![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Antes que nada dar las gracias a todos los cofrades que han participado en este post. Durante esta semana un poco rara he ido entrando en la Taberna a leeros y os aseguro que da muchos ánimos. Ha sido el único lugar de consuelo que he encontrado. No he contestado antes porque llevo toda la semana descolocado y con bastante trabajo.
Segundo dejar claro que el único culpable soy yo y mi inexperiencia. He hablado con gente que sabe y me han dicho miles de cosas ue podría haber hecho. Incluso yo me doy cuenta recordandolo después. Tengo el PER desde hace dos navidades, velero desde el verano y era mi segunda salida como patrón. Así que soy el único responsable. Mi abuelo fué pescador y capitán de barco en la guerra. Tengo buenos recuerdos de el pescando con mi padre y conmigo. Por esos momentos y en su memoria me propuse tener un barco y colocar su metopa de capitan en el camarote de proa. Tras el PER compré este verano un Furia 1000 llamado Nautilus, por supuesto haciendo una segunda hipoteca que somos currantes y mileuristas. Después de meses restaurandolo con un amigo que tiene una nautica hace tres semana hicimos la primera salida. Detectamos que se enrrollaba el genova con la driza del spi haciendo imposible sacarlo y que el chivato del aceite pitaba a bajas revoluciones. Durante la semana pasada me repararon el motor y fuimos el domingo mi padre y yo a seguir con las reformas, estamos enmasillando el techo del lavabo, y con la intención de dar una vueltecita para probar el motor. Ha media mañana del domingo recivimos la visita de mi almiranta con mi cuñado y cuñada. Todos ellos orgullosisísimos de que tengamos barco a pesar de ser unos currantes del extrarradio. Lle vado por el orgullo decidí antes de hacer un picoteo en la bañera salir y darles una pequeña vueltecita a motor para que disfrutaran conmigo mi sueño. Ahí mi primer error, no se sale a dar una "vueltecita" para probar un motor con tripulación y patrón sin experiencia, y menos con una enbarazada a bordo, mi cuñada. Ya la salida del pantalán fué mala porque me acerqué mucho a los barcos de enfrente rozando un muerto. Salimos por la bocana sobre la una, hacía algo de viento, nada preocupante en ese momento y algo de ola. Por lo que decidí sólo dar una vueltecita y volver. Enfilé dirección Mongat costeando a menos de media milla. Mi cuñada empezó a marearse y subí mayor para estabilizar un poco el meneo del barco. Como lo estaba pasando mal dí media vuelta para el puerto. No llegué ni al puente que entra en el mar de Badalona. Como la mayor portaba y por hacer la gracia de que notaran almenos por un momento que era ir a vela, paré el motor y fuí unos minutos a vela. Como parecia que subia el tiempo y las olas volví a encenderlo y puse proa al viento para bajar la mayor. Lo hicimos y puse rumbo a la bocana. Al los segundos se para el motor. Vuelvo a intentarlo arrancar en innumerables ocasiones y se mantiene unos segundos al ralentí pero se para al acelerarlo. No hace ni ruidos raros ni uele mal ni nada, pero se para. Tenemos distancia a la bocana y decido llamar a mi amigo de la nautica que tiene una lancha para rescates. Me dice que no la tiene que la llevo a matricular pero que avisa a los del puerto de mi sutiación. Como no veo movimiento aviso por radio a Marina Badalona. No recivo respuesta y el mar se va cabreando cada vez mas. Estamos muy cerca y como somos todos novatos no creo que podamos entrar a puerto por el lado contrario a la bocana. Así que decido llamar a Salvamento y volver a izar la mayor para almenos mantenernos mientras vienen. La primera llamada a Salvamento fué a las 14:20 h. Lo se porque recivi la llamada de mi amigo que me decia que sacará el genova como pudiera pero que me alejara que estaba muy cerca de la playa. No me vi con la tripulación como para ir al enrollador y sacarlo a la fuerza ya que no se atrevian ni a coger la rueda mientras llamaba por radio. Estaba navegando en pararelo a la playa dirección Barcelona y veia que con la mayor iva ganando grados para salir poco a poco, aunque seguía subiendo el viento y las olas me volvian la proa hacia la playa. Dejé a mi padre al timón y entraba para insistir por la radio. Me salió por el Canal 16 Radio Barcelona Maritima (creo que este era el nombre) diciendome lleva rato oiendome y que no entiende que no me conteste Salvamento ni el puerto, que me pase al 60 que ellos me hacen de puente y que les de mi coordenadas, lo hago y entonces si recibo respuesta de Salvamento. Le vuelvo a dar nombre, situación y cual era el problema y me piden el OK para ir a buscame. Se lo doy y me lo confirman. Me quedé bastante tranquilo dentro de lo grave de la situación al hablar con ellos, ya que cuando te sacas el PER te explican que ellos vienen rápido y que si no pueden mandan a alguien, y que incluso tienen poder para mandar a cualquier barco. Viendo dos puertos desde mi posición a menos de una milla (Badalona y Port Forum) sabiendo que hay una tercero muy cerca (Barcelona), y viendo bastantes barcos navegando, pense que en minutos estaba todo arreglado. Pasan los minutos y nada. Me empiezo a poner nervioso porque el mar se está poniendo ya feo y ya solo consigo mantenerme en paralelo con la playa. Aún así salvo los tubos de la fabrica de las tres chimeneas y el rio besos. Se van acercando las 15:00h y allí no aparece nadie. Estamos aun a mas de 200 metros de la orilla pero las olas me empiezan a ganar. Lo peor es que veo que hacia donde voy está el puerto del Forum que entra en el mar. Mi cuñado sigue insistiendo por radio de nuestra situación y que estamos muy cerca de embarrancar. Seguimos sin respuesta y sin ver a nadie. Vamos en la dirección de la escollera del puerto y antes de llegar a la voya que la señaliza, viro en circulo hacia la playa, hacia fuera probé pero las olas ya eran bastante altas y no podía. Lo consigo he incluso cogo algo de arrancada y vuelvo a ir en dirección a Badalona. Sipongo forcé demasiado ya que partió el pajarín y arrugo la mayor de golpe. Cogimos un cabo y lo pasamos por el puño pero era imposible desplegarla con el viento que ya hacia (segun he leido depues 25 nudos). Bajo rápido a avisar por radio de lo que nos habia pasado y nos dicen que tiremos el ancla. Lo hacemos mi cuñado y yo. Pero cada vez que pasa la ola vemos que garrea. Seguimos narrando nuestra situación ya ha gritos de mi cuñado y mi padre por la radio. Son las 15:30 mas o menos y ya vamos a la deriva por las olas hacia la playa. Reviso que todo el mundo lleve el chaleco bien puesto y todos a la bañera conmigo. Me doy cuenta que con el timon girado a estribor hacemos como cuña con el ancla y nos acercamos hacia la playa despacio. Lo hago porque aquí aún creia que llegaria alguien, veia los palos de los barcos en el Forum y la bocana de Badalona. Sólo entendí lo que venía cuando noté un roce en la orza. Cuando quedaban unos 20 metros a la orilla fuí haciendo saltar uno a uno por la popa hacia la orilla cuando veia calma de olas, así no quedaban en la trayectoria del barco que avanzaba del trabés. Cuando vi que ivan llegando a la orilla enclave el timón y salté yo. Cuando llegué a la orilla les hice salir a la arena y que se quitaran lo mojado y vi como el barco se inclino y se posó suavemente en la arena. La gente que pasava por allí nos ayudo y nos dejó ropa. Un hombre me dejó un mobil para llamar a una ambulancia y llegaron la guardia urbana que había llamado el que nos dejó el mobil ya que llevaba rato viendonos. A las 15:45 apareció a lo lejos el barco de Salvamento, llamaron a la guardia urbana para ver si estabamos bien y dieron media vuelta y se fueron. |
| 32 Cofrades agradecieron a gasparito este mensaje: | ||
ANTARTIC (28-03-2011), barbagris (27-03-2011), bem me quer (29-03-2011), capitan maxorata (30-03-2011), Elur (27-03-2011), Fausto (27-03-2011), fluxa (28-03-2011), galinbo (27-03-2011), Gennaker (27-03-2011), genoves (27-03-2011), iger (30-03-2011), josectoren (28-03-2011), JUGUESCA (27-03-2011), Kowalski (21-04-2011), ktrauma (27-03-2011), Loquillo (29-03-2011), LSV (20-04-2011), maelstrom (22-04-2011), mapu23 (27-03-2011), mardelevadecadi (28-03-2011), Paulsailor (28-03-2011), PLATAZUL (27-03-2011), Polololo (27-03-2011), scubaduba (27-03-2011), shangri.la_bcn (28-03-2011), siro (27-03-2011), tabala (28-03-2011), TOLETUM (27-03-2011), topovespa (27-03-2011), Tormentín (28-03-2011), vesquevinc (27-03-2011), xaoxao (27-03-2011) | ||
|
|