La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-03-2011, 02:15
Paramillo Paramillo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Gracias Jesús,

Muy bonito el corsario.... lo estudiaré...

Jorge
Citar y responder
Antiguo 23-03-2011, 10:14
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes

Gainza, muy instructivo el blog , chicos, no dejéis de echarle un ojo que está muy bien para coger ideas del trabajo artesanal con las maderas...
Gainza (23-03-2011)
Antiguo 23-03-2011, 14:05
escat escat esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 140 Agradecimientos en 88 Mensajes

Estoy unos días fuera y como correis !!!

Gainza, me parece que ya sólo te falta un poco de agua. Ya casi lo tienes. Y ganas de verlo correr. Te vas a quedar con el personal, eso seguro.

Jesús ha hecho una mención al Corsaire, y claro, no hay aficionado que se precie que no haya oido hablar de este (¿eterno?) barco que junto al Muscadet se puede decir que representan el nacimiento y explosión de la navegación de recreo en Francia. Un buen diseño siempre funciona, al fin y al cabo la mar y el viento son los mismos desde hace siglos. Siempre merece la pena considerar alguno de estos diseños.

Y hablando de diseños antiguos. Hay uno que se realizó a petición de la asociación de fabricantes de contrachapado en el estado de Washinton (USA) a fin de promocionar este material. Era el año 1958 y el diseñador Ben Seaborn, fue el encargado de realizar el diseño que debía estar destinado a la construcción amateur. Y así nació el Thunderbird (sí, igual que el coche) más conocidos como Tbirds, un crucero regata de 25 pies de eslora, quilla y timón independientes (hablamos del año 1958), aparejo fraccionado, desplazamiento ligero y alto ratio de lastre. Resultado, más de 25000 planos vendidos, y más de 1500 uds. construidas, la mayoría por aficionados, resultados espectaculares en regata (incluso hoy da guerra en los clubes), formación de flotas en USA, Canada y Australia y una asociación, la ITCA, muy activa.
El barco no es precisamente una belleza, pero tiene algo que llama. Las líneas siguen siendo excelentes, dentro de una simplicidad llamativa. Si a alguno le interesa como estudio o para construirselo, se venden los planos por la asociación (creo que son 50 dolares), la cual los realizó en CAD. Aluna web de venta de planos tambien los vende. Quien quiera echas un vistazo o ver su historia (en 2008 celebraron su 50 cumpleaños)
www.thunderbirdsailing.org
www.tbird50years.com

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a escat este mensaje:
Gainza (23-03-2011), guillermogefaell (23-03-2011), Jesús (24-03-2011)
Antiguo 23-03-2011, 22:22
Gainza Gainza esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 235 Agradecimientos en 56 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por joabp Ver mensaje
Gainza, muy instructivo el blog , chicos, no dejéis de echarle un ojo que está muy bien para coger ideas del trabajo artesanal con las maderas...
Gracias Joabp, el blog está pendiente de revisión, en cuanto bote el barco me pondré en ello para escribir un montón de cosas que con las prisas uno se olvida, así como más detalles y más fotos!
Citar y responder
Antiguo 24-03-2011, 12:10
Capitán pirata

Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...

De nada Gainza, es muy interesante porque además muestra que una construcción "asequible" da mucho juego; como me comentó una vez un carpintero que estuvo trabajando tiempo en astilleros, la combinación de chapados fenólicos y barrotes de pino da mucho juego, combinado con tornillería y cola o masilla de poliuretano (el concretamente me dijo Sika ¿qué es lo que usaste tú para pegar? ¿y la tornillería de inox o de qué?) Si luego empapas bien con epoxi pues ya la pera, aunque los puritanos dicen que si se usa epoxi pues entonces mejor usarlo para todo y no emplear otros métodos de unión, peeero... éste me comentó que para algo "menor" incluso sin epoxi y pintura como la que usaste directamente o las combinaciones con aceite de linaza aguantan bastante...

Y joer, un barrotillo de pino si se va al traste es fácil/barato de rehacer/sustituir y se encuentra en cualquier sitio... aparte del "rancio abolengo" que le da al tema...

y sigue con el blog que está muy bien. Lo dicho, si me puedes comentar un poco más el tema del pegado/atornillado
Antiguo 24-03-2011, 15:58
Ventoleras Ventoleras esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 30 Agradecimientos en 13 Mensajes

Hablando de pegamentos

En la construcción de mi barca a base de listones y contrachapado marino he utilizado un pegamento que me ha parecido impresionante, de todos los que conozco es el perfecto por su forma de trabajar, resistencia y cualidades en general.

Se trata de PU MAX madera FIBRA de la marca Imedio.

Es un pegamento de poliuretano espumante y resistente al agua D4, así que lo aguanta todo. Yo lo he utilizado en todo tipo de uniones de madera, entre listones y contrachapado así como las piezas más fuertes de madera tropical (Roda, quilla, espejo popa, etc) Al ser un poco espumante (30%) rellena todos los huecos y se adapta a la madera. Tiende a sobrarse por el exterior , luego se recorta (es duro). Existen otras variantes sin fibra, pero ojo, no es lo mismo. La fibra le da un cuerpo sólido muy duro y un agarre impresionante.
Entiendo de maderas y pegamentos y os puedo decir que es lo mejor de lo mejor para este tipo de construcción.

Si soy capaz de hacerlo, os pongo unas fotos del producto

Y ojo, no confundir la botella de ron con la de pegamento

Si no se ve en la foto, os copio lo que pone atrás
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg imedio.jpg (41.8 KB, 17 vistas)
Tipo de archivo: jpg imedio 2.jpg (58.3 KB, 20 vistas)
Citar y responder
Antiguo 24-03-2011, 17:04
Capitán pirata

Ventoleras, tiene muy buena pinta, parece algo intermedio entre la masilla de poliester (Sika p.ej.) y la espuma de poliester y ambas pegan que se matan, así que algo que parece un "híbrido" pues
Antiguo 24-03-2011, 18:23
Ventoleras Ventoleras esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 30 Agradecimientos en 13 Mensajes

Esto es lo que pone detrás:

PU MAX fibra, más fuerte, más rápido

Adhesivo reforzado con fibra a base de poliuretano para construcciones de madera. De aplicación universal y gran rapidez. Ideal para pegar sólidas construcciones de madera sometidas a altas exigencias. Resistente al agua D4, cumple con la norma NEN-EN 204 D4.
Extremadamente fuerte – reforzado con fibra – muy rápido – resistente a la intemperie – tixotrópico (gel), no gotea – resistencia térmica -20ºc / 125ºc – sin disolventes – puede pintarse y lijarse – color amarillo.

Luego vienen formas de empleo, aplicacones, etc

Pero la mejor garantía es la experiencia. Queda rígido y muy duro, especialmente duro gracias a la fibra.

He usado otro tipo de adhesivos D4 para trabajos en embarcaciones, pero son más líquidas, espuman mucho más, manchan mucho y luego no son tan resistentes.

La experiencia que tengo yo con los SIKA y otros similares es que no dejan de ser un poco flexibles y eso es bueno en muchos casos, pero para nuestro trabajo nos interesa una unión más dura y estable.

Por supuesto toda la tornillería de acero inoxidable, eso impepinable.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Ventoleras este mensaje:
astrolabio68 (25-03-2011), joabp (24-03-2011)
Antiguo 24-03-2011, 18:32
escat escat esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 140 Agradecimientos en 88 Mensajes

La cola PU, auqnue no llegar a las propiedades físicas del epoxi, cumple de sobra para la función de pegado, y además es más cómodo de usar al aplicarse directamente del bote a la madera. Para el sistema strip planking es ideal, aunque cuidado, ya que al hacer espuma tiende por tanto a empujar (separa) las piezas pegadas por lo que precisa de un poco más de sujección que pegando con epoxi. La cola además ha de utilizarse, ya que si se deja unos cuantos días en el bote después de haberlo abierto suele secarse dentro del mismo. Como cura por efecto de la humedad, tiene mucha tolerancia para usarse en climas húmedos: es más, en climas secos se recomienda a veces mojar un poco la pieza de madera.

Para los que van al Leroy y grandes superficies similares no hay que confundir la cola PU con las resistentes a la humedad, las cuales no son indicadas para construcción naval. Para resolver la duda, éstas tienen categoría D3. Siempre mirar que la categoría sea D4. En el bote suele venir muy claramente especificado.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a escat este mensaje:
astrolabio68 (25-03-2011), joabp (24-03-2011)
Antiguo 25-03-2011, 09:40
Pirata

Cita:
De nada Gainza, es muy interesante porque además muestra que una construcción "asequible" da mucho juego; como me comentó una vez un carpintero que estuvo trabajando tiempo en astilleros, la combinación de chapados fenólicos y barrotes de pino da mucho juego, combinado con tornillería y cola o masilla de poliuretano (el concretamente me dijo Sika ¿qué es lo que usaste tú para pegar? ¿y la tornillería de inox o de qué?) Si luego empapas bien con epoxi pues ya la pera, aunque los puritanos dicen que si se usa epoxi pues entonces mejor usarlo para todo y no emplear otros métodos de unión, peeero... éste me comentó que para algo "menor" incluso sin epoxi y pintura como la que usaste directamente o las combinaciones con aceite de linaza aguantan bastante...

Y joer, un barrotillo de pino si se va al traste es fácil/barato de rehacer/sustituir y se encuentra en cualquier sitio... aparte del "rancio abolengo" que le da al tema...

y sigue con el blog que está muy bien. Lo dicho, si me puedes comentar un poco más el tema del pegado/atornillado
Te cuento: para toda la construcción utilice varios tipos de colas y masillas que yo mismo fabriqué. Para pegar tablero sobre tablero utilice la técnica del pre-wet que dicen los americanos, es muy sencillo e irrompible. Consiste en empapar las caras de los tableros que se pegaran entre si con resina epoxi sin. El catalizador, al no secar, la madera empapa todo el material, lo dejas unas horas reposando para que empape, seguidamente le doy otra mano generosa de esta misma resina ya con el segundo componente y las pego colocando un peso encima. Al catalizar la segunda resina que hemos puesto, cataliza también la primera que hasta ahora no tenia agente catalizador, y como esta empapada por dentro... Te puedes imaginar la Fuerza de la unión, te aseguro que antes rompe la madera que la unión: comprobado.
La segunda es la cola de poliuretano marina (secado lento!!!) Muy fuerte y perfecta para pegar listones entre si, con tablero, etc., de todas formas todas las uniones donde emplee esta cola los reforcé con tornillos zincados, como luego masillas los agujeros de sus cabezas con masilla no están en contacto con el exterior. Los tornillos de Inox a parte de caros son débiles a la acción del taladro o atornillador y se pierden mucos al ceder su encaje. He empleado en total tres botes de esa cola.
Tema de masillas: hay una bastante bastante buena ya preparada de dos componentes: masilla de poliéster, pero es mas efectiva la de epoxi que preparo de la siguiente manera:
Masilla epoxica: preparas en el culo de una botella resina epoxi con su segundo componente, seguidamente mezclas polvos de talco hasta obtener la textura que guste, dependiendo del uso que vayas a darle, se necesita bastante talco para obtener una masilla agradable de trabajar, pero el resultado es una roca, con todas las letras, muy fácil de hacer! Puede hacerse lo mismo con resina poliéster para obtener masilla de poliéster también extremadamente fuerte. En lugar de talco puede usarse serrín muy fino, repito: muy fino, de ser así se forman grumos que dificultan trabajar con la masilla, y el resultado es muy rugoso y cuesta de alisar bien, con el talco el acabado puede ser fino y pulido, te recomiendo que hagas una prueba para ver los resultados sobre el casco, por la parte exterior empape todos los tableros con resina, y las juntas del pantoque con fibra de vidrio tanto por dentro como por fuera, igual hice con los mamparos estancos en ambos lados también, de todas formas editare en el blog una entrada sobre materiales y todo esto para tener mas detalle. Espero que te sirva, cualquier duda, y si buenamente puedo, echare un cable

Editado por Gainza en 25-03-2011 a las 11:45. Razón: corrección ortográfica
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gainza
joabp (25-03-2011)
Antiguo 25-03-2011, 10:24
Capitán pirata

Muchas gracias Gainza, vaya si sirve
Antiguo 25-03-2011, 22:03
pinzote pinzote esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 44 Agradecimientos en 25 Mensajes

Cofrade Gainza. Gracias por el truco de la mano de resina previa a la mezcla para pegar CTP. Mañana lo estoy probando.
Supongo que funcionará igual con los listones de madera.
Yo doy primero una mano de mezla en cada cara y después la cola hecha con resina y Cab-o-sil un polvo de celulosa, que resulta menos quebradiza que la de talco.
Saludos
Antiguo 27-03-2011, 20:57
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gainza Ver mensaje
Te cuento: para toda la construcción utilice varios tipos de colas y masillas que yo mismo fabriqué. Para pegar tablero sobre tablero utilice la técnica del pre-wet que dicen los americanos, es muy sencillo e irrompible. Consiste en empapar las caras de los tableros que se pegaran entre si con resina epoxi sin. El catalizador, al no secar, la madera empapa todo el material, lo dejas unas horas reposando para que empape, seguidamente le doy otra mano generosa de esta misma resina ya con el segundo componente y las pego colocando un peso encima. Al catalizar la segunda resina que hemos puesto, cataliza también la primera que hasta ahora no tenia agente catalizador, y como esta empapada por dentro... Te puedes imaginar la Fuerza de la unión, te aseguro que antes rompe la madera que la unión: comprobado.
La segunda es la cola de poliuretano marina (secado lento!!!) Muy fuerte y perfecta para pegar listones entre si, con tablero, etc., de todas formas todas las uniones donde emplee esta cola los reforcé con tornillos zincados, como luego masillas los agujeros de sus cabezas con masilla no están en contacto con el exterior. Los tornillos de Inox a parte de caros son débiles a la acción del taladro o atornillador y se pierden mucos al ceder su encaje. He empleado en total tres botes de esa cola.
Tema de masillas: hay una bastante bastante buena ya preparada de dos componentes: masilla de poliéster, pero es mas efectiva la de epoxi que preparo de la siguiente manera:
Masilla epoxica: preparas en el culo de una botella resina epoxi con su segundo componente, seguidamente mezclas polvos de talco hasta obtener la textura que guste, dependiendo del uso que vayas a darle, se necesita bastante talco para obtener una masilla agradable de trabajar, pero el resultado es una roca, con todas las letras, muy fácil de hacer! Puede hacerse lo mismo con resina poliéster para obtener masilla de poliéster también extremadamente fuerte. En lugar de talco puede usarse serrín muy fino, repito: muy fino, de ser así se forman grumos que dificultan trabajar con la masilla, y el resultado es muy rugoso y cuesta de alisar bien, con el talco el acabado puede ser fino y pulido, te recomiendo que hagas una prueba para ver los resultados sobre el casco, por la parte exterior empape todos los tableros con resina, y las juntas del pantoque con fibra de vidrio tanto por dentro como por fuera, igual hice con los mamparos estancos en ambos lados también, de todas formas editare en el blog una entrada sobre materiales y todo esto para tener mas detalle. Espero que te sirva, cualquier duda, y si buenamente puedo, echare un cable
Hola Gainza. Interesante lo que explicas del pre-wet. Tengo que admitir mi sorpresa porque he leído todo lo que ha caído en mis manos sobre esta resina y nunca había oído hablar de este método. Tienes alguna web para más información? No encuentro nada. Bueno, pre wet con catalizador es lo normal, pero sin...

Un saludo y gracias

Citar y responder
Antiguo 27-03-2011, 21:06
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gainza Ver mensaje
Hola Gainza. Interesante lo que explicas del pre-wet. Tengo que admitir mi sorpresa porque he leído todo lo que ha caído en mis manos sobre esta resina y nunca había oído hablar de este método. Tienes alguna web para más información? No encuentro nada. Bueno, sobre pre wet con catalizador todo lo que quieras, ya que es lo normal, pero sin catalizador no encuentro...

Un saludo y gracias

Citar y responder
Antiguo 27-03-2011, 22:02
Pirata

Hay algo ahí:
http://www.westsystem.com/ss/west-sy...-g-flex-epoxy/

no se si cuenta lo del pre-wet que cuento, eso es un truco que oí por ahí... el pre-wet con catalizador también es muy válido, pero para el primer "wet" con un % bajo de catalizador... eso para invierno, cuando le cuesta más, en verano lo haría como he contado arriba. Aunque aplicando calor o dejando las maderas en un lugar caliente servirá!
Citar y responder
Antiguo 27-09-2011, 20:32
carbak5 carbak5 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 53 Agradecimientos en 10 Mensajes

Cita:

un saludo desde Vegadeo
tambien estamos intentando que el barquito flote
Citar y responder
Antiguo 27-11-2011, 13:04
Javi78 Javi78 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 205
Recibió 155 Agradecimientos en 89 Mensajes

Hola a todos siguiendo con el hilo en cuestión os dejo la dirección de mi blog donde expongo mi experiencia en la construcción de mi velero de momento tengo un post inicial pero ya tengo en la cocina los siguientes del paso a paso
Birras a todos.http://construccionamateur.blogspot.com/?m=1

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro