :         9,997 m
Plano lateral:
    Área lateral                                :         0,864 m2
    Centro de Esfuerzos Longitudinal            :         2,852 m
    Centro de esfuerzos Vertical                :         0,124 m
Características del casco sobre la flotación:
    Área Lateral expuesta al viento             :         2,239 m2
    Z sobre KWL del CdG del área expuesta al viento :         0,275 m
    Dist. desde proa al CdG del área exp.al viento :         1,826 m
Bueno por ahora es todo. Ahora voy a plantearme un boceto de distribución de cubierta y velas, para ir desarrollando.

Otro tema a diseñar son los apendices, tengo un dilema con la orza, por que sistema decantarme.

El que menos me convence es una orza de sable central, ya que estorba mucho los momentos que la llevas arriba (p ej. remando, saliendo de una playa)

Una buena opción es una orza abatible emplazada debajo de la cubierta.

O bien dos orzas a cada lado de crugia, estas ademas de no ocupar espacio habitable, ya que se pueden situar bajo los bancos laterales, tienen la ventaja de, si en la posición plegada sobresalen lo necesario del casco, actuan a modo de apoyo del casco en tierra (en català se llaman "escues").

Bueno Que opinais?

Salut i birres
Estaba a punto de comentarte el tema de los codillos, lo de la salida de aguas y el tema del centro de carena, pero veo que se me han adelantado...

Sólo me queda comentarte que las orzas holandesas me parecen una buena opción. Normalmente van ligeramente lastradas para que no floten, y ayudan un poco a la estabilidad cuando navegas con la de barlovento arriba.

Me sumo a la felicitación, impresionante trabajo que estoy seguro que con algunas modificaciones y agregados veremos navegando en no mucho tiempo. Luego tocará diseñar "lo de arriba", que como sabes influye en "lo de abajo" (ese era el mensaje que nos dejaba la excelente serie de televisión "arriba y abajo"). Seguimos expectantes

Un saludo

Editado por astrolabio68 en 27-01-2011 a las 08:57.
Citar y responder
antoniv (27-01-2011)
Antiguo 27-01-2011, 09:48
Pirata

@astrolabio68 y guillermogefaell Gracias por los comentarios.

Que bueno Guillermo lo que dices de la espiral de diseño.
Cita:
Diseñar un barco es siempre una cuestión de compromisos, sacrificar unas cosas por otras. El truco consiste en encontrar el mejor equilibrio para dar satisfacción a las necesidades pretendidas, casi siempre en conflicto unas con otras. El equilibrio se va aproximando por medio de un proceso de afinación conocido como "la espiral de diseño".
Esta misma frase la escuche muchisimo en las clases de proyecto y me viene a la mente en cada uno de los procesos de diseño. El secreto de un buen diseñador recae en no dejarse engullir por el espiral.

En primer lugar quiero mostraros mi modelo de perfección, aquella imagen de belleza que siempre tengo en mente, aunque sin pretender hacer un calco.

Se tratan de los botes místicos menorquines, los de formas mas finas y bellas de esta parte del mediterrraneo. El adjetivo de místico, viene dado por el tipo de corte de la vela latina que llevan. La vela mística o de "martell" tiene truncado el vertice del "car" (el inferior del gratil). Bueno que me lio. Las imagenes son del "mestre d'aixa" Miquel Huget de Ciutadella.

Sobre lo que comentais de los codillos y la compliación de construcción. Pues he intentado dibujar versiones de un solo codillo (dos pantoques) pero no me convences, esteticamente. Uno de los primeros puntos de sacrificio, algo mas de trabajo a cambio de unas formas mas a gusto de "mis ojos". Aunque me gustaria conseguir un diseño de tres pantoques pero con el mas inferior de fondo plano, no en V, para no tener que construir el casco invertido y asi montar la estructura encima de este primer pantoque. Al estilo del Navigator de John Welsford. No descarto volver a intentarlo.

Guillermo:
Cita:
La forma casi semicircular de la sección maestra puede afectar negativamente a la estabilidad (mejora con pantoques de menor radio de curvatura).
Tienes razón, intentare marcar un poco mas el "riñón" para darle mas fuerza de apoyo.

Sobre la salida de aguas demasiado fina para rumbos abiertos (donde la latina rinde muchisimo) y la posición retrasada del LCB, pues aquí creo que puedo llegar a un compromiso entre los dos.

Dejando una salida fina pero con una popa con fuerza justo por encima de la linea de flotación normal y a la vez adelandanto algo el centro de carena, conseguire, creo, que:

En navegación en ceñida y a remo conservar la salida de aguas fina y un LCB adelandato.

En rumbos poperos, simplemente atrasando la tripulación, ademas con la ayuda a meter la popa que ya ofrece la vela en estos rumbos, se consigue meter algo mas de popa, apoyandose en esa parte con fuerza, casi horizontal de la parte trasera de la carena que en navegación no tocaba el agua. Asi retraso el LCB y tengo suficientemente apoyo para dar estabilidad de rumbo.

Ademas de todo esto, en los dibujos no sale aun, pero pienso añadir una pieza de quilla en popa que siga la línea horizontal de la parte mas baja de crujia.

A parte de todo esto, tengo una duda sobre el cálculo del tanto por ciento del retraso del centro de carena.

Para situar el Centro de carena en referencia al punto medio de la carena.

Se utiliza el punto medio del Loa (50% de la eslora total) con un tanto por ciento dado del mismo Loa. No?

Es que no me coincide esto con los datos que me da el Freeship.

Bueno sigo con ello, muchas gracias de nuevo.

Editado por antoniv en 27-01-2011 a las 10:20.
Citar y responder
Antiguo 27-01-2011, 11:08
Hermano de la costa

Cita:
@astrolabio68 y guillermogefaell Gracias por los comentarios.

Que bueno Guillermo lo que dices de la espiral de diseño.

Esta misma frase la escuche muchisimo en las clases de proyecto y me viene a la mente en cada uno de los procesos de diseño. El secreto de un buen diseñador recae en no dejarse engullir por el espiral.

En primer lugar quiero mostraros mi modelo de perfección, aquella imagen de belleza que siempre tengo en mente, aunque sin pretender hacer un calco.

Se tratan de los botes místicos menorquines, los de formas mas finas y bellas de esta parte del mediterrraneo. El adjetivo de místico, viene dado por el tipo de corte de la vela latina que llevan. La vela mística o de "martell" tiene truncado el vertice del "car" (el inferior del gratil). Bueno que me lio. Las imagenes son del "mestre d'aixa" Miquel Huget de Ciutadella.

Sobre lo que comentais de los codillos y la compliación de construcción. Pues he intentado dibujar versiones de un solo codillo (dos pantoques) pero no me convences, esteticamente. Uno de los primeros puntos de sacrificio, algo mas de trabajo a cambio de unas formas mas a gusto de "mis ojos". Aunque me gustaria conseguir un diseño de tres pantoques pero con el mas inferior de fondo plano, no en V, para no tener que construir el casco invertido y asi montar la estructura encima de este primer pantoque. Al estilo del Navigator de John Welsford. No descarto volver a intentarlo.

Guillermo:

Tienes razón, intentare marcar un poco mas el "riñón" para darle mas fuerza de apoyo.

Sobre la salida de aguas demasiado fina para rumbos abiertos (donde la latina rinde muchisimo) y la posición retrasada del LCB, pues aquí creo que puedo llegar a un compromiso entre los dos.

Dejando una salida fina pero con una popa con fuerza justo por encima de la linea de flotación normal y a la vez adelandanto algo el centro de carena, conseguire, creo, que:

En navegación en ceñida y a remo conservar la salida de aguas fina y un LCB adelandato.

En rumbos poperos, simplemente atrasando la tripulación, ademas con la ayuda a meter la popa que ya ofrece la vela en estos rumbos, se consigue meter algo mas de popa, apoyandose en esa parte con fuerza, casi horizontal de la parte trasera de la carena que en navegación no tocaba el agua. Asi retraso el LCB y tengo suficientemente apoyo para dar estabilidad de rumbo.

Ademas de todo esto, en los dibujos no sale aun, pero pienso añadir una pieza de quilla en popa que siga la línea horizontal de la parte mas baja de crujia.

A parte de todo esto, tengo una duda sobre el cálculo del tanto por ciento del retraso del centro de carena.

Para situar el Centro de carena en referencia al punto medio de la carena.

Se utiliza el punto medio del Loa (50% de la eslora total) con un tanto por ciento dado del mismo Loa. No?

Es que no me coincide esto con los datos que me da el Freeship.

Bueno sigo con ello, muchas gracias de nuevo.
Voy a menorca a menudo, conozco un poco a Miquel, voy a curiosear de tanto en tanto y tengo un gran respeto por su trabajo...

Sólo decirte que cuidado con lo que nos entra por el ojo. Nos condiciona, a veces para bien pero no siempre. Coincido con la idea de monos pantoques. Sigo luego
Citar y responder
Antiguo 27-01-2011, 11:37
Pirata

Aquí la segunda opción que os comentaba anteriormente. Con un pantoque inferior plano, a mi no acaba de entrarme bien por el ojo :P

En realidad tpoco busco la simplicidad como primerisima máxima, para eso ya esta Bolger, no Astrolabio.

Un pantoque o codillo, mas tpoco no me es una gran dificultat, pero si que un fondo plano facilita otras cosas, como augmentar el espacio de altura máxima aprovechable y facilita el montaje en posición vertical.

Puede que una opción de mucho menos calado me guste mas. Seguire trabajando, sin salirme del espiral.

Astrolabio, un consejo: Cuando respondas a mensajes largos como el mio anteiror, no utilices el "citar" todo el mensaje, asi no saturamos con material repetido i a la vez no escondes tu texto bajo una cita enorme.

Siempre he admirado la finura del trabajo de Miguel Huget y su investigación para conseguir reproducir las formas perdidas de los maestros anteriores a el.
Citar y responder
guillermogefaell (27-01-2011)
Antiguo 27-01-2011, 13:55
escat escat esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 140 Agradecimientos en 88 Mensajes

Muy bónito e interesante.
Claro, la estética a veces nos condiciona. Pero como dijo Guillermo, hay que buscar compromisos y hay que plantear la utilización del barco y lo que esperamos de él. La primera versión (bonita, caramba) puede dar lugar a un barco algo inestable en los primeros grados. Piensa que para 5 mts de LWL, contamos con una manga en flotación reducida y, especialmente, unas formas muy "redondeadas", por lo que si pisamos en la banda, el barco escorará rápidamente, al igual que deberá de diseñarse un plano vélico moderadp. Claro que si el remo es un modo de propulsión que se va a utilizar mayormente, es el tipo de líneas que se aproximan más a un barco de buen rendimiento con esta propulsión. Si se desea más estabilidad (navegaremos más a vela), el diseño nos pide formas más planas, pues sin o con poco lastre, necesitamos estabilidad de forma. Creo que si ves esos dos enlaces, observarás barcos vela-remo en los 2 extremos
www.whitehallrow.com
www.characterboats.com

Por cierto, estás en un tipo de barco con mucho desarrollo y futuro. Y en cuanto esté construido, nada, a la Semaine du Golfe
www.semainedugolfe.asso.fr
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a escat
antoniv (27-01-2011)
Antiguo 27-01-2011, 14:39
Pirata

@Escat Gracias por tu comentario

Como tu bien dices, estoy delante de un barco "que necesita aun" de mucho desarrollo. Justo entre en la espiral de diseño.

Una definición válida del resultado que busco es, como tu bien comentas.
Un barco moderno para La semanine du Golfe.
Por cierto a ver si este año puedo ir aunque sea sin barco.

El uso a remo es la propulsión auxiliar, por eso mismo y por mejorar la estabilidad estática, renunciare algo al rendimiento en remo y augmentare la manga de flotación. Un barco mas al estilo del que muestras en tu segundo enlace.

Aun no estoy convencido de las formas, es cierto. Esta tarde voy a trabajar sobre otro boceto de tres pantoques al estilo moderno-frances (F. Lucas) a ver que sale.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro