![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Paramillo y resto de colegas.
Porqué no buscas en otra dirección. Al otro lado de los Pirineos, los franceses tienen un barco super clásico y con más de cincuenta años de experiencia sobre sus espaldas. Me refiero al Corsaire, diseño de Herbulot, y que ha constituido un hito de referencia en la naútica deportiva francesa. Dale un vistazo a su web y busca información con el Google, sobre este barco, y al final sus ventajas -para la gente de tierra adentro, (léase transportabilidad)-, son imbatibles. Además de existir una asociación muy activa de este modelo de barco, sus planos, documentación y la inscripción a la asociación, ronda los 300 €. Merece la pena invertir unos minutos en ver su Web; luego valorarás las ventajas de este modelo, y el porqué, ni el paso de los años ni el poliester, ha logrado desbancarle. http://www.asso.ffv.fr/ascorsaire-france/ Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, mientras algunos trabajamos intensamente casi a diario este hilo ha pasado de página, bueno pues aprovecho para subir algunas fotos nuevas de mi proyecto
![]() paso a paso: http://goletanaif.blogspot.com/ ![]() ![]() ![]() ![]() |
| 5 Cofrades agradecieron a Gainza este mensaje: | ||
boot strap bill (24-03-2011), Brullos (23-03-2011), escat (23-03-2011), guillermogefaell (23-03-2011), joabp (23-03-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Jesús,
Muy bonito el corsario.... lo estudiaré... Jorge |
|
|
|
Gainza, muy instructivo el blog
![]() , chicos, no dejéis de echarle un ojo que está muy bien para coger ideas del trabajo artesanal con las maderas...
|
|
||||
|
||||
|
Estoy unos días fuera y como correis !!!
Gainza, me parece que ya sólo te falta un poco de agua. Ya casi lo tienes. Y ganas de verlo correr. Te vas a quedar con el personal, eso seguro. Jesús ha hecho una mención al Corsaire, y claro, no hay aficionado que se precie que no haya oido hablar de este (¿eterno?) barco que junto al Muscadet se puede decir que representan el nacimiento y explosión de la navegación de recreo en Francia. Un buen diseño siempre funciona, al fin y al cabo la mar y el viento son los mismos desde hace siglos. Siempre merece la pena considerar alguno de estos diseños. Y hablando de diseños antiguos. Hay uno que se realizó a petición de la asociación de fabricantes de contrachapado en el estado de Washinton (USA) a fin de promocionar este material. Era el año 1958 y el diseñador Ben Seaborn, fue el encargado de realizar el diseño que debía estar destinado a la construcción amateur. Y así nació el Thunderbird (sí, igual que el coche) más conocidos como Tbirds, un crucero regata de 25 pies de eslora, quilla y timón independientes (hablamos del año 1958), aparejo fraccionado, desplazamiento ligero y alto ratio de lastre. Resultado, más de 25000 planos vendidos, y más de 1500 uds. construidas, la mayoría por aficionados, resultados espectaculares en regata (incluso hoy da guerra en los clubes), formación de flotas en USA, Canada y Australia y una asociación, la ITCA, muy activa. El barco no es precisamente una belleza, pero tiene algo que llama. Las líneas siguen siendo excelentes, dentro de una simplicidad llamativa. Si a alguno le interesa como estudio o para construirselo, se venden los planos por la asociación (creo que son 50 dolares), la cual los realizó en CAD. Aluna web de venta de planos tambien los vende. Quien quiera echas un vistazo o ver su historia (en 2008 celebraron su 50 cumpleaños) www.thunderbirdsailing.org www.tbird50years.com ![]() ![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a escat este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
|
De nada Gainza, es muy interesante porque además muestra que una construcción "asequible" da mucho juego; como me comentó una vez un carpintero que estuvo trabajando tiempo en astilleros, la combinación de chapados fenólicos y barrotes de pino da mucho juego, combinado con tornillería y cola o masilla de poliuretano (el concretamente me dijo Sika ¿qué es lo que usaste tú para pegar? ¿y la tornillería de inox o de qué?) Si luego empapas bien con epoxi pues ya la pera, aunque los puritanos dicen que si se usa epoxi pues entonces mejor usarlo para todo y no emplear otros métodos de unión, peeero... éste me comentó que para algo "menor" incluso sin epoxi y pintura como la que usaste directamente o las combinaciones con aceite de linaza aguantan bastante...
Y joer, un barrotillo de pino si se va al traste es fácil/barato de rehacer/sustituir y se encuentra en cualquier sitio... aparte del "rancio abolengo" que le da al tema... ![]() ![]() y sigue con el blog que está muy bien. Lo dicho, si me puedes comentar un poco más el tema del pegado/atornillado ![]()
|
||||
|
||||
|
Hablando de pegamentos
En la construcción de mi barca a base de listones y contrachapado marino he utilizado un pegamento que me ha parecido impresionante, de todos los que conozco es el perfecto por su forma de trabajar, resistencia y cualidades en general. Se trata de PU MAX madera FIBRA de la marca Imedio. Es un pegamento de poliuretano espumante y resistente al agua D4, así que lo aguanta todo. Yo lo he utilizado en todo tipo de uniones de madera, entre listones y contrachapado así como las piezas más fuertes de madera tropical (Roda, quilla, espejo popa, etc) Al ser un poco espumante (30%) rellena todos los huecos y se adapta a la madera. Tiende a sobrarse por el exterior , luego se recorta (es duro). Existen otras variantes sin fibra, pero ojo, no es lo mismo. La fibra le da un cuerpo sólido muy duro y un agarre impresionante. Entiendo de maderas y pegamentos y os puedo decir que es lo mejor de lo mejor para este tipo de construcción. Si soy capaz de hacerlo, os pongo unas fotos del producto Y ojo, no confundir la botella de ron con la de pegamento Si no se ve en la foto, os copio lo que pone atrás |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La segunda es la cola de poliuretano marina (secado lento!!!) Muy fuerte y perfecta para pegar listones entre si, con tablero, etc., de todas formas todas las uniones donde emplee esta cola los reforcé con tornillos zincados, como luego masillas los agujeros de sus cabezas con masilla no están en contacto con el exterior. Los tornillos de Inox a parte de caros son débiles a la acción del taladro o atornillador y se pierden mucos al ceder su encaje. He empleado en total tres botes de esa cola. Tema de masillas: hay una bastante bastante buena ya preparada de dos componentes: masilla de poliéster, pero es mas efectiva la de epoxi que preparo de la siguiente manera: Masilla epoxica: preparas en el culo de una botella resina epoxi con su segundo componente, seguidamente mezclas polvos de talco hasta obtener la textura que guste, dependiendo del uso que vayas a darle, se necesita bastante talco para obtener una masilla agradable de trabajar, pero el resultado es una roca, con todas las letras, muy fácil de hacer! Puede hacerse lo mismo con resina poliéster para obtener masilla de poliéster también extremadamente fuerte. En lugar de talco puede usarse serrín muy fino, repito: muy fino, de ser así se forman grumos que dificultan trabajar con la masilla, y el resultado es muy rugoso y cuesta de alisar bien, con el talco el acabado puede ser fino y pulido, te recomiendo que hagas una prueba para ver los resultados sobre el casco, por la parte exterior empape todos los tableros con resina, y las juntas del pantoque con fibra de vidrio tanto por dentro como por fuera, igual hice con los mamparos estancos en ambos lados también, de todas formas editare en el blog una entrada sobre materiales y todo esto para tener mas detalle. Espero que te sirva, cualquier duda, y si buenamente puedo, echare un cable ![]() Editado por Gainza en 25-03-2011 a las 11:45. Razón: corrección ortográfica |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gainza | ||
joabp (25-03-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
un saludo desde Vegadeo tambien estamos intentando que el barquito flote ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos siguiendo con el hilo en cuestión os dejo la dirección de mi blog donde expongo mi experiencia en la construcción de mi velero de momento tengo un post inicial pero ya tengo en la cocina los siguientes del paso a paso
Birras a todos.http://construccionamateur.blogspot.com/?m=1 |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|