La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 09-03-2011, 00:20
escat escat esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 140 Agradecimientos en 88 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
Hace un par de días recibí mi libro "The Sharpie Book", que me fue recomendado en este hilo. Muy interesante la verdad, le podéis echar un vistazo en este enlace

http://www.amazon.com/Sharpie-Book-R.../dp/0071580131

Hay mucha información sobre la constucción de mástiles, información que tendré que analizar con tiempo y ayuda, ya que hay multitud de pequeños detalles intersantes e importantes.

También me llamó la atención la productividad en la fabricación de este tipo de barcos. Eran mayoritariamente barcos de pesca, y en el libro dice que un buen carpintero de ribera podía fabricar una veintena de barcos de unos 20 pies al año contando con un ayudante (barcos con cabina, estrechos y con poco francobordo, normalmente con orza central y dos mástiles). Está claro que los acabados no serían de lujo y de equipamiento poco, pero hablamos de 1850-1870, época en la que mecanización poco o nada.

En otro punto el autor dice que él es capaz (en la actualidad), de fabricar unas 6 piezas entre mástiles, perchas, botalones y botabaras en un día de trabajo, con medidas de entre 3 y 6 metros. El ritmo me parece igualmente bueno, ya que el procedimiento no es simple, aunque este si que cuenta con todas las máquinas.

Seguiremos informando...

saludos
Me alegro que te vaya gustando. El libro es curioso y presenta un tipo de barco que en una evolución moderna sería una buena opción para navegación costera o dayboat de bajo coste. Cuando examines los planos que aparecen en los capítulos finales, y a pesar de que lo mejor es saber algo de construcción en contrachapado, es posible construir los modelos que aparecen en el libro. El autor, Reuel Parker, es un tipo con muchos años de experiencia, siempre digamos en una vía de diseño alternativa a lo común y más comercial, haciendo hincapié en la seguridad pero hasta cierto punto desdeñando el equipamiento excesivo y porque sí al que a veces parecemos abocados. Su página web, para Astrolabio y quien le interese, es www.parker-marine.com

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a escat
astrolabio68 (09-03-2011)

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro