La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-03-2011, 16:49
PEPOTE RAOR PEPOTE RAOR esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 201
Recibió 229 Agradecimientos en 151 Mensajes
Predeterminado Re: La rabiza de los aros salvavidas

Estoy totalmente de acuerdo, uno, con rabiza y luz pero suelto, para lanzarlo inmediatamente al naufrago. El segundo, con rabiza adujada según reglamento y con todas las demás bendiciones (incluído lo de la rabiza firme al barco) y requisitos para cumplir el protocolo y poco más.

Saludos y unas
Citar y responder
Antiguo 13-03-2011, 17:22
petmax petmax esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 138 Agradecimientos en 45 Mensajes

Esta última opción de los dos aros me parece la más adecuada.

Una vez el tripulante haya caído, en caso de quedar a bordo el timonel y otro tripulante más, la teoría dice que el tripulante que no gobierna no debe perder al naufrago de vista en ningún momento, a la vez que lo señala con un brazo constantemente, y esto último me parece fundamental, pues en caso de perderlo de vista servirá como punto de referencia.

He obviado que al producirse tal situación, el primero que tenga constancia de la caída deberá gritar: "Hombre al agua por el costado de ......", con el fin de que, si el timonel no se hubiese percatado, aleje la élice inmediatamente de la banda de caída.

PD: No creáis, que se aprende un montón con los vídeos de "A Toda Vela"...

Amigo Piloto, te felicito por la maniobra que relatas, tal como la cuentas me parece una ejecución perfecta. Oírte comentarla me da seguridad para este verano

Un Saludo

Con esto, poco a poco llegué al puerto
a quien los de Cartago dieron nombre.

Cerrado a todos vientos y encubierto,
a cuyo claro y singular renombre
se postran cuantos puertos el mar baña,
descubre el sol, y ha navegado el hombre

Miguel de Cervantes

Citar y responder
Antiguo 13-03-2011, 23:47
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por petmax Ver mensaje
He obviado que al producirse tal situación, el primero que tenga constancia de la caída deberá gritar: "Hombre al agua por el costado de ......", con el fin de que, si el timonel no se hubiese percatado, aleje la élice inmediatamente de la banda de caída.

Un Saludo

Esto, que esta dentro del protocolo, creo que no tiene aplicación en el segmento habitual en la náutica deportiva, y nada en navegación a vela.

En nuestro barcos, ante de terminar de decir esta frase, el naufrago ha rebasado la popa, y una caída, siempre te separa del costado. Además en un buque de cierta entidad, la/las hélices, si tiene suficiente poder de succión para arrastra hacia ellas, a una persona.

Es una apreciación personal.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 14-03-2011, 03:25
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Es increíble la cantidad de opiniones distintas para algo que debería estar perfectamente claro y asumido. Todas son buenas y todas tienen inconvenientes. El que sale perdiendo es el MOB.

Mi opinión: Coincido con Borneira. La rabiza no debe ir amarrada al barco. (Si sólo hay una). La segunda sí.

Pero no tiraría, en el primer caso (sólo un aro), el aro, sino la luz que está al otro extremo de la rabiza, y después Y LO ANTES POSIBLE, el aro. Razones: el alcance y precisión es mayor; el MOB ve la luz mejor que el aro y sabe que por allí anda un cabo y el aro al final, que de todos modos debería estar muy cerca de la luz. Y ya localizado, señalizado y con flotación extra procedemos a la recuperación con el segundo aro o como convenga.

La rabiza dentro de un tubo de PVC, bobinada ordenadamente de fuera adentro para que el cabo, protegido del sol, salga sin resistencia, y como digo, en el chicote que sale del centro la luz, y en el otro el aro.

Lo mejor: eso que he citado y una percha IOR con luz, por supuesto, suelta.

Bueno, ya tenemos una más, tan mala o tan buena como cualquier otra. Admito discrepancias gustosamente, pues el tema tiene su enjundia.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 14-03-2011, 21:57
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Existen en el mercado cabos de escalada, descenso de cañones y espeleologia de vivos colores que flotan. y duran años y años a la intemperie. Los hay de 1 a 11 mm.

en el peor de los casos se podria poner un cabo de estos de 3 mm en vueltas sobre la rabiza "reglamentaria".

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Antiguo 14-03-2011, 22:34
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes

Yo soy de los que lleva el aro con rabiza, luz, y no sujeto al barco.

Entiendo que el aro debe poder quedárselo el "caído". Para eso la luz, para poder localizar el aro (y supuestamente al caído junto a él).

Para solucionar lo del quemado del cabo al sol, yo he puesto una bolsa de tela de toldo con un velcro que no acaba en los extremos de la bolsa, sujeto al mismo asidero que el aro. El cabo entra por un extremo y sale por el otro.

Con un gesto rápido se tira el aro (con dejarlo caer vale), el cabo corre y acaba abriendo el velcro, o llevándose la propia bolsa, y detrás la luz, a la que le he engrasado el sistema de pilas invertidas para que no falle y se encienda al dejar de estar boca abajo.

Editado por Aunlargo en 14-03-2011 a las 22:37.
Citar y responder
Antiguo 14-03-2011, 23:25
scuba27 scuba27 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Totalmente de acuerdo con Ourellan.

Aro con luz suelto sin rabiza. Importante, que cuando se tire no se remate al MOB (no es broma).

Yo la rabiza la tengo atada a un pequeño aro con un cierto peso para lanzarlo
al mob y poderlo recuperar en la aproximación.

A 6 nudos con 30m de rabiza, por muy rápido que reacciones, es poco probable que se pueda coger el MOB y si se coge es muy fácil que se ahogue durante la maniobra, complicando el rescate de forma importante.

Añadir, que una maniobra precipitada de noche puede provocar el perder el MOB.

Es una humilde opinión.

Desgraciadamente estas cosas suelen pasar en las peores circunstancias, de noche, en invierno y con mal tiempo. Perchas, chalecos hidrostáticos puestos con línea de vida, estrobos, etc... todo lo que sea seguridad en el mar nunca está de más.

No se que navegante equiparaba el caerse por la borda a caerse desde un precipicio de 3000m. Yo cuando voy al palo o proa me acuerdo siempre de esta comparación procurando tener siempre los 5 sentidos para no tropezarme, tener presente siempre donde agarrarme, etc...

Saludos,
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro