Cita:
Originalmente publicado por NEFTA
Tienen caida hacia popa de 2º a 5º y a la vez equilibrar la perpenticularidad, la cuvatura es en traves ya que si se tensa el obenquillo una vuelta mas que el otro el canal de la relinga parece una serpiente y los tensores de los cadenotes hay que darles la tension pertinente y hecho y comprobado navegando estos ya no hay que tocarlos jamas
La curvatura del mastil proa-popa se obtiene cazando el back, el mastil se comprime y alcanza una curva tambien controlada por el baby para poder aplanar las velas
No es un trabajo dificil teniendo las herramientas pero si laborioso y hay que tener oficio para llegar a realizarlo bien o como minimo saber unas directrices para hacerlo con las minimas garantias
Que un barco navega con una jarcia mal reglada? si, sin ninguna duda, es como tiene que ir? pues no y no todo el mundo esta capacitado para hacerlo bien
SALUT  
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Pero si yo no dudo de las bondades del trimado, pero los 5 grados que mencionas de caida, suponen en la práctica, en un mástil de 11 metros un desplazamiento en el tope de 97,85 cm... ¡¡¡ casi un metro !!!. Dime como puedo yo darle una caida de 5º al mástil con mis tensorcillos, con 12 cm de recorrido máximo en la dirección del stay.
Entre arbolar y trimar un Snipe y el Hugo Boss hay un mundo y, al menos yo, estoy más cerca del primero....