Por suerte Malamar, esas técnicas (Teoría y Solfeo) ya casi no existen. Han frustrado a muchos como tú y han hecho más daños que beneficios. Ahora hay técnicas nuevas (Lectoescritura musical y Audioperceptiva) que consiguen mejores resultados con otro nivel de esfuerzo. Yo me tuve que comer toda la puta teoría (que luego aconsejan olvidarla) y el solfeo, que a mi me fue de mucha utilidad en la Universidad ( pero igual lo aborrezco)
Para ser músico, hay que estar un poco enfermo. Eso que tu llamas "constancia", Sigmund Freud lo llama "obsesividad patológica" No hay músico que no sea un obsesivo de libro. Y todos nos vamos a morir sin alcanzar "la nota perfecta" pero la seguiremos buscando hasta que ya no podamos soplar.
Si revisas la historia del Jazz, verás que la gente de color, tocaba con swing (de hecho, son sus inventores) porque les fue vedado el estudio clásico. El Impresionismo (Ravel, Debussy, Satié entre otros) revindicaron al Jazz y lo colocaron en ese lugar de "excelencia musical y social " que por mérito propio conserva.
Es más largo

pero estamos en el hilo de revelado digital

y si no me pongo límites... no me hace callar ni Fareraa
