![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola amigos
Soy Ventoleras, un novatillo grumete en este foro. El tema es que hace un año me lancé a construirme una barca de 4 metros en madera por el puro placer de hacerla y para probar esto de la construcción amateur. Mi ilusión es hacer mi propio velero, eso si, cuando me jubile, porque de momento con la barquita ya he metido muchas horas. Después de muchos días de felicidad entre roda, quilla, baos, cuadernas, serrín, planos, etc.. me ha llegado la gran desilusión. Soy un mar de lágrimas. He ido a capitanía para comenzar los trámites para poder legalizarla y se me ha caido la moral por los suelos. Me ponen tantas pegas que no voy a poder legalizarla y se va a quedar de adorno en mi jardín. Se que he pecado de ingenuo y me lance a trabajar sin haberme informado lo suficiente. No creía que fuese necesario matricular una barca de menos de 4 metros y por eso me lancé, pero ahora veo que la cosa se ha complicado. ¿Es necesario matricularla? ¿Hay alguien que conozca el tema y me pueda informar o echar un cabo, para saber por dónde tirar? o ¿mejor le pego fuego y por lo menos hago una buena barbacoa? Gracias y birras para todos |
|
|
||||
|
||||
|
Tranquilidad y unas rondas para aplacar la aflicción
![]() A ver, cuenta un poco más, la barca está construida de acuerdo a unos planos?, es diseño propio?, tradicional?.... a partir de ahí hay que ver que opciones tenemos, aún hay mucho que intentar antes de que la conviertas en jardinera o que hagas una hoguera ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias Brullos por esas palabras de ánimo
El proyecto lo bajé de internet, en concreto de la FAO http://www.fao.org/docrep/007/y5649s/y5649s00.htm Sobre el proyecto menor que tenía una eslora de 5 metros, hice unas transformaciones, reduciendo todas las medidas en un 20% para dejarla en 4 metros, por lo demás he seguido la idea, aunque la he ido "mejorando" según mis gustos, sobre todo en los detalles finales. La barca está construida en la opción de contrachapado, que me resultaba más sencillo para mis posibilidades. Prácticamente la tengo terminada, a falta de las terminaciones en madera noble, sobre todo decorativas. Me he quedado parado desde hace cuatro meses, llegué a perder la ilusión por terminarla, pero ahora de nuevo quiero intentarlo. De momento he descartado el inmolarme a lo vikingo sobre mi frustrada nave. Estuve en capitanía en Palamós y fue donde me pusieron tantas dificultades, más bien me negaron cualquier posibilidad de legalizarla. A lo largo de este tiempo me han comentado que quizá Cataluña sea más estricta en la normativa y que otras zonas puedan ser más permisivas, no se hasta que punto puede ser verdad. Existen otras posibilidades de navegar en plan ilegal, con la matrícula de otra barca vieja, inventarme una matrícula, etc... pero no lo contemplo, no quiero jugármela y quiero ir con un seguro en regla. Cualquier ayuda o sugerencia será muy bien recibida |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Ventoleras
Verás, yo estoy metido de lleno en el laaargo proceso de legalización, por lo que lo conozco un poco, como mucha otra gente aquí. Has tomado una buena decisión acudiendo aquí, si hay alguna manera de hacerlo aquí la encontrarás. Todo lo que tenga más de 2,4 metros tiene que ser matriculado. Ahora bien, ahora existe un nuevo real decreto que simplifica los trámites y bastante. Se trata de conseguir lo que se llama un post-construcción assessment que emite una entidad externa, y luego sólo vas a capitanía a registrarla. Ahora bien, el problema por lo que dices podría venir de que no cumple las normas, no? Lo que no se es cuales normas no cumple, eso debería mirarlo alguien que entienda, idealmente un ingeniero aunque no es una opción barata aunque posiblemente necesaria. Si la has hecho tu seguramente podrías asumir algunas modificaciones para que acabase cumpliendo... no se, no tires la toalla ahora y dale unas cuantas vueltas. Seguro que alguien saldrá que te informará mejor que yo. Te deseo mucha suerte en el proceso, intentaré darte una mano si está en mis posibilidades. Saludos desde el maresme
|
||||
|
||||
|
A ver si guillermo se pasa por el hilo que seguro que aportará no un granito de arena, seguro que un saco entero
![]() El problema por los diseños que has puesto puede venir por el tema de garantizar la flotabilidad de la lancha A ver que van opinando los que saben más ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cambia de Capitanía. Suerte y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias
No es la primera vez que me comentan que la capitanía de Palamós pone muchas pegas al tema amateur. Busqué en esa capitanía porque es la zona a la que más voy, aunque soy de tierra adentro y me queda mucho más cerca Guipuzcoa. No he querido ir a otra capitanía hasta no tener las cosas un poco más claras y saber por dónde tirar o a qué me debo enfrentar. Esperemos que Guillermo se asome o algún otro que sepa del tema y pueda aportarnos algo. En principio el proyecto es oficial y supongo que desarrollado por algún ingeniero naval, aunque no se si será válido presentar ese proyecto como tal. Por otro lado yo hice unas transformaciones estructurales grandes, reduciendo las medidas un 20%, por lo que la cosa se puede complicar. La barca es muy estable y con gran flotabilidad, pero no vale que lo diga yo. Unas rondas para todos y de nuevo muchas gracias |
|
|
||||
|
||||
|
1- consigue las normas de estabilidad. Las puedes comprar en un enlace que puso Guillermo (nick guillermogefaell) en este mismo hilo hace un par de meses.
-Buscas a alguien que entienda (ingeniero o no) y que mire si cumple las normas -que te elaboren un proyecto con todo bien justificado. Detalles constructivos, materiales, escantillones, flotabilidad, demostrando que cumples con las normas ISO correspondientes -llamas a Bureau Veritas y que te lo inspeccionen, comprueben construccion, estanqueidad, estabilidad, arqueo...bueno, ellos sabran -te vas con el resultado de la inspeccion a capitania y realizas la inscripcion. Bueno, seguro que me dejo cosas, pero los tiros van por aqui. Hasta donde yo se, a traves de capitania no puedes hacerlo con la ley en la mano, porque para ellos el proceso comenzaria antes de la construccion, aunque si hacen la vista gorda...
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por las respuestas
Estoy buscando información profesional para que me miren la barca y ver si merece la pena o el tipo de solución que se le puede dar. Quizá al final tenga que empezar de nuevo desde cero con otro tipo de proyecto, pero me resisto a tirar por tierra todo este tiempo e ilusiones invertidas (además de dinero). Tabernero!!!!, saca ese ron que tu y yo sabemos para estos amigos. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|