La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 20-02-2011, 12:43
Eirín Eirín esta desconectado
Pirata pata palo

Localización: Alicante,Valencia,Baleares,el estanque de El Retiro..
Agradecimientos que ha otorgado: 209
Recibió 339 Agradecimientos en 90 Mensajes
Predeterminado Re: Se puede navegar ahora con Bandera de otro pabellon????????

Cita:
Originalmente publicado por TINGIS Ver mensaje
Y otra cosa más:

El RESPETO y la "AUTORITAS" está en la persona, no en la INSISTENCIA.

Se tiene o no se tiene.

Eduardo A. Carmona en ANAVRE y TINGIS en la Taberna.

Tingis, como me dedicas varios comentarios, me veo en la necesidad de responder a alguno de ellos. Por ejemplo aquél en el que contrapones la “autoritas” (sic) con la INSISTENCIA.

Imagino que te refieres a la auctoritas romana (el saber socialmente reconocido, como explicó Alvaro D´Ors, al estudiar a los clásicos Gayo, Justiniano y Cicerón).Siendo así tienes razón, pues la insistencia en transmitir una idea no convierte a uno en más sabio.

Lo que ocurre es que, en mi caso, en vez de insistencia, prefiero calificar mis actos como COHERENCIA. Como una expresión de la continuidad de la coincidencia entre lo que uno piensa y lo que dice. Situación ésta que desgraciadamente no se da en algunos habituales de esta Taberna. Cuando tú insinúas una actitud incorrecta por mi insistencia en denunciar ciertos comportamientos, debo decirte que ello no es más que el ejercicio de mi derecho a discrepar y a expresar libremente mi opinión sobre la conducta pública de quien o quienes ostentan un cargo que representa a un colectivo de personas que en su nombre han asumido la responsabilidad de gestionar unos intereses muy importantes como son los de los navegantes de recreo.

Y cuando, en mi opinión, observo que esos deberes no se están llevando a cabo es cuando, ejercitando otro derecho que se llama libertad de expresión, vengo aquí y con el permiso del Tabernero, lo expongo y denuncio.
Es normal y lógico que algunas de las cosas que digo no sean de tu agrado, sobre todo si se refieren a los desatinos del Presidente de una asociación, que por ser amigo tuyo, defiendes su gestión aún reconociendo que no lleva razón. Pero una cosa es la lealtad (supongo) al amigo, elogiable por cierto, y otra muy distinta es la defensa irracional de los desatinos, en el ejercicio de su cargo, del ya mentado personaje.

Mira, por ejemplo, su reciente actuación en este hilo a propósito de sus alegaciones (o la de su Junta Directiva) al borrador del RD de Abanderamiento y Matriculación. Resulta que, aprovechando una reciente entrada en vigor de una norma de carácter fiscal, el citado Jadarvi en un juego de malabarismo mental, ha pretendido atribuirse un mérito y colgarse una medalla de una forma poco menos que surrealista.
Aunque Jangada ya lo ha explicado maravillosamente, convendrás conmigo que muy poca relación existe entre esa disposición impositiva con un decreto que trata del procedimiento para abanderar y matricular las embarcaciones de recreo de las listas 6ª y 7ª.

No obstante, cada uno es libre de creerse sus propias elucubraciones y laberintos mentales, e incluso convencer a algunos de sus habituales palmeros, pero lo que no es de recibo, y contra lo que yo me he rebelado (fíjate que antes no había dicho nada) es cuando intenta, capciosamente, tras creerse su soliloquio, extrapolar el asunto y lanzar una indirecta para atacar a aquellos que, como yo, en su día le advertimos de su defectuoso planteamiento en las alegaciones al borrador en cuestión.

Y así, ante esa manipulación, y ante la reiteración de un cofrade con ansias de conocimiento, me vi en la necesidad de recordar lo que en aquél momento le dijimos algunos.
Ciertamente las alegaciones al primer artículo del borrador, que el jurista Jangada calificó como “gazapo jurídico”, en mi opinión constituyeron una verdadera chapuza jurídica.
Pretender que el Estado español legisle sobre cómo se deben matricular los barcos EN otros países, es un claro reflejo del desconocimiento del Derecho más básico. Ya lo dije en mis comentarios, y también ha sido objeto de clarificación por parte de otro jurista de esta Taberna, al interpretar mis alegaciones.
Pero no solo eso, sino que también, denota un muy bajo bagaje jurídico el pretender ubicar en un artículo relativo al objeto del Decreto, una serie de disposiciones que afectan a derechos sustantivos y además a unas competencias que corresponden a otros organismos...En definitiva es como mezclar las churras con las merinas.

La deficiente técnica de elaboración legal es tan pobre, que seguramente más de un letrado de la DGMM no habrá podido reprimir una paternal sonrisa al leer esa propuesta, perjudicando a la asociación por la sensación de ridículo creada.

Pero aún así, el negocio que nos ocupa, aun habiendo sido grave, podría haberse aceptado, porque todos nos equivocamos, pero lo que no es admisible, es que además se pretenda hacer una reinterpretación de lo escrito, y se venga ahora con unas rocambolescas argumentaciones alusivas a unas presuntas intencionalidades políticas. Está claro que algunos piensan que nos chupamos el dedo. Y claro, hasta ahí podíamos llegar.

Tú, Eduardo, podrás seguir defendiendo a tu amigo si quieres, pero la verdad solo tiene un camino y su comportamiento está dejando en muy mal lugar a la Asociación que preside. En una ocasión, con un desmedido afán de protagonismo, nos trajo un modelo de escrito para su utilización por los cofrades, que estaba desfasado legalmente. En otra, para desviar la atención y no reconocer que actualmente a su JD no les interesa analizar el problema de las titulaciones náuticas, va y responde, como si de un grial salvador se tratase, que yo he manipulado las informaciones aparecidas en una revista y que omití un dato de suprema importancia como la de “están por la labor...”, es decir que lo tienen en la cabeza, no lo olvidan...pero hacer... no haremos nada.

Ahora viene pretendiendo justificar la chapuza jurídica cometida con un argumento de que..no...bueno..en realidad era...una alegación de carácter político! ¡Ah, vale, así se explica todo!..Y mientras tanto ANEN está currando ante la DGMM para sacar adelante un próximo decreto sobre titulaciones, con las mayores ventajas posibles para los astilleros...Pero claro, es más importante estudiar las zonas de navegación, ¡pero hombre, lo que se está cociendo ahora son las titulaciones!, ¿y si se legisla sin tener en cuenta las zonas?, ¿y si se establecen unas distancias diferentes a las actuales? nos habremos quedado compuestos y sin novia.

Si por denunciar todas estas actitudes y comportamientos a ti, Tingis, te parece una insistencia, pues bien, entonces seguiré insistiendo.
A mí la auctoritas me trae al pairo, lo que me interesa es ser honesto, eso es lo que realmente me importa, y en ese aspecto estoy muy satisfecho.

Eduardo, cuando vengas a Madrid, si me llamas, es seguro que no trataré de hacerte emperador de Lavapiés, ni alfombraré de claveles la Gran Vía, pero sí te ofreceré un cálido y afectuoso “agasajo postinero”, porque los hombres de raza, como tú, aunque sean un poco different, siempre han merecidos mis respetos.

Eirín.

Editado por Eirín en 20-02-2011 a las 12:47.

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro