![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
va por ti Edu, te ha quedado muy bien, estaré atento para ver como es la pieza que te hacen para el manparo, yo ahi he montado un puente para la contra del tangón.Tambien me gustaria mucho que contaras como funciona todo el conjunto con la trinqueta o el tormentin, pues con castaña y un genova 150 que llevo es imposible no orzar y tambien me he pensado un montón de veces de montar un stay volante....pero hay tantas cosas primero .Estare atento tambien para ver como lo monta Kibo, pues ya nos tiene ac ostumbrados a documentar muy bien sus brico/ideas, como la del botalón ![]() Saludos a todos y buen viento
|
||||
|
||||
|
Borrasca,
Si el gancho aguanta (la tensión es mucha) no tiene por que ir mal. Pero también puedes poner un tensor normal y engancharlo con un grillete o su propio pasador. Al final no es mas que otro stay, así que debería ir bien. Pero para darle tensión necesitas dos llaves o una llave y un destornillador o similar. Si no sujetas la parte del cable, te puede acabar cogiendo vueltas y así es como se parten... EL wichard que yo he puesto no deja de ser otro tornillo, lo que pasa es que ya viene pensado para que el cable no gire al tensar, además de tener una manilla que facilita las cosas. Hay otra versión con carraca, pero es aún mas cara...(aunque parezca imposible )Robin, Ya te contaré. Hoy me han dado las piezas y tienen una pinta co-jo-nu-da. Cuando lo monte os saco mas fotos. Con mi barco anterior me he jamado un par de veces varias horas de ceñida con mar y castaña, con el 150 enrollado, y es deseperante. El barco escora, pero no orza, y das bordos de 120 o 150 grados, y no avanzas. Con tripu (y si es experimentada) cambias de vela y listo, pero solo... a ver quien baja un 150, lo recoge (aunque sea a una banda) e iza la trinqueta o tormentín...Tenía un 100, que con ese génova y dos rizos iba estupendo, pero había que bajar el 150 para subir ese, y si te pillaba una subida del viento con el 150 arriba... A raiz de aquello me hice un montaje tipo storm-bag, que nunca llegué a probar con viento de verdad, pero aunque creo que mejoraba respecto a ir con el 150 enrollado, creo que la solución buena es la del stay volante. Como ahora tenía el palo abajo me he decidido. Luego tendré que ver como me apaño unas velas que valgan... ![]() Edu.
![]() Editado por Edu en 24-03-2011 a las 22:08. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Edu | ||
robinson crusoe (26-03-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Editado por BORRASCA en 17-04-2014 a las 20:06. |
|
|
||||
|
||||
|
Serían 2 manetas? Una para sujetar el cable y otra para girar el tensor?
De todas maneras estaría bien que sean plegables o escamoteables o algo, para evitar los enganches de cabos y liadas de Murphy...Y entonces ya se empieza a complicar el asunto... Si das con una solución buena y barata te forras , a la mayoría de la gente estos tensores (mejor dicho, su precio) le frenan montar el estay volante...![]() Edu
|
||||
|
||||
|
Para comodidad , evitar ruidoa y tener que ir a proa en "momentos dificiles".
La istalacion OK, hasta la instalacion de la driza dentro del palo . a partir de aqui : - stay de PBO y trinqueta/tormentin con sus garruchos envergados en su saco en cubierta Cuando empieza a arreciar , base trinqueta PBO a su anclaje y driza trinqueta PBO a su driza ,y cuando decidas puedes "izar" stay TR y trinqueta a la vez desde la bañera el tensor es mejor que sea "comodo" (Wichard, y mejor el de volante que el de carraca) y 1º aflojar back, colocar stay, pretensar y cazar back
|
||||
|
||||
|
Cita:
Asi a bote pronto sustituyo manetas por circulos o "volantes". Pero eso os lo dejo a vosotros de momento me inclino mas por un sistema como el de los almacenadores para foques volantes tipo proful pero sin almacenador , es decir un foque con relinga metalica (con funcion de stay) y un arraigo fijo en cubierta y un aparejo desmultiplicado para el izado del foque, si prevees rasca sacas el foque lo enganchas en proa y sin izar estibas en cubierta azocado con un cabo a la base del palo, el resto de la maniobra no hace falta explicarla
|
||||
|
||||
|
Dunic disculpa que te pise la idea es mas o menos la misma.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ahora tengo un tensor de backstay y me funciona a las mil maravillas,tambien instale un puente delante del babystay como arraigo para fijar el stay sin el tensor, dandole un poco de tension con un cabo, evitando asi los movimientos y molestos ruidos de golpeteos con el palo y demas jarcia ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos.
Ya he terminado el arraigo (cadenote) del stay volante en la pared de popa del pozo de anclas. Al final no me complique. Un pasamano gordote de inox con cuatro tornillos M8 Inox, arandelas gordotas de nilon y sica flex a embute. Sellado de la cubierta con epoxi y ya esta. Este finde toca subir a palo y ver como enganchamos el stay arriba. Lo quiero poner junto al stay normal para no someter el palo a flexiones no previstas en su diseño. En cuanto a tensor abajo, probare un sistema de poleas con tres desmultiplicaciones y mordaza incorporada (tipo escota de mayor). Las velas ya las tengo con garruchos. Saludos desde Premia Tonitutusaus |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Edu!! No sabía que ya tenías barco nuevo! (no me entero de nada).
Nosotros tenemos el mismo sistema. Volante y trinqueta con garruchos. Cuando vas A2 o sólo y tienes zurrita, es super cómodo. Una gozada. Un abrazo y espero verte el invento, que veo que eres un manitas!! ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| stay volante, tormentin, trinqueta |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|