La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-03-2011, 11:33
Ventoleras Ventoleras esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 30 Agradecimientos en 13 Mensajes

Muchas gracias

No es la primera vez que me comentan que la capitanía de Palamós pone muchas pegas al tema amateur. Busqué en esa capitanía porque es la zona a la que más voy, aunque soy de tierra adentro y me queda mucho más cerca Guipuzcoa. No he querido ir a otra capitanía hasta no tener las cosas un poco más claras y saber por dónde tirar o a qué me debo enfrentar.
Esperemos que Guillermo se asome o algún otro que sepa del tema y pueda aportarnos algo.

En principio el proyecto es oficial y supongo que desarrollado por algún ingeniero naval, aunque no se si será válido presentar ese proyecto como tal. Por otro lado yo hice unas transformaciones estructurales grandes, reduciendo las medidas un 20%, por lo que la cosa se puede complicar.

La barca es muy estable y con gran flotabilidad, pero no vale que lo diga yo.

Unas rondas para todos y de nuevo muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 15-03-2011, 15:49
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

1- consigue las normas de estabilidad. Las puedes comprar en un enlace que puso Guillermo (nick guillermogefaell) en este mismo hilo hace un par de meses.

-Buscas a alguien que entienda (ingeniero o no) y que mire si cumple las normas

-que te elaboren un proyecto con todo bien justificado. Detalles constructivos, materiales, escantillones, flotabilidad, demostrando que cumples con las normas ISO correspondientes

-llamas a Bureau Veritas y que te lo inspeccionen, comprueben construccion, estanqueidad, estabilidad, arqueo...bueno, ellos sabran

-te vas con el resultado de la inspeccion a capitania y realizas la inscripcion.

Bueno, seguro que me dejo cosas, pero los tiros van por aqui.

Hasta donde yo se, a traves de capitania no puedes hacerlo con la ley en la mano, porque para ellos el proceso comenzaria antes de la construccion, aunque si hacen la vista gorda...

Citar y responder
Antiguo 16-03-2011, 12:23
Piratilla

Muchas gracias por las respuestas

Estoy buscando información profesional para que me miren la barca y ver si merece la pena o el tipo de solución que se le puede dar.

Quizá al final tenga que empezar de nuevo desde cero con otro tipo de proyecto, pero me resisto a tirar por tierra todo este tiempo e ilusiones invertidas (además de dinero).

Tabernero!!!!, saca ese ron que tu y yo sabemos para estos amigos.
Citar y responder
Antiguo 16-03-2011, 23:29
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 494
Recibió 846 Agradecimientos en 339 Mensajes

Hola Ventoleras. No te desanimes que todo se puede hacer. Una vez hecho el bote, lo mejor es un PCA. Mándame un privado al correo de mi empresa (g.gefaell@gestenaval.com) y comentamos.

Saludos.

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
Hermandad de Navegantes de Clásicos
Citar y responder
Antiguo 17-03-2011, 03:19
Paramillo Paramillo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenas,

Hoy me he registrado en el foro, no sin antes dar una revisión rápida a las 38 páginas de este hilo, el asunto es que he visto (mencionados en este hilo) los planos (gratuitos :-)) de el kavalier 800 (http://www.boatdesign.net/nyd/K800/) y se asemejan mucho a lo que quiero construir, la pregunta es: Alguien ya lo ha construido o visto alguno navegando? Que opinión le merecen estos planos? El uso principal seria en el caribe 3 o 4 pax.

Gracias

Jorge Ramírez
Venezuela
Citar y responder
Antiguo 17-03-2011, 08:52
sirkop sirkop esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sirkop Ver mensaje
Hola.
Lo primero unas

Lo segundo. Tengo en casa los cascos de un Quattro16 de Richar Woods sin terminar.
Si alguien tiene tiempo, esta interesado en terminarlo y tiene modo de transportarlos, seguro que llegamos a un acuerdo.
Hola de nuevo
En mi nueva casa me estan estorbando. Si alguien esta interesado en ellos. Los regalo.
Antiguo 17-03-2011, 10:04
Piratilla

Buenos vientos Paramillo

En principio no conozco a nadie con ese proyecto, pero te aseguro que yo ya lo había mirado.
Es una de mis ilusiones, poder hacer un barco en condiciones, pero de momento me conformo con una barca que me he fabricado, es un buen principio para aprender las maneras de trabajar.
Así me lo planteé en su momento. Primero llegó a mis manos un pequeño velero (3 metros) muy antiguo y ayudé a mi amigo a restaurarlo. Me gustó el trabajo y me lancé a construir una barca de 4 metros. Ahora estoy en el proceso de poder legalizarla.
Como te he dicho mi ilusión es armar un velero de esas dimensiones, pero supongo que tendré que esperar a jubilarme.

Te animo a que te plantees el tema muy en serio. Es un trabajo precioso y muy gratificante, no te arrepentirás y será una gran satisfacción poder navegar con el.

Desde mi poca experiencia te voy a dar unos pequeños consejos.
Primero y fundamental. Antes de hacer nada, incluso antes de hacerte muchas ilusiones, pregunta y vuelve a preguntar sobre la forma de hacerlo todo de acuerdo a la ley de tu país, para que luego puedas navegar legalmente, puedas matricularlo y sacarte un seguro. Hasta que no tengas muy claro este aspecto yo no comenzaría nada de nada.

A partir de ese momento a disfrutar del trabajo. Necesitará tiempo, mucho tiempo y paciencia, mucha paciencia. El trabajo es muy creativo y agradecido, pero es lento, hay que ser preciso, muy serio y meticuloso.

Insisto en que mi experiencia es muy pequeña, pero ha sido una buena manera de introducirme en el mundo de la construcción amateur.

Y desde estas líneas si me gustaría animarte en ese proyecto, te aseguro que si te metes te seguiré de cerca el proceso y te ayudaré en lo poco que yo pueda. Por este foro hay mucha gente que sabe y también podrá ayudarte.
Citar y responder
Antiguo 17-03-2011, 10:32
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Ventoleras Ver mensaje
Buenos vientos Paramillo

En principio no conozco a nadie con ese proyecto, pero te aseguro que yo ya lo había mirado.
Es una de mis ilusiones, poder hacer un barco en condiciones, pero de momento me conformo con una barca que me he fabricado, es un buen principio para aprender las maneras de trabajar.
Así me lo planteé en su momento. Primero llegó a mis manos un pequeño velero (3 metros) muy antiguo y ayudé a mi amigo a restaurarlo. Me gustó el trabajo y me lancé a construir una barca de 4 metros. Ahora estoy en el proceso de poder legalizarla.
Como te he dicho mi ilusión es armar un velero de esas dimensiones, pero supongo que tendré que esperar a jubilarme.

Te animo a que te plantees el tema muy en serio. Es un trabajo precioso y muy gratificante, no te arrepentirás y será una gran satisfacción poder navegar con el.

Desde mi poca experiencia te voy a dar unos pequeños consejos.
Primero y fundamental. Antes de hacer nada, incluso antes de hacerte muchas ilusiones, pregunta y vuelve a preguntar sobre la forma de hacerlo todo de acuerdo a la ley de tu país, para que luego puedas navegar legalmente, puedas matricularlo y sacarte un seguro. Hasta que no tengas muy claro este aspecto yo no comenzaría nada de nada.

A partir de ese momento a disfrutar del trabajo. Necesitará tiempo, mucho tiempo y paciencia, mucha paciencia. El trabajo es muy creativo y agradecido, pero es lento, hay que ser preciso, muy serio y meticuloso.

Insisto en que mi experiencia es muy pequeña, pero ha sido una buena manera de introducirme en el mundo de la construcción amateur.

Y desde estas líneas si me gustaría animarte en ese proyecto, te aseguro que si te metes te seguiré de cerca el proceso y te ayudaré en lo poco que yo pueda. Por este foro hay mucha gente que sabe y también podrá ayudarte.
Hola Ventoleras otra vez, veo que aprendes rápido

Bueno, no eres el único que ha pasado por ese proceso. Yo tampoco seguí los procedimientos en un orden riguroso, y también temí por el buen final de mi proyecto en más de un momento. Por eso es bueno el consejo que das de estudiar la viabilidad técnica y legal del proyecto como primera consideración.

Nos gusta construir barcos, no su burocracia, eso posiblemente es común a todos nosotros. Pero vale la pena el esfuerzo por la tranquilidad futura. Ahora contarás con el consejo de Guillermo, sigue lo que te diga y tranquilo que seguramente lo tuyo tendrá buen final... con un poco de paciencia. Por favor, ve comentando los progresos en la medida que consideres oportuno, que nos servirá para aprender a todos.

Un saludo

Citar y responder
Antiguo 17-03-2011, 10:40
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Un aprendiz de grumete

Cita:
Originalmente publicado por Paramillo Ver mensaje
Buenas,

Hoy me he registrado en el foro, no sin antes dar una revisión rápida a las 38 páginas de este hilo, el asunto es que he visto (mencionados en este hilo) los planos (gratuitos :-)) de el kavalier 800 (http://www.boatdesign.net/nyd/K800/) y se asemejan mucho a lo que quiero construir, la pregunta es: Alguien ya lo ha construido o visto alguno navegando? Que opinión le merecen estos planos? El uso principal seria en el caribe 3 o 4 pax.

Gracias

Jorge Ramírez
Venezuela

Hola, Jorge

No sólo compartimos afición, sino que también compartimos apellido!

Antes de nada bienvenido. El proyecto que planteas es muy serio, y tendrás que valorar muy mucho tus fuerzas para ver si eres capaz de llevarlo a buen término. Sin ir más lejor Ventoleras ha seguido un procedimiento interesante, que es el de empezar por algo más pequeño para entender un poco mejor de que va todo esto.

El proyecto que planteas no parece fácil desde el punto constructivo, aunque te ahorras el engorro de la construcción de la quilla. Ahora bien, para 3-4 pax por el caribe parece un buen barco si vas en plan regatero, con gente joven con ganas de irse colgando por la borda. Si lo mismo se hace en plan más de crucero familiar tal vez yo buscaría algo más crucerista, con formas de casco más simples pero con quilla.

Es lo único que se me ocurre con una rápida vista de los planos, sin conocer el diseño y sin grandes conocimientos.

Seguro que alguien te podrá decir algo más

Un saludo

Citar y responder
Antiguo 17-03-2011, 16:07
Piratilla

Guillermo, te puse un privado, si por lo que sea no lo has recibido, dímelo y lo mando de nuevo. Gracias.
Citar y responder
Antiguo 17-03-2011, 17:44
Grumete Pirata

Gracias a Ventoleras y Astrolabio por su orientación, he de revisar la parte legal del asunto, aunque en mi país no creo que sea tanto el rollo (hay abundante construcción amateur sobre todo embarcaciones a motor llamadas peñeros)

En cuanto a la construcción se que no es cosa fácil, afortunadamente cuento con alguna experiencia con madera y fibra y con ayuda profesional (carpinteros y metalurgicos a quien fastidiar) además la resina y la fibra son bastante más económicas por estos lados, no asi los tableros marinos (no los encuentro siquiera)

También me plantee el tema de comenzar con algo más modesto, pero creo que sería un gasto de energía, prefiero apuntar directo al "objetivo" aunque los avances sean lentos (ya llevo algun tiempo en esto y solo he comprado y "jugado" con herramientas y revisado muchos planos)

En cuanto a la elección del modelo priva bastante lo economico, me explico, existe un control de cambios en mi pais que me impide comprar en el exterior (ejem planos)

He ojeado varios modelos de http://www.bateau.com/studyplans/VG2....htm?prod=VG23 me interesa el método constructivo alli ellos llaman basket mold, y tiene quilla!!!

Olvidaba algo importante, debe ser un modelo "trailereable" -¿espanglish?- ya que vivo alejado de la costa.

Disculpas a todos por la extensión del mensaje -"hablo" mucho para tener 2 dias registrado-

Saludos y barricas de ron -el de aqui tiene fama de bueno- para tod@s

Jorge
Citar y responder
Antiguo 17-03-2011, 18:20
Brullos Brullos esta desconectado
Aprendiz de gameleiro

Agradecimientos que ha otorgado: 2,554
Recibió 1,931 Agradecimientos en 840 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Paramillo Ver mensaje

Olvidaba algo importante, debe ser un modelo "trailereable" -¿espanglish?- ya que vivo alejado de la costa.
Totalmente espanglish, por aquí le llamaríamos transportable

Mírate este, Pantanal 25 diseñado por Roberto Barros

En su web no lo he encontrado, pero creo que tenía un representante en Venezuela. En cualquier caso, al estar en Brasil es más fácil que esté familiarizado con las "peculiaridades" del mercado venezolano que un diseñador de otra zona

Suerte en el proyecto

Editado por Brullos en 17-03-2011 a las 18:23.
Citar y responder
Antiguo 17-03-2011, 18:59
Piratilla

¡¡¡¡¡¡ MI SUEÑO!!!!!!!!
¡¡¡¡¡ menuda maravilla ese pantanal 25!!!!!!!

Esta es la pag http://www.yachtdesign.com.br/03_esp...a25/desc26.htm

Tiene muy buena pinta

Jorge, tienes mucha suerte de tener a mano todos esos profesionales para tu proyecto.

Esta noche ya tengo con qué soñar....

Salud y chupitos a montones
Citar y responder
Antiguo 17-03-2011, 23:45
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 494
Recibió 846 Agradecimientos en 339 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ventoleras Ver mensaje
Guillermo, te puse un privado, si por lo que sea no lo has recibido, dímelo y lo mando de nuevo. Gracias.
Pues no, no lo he recibido......
Tal vez cosa de los filtros anti-spam.
Por favor reenvíalo de nuevo y copia a info@gestenaval.com

Saludos.

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
Hermandad de Navegantes de Clásicos
Citar y responder
Antiguo 18-03-2011, 08:37
Piratilla

Ya va volando un mensaje y unas cervezas cibernéticas.

Muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 18-03-2011, 15:57
Grumete Pirata

Hola, gracias por las sugerencias...

Es correcto, ya he revisado el modelo y parece muy bueno, existe un link que detalla la construcción de un Pantanal de nombre VEGA de los mismos propietarios de un samoa llamado SIRIUS (aficionados a la astronomía y a Barros, supongo) y le veo varias pegas, p. ej, usan una espuma de PVC o similar que no he logrado localizar en mi mercado, cada dia me gusta más el bagabond 23.

También me planteaba la idea de modificar el diseño del Kavalier añadiendo un quillote como le llama Barros en el Pantanal o una orza de sable -Como el Mc Gregor 26 m- se que esto modificaría las características dinámicas del velero, aunque al ser variable se pudiera ajustar hasta conseguir prestaciones adecuadas. Solo una idea, y como decía otro compañero del foro, lo interesante de hacer su propio bote es -entre otras cosas- la posibilidad de modificarlo.

El kavalier en fotos
http://www.barcomania.com.br/barcosavela1.htm

Saludos y roncitos para todos....

Editado por Paramillo en 19-03-2011 a las 02:48.
Citar y responder
Antiguo 19-03-2011, 02:46
Grumete Pirata

Por fin el Kavalier en fotos...

http://www.barcomania.com.br/barcosavela1.htm

Salud
Citar y responder
Antiguo 20-03-2011, 20:39
PereCaracol PereCaracol esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 325 Agradecimientos en 100 Mensajes

Hola Paramillo,
bienvenido a esta taguara y tomemos una Polares bien frias.
ya estuve viviendo unos años en Merida Venezuela (finales 80s) y estuve a punto de construir un velero. Incluso me asocie con un cuñao con carpinteria pero por cuestiones politicas/economicas no pude realizar el proyecto (goleta Bombiguer 38-40). La conclusion que saque es que el diseño tenia que ser clasico o 100% plastico relizandome todos los herrajes ya que el tema importacion estaba complicadisimo. Si es clasico puedes realizar mastiles, herrajes, etc en madera y acero galvanizado. Hay muy buenas maderas en venezuela [ cedro, pardillo, etc). Solo tenia que importar epoxi y habia contactado con un importador de Curacao(tienda cadena nautica).
La otra posibilidad es hacerlo todo plastico que como dices no hay problema. El diseño que comentas se podria hacer con molde hembra desechable que se fabrica con aglomerado que si se consigue. Hay una tecnica para ello y seguro que el diseñador puede cambiar losespesores de casco para hacerlo monolitico. Para cubierta puedes conseguir muy barato el balso para realizar sandwich.
De todos modos considera tambien la madera tipo strip planking o tambien el moldeado o conbinacion de las dos. Lo digo porque las madera que puedes conseguir por estos lares son casi preciosas y a precios razonables, cosa ya imposible en España y ademas cortadas en largos tramos ( aserraderos en Barinas).
Mira diseños de Antonio Dias tambien si estas interesado en madera.
Bueno, tomemos otra fria que hoy es domingo.
saludos a todos desde Barcelona.
Citar y responder
Antiguo 21-03-2011, 21:22
Grumete Pirata

Epale PereCaracol ... Saludos, aunque lo de las polares esta dificil, olas de frio y AH1N1 por Merida...

Tienes razón en lo que dices, ya me estaba planteando lo de la construcción de un clasico en madera (revisaba Glen L) y lo de transportable lo entiendes... estamos lejos de la costa... Importar cosas es complicadisimo (solo 400 $ al año) encontre un proveedor de resina y telas de fibra bastante económico (las hacen en Valencia la de aqui) me gustó el diseño del Kavalier por lo gratuito (otra vez el limite de 400$) pero tendré que seguir buscando...

Saludos desde este rincon y a la órden por aca.

Jorge
Citar y responder
Antiguo 22-03-2011, 00:31
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Hola Paramillo y resto de colegas.

Porqué no buscas en otra dirección.
Al otro lado de los Pirineos, los franceses tienen un barco super clásico y con más de cincuenta años de experiencia sobre sus espaldas. Me refiero al Corsaire, diseño de Herbulot, y que ha constituido un hito de referencia en la naútica deportiva francesa.

Dale un vistazo a su web y busca información con el Google, sobre este barco, y al final sus ventajas -para la gente de tierra adentro, (léase transportabilidad)-, son imbatibles. Además de existir una asociación muy activa de este modelo de barco, sus planos, documentación y la inscripción a la asociación, ronda los 300 €.

Merece la pena invertir unos minutos en ver su Web; luego valorarás las ventajas de este modelo, y el porqué, ni el paso de los años ni el poliester, ha logrado desbancarle.

http://www.asso.ffv.fr/ascorsaire-france/

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 22-03-2011, 23:21
Gainza Gainza esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 235 Agradecimientos en 56 Mensajes

Bueno, mientras algunos trabajamos intensamente casi a diario este hilo ha pasado de página, bueno pues aprovecho para subir algunas fotos nuevas de mi proyecto

paso a paso: http://goletanaif.blogspot.com/

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Gainza este mensaje:
boot strap bill (24-03-2011), Brullos (23-03-2011), escat (23-03-2011), guillermogefaell (23-03-2011), joabp (23-03-2011)
Antiguo 23-03-2011, 02:15
Grumete Pirata

Gracias Jesús,

Muy bonito el corsario.... lo estudiaré...

Jorge
Citar y responder
Antiguo 23-03-2011, 10:14
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes

Gainza, muy instructivo el blog , chicos, no dejéis de echarle un ojo que está muy bien para coger ideas del trabajo artesanal con las maderas...
Gainza (23-03-2011)
Antiguo 23-03-2011, 14:05
escat escat esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 140 Agradecimientos en 88 Mensajes

Estoy unos días fuera y como correis !!!

Gainza, me parece que ya sólo te falta un poco de agua. Ya casi lo tienes. Y ganas de verlo correr. Te vas a quedar con el personal, eso seguro.

Jesús ha hecho una mención al Corsaire, y claro, no hay aficionado que se precie que no haya oido hablar de este (¿eterno?) barco que junto al Muscadet se puede decir que representan el nacimiento y explosión de la navegación de recreo en Francia. Un buen diseño siempre funciona, al fin y al cabo la mar y el viento son los mismos desde hace siglos. Siempre merece la pena considerar alguno de estos diseños.

Y hablando de diseños antiguos. Hay uno que se realizó a petición de la asociación de fabricantes de contrachapado en el estado de Washinton (USA) a fin de promocionar este material. Era el año 1958 y el diseñador Ben Seaborn, fue el encargado de realizar el diseño que debía estar destinado a la construcción amateur. Y así nació el Thunderbird (sí, igual que el coche) más conocidos como Tbirds, un crucero regata de 25 pies de eslora, quilla y timón independientes (hablamos del año 1958), aparejo fraccionado, desplazamiento ligero y alto ratio de lastre. Resultado, más de 25000 planos vendidos, y más de 1500 uds. construidas, la mayoría por aficionados, resultados espectaculares en regata (incluso hoy da guerra en los clubes), formación de flotas en USA, Canada y Australia y una asociación, la ITCA, muy activa.
El barco no es precisamente una belleza, pero tiene algo que llama. Las líneas siguen siendo excelentes, dentro de una simplicidad llamativa. Si a alguno le interesa como estudio o para construirselo, se venden los planos por la asociación (creo que son 50 dolares), la cual los realizó en CAD. Aluna web de venta de planos tambien los vende. Quien quiera echas un vistazo o ver su historia (en 2008 celebraron su 50 cumpleaños)
www.thunderbirdsailing.org
www.tbird50years.com

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a escat este mensaje:
Gainza (23-03-2011), guillermogefaell (23-03-2011), Jesús (24-03-2011)
Antiguo 23-03-2011, 22:22
Gainza Gainza esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 235 Agradecimientos en 56 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por joabp Ver mensaje
Gainza, muy instructivo el blog , chicos, no dejéis de echarle un ojo que está muy bien para coger ideas del trabajo artesanal con las maderas...
Gracias Joabp, el blog está pendiente de revisión, en cuanto bote el barco me pondré en ello para escribir un montón de cosas que con las prisas uno se olvida, así como más detalles y más fotos!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro