Cita:
Originalmente publicado por joabp
De nada Gainza, es muy interesante porque además muestra que una construcción "asequible" da mucho juego; como me comentó una vez un carpintero que estuvo trabajando tiempo en astilleros, la combinación de chapados fenólicos y barrotes de pino da mucho juego, combinado con tornillería y cola o masilla de poliuretano (el concretamente me dijo Sika ¿qué es lo que usaste tú para pegar? ¿y la tornillería de inox o de qué?) Si luego empapas bien con epoxi pues ya la pera, aunque los puritanos dicen que si se usa epoxi pues entonces mejor usarlo para todo y no emplear otros métodos de unión, peeero... éste me comentó que para algo "menor" incluso sin epoxi y pintura como la que usaste directamente o las combinaciones con aceite de linaza aguantan bastante...
Y joer, un barrotillo de pino si se va al traste es fácil/barato de rehacer/sustituir y se encuentra en cualquier sitio... aparte del "rancio abolengo" que le da al tema...
  y sigue con el blog que está muy bien. Lo dicho, si me puedes comentar un poco más el tema del pegado/atornillado 
|
Te cuento: para toda la construcción utilice varios tipos de colas y masillas que yo mismo fabriqué. Para pegar tablero sobre tablero utilice la técnica del pre-wet que dicen los americanos, es muy sencillo e irrompible. Consiste en empapar las caras de los tableros que se pegaran entre si con resina epoxi sin. El catalizador, al no secar, la madera empapa todo el material, lo dejas unas horas reposando para que empape, seguidamente le doy otra mano generosa de esta misma resina ya con el segundo componente y las pego colocando un peso encima. Al catalizar la segunda resina que hemos puesto, cataliza también la primera que hasta ahora no tenia agente catalizador, y como esta empapada por dentro... Te puedes imaginar la Fuerza de la unión, te aseguro que antes rompe la madera que la unión: comprobado.
La segunda es la cola de poliuretano marina (secado lento!!!) Muy fuerte y perfecta para pegar listones entre si, con tablero, etc., de todas formas todas las uniones donde emplee esta cola los reforcé con tornillos zincados, como luego masillas los agujeros de sus cabezas con masilla no están en contacto con el exterior. Los tornillos de Inox a parte de caros son débiles a la acción del taladro o atornillador y se pierden mucos al ceder su encaje. He empleado en total tres botes de esa cola.
Tema de masillas: hay una bastante bastante buena ya preparada de dos componentes: masilla de poliéster, pero es mas efectiva la de epoxi que preparo de la siguiente manera:
Masilla epoxica: preparas en el culo de una botella resina epoxi con su segundo componente, seguidamente mezclas polvos de talco hasta obtener la textura que guste, dependiendo del uso que vayas a darle, se necesita bastante talco para obtener una masilla agradable de trabajar, pero el resultado es una roca, con todas las letras, muy fácil de hacer! Puede hacerse lo mismo con resina poliéster para obtener masilla de poliéster también extremadamente fuerte. En lugar de talco puede usarse serrín muy fino, repito: muy fino, de ser así se forman grumos que dificultan trabajar con la masilla, y el resultado es muy rugoso y cuesta de alisar bien, con el talco el acabado puede ser fino y pulido, te recomiendo que hagas una prueba para ver los resultados

sobre el casco, por la parte exterior empape todos los tableros con resina, y las juntas del pantoque con fibra de vidrio tanto por dentro como por fuera, igual hice con los mamparos estancos en ambos lados también, de todas formas editare en el blog una entrada sobre materiales y todo esto para tener mas detalle. Espero que te sirva, cualquier duda, y si buenamente puedo, echare un cable