El freno debe estar tarado a 1/3 de la máxima capacidad de rotura de la línea que tengas. Si tu línea es de 80 libras, pues lo tienes que tener tarado como mucho a 26 libras (unos 12 Kg).
En la pesca del atún gigante, que es lo máximo en pesca, las líneas son de 130 libras (60 kg) y llevamos los frenos tarados a 18 Kg. Todo esto lo hacemos con dinamómetro y la leche. Además los carretes son mejores con freno de leva.
La realidad en tu caso y en el mío cuando vas de crucero con una caña, vas apretando la estrella y tienes que poder sacar hilo con la mano, sin hacer demasiada fuerza. El freno de estrella tiene una pega, no es lineal,vas apretando y a lo mejor aprietas un poco más y ya lo tienes bloqueado. Por eso
hay una regla de oro. Una vez que ha picado la pieza (
el freno no se debe tocar jamás), cuando más hilo suelta y menos queda, el par que ejerce la línea es menor porque al haber menos hilo, el radio es más pequeño y al pez ya le cuesta más. Si lo aprietas, lo puedes bloquear o pasar de ese tercio de carga de rotura y romper la línea con la pérdida de la pieza.
