La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-03-2011, 15:49
custodio custodio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 491
Recibió 359 Agradecimientos en 245 Mensajes
Predeterminado Re: Velero varado en S. Adrian (BCN)

Cita:
Originalmente publicado por gasparito Ver mensaje
Soy el patrón y naufrago del Nautilus. Acabo de llegar de dejarlo en el varadero después de 36 horas despierto. Estoy cansado, angustiado, cabreado con Salvamento y mas hundido que mi pobre velero, que el almenos está en seco, por todo lo que podía haber hecho y no hice. Ha aguantado como un campeón.
Estamos todos bien y en casa después de pasar por el hospital y hacer los reconocimientos pertinentes. Hipotermias y ecogafría a mi cuñada embarazada, y la mirada aterrada de mi almiranta en la memoria.
Después de toda la mala suerte de ayer y de no ser atendidos por salvamento, doy las gracias a mi angel de la guarda por llevarnos a todos salvos a la arena en una playa con dos escolleras, una fabrica con tubos al mar y un fondo de roca hasta la orilla.
Me voy a dormir que me duele todo. Ya esplicaré con tranquilidad lo ocurrido.
Hola siento mucho lo que te ocurrio , he navegado esas aguas en bastantes ocasiones, tuve mi barco unos meses en Badalona, , jamas tuve una rasca en esos meses alla , pero entiendo cuando se pasa mal, lo mas importante es que estais bien , mas importante que tu velero , lo importante sois vosotros..
esa queja hacia Salvamento me preocupa , pero imagino que ya nos la resolveras , personalmente conozco gente de ellos y me parecen abnegados
en fin , creo que todos los que estamos aqui , estamos con ganas de que os recupereis y por supuesto de que sigais volviendo a navegar
un saludo , un abrazo , no brindo y seguro que habras sacado cosas positivas
Custodio
Citar y responder
Antiguo 22-03-2011, 16:28
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 311 Agradecimientos en 217 Mensajes

Gasparito, siento como todos lo ocurrido y celebro que todo se haya quedado en daños materiales. Cuando te sientas con ánimos te agradecería que nos cuentes lo ocurrido. Curiosidad aparte, a todos nos interesa aprender de estos casos y seguro que tu aportación puede ayudar a otros a que no haya una próxima vez y evitar tu calvario.
Animo! podía haber sido peor!!
Odin
Citar y responder
Antiguo 22-03-2011, 18:52
SOTAVENT SOTAVENT esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

Vaya susto!!! Como han dicho otros cofadres lo importante es que esteis bien, ya habra tiempo de ocuparse del barco. Si necesitas cualquier cosa aqui estamos(Furia 302 en tu mismo pantalan). Saludos.
Citar y responder
Antiguo 22-03-2011, 19:09
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,408 Agradecimientos en 1,381 Mensajes

Gasparito, estoy contento de que esteis bien. Despues del susto te das cuenta de lo relativo que es todo y que lo de valor es vivir para contarlo y sacar una experiencia positiva. . Ya nos contaras como fue el asunto.
Cuidate mucho y ya me pasare un finde a saludrte y tomar una cerveza.
Citar y responder
Antiguo 22-03-2011, 21:54
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

¿Sabemos algo ya de Gasparito? ¿Estan bien? ¿Y el barco se ha salvado?
Antiguo 22-03-2011, 22:07
Traje de agua Traje de agua esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola Gasparito:
Estábamos en la regata, llegando al puerto olímpico hacia las 16:00h, y vimos pasar a Salvamento en dirección al puerto de Barcelona ... luego supimos que vosotros estábais en la dirección opuesta!!
Sobre todo muchos ánimos, no dejes de explicarnos cómo fue todo, para poder aprender.
Unas pintas para vosotros y todos los que habéis estado pendientes.

Editado por Traje de agua en 23-03-2011 a las 12:32.
Citar y responder
Antiguo 23-03-2011, 09:56
pacopepe pacopepe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 140 Agradecimientos en 101 Mensajes

enhorabuena por llevar a salvo a la tripu que es lo importante, el barco una pena, pero lo que se arregla con dinero no es importante en la vida, es una aventura para compartirla con los demás pues con la experiencia de todos hacemos que no tengamos que pasar por los mismos trances, y lo mas importante podemos evitarlo. mucha suerte con el arreglo del barco compañero.unas para que se pase el mal trago.
Antiguo 23-03-2011, 15:03
capitan garfio capitan garfio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 415 Agradecimientos en 232 Mensajes

Hoy he visto al Neptuno en el varadero.
La parte inferior de la pala del timon bastante dañada,el eje de la helice parece algo desviado y la orza tiene una pequeña mordedura.
La panza del casco unas raspaduras ligeras.
No he hecho fotos pues creo que eso es cosa privada de Gasparin.
Viendo que los tripulantes salieron sin daños y los relativamente pocos estragos causados en el Neptuno creo que hay que felicitar al armador y patron ya que el incidente no ha pasado a mayores y por la posición en que quedo el barco en la playa y con la llevantada que sopló hay que celebrar la resistencia de la embarcación........claro......es un Furia.
Animo Gasparin que pronto te vemos de nuevo a flote.
Por cierto ...que motor equipas?

saludos
Citar y responder
Antiguo 23-03-2011, 16:00
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Yo diria que hay algo de inexperiencia en esta varada involuntaria....no se trata de juzgar a nadie pero si de ver los entresijos de lo ocurrido, si no hay motor a vela se hubiera podido alejar facilmente, incluso solo con el genova, ya que de donde soplaba se hubiese podido alejar incluso de Barcelona y el fondeo porque no se uso?...esperemos a que cuenten la "aventura"
SALUT
Citar y responder
Antiguo 23-03-2011, 16:38
tambucho tambucho esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 19 Agradecimientos en 16 Mensajes

Animos y descansa mucho que te lo mereces.
Citar y responder
Antiguo 23-03-2011, 16:40
capitan garfio capitan garfio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 415 Agradecimientos en 232 Mensajes

..........es posible Nefta...en el puerto he recogido comentarios al respecto pero la versión real solo la tiene el protagonista y en su momento,si quiere ya nos la contará y todos sacaremos conocimiento ( que no experiencia pues de eso solo cada uno cuenta con la propia unicamente y desgraciadamente no es transmisible)

las acciones que tu propones paracen que deberian ser las correctas pero......
a que distancia de la playa se hallaba?...de cuanto tiempo disponia???...el estado del mar y el viento no favorecian mucho a maniobras si además llevas tripulacion inexperta a bordo y tienes que imponer calma...etc. etc.

vamos a esperar que dice Gasparito...si quiere claro...aqui no le vamos a juzgar ni mucho menos, solo queremos aprender y solidarizarnos con el

saludos para todos
Citar y responder
Antiguo 23-03-2011, 16:47
randral randral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 79 Agradecimientos en 61 Mensajes

hemos de celebrar que estan tod@s sanos y salvos y el velero en varadero !! eso es lo que cuenta !!

errores cometemos todos y ya sabemos como somos en los varaderos y puertos, es como el patio de vecinos jeje
Citar y responder
Antiguo 23-03-2011, 17:44
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 311 Agradecimientos en 217 Mensajes

Seguramente no es el caso, pero me consta que algunos barcos dejan el fondeo en el pantalán cuando deben participar en ciertas regatas. ¿?
Citar y responder
Antiguo 23-03-2011, 17:54
dimitris dimitris esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 16 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ODIN Ver mensaje
Seguramente no es el caso, pero me consta que algunos barcos dejan el fondeo en el pantalán cuando deben participar en ciertas regatas. ¿?
Desde luego es una practica de lo más recomendable, si nos importa todo bien poco, y no puedo evitar preguntarme ¿merece la pena?.

En cuanto la varada, ánimo Gasparito, hace años vi una varada igual en cabo de palos y el barco quedo destrozado por debajo de la linea de flotación, por lo que si no ha pasado nada y no ha daños personales sólo queda aprender de la experiencia, aprender, no vender el barco, osea que ánimo y espero que vuelvas a navegar muy pronto.
Antiguo 23-03-2011, 19:24
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes

Lamento lo ocurrido y sólo puedo celebrar que estéis todos bien. Animo.

http://www.anavre.org

No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
Antiguo 25-03-2011, 16:34
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

¿Se sabe algo más?
Antiguo 25-03-2011, 20:44
KIRAN
Invitado

Vamos a dejar un poco que Gasparito "digiera" todo el disgusto, el susto y todo lo demás ... aunque haya sido cerca de la costa, no debemos quitarle respeto a todo lo ocurrido.

De todos modos espero nos lo cuente, aunque sólo sea por aprender de los posibles fallos ajenos, y con el deseo que no nos veamos nadie envuelto en ello.

Animos Gasparito ... y ya sabes que aqui siempre nos tienes a todos, para celebrar o para arrimar el hombro ... lo que haga falta !!!

Salut
Citar y responder
Antiguo 25-03-2011, 22:49
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Hola a todos

Sin conocer ni juzgar a los involucrados, me ha recordado al pasado verano en que un velero quedo varado en la playa del Masnou un dia de Garbí fuerte.

Lo presencié en directo. Fue un lento ir acercandose a la playa con el genova totalmente desplegado, flameando descontrolado. El patron de pie junto al palo, inmovil...

No tengo gran experiencia. Supongo que te atenazan los nervios, el panico. Y no pones en funcionamiento todos los recursos para alejarte de la costa: Salir navegando normalmente, tirar el ancla, etc...

Siempre he pensado que las zonas de navegación estan paridas al reves. Las dos millas proximas a la costa son las de mayor riesgo. Hay que navegar lejos de la costa.

Birras para todos y celebro que todo haya sido un susto.

Tonitutusaus
Citar y responder
Antiguo 26-03-2011, 12:38
rprafa rprafa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 339 Agradecimientos en 100 Mensajes

Gracias a Dios, que no pasó ninguna desgracia. Lo peor que le ha pasado a sido el mal rato de la almiranta que muy probablemente no quiera compartir la náutica en un futuro, además del susto con la chica en estado.

Yo he vivido una situación tensa de parada de motor de un velero estando cerca de la costa (con algo de mar de fondo), y aunque tienes varios recursos para salir (vela, fondeo, arrancar de nuevo el motor), tienes poco tiempo, pocas oportunidades y los nervios o el panico van en contra (sobre todo los nervios y el panico de los demas).

Pienso que una varada le puede ocurrir a cualquiera en mayor o menor probabilidad.

Suerte con la Almiranta.

Editado por rprafa en 26-03-2011 a las 12:41.
Citar y responder
Antiguo 26-03-2011, 12:51
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 264 Agradecimientos en 124 Mensajes

Hola Gasparito

antes que nada ánimos y palante!!

Pienso que si tenemos en cuenta que no han habido daños personales y el velero los ha sufrido pero son reparables, esta varada se podrá quedar en una experiencia de la que alguna enseñanza podremos extraer.

Lo dicho, ánimos para digerir el mal trago y volver al ataqueeeeerrr!!
Citar y responder
Antiguo 26-03-2011, 21:55
gasparito gasparito esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 235 Agradecimientos en 65 Mensajes

Antes que nada dar las gracias a todos los cofrades que han participado en este post. Durante esta semana un poco rara he ido entrando en la Taberna a leeros y os aseguro que da muchos ánimos. Ha sido el único lugar de consuelo que he encontrado. No he contestado antes porque llevo toda la semana descolocado y con bastante trabajo.
Segundo dejar claro que el único culpable soy yo y mi inexperiencia. He hablado con gente que sabe y me han dicho miles de cosas ue podría haber hecho. Incluso yo me doy cuenta recordandolo después. Tengo el PER desde hace dos navidades, velero desde el verano y era mi segunda salida como patrón. Así que soy el único responsable.
Mi abuelo fué pescador y capitán de barco en la guerra. Tengo buenos recuerdos de el pescando con mi padre y conmigo. Por esos momentos y en su memoria me propuse tener un barco y colocar su metopa de capitan en el camarote de proa. Tras el PER compré este verano un Furia 1000 llamado Nautilus, por supuesto haciendo una segunda hipoteca que somos currantes y mileuristas. Después de meses restaurandolo con un amigo que tiene una nautica hace tres semana hicimos la primera salida. Detectamos que se enrrollaba el genova con la driza del spi haciendo imposible sacarlo y que el chivato del aceite pitaba a bajas revoluciones.
Durante la semana pasada me repararon el motor y fuimos el domingo mi padre y yo a seguir con las reformas, estamos enmasillando el techo del lavabo, y con la intención de dar una vueltecita para probar el motor.
Ha media mañana del domingo recivimos la visita de mi almiranta con mi cuñado y cuñada. Todos ellos orgullosisísimos de que tengamos barco a pesar de ser unos currantes del extrarradio. Lle vado por el orgullo decidí antes de hacer un picoteo en la bañera salir y darles una pequeña vueltecita a motor para que disfrutaran conmigo mi sueño. Ahí mi primer error, no se sale a dar una "vueltecita" para probar un motor con tripulación y patrón sin experiencia, y menos con una enbarazada a bordo, mi cuñada. Ya la salida del pantalán fué mala porque me acerqué mucho a los barcos de enfrente rozando un muerto. Salimos por la bocana sobre la una, hacía algo de viento, nada preocupante en ese momento y algo de ola. Por lo que decidí sólo dar una vueltecita y volver. Enfilé dirección Mongat costeando a menos de media milla. Mi cuñada empezó a marearse y subí mayor para estabilizar un poco el meneo del barco. Como lo estaba pasando mal dí media vuelta para el puerto. No llegué ni al puente que entra en el mar de Badalona. Como la mayor portaba y por hacer la gracia de que notaran almenos por un momento que era ir a vela, paré el motor y fuí unos minutos a vela. Como parecia que subia el tiempo y las olas volví a encenderlo y puse proa al viento para bajar la mayor. Lo hicimos y puse rumbo a la bocana. Al los segundos se para el motor. Vuelvo a intentarlo arrancar en innumerables ocasiones y se mantiene unos segundos al ralentí pero se para al acelerarlo. No hace ni ruidos raros ni uele mal ni nada, pero se para. Tenemos distancia a la bocana y decido llamar a mi amigo de la nautica que tiene una lancha para rescates. Me dice que no la tiene que la llevo a matricular pero que avisa a los del puerto de mi sutiación. Como no veo movimiento aviso por radio a Marina Badalona. No recivo respuesta y el mar se va cabreando cada vez mas. Estamos muy cerca y como somos todos novatos no creo que podamos entrar a puerto por el lado contrario a la bocana. Así que decido llamar a Salvamento y volver a izar la mayor para almenos mantenernos mientras vienen. La primera llamada a Salvamento fué a las 14:20 h. Lo se porque recivi la llamada de mi amigo que me decia que sacará el genova como pudiera pero que me alejara que estaba muy cerca de la playa. No me vi con la tripulación como para ir al enrollador y sacarlo a la fuerza ya que no se atrevian ni a coger la rueda mientras llamaba por radio. Estaba navegando en pararelo a la playa dirección Barcelona y veia que con la mayor iva ganando grados para salir poco a poco, aunque seguía subiendo el viento y las olas me volvian la proa hacia la playa. Dejé a mi padre al timón y entraba para insistir por la radio. Me salió por el Canal 16 Radio Barcelona Maritima (creo que este era el nombre) diciendome lleva rato oiendome y que no entiende que no me conteste Salvamento ni el puerto, que me pase al 60 que ellos me hacen de puente y que les de mi coordenadas, lo hago y entonces si recibo respuesta de Salvamento. Le vuelvo a dar nombre, situación y cual era el problema y me piden el OK para ir a buscame. Se lo doy y me lo confirman. Me quedé bastante tranquilo dentro de lo grave de la situación al hablar con ellos, ya que cuando te sacas el PER te explican que ellos vienen rápido y que si no pueden mandan a alguien, y que incluso tienen poder para mandar a cualquier barco. Viendo dos puertos desde mi posición a menos de una milla (Badalona y Port Forum) sabiendo que hay una tercero muy cerca (Barcelona), y viendo bastantes barcos navegando, pense que en minutos estaba todo arreglado. Pasan los minutos y nada. Me empiezo a poner nervioso porque el mar se está poniendo ya feo y ya solo consigo mantenerme en paralelo con la playa. Aún así salvo los tubos de la fabrica de las tres chimeneas y el rio besos. Se van acercando las 15:00h y allí no aparece nadie. Estamos aun a mas de 200 metros de la orilla pero las olas me empiezan a ganar. Lo peor es que veo que hacia donde voy está el puerto del Forum que entra en el mar. Mi cuñado sigue insistiendo por radio de nuestra situación y que estamos muy cerca de embarrancar. Seguimos sin respuesta y sin ver a nadie. Vamos en la dirección de la escollera del puerto y antes de llegar a la voya que la señaliza, viro en circulo hacia la playa, hacia fuera probé pero las olas ya eran bastante altas y no podía. Lo consigo he incluso cogo algo de arrancada y vuelvo a ir en dirección a Badalona. Sipongo forcé demasiado ya que partió el pajarín y arrugo la mayor de golpe. Cogimos un cabo y lo pasamos por el puño pero era imposible desplegarla con el viento que ya hacia (segun he leido depues 25 nudos). Bajo rápido a avisar por radio de lo que nos habia pasado y nos dicen que tiremos el ancla. Lo hacemos mi cuñado y yo. Pero cada vez que pasa la ola vemos que garrea. Seguimos narrando nuestra situación ya ha gritos de mi cuñado y mi padre por la radio. Son las 15:30 mas o menos y ya vamos a la deriva por las olas hacia la playa. Reviso que todo el mundo lleve el chaleco bien puesto y todos a la bañera conmigo. Me doy cuenta que con el timon girado a estribor hacemos como cuña con el ancla y nos acercamos hacia la playa despacio. Lo hago porque aquí aún creia que llegaria alguien, veia los palos de los barcos en el Forum y la bocana de Badalona. Sólo entendí lo que venía cuando noté un roce en la orza. Cuando quedaban unos 20 metros a la orilla fuí haciendo saltar uno a uno por la popa hacia la orilla cuando veia calma de olas, así no quedaban en la trayectoria del barco que avanzaba del trabés. Cuando vi que ivan llegando a la orilla enclave el timón y salté yo. Cuando llegué a la orilla les hice salir a la arena y que se quitaran lo mojado y vi como el barco se inclino y se posó suavemente en la arena.
La gente que pasava por allí nos ayudo y nos dejó ropa. Un hombre me dejó un mobil para llamar a una ambulancia y llegaron la guardia urbana que había llamado el que nos dejó el mobil ya que llevaba rato viendonos. A las 15:45 apareció a lo lejos el barco de Salvamento, llamaron a la guardia urbana para ver si estabamos bien y dieron media vuelta y se fueron.
Citar y responder
32 Cofrades agradecieron a gasparito este mensaje:
ANTARTIC (28-03-2011), barbagris (27-03-2011), bem me quer (29-03-2011), capitan maxorata (30-03-2011), Elur (27-03-2011), Fausto (27-03-2011), fluxa (28-03-2011), galinbo (27-03-2011), Gennaker (27-03-2011), genoves (27-03-2011), iger (30-03-2011), josectoren (28-03-2011), JUGUESCA (27-03-2011), Kowalski (21-04-2011), ktrauma (27-03-2011), Loquillo (29-03-2011), LSV (20-04-2011), maelstrom (22-04-2011), mapu23 (27-03-2011), mardelevadecadi (28-03-2011), Paulsailor (28-03-2011), PLATAZUL (27-03-2011), Polololo (27-03-2011), scubaduba (27-03-2011), shangri.la_bcn (28-03-2011), siro (27-03-2011), tabala (28-03-2011), TOLETUM (27-03-2011), topovespa (27-03-2011), Tormentín (28-03-2011), vesquevinc (27-03-2011), xaoxao (27-03-2011)
Antiguo 26-03-2011, 22:09
tuerto tuerto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 128 Agradecimientos en 27 Mensajes

Lo mas importante es que estais todos bien, lo vivido tiene que servir de experiencia tanto a vosotros como a los lectores.
Animo y a seguir navegando, cuando podais.
Citar y responder
Antiguo 26-03-2011, 22:21
custodio custodio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 491
Recibió 359 Agradecimientos en 245 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gasparito Ver mensaje
Antes que nada dar las gracias a todos los cofrades que han participado en este post. Durante esta semana un poco rara he ido entrando en la Taberna a leeros y os aseguro que da muchos ánimos. Ha sido el único lugar de consuelo que he encontrado. No he contestado antes porque llevo toda la semana descolocado y con bastante trabajo.
Segundo dejar claro que el único culpable soy yo y mi inexperiencia. He hablado con gente que sabe y me han dicho miles de cosas ue podría haber hecho. Incluso yo me doy cuenta recordandolo después. Tengo el PER desde hace dos navidades, velero desde el verano y era mi segunda salida como patrón. Así que soy el único responsable.
Mi abuelo fué pescador y capitán de barco en la guerra. Tengo buenos recuerdos de el pescando con mi padre y conmigo. Por esos momentos y en su memoria me propuse tener un barco y colocar su metopa de capitan en el camarote de proa. Tras el PER compré este verano un Furia 1000 llamado Nautilus, por supuesto haciendo una segunda hipoteca que somos currantes y mileuristas. Después de meses restaurandolo con un amigo que tiene una nautica hace tres semana hicimos la primera salida. Detectamos que se enrrollaba el genova con la driza del spi haciendo imposible sacarlo y que el chivato del aceite pitaba a bajas revoluciones.
Durante la semana pasada me repararon el motor y fuimos el domingo mi padre y yo a seguir con las reformas, estamos enmasillando el techo del lavabo, y con la intención de dar una vueltecita para probar el motor.
Ha media mañana del domingo recivimos la visita de mi almiranta con mi cuñado y cuñada. Todos ellos orgullosisísimos de que tengamos barco a pesar de ser unos currantes del extrarradio. Lle vado por el orgullo decidí antes de hacer un picoteo en la bañera salir y darles una pequeña vueltecita a motor para que disfrutaran conmigo mi sueño. Ahí mi primer error, no se sale a dar una "vueltecita" para probar un motor con tripulación y patrón sin experiencia, y menos con una enbarazada a bordo, mi cuñada. Ya la salida del pantalán fué mala porque me acerqué mucho a los barcos de enfrente rozando un muerto. Salimos por la bocana sobre la una, hacía algo de viento, nada preocupante en ese momento y algo de ola. Por lo que decidí sólo dar una vueltecita y volver. Enfilé dirección Mongat costeando a menos de media milla. Mi cuñada empezó a marearse y subí mayor para estabilizar un poco el meneo del barco. Como lo estaba pasando mal dí media vuelta para el puerto. No llegué ni al puente que entra en el mar de Badalona. Como la mayor portaba y por hacer la gracia de que notaran almenos por un momento que era ir a vela, paré el motor y fuí unos minutos a vela. Como parecia que subia el tiempo y las olas volví a encenderlo y puse proa al viento para bajar la mayor. Lo hicimos y puse rumbo a la bocana. Al los segundos se para el motor. Vuelvo a intentarlo arrancar en innumerables ocasiones y se mantiene unos segundos al ralentí pero se para al acelerarlo. No hace ni ruidos raros ni uele mal ni nada, pero se para. Tenemos distancia a la bocana y decido llamar a mi amigo de la nautica que tiene una lancha para rescates. Me dice que no la tiene que la llevo a matricular pero que avisa a los del puerto de mi sutiación. Como no veo movimiento aviso por radio a Marina Badalona. No recivo respuesta y el mar se va cabreando cada vez mas. Estamos muy cerca y como somos todos novatos no creo que podamos entrar a puerto por el lado contrario a la bocana. Así que decido llamar a Salvamento y volver a izar la mayor para almenos mantenernos mientras vienen. La primera llamada a Salvamento fué a las 14:20 h. Lo se porque recivi la llamada de mi amigo que me decia que sacará el genova como pudiera pero que me alejara que estaba muy cerca de la playa. No me vi con la tripulación como para ir al enrollador y sacarlo a la fuerza ya que no se atrevian ni a coger la rueda mientras llamaba por radio. Estaba navegando en pararelo a la playa dirección Barcelona y veia que con la mayor iva ganando grados para salir poco a poco, aunque seguía subiendo el viento y las olas me volvian la proa hacia la playa. Dejé a mi padre al timón y entraba para insistir por la radio. Me salió por el Canal 16 Radio Barcelona Maritima (creo que este era el nombre) diciendome lleva rato oiendome y que no entiende que no me conteste Salvamento ni el puerto, que me pase al 60 que ellos me hacen de puente y que les de mi coordenadas, lo hago y entonces si recibo respuesta de Salvamento. Le vuelvo a dar nombre, situación y cual era el problema y me piden el OK para ir a buscame. Se lo doy y me lo confirman. Me quedé bastante tranquilo dentro de lo grave de la situación al hablar con ellos, ya que cuando te sacas el PER te explican que ellos vienen rápido y que si no pueden mandan a alguien, y que incluso tienen poder para mandar a cualquier barco. Viendo dos puertos desde mi posición a menos de una milla (Badalona y Port Forum) sabiendo que hay una tercero muy cerca (Barcelona), y viendo bastantes barcos navegando, pense que en minutos estaba todo arreglado. Pasan los minutos y nada. Me empiezo a poner nervioso porque el mar se está poniendo ya feo y ya solo consigo mantenerme en paralelo con la playa. Aún así salvo los tubos de la fabrica de las tres chimeneas y el rio besos. Se van acercando las 15:00h y allí no aparece nadie. Estamos aun a mas de 200 metros de la orilla pero las olas me empiezan a ganar. Lo peor es que veo que hacia donde voy está el puerto del Forum que entra en el mar. Mi cuñado sigue insistiendo por radio de nuestra situación y que estamos muy cerca de embarrancar. Seguimos sin respuesta y sin ver a nadie. Vamos en la dirección de la escollera del puerto y antes de llegar a la voya que la señaliza, viro en circulo hacia la playa, hacia fuera probé pero las olas ya eran bastante altas y no podía. Lo consigo he incluso cogo algo de arrancada y vuelvo a ir en dirección a Badalona. Sipongo forcé demasiado ya que partió el pajarín y arrugo la mayor de golpe. Cogimos un cabo y lo pasamos por el puño pero era imposible desplegarla con el viento que ya hacia (segun he leido depues 25 nudos). Bajo rápido a avisar por radio de lo que nos habia pasado y nos dicen que tiremos el ancla. Lo hacemos mi cuñado y yo. Pero cada vez que pasa la ola vemos que garrea. Seguimos narrando nuestra situación ya ha gritos de mi cuñado y mi padre por la radio. Son las 15:30 mas o menos y ya vamos a la deriva por las olas hacia la playa. Reviso que todo el mundo lleve el chaleco bien puesto y todos a la bañera conmigo. Me doy cuenta que con el timon girado a estribor hacemos como cuña con el ancla y nos acercamos hacia la playa despacio. Lo hago porque aquí aún creia que llegaria alguien, veia los palos de los barcos en el Forum y la bocana de Badalona. Sólo entendí lo que venía cuando noté un roce en la orza. Cuando quedaban unos 20 metros a la orilla fuí haciendo saltar uno a uno por la popa hacia la orilla cuando veia calma de olas, así no quedaban en la trayectoria del barco que avanzaba del trabés. Cuando vi que ivan llegando a la orilla enclave el timón y salté yo. Cuando llegué a la orilla les hice salir a la arena y que se quitaran lo mojado y vi como el barco se inclino y se posó suavemente en la arena.
La gente que pasava por allí nos ayudo y nos dejó ropa. Un hombre me dejó un mobil para llamar a una ambulancia y llegaron la guardia urbana que había llamado el que nos dejó el mobil ya que llevaba rato viendonos. A las 15:45 apareció a lo lejos el barco de Salvamento, llamaron a la guardia urbana para ver si estabamos bien y dieron media vuelta y se fueron.

Gracias por tu relato , por compartir esto con nostros...siento mucho todo lo que te ha pasado ...no se que decirte, me gustaria darte un abrazo sin mas
Anino Gasparin
Citar y responder
Antiguo 26-03-2011, 22:29
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

Se agradece el relato de lo sucedido, del que se desprende que a pesar de las circunstancias, una vez en el lio maniobraste de la mejor manera en que pudiste.
No me cabe duda que de la experiencia sacarás buenas lecciones para el futuro.
Te reitero mi enhorabuena por haber sacado a la tripulación del trance sin mayores consecuencias.

Saludos y

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 26-03-2011, 22:51
gasparito gasparito esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 235 Agradecimientos en 65 Mensajes

Depués todos al hospital con hipotermia y ecografía a mi cuñada. Todos bien, aunque hasta que no nazca el niño bien sano no me quedaré tranquilo.
Dejamos a las señoras en casa, cogimos unas mantas y de vuelta con el coche a playa a pasar la noche. La playa está en una zona bastante chunga y teniamos miedo que por la mañana nos hubieran robado medio barco, ya que nos dijeron que hasta la mañana suguiente no se podria sacar por el temporal. Toda la noche de guadia con curiosos y algún que otro "listillo" al acecho. Gracias a la luna de esa noche se veía el barco bien, la misma luna que había hecho subir el nivel del agua y nos había dejado embarrancar sin problemas como descubrimos a la hora de sacarlo. Habiamos quedado con mi amigo de la nautica para sacarlo con un remolcador privado. Pero este remolcador ya habia quedado para sacar otro barco de la playa de al lado a primera hora y estaba teniendo problemas. Nos dijeron que teniamos que sacarlo ya que volvia a venir mal tiempo. Así que a las 9:45 h. llamamos por telefono a Salvamento y nos dijeron que nos lo sacaban. Casi lloro de la rabia cuando veo a Salvamento aparecer a las 10:00 h a lo lejos. Un cuarto de hora sin llamada de urgencia? Pero si el dia anterior desde que los llamé aguanté mas de una hora???? (según mi posterior discusión con ellos una hora no, 56 minutos me dijeron!!!).
Aparecieron en la playa la cruz roja del mar ( a buena hora) porque me dijeron que Salvamento no venia a la playa. A partir de aquí todo empezó a ir bien. Lo sacaron sin prisas y con mucho cuidado, con lo que doy mi agradecimiento por el trato y saber hacer a la Cruz Roja y sus submarinistas y al patrón y tripulación del Mintaka, buque de Salvamento que nos llevo al varadero de Badalona.
El barco demostró ser un Furia!!!! la marea había bajado y resulto ser una playa de rocas. A la que empezó a moverse después de muchos intentos y el cabo de arrastre cortado por las rocas. El barco que vez que cogía agua y avanzaba para dentro, chocaba la orza contra las rocas y lo frenaba en seco tirandolo para atrás. Así unos 10 golpes durísimos. Era como ir subido en un toro mecánico. Cogido en la bañera como podía el responsable de la cruz roja me miraba y me decía que un barco moderno, de los que tienen la fibra justa para ir mas rápidos ya se hubiera partido, que llevaba un tanque. Una vez en el mar comprovamos que no hubiera via de agua y de vuelta al puerto.
El barco una vez en seco sólo tiene la pala rota, un pequeñó bocado en el metal de la orza y una rascada en la linea de flotación de estar tumbado en la playa.
Hemos revisado casco y tornillos de la orza por dentro u nada de nada. No se ha movido ni la masilla watertite que le dí en la unión entre orza y casco.
En definitiva muchas lecciones aprendidad de golpe. Aunque creo que hay formas mas faciles de apredender. Y sobre todo aprender que el mar estas solo. Que en tierra es imposble agonizar durante una hora en la puerta de tres hospitales después de llamar a una ambulancia, pero en el mar si! Y hay que salir siempre preparado al 100% aunque sólo sea para una "vueltecita". Y si no no salir.

Merci todos los que leeis esto y perdón por mis faltas y narración. He ido escribiendo como me iva viniendo a la cabeza, sin releer.
Citar y responder
49 Cofrades agradecieron a gasparito este mensaje:
ANTARTIC (28-03-2011), astrolabio68 (27-03-2011), barbagris (27-03-2011), Barranquilla (27-03-2011), capitan maxorata (30-03-2011), chema (23-04-2011), Clapton (27-03-2011), cocosweb (27-03-2011), Colt Cabrera (27-03-2011), Edu (27-03-2011), eguiguren (28-03-2011), Embat (26-03-2011), Gennaker (27-03-2011), genoves (27-03-2011), Guaje (27-03-2011), iger (30-03-2011), Jota (28-03-2011), JUGUESCA (27-03-2011), KIBO (26-03-2011), Kowalski (21-04-2011), Lechuck (27-03-2011), lidiana (28-03-2011), LSV (20-04-2011), maelstrom (22-04-2011), Manu-Okavango (28-03-2011), mapu23 (27-03-2011), mardelevadecadi (28-03-2011), mundu aqua (28-03-2011), pacopepe (28-03-2011), Pakito (27-03-2011), Panxut (26-03-2011), Paulsailor (28-03-2011), perrogordo (28-03-2011), PLATAZUL (27-03-2011), port bo (26-03-2011), robinson crusoe (27-03-2011), scubaduba (27-03-2011), shangri.la_bcn (28-03-2011), socarron (21-04-2011), Taranta (27-03-2011), Tatatoa (27-03-2011), tato (21-04-2011), tenaka_bcn (30-03-2011), Tifon (30-03-2011), Tormentín (28-03-2011), uluru (27-03-2011), vesquevinc (27-03-2011), xaoxao (27-03-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro