La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-01-2011, 17:05
CERCAVENT CERCAVENT esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 60 Agradecimientos en 34 Mensajes

Buenas cofrades,

Alguien que lo haya contratado me puede dar una orientación de precio del coste de trimar el palo por una empresa y/o profesional del tema.

El barco es un 37" con aparejo fraccionado, con 2 pisos de crucetas y obenques continuos, es decir no hay que subir al palo necesariamente. Aparejo del 2004, botellas engrasadas y en buen estado, es decir no hay que hacer cosas complicadas.

Muchas gracias por la info.

Una ronda para todos.
Citar y responder
Antiguo 25-01-2011, 21:27
blizzard blizzard esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 15 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Re: Coste de trimar el palo

Yo que tu no lo contrataría. A me montó el palo un "profesional" el pasado verano después de un traslado y me quedó fatal. Me pasé una tarde, aprieta aquí, afloja allá, mide aquí, mide allá, etc, y no quedó fetén pero bastante mejor de lo que estaba.

Sain-Exúpery
Citar y responder
Antiguo 26-01-2011, 01:18
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes

A mi me costo 50$. En Altea. Me lo hizo un profesional ( un ingles afincado por aqui) que vino con sus dinamometros y hasta se subio al palo. Estuvo algo mas de una hora.
Citar y responder
Antiguo 26-01-2011, 08:14
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Todo depende de lo que quieras, es decir, un ajuste en "parado", estando todo bien como comentas no lleva más de una hora, luego sobre los 60 eurs, pero eso no es sufuiciente, una vez hecho en estático debes de trimarlo (fine tuning) navegando, y eso ya lleva bastante más tiempo, con lo que te aconsejo que lo hagas tú con algún cófrade con algo más de experiencia y asi ya le vas pillando el truco.

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 26-01-2011, 08:55
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

Ya que tenías pensado hacer cierto desembolso económico, yo me compraría un medidor de tensión de jarcia con el que te resultará más sencilla la tarea al poder referenciar lo que vayas haciendo y luego leer, dejarte aconsejar y probar. No es de las tareas más difíciles pero lleva su tiempo.

Lo del profesional está bien si das con alguien serio y con el conocimiento adecuado, pero hay que tener en cuenta que en el trimado de jarcia no es algo totalmente exacto, es decir que dentro de un orden se puede afinar al gusto de cada uno y el barco se comportará de forma diferente sin que nadie pueda decir que está mal trimado. Se puede trimar para vientos flojos o fuertes, para que sea mas o menos ardiente, un compromiso al medio de todo. Con esto lo que pretendo decir es que alguien totalmente serio y preparado puede trimarlo bien pero no dejarte el barco a tu gusto.

Unas
Citar y responder
Antiguo 26-01-2011, 14:22
Pirata

Gracias a todos por los comentarios,

La pregunta era para confirmar lo que yo ya creía, y es que un listo me quería tomar el pelo...

Hace unos años pagué por trimar el palo de mi SF 31 unos 100€, fué en estático, pero estuvieron 2 personas una hora y lo dejaron bien, además son buenos y muy conocidos fabricantes de velas y regatistas de BCN.

Ahora pido precio a otro profesional y me dice que serán 8 horas de 2 tios, a 40€/hora/tio... hacer números.

Lo de que me lo hagan, no es que no me atreva, es falta de tiempo. El otro dia lo solté todo yo y engrase botellas, volviendolo a montar "a ojo", en un par de horas estaba. Ahora falta centrar y trimar y como voy mal de tiempo no me importaba pagar algo, pero no soportar un expolio....

Muchas gracias a todos.

Una ronda
Citar y responder
Antiguo 26-01-2011, 17:23
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

100€ me parece bien en estatico, nunca como trabajo final ya que hay que salir a navegar y compensar el trimado entre viradas
SALUT
Citar y responder
Antiguo 26-01-2011, 17:50
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Mamina mia!!! que de pasta estoy perdiendo...
Sacabaron los favores, ni amigos, ni amigos de amigos, ni conocidos ni leshes!!!

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 28-01-2011, 18:08
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes

Me imagino que habláis de aparejos fraccionados, porque en los que van a tope es como montar una tienda de campaña....
Citar y responder
Antiguo 28-01-2011, 18:40
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por soneya Ver mensaje
Me imagino que habláis de aparejos fraccionados, porque en los que van a tope es como montar una tienda de campaña....
Hombre....mas bien no
Citar y responder
Antiguo 28-01-2011, 19:38
ivanrial ivanrial esta desconectado
Piratilla

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Con lo facil que es, y sin subir al palo ( cada cruceta mirando para donde quiere, como el Dioni ).

Un saludo y unas :b
Citar y responder
Antiguo 28-01-2011, 22:19
Corsario

El palo en su sitio, (la veleta arriba)... cada obenque a su sitio, cada stay al suyo, las crucetas transversales a la dirección de marcha, si la jarcia está en su medida no hay mucho que variar (el juego de cada tensor) .... y a tensar como se templa una guitarra, poco a poco, hasta que todo esté en sus sitio.
Vueltecita con viento moderado y comprobación de tensiones en los obenques de sotavento... luego en puerto otro ajuste.
Los que llevan paratos más regateros, burdas y demás zarandajas, tendrán otras necesidades de trimado, pero lo que vamos con arboladuras tipo tienda de campaña, pues que no le veo yo el mmisterio...
Citar y responder
Antiguo 28-01-2011, 22:37
Pirata

Muchas gracias por todas las respuestas, como ya he dicho sólo quería ayuda para valorar una cotización que "a ojo" me pareció poco realista, tanto en las horas a utilizar (8h)como en el precio de las mismas (40€).

Personalmente creo que el tema del trimado adecuado tiene su trabajo y si te lo hace alguien que es profesional y te lo hace bien, almenos a mi me daria un plus de confianza, por ese motivo no me importaria pagar un precio ajustado al trabajo real.

Desde luego, el precio recibido no me parece realista. Esto en el mundo de la nautica no es nada nuevo....

Cada empresario es dueño de valorar su trabajo como considere oportuno y al final el cliente decide.

Una ronda para todos.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2011, 23:42
El viejo navegante

Cita:
El palo en su sitio, (la veleta arriba)... cada obenque a su sitio, cada stay al suyo, las crucetas transversales a la dirección de marcha, si la jarcia está en su medida no hay mucho que variar (el juego de cada tensor) .... y a tensar como se templa una guitarra, poco a poco, hasta que todo esté en sus sitio.
Vueltecita con viento moderado y comprobación de tensiones en los obenques de sotavento... luego en puerto otro ajuste.
Los que llevan paratos más regateros, burdas y demás zarandajas, tendrán otras necesidades de trimado, pero lo que vamos con arboladuras tipo tienda de campaña, pues que no le veo yo el mmisterio...
Pues que el mastil ha de estar en una caida recta, sin curvas, y no inclinarse mas hacia una parte que la otra, ha de tener una caida hacia popa determinada y una vez conseguido probarlo en navegacion para darle exactamente la tension que necesite el aparejo en cada uno de sus puntos para igualarlo, dando varias viradas con una misma intensidad, no es nada facil
SALUT
Citar y responder
Antiguo 29-01-2011, 00:06
ENRIAERO ENRIAERO esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 475
Recibió 347 Agradecimientos en 200 Mensajes

Hola Soneya.
Estoy con Nefta,no es tan facil trimar un a tope de palo,y mucho menos si regateamos con el,es un poco mas dificil de lo que parece.Ademas de tener varios tipos de trimado dependiendo de los vientos que predominen en tu zona.
En fin esa es mi humilde opinion,ya que tengo un aparejo a tope y tambien regateo con el.
Muchas birras para todos!!
Citar y responder
Antiguo 29-01-2011, 00:14
Corsario

No consigo entender la dificultad: el recorrido de los tensores puede estar sobre los 120 mm. Si la jarcia está en sus medidas sólo tienes que ir a buscar el trimado en su zona intermedia (no puedes tener el tensor de estribor al máximo y el de babor al mínimo) Igual con los tensores de proa y de popa.
La tensión en los obenques bajos siempre es algo superior que en los obenques altos, y despues de haber pasado agarrándome a ellos años y años, te puedo decir que no resulta complicado llevarlos a su tensión habitual.
Otra cosa es que te dejes las llaves del coche colgadas de la veleta ....
Citar y responder
Antiguo 29-01-2011, 00:17
ENRIAERO ENRIAERO esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 475
Recibió 347 Agradecimientos en 200 Mensajes

Bueno tambien se de quien se dejo el tensiometro colgado de una cruceta...jajaja pero esa es otra historia y creo que nos vamos del hilo!!

Rondas!!!
Citar y responder
Antiguo 29-01-2011, 00:48
El viejo navegante

Cita:
No consigo entender la dificultad: el recorrido de los tensores puede estar sobre los 120 mm. Si la jarcia está en sus medidas sólo tienes que ir a buscar el trimado en su zona intermedia (no puedes tener el tensor de estribor al máximo y el de babor al mínimo) Igual con los tensores de proa y de popa.
La tensión en los obenques bajos siempre es algo superior que en los obenques altos, y despues de haber pasado agarrándome a ellos años y años, te puedo decir que no resulta complicado llevarlos a su tensión habitual.
Otra cosa es que te dejes las llaves del coche colgadas de la veleta ....
Asi tu no compruebas caidas ni curvaturas, le das vueltas a los tensorcitos, que queden igual y alla que vas..... luego resulta que el barco arriba, o es demasiado ardiente o amurado a un costado ciñe mas que a otro, o que.... en fin, pa que seguir
SALUT
Citar y responder
Antiguo 29-01-2011, 11:24
Corsario

Quizás no me explicado: en un aparejo a tope no hay curvatura de palo, la caida está limitada por el juego de los "tensorcitos" del stay y el backstay (unhos 120 mm) , lo que supone un desplazamiento horizontal en cabeza de el mástil de más/menos 20 mm. (para 11 metros de mástil puedes calcular lo que te varía el ángulo de caida con el juego del tensorcito ). Las referencias laterales (si el barco está derecho, claro) no dan a lugar a muchas dudas, y las tensiones es algo que tienes que dominar si quieres poder destensar cuando haya largos periodos de invernaje y trimar cuando salgas a navegar, según rumbo e intensidad del viento..... en fin, que yo entiendo que en un velero con aparejo a tope, crucetas rectas y 9 metros de eslora, la caida del palo que hay que cuidar es cuando estés arbolando spara que no te abra la cabeza si se suelta de la grua,...
Citar y responder
Antiguo 29-01-2011, 12:59
El viejo navegante

Tienen caida hacia popa de 2º a 5º y a la vez equilibrar la perpenticularidad, la cuvatura es en traves ya que si se tensa el obenquillo una vuelta mas que el otro el canal de la relinga parece una serpiente y los tensores de los cadenotes hay que darles la tension pertinente y hecho y comprobado navegando estos ya no hay que tocarlos jamas
La curvatura del mastil proa-popa se obtiene cazando el back, el mastil se comprime y alcanza una curva tambien controlada por el baby para poder aplanar las velas
No es un trabajo dificil teniendo las herramientas pero si laborioso y hay que tener oficio para llegar a realizarlo bien o como minimo saber unas directrices para hacerlo con las minimas garantias
Que un barco navega con una jarcia mal reglada? si, sin ninguna duda, es como tiene que ir? pues no y no todo el mundo esta capacitado para hacerlo bien
SALUT
Citar y responder
Antiguo 29-01-2011, 15:03
Hermano de la costa

Cita:

Lo siento cofrade, eso está bien para poner un palo y que no te caiga en cubierta... pero eso no es TRIMAR. Sea aparejo a tope, fraccionado o palo de madera...
Para trimar un palo además de todo lo que comenta el cofrade Nefta (caidas, curvaturas...) hay que hacer muchas pruebas con diferentes vientos, diferentes rumbos, diferentes olas... y despues buscar un equilibrio, o un ajuste idoneo a tus necesidades, o con lo que mejor le venga a tu barco; no solo es sujetar un palo en cubierta con la veleta p'arriba y tira p'a la mar.
Todo un arte

Citar y responder
Antiguo 29-01-2011, 16:49
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,810
Recibió 2,397 Agradecimientos en 1,375 Mensajes

Cofrades os quiero hacer una consideracion. .
¿ No creeis que para trimar un palo deberia tenerse a mano los reglajes que en su dia definio el arquitecto que diseño el barco?. .
Porque de otra manera no se que valores le vamos a dar. Seguro que nos pasara como los politicos, cada uno con su filosofia. Y todas tan buenas como el que la defiende. ¿ O es que creeis que estos profesionales trimadores serian capaces de trimar un Imoca sin valores de tension , caidas, etc., y al final coincidirian todas ?. No me lo creo. Cada uno trimaria como le parece y el resultado final sera " tantos sombreros tantas cabezas ". No se , es una opinion personal, pero me parece que en la utilizacion que les damos a la mayoria de nuestros barcos, no afinan tanto.
Por supuesto , que si hay quien piensa que es necesario efectuar este reglaje en su barco es porque lo necesita, pero me parece que a la mayoria se lo puede hacer uno con un minimo de habilidad. .
Os animo a probarlo, vale la pena la experiencia, yo lo he hecho en los tres barcos que he tenido.
Citar y responder
Antiguo 29-01-2011, 17:07
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Coincido con el cofrade Soneya,trimar un tope de palo o un 9/10 con crucetas retrasadas no tiene ningún misterio.....está al alcance de cualquiera que tenga 2 herramientas.
Citar y responder
Antiguo 29-01-2011, 17:30
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Coincido con el cofrade Soneya,trimar un tope de palo o un 9/10 con crucetas retrasadas no tiene ningún misterio.....está al alcance de cualquiera que tenga 2 herramientas.
Insisto, una cosa es trimar un palo y otra "pinchar" un palo.

Ambos son artistas, hacen música y tocan la trompeta, peroooo.....

Editado por Nick en 29-01-2011 a las 17:45.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nick
vent (29-01-2011)
Antiguo 29-01-2011, 19:17
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Muy bueno Nick¡¡¡¡.Yo me identifico con el del jersey a rallas¡¡¡¡¡.El "peseta" y sus rumberos,famosos trimadores de palos¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro