La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-03-2011, 09:59
ibizcapt ibizcapt esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 29 Agradecimientos en 23 Mensajes
Predeterminado Re: Grupo De Estudio Pper/marzo 2011

Venga chic@s !
Ya lo teneis en el bote............Os sabeis los temarios mejor que nadie, incluso que los ponientes ........Por eso No hay lugar para nervios ....MUCHA SUERTE A TOD@S !!!
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a ibizcapt este mensaje:
custodio (25-03-2011), Iñaki/Sinvergüen (25-03-2011), javichi (25-03-2011), regulus (25-03-2011), Tasmanio (25-03-2011)
Antiguo 25-03-2011, 17:15
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tasmanio Ver mensaje
Otra curiosidad.
En el susodicho folleto dice que no se pueden tirar restos de alimentos a menos de 12mn de tierra
En recuadro aparte dice que: "a partir del 1 de mayo de 2009 el Med es zona especial, segun el anexo V del MARPOL, quedando prohibido el vertido de restos de comida a menos de 12 mn de costa"

Pozzi

Eso es correcto! Mira Marpol V

Antiguo 25-03-2011, 19:08
capitanperi capitanperi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 32 Agradecimientos en 20 Mensajes

Mañana, que cumplo 52 tacos, os tendré presente a todos los que formáis este magnífico Grupo de Estudio. Por favor, contad vuestra impresión del examen. ¡Qué labor habéis hecho entre todos! Simplemente os deseo lo que merecéis, que no es otra cosa que un "peaso" de APROBADO!!!...bueno y que lo paséis "dercarajo" en la cenita que tenéis preparada y en las cervecitas de celebración del ÉXITO. Un abrazo para todos de CapitánPeri, desde Triana y la Bahía de Cádiz.

http://www.univelnautica.com
Antiguo 26-03-2011, 20:16
javichi javichi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 758
Recibió 665 Agradecimientos en 389 Mensajes

Hola a todos:

Esta mañana los que nos hemos examinado de PPER, hemos sufrido en nuestras propias carnes las “fases de emergencia” que nos habla el Convenio SAR:
Fase de incertidumbre: Situación en la cual existe incertidumbre en cuánto al número de respuestas acertadas.
Mosqueo generalizado, nadie ha comentado que le ha salido "bordao".
Fase de alerta: Situación en la que se teme haber metido la pata en más de 12 preguntas. Somos varios los que estamos en esta delicada fase...
Fase de socorro: Situación en la cual existe la convicción de estar suspendido sin la necesidad de tener que comprobarlo al jueves 31.

Ahora en serio, el examen planteado nos ha parecido bastante complejo incluso a los que lo llevaban bien estudiado.

En esta convocatoria es posible que no haya tantos aprobados como en la primera, ojalá me equivoque.

Saludos,

Javichi

Editado por javichi en 26-03-2011 a las 20:52.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a javichi
ISIS MARIA (27-03-2011)
Antiguo 26-03-2011, 20:39
Hermano de la costa

¡ Ha sido un placer haber podido compartir con vosotros este singular fin de semana !

(Por orden alfabético, como en las películas):

Arquímedes, Arturo I, Asiloaprendiyo, Carmen Rosa, Custodio, Enricación, Iñaki, Iperkeno, Issis María, Juan de Ibiza, Lealtad, Paco, Pili, Regulus, Roser,Tasmanio y Vidal Mestre

Un abrazo,

Javichi
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a javichi este mensaje:
arturo-1 (27-03-2011), CARMEN ROSA (29-03-2011), custodio (26-03-2011), Iñaki/Sinvergüen (27-03-2011), ISIS MARIA (27-03-2011), Lealtad (26-03-2011), Tasmanio (27-03-2011)
Antiguo 27-03-2011, 00:00
custodio custodio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 491
Recibió 359 Agradecimientos en 245 Mensajes

hola buenas noches , ya aqui en casa
Triste y decepcionado ???
no se ,muchas ideas en mi cabeza ...`
ahora no es el momento de transcribirlas ....
hoy decia yo , no he ido a un examen ..he ido a una emboscada
yo creia que querian saber nuestro conocimientos y era una prueba de ideonidad
y creo que el reto era , ya veras como los cazo
..
prepare.. mi examen .pensando que querian conocer mis conocimientos en base a el logro a conseguir, un certificado de especialidad , creia que iba a ser acorde a las facultades que me atribuiria ese certificado si lo consiguiese...NO...me equivoque , me exigian cononer toda la normativa hasta las comas de los temarios expuestos. la verdad es que no estoy enfadado , habia estudiado mucho y creo haber ido lo suficientemente preparado para lo que yo creia esencial , pue me he equivocado , creo que yo y muchos mas...hoy me han preguntado por el libro de basuras . que donde debe de estar y cuantos años deben de conservarse los apuntes...
señores tengo atribuciones hasta un barco de 24 metros que gestion de basuras creen que debemos de llevar ...me han preguntado sobre quien debe de tramitar la sancion , mas bien por que ley , si la de procedimiento administrativo o la ley de puertos del estado, demasiadas preguntas , demasiadas cercanas o que podian hacer dudar , textos similares y muchas trabas mas ,
siento decirlo , creia que iba a un examen , o a una prueba de ideonidad
es sencillo marcas preguntas para que la gente suspenda
pero digo yo , no seria mas sencillo preguntar para ver si la gente conoce la normativa y la real , la cotidiana , la que nos interesa, la nueva la que salio en enero que solo ha habido una pregunta y no sobre los refugios,
o creyeron que nuestros barcos autorizados para transportar a 12 personas maximo (incluida tripulacion)y con las esloras ya conocidas , vas a pedir un lugar de refucio
quiza ya para hoy ....ya es suficiente
queda la depcion , pero dormire estoy cansado
brindo por la gente maravillosa que he conocido

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a custodio este mensaje:
arturo-1 (27-03-2011), CARMEN ROSA (29-03-2011), javichi (27-03-2011)
Antiguo 27-03-2011, 01:53
Tasmanio Tasmanio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 97 Agradecimientos en 69 Mensajes

Joder Javichi, lo tuyo es la política. No te supera ni Guardiola hablando de los árbitros . Hay que tener la sangre y la cabeza muy frías

Diré que lo mío se acerca mas a Custodio... y lo dejo así.
Solo añadir algo. Mi sentimiento de frustración esta mañana era como cuando sabes que vas a perder a alguien querido. Lo sabes, eres consciente de ello pero en el fondo siempre esperas el milagro y cuando llega el momento nunca estás preparado y te llevas el palo.
Así me encuentro yo. Me lo esperaba, pero me aferraba a una última esperanza. Además de frustrado y enfadado estoy triste.
Y hasta aquí puedo leer...

Me quedo con lo positivo, el haber puesto cara a unos cuantos amig@s y haber disfrutado de un rato y unas con ellos

arturo-1 (27-03-2011), CARMEN ROSA (29-03-2011), ISIS MARIA (27-03-2011)
Antiguo 27-03-2011, 06:49
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por custodio Ver mensaje
hola buenas noches , ya aqui en casa
Triste y decepcionado ???
no se ,muchas ideas en mi cabeza ...`
ahora no es el momento de transcribirlas ....
hoy decia yo , no he ido a un examen ..he ido a una emboscada
yo creia que querian saber nuestro conocimientos y era una prueba de ideonidad
y creo que el reto era , ya veras como los cazo
..
prepare.. mi examen .pensando que querian conocer mis conocimientos en base a el logro a conseguir, un certificado de especialidad , creia que iba a ser acorde a las facultades que me atribuiria ese certificado si lo consiguiese...NO...me equivoque , me exigian cononer toda la normativa hasta las comas de los temarios expuestos. la verdad es que no estoy enfadado , habia estudiado mucho y creo haber ido lo suficientemente preparado para lo que yo creia esencial , pue me he equivocado , creo que yo y muchos mas...hoy me han preguntado por el libro de basuras . que donde debe de estar y cuantos años deben de conservarse los apuntes...
señores tengo atribuciones hasta un barco de 24 metros que gestion de basuras creen que debemos de llevar ...me han preguntado sobre quien debe de tramitar la sancion , mas bien por que ley , si la de procedimiento administrativo o la ley de puertos del estado, demasiadas preguntas , demasiadas cercanas o que podian hacer dudar , textos similares y muchas trabas mas ,
siento decirlo , creia que iba a un examen , o a una prueba de ideonidad
es sencillo marcas preguntas para que la gente suspenda
pero digo yo , no seria mas sencillo preguntar para ver si la gente conoce la normativa y la real , la cotidiana , la que nos interesa, la nueva la que salio en enero que solo ha habido una pregunta y no sobre los refugios,
o creyeron que nuestros barcos autorizados para transportar a 12 personas maximo (incluida tripulacion)y con las esloras ya conocidas , vas a pedir un lugar de refucio
quiza ya para hoy ....ya es suficiente
queda la depcion , pero dormire estoy cansado
brindo por la gente maravillosa que he conocido

Amigos Custodio, Javichi, Tasmanio, Pili, Regulus, Roser, Carmen Rosa, Enricación, Iperkeno, Issis María, Juan de Ibiza, Lealtad, Vidal Mestre, Arturo I, Asiloaprendiyo, y todos los demás... (sin un orden predeterminado o de preferencia).

...Creo que todos sabíamos que este examen era un filtro y no una demostración de conocimientos, pero es cierto que la sensación que le queda a uno es la de que le han tomado el pelo..., de que le han tratado como a una marioneta en una obra de teatro con un guión perverso... y bastante subrrealista, por cierto.

Sin embargo, por desgracia esto es bastante frecuente en la enseñanza profesional (de muchos ámbitos y disciplinas) en este país.

Me consta que la mayoría de los que nos hemos presentado al examen le hemos dedicado grandes esfuerzos y mucha dedicación, sacando horas de sueño y "robándoselas" a la familia y al trabajo y que de haberse tratado de un examen "normal/lógico", hubiera quedado claro que nos lo sabíamos en profundidad (para nota).

El viernes, antes de enfrentarme al examen tenía la sensación de que lo superaría sin ningún tipo de problemas. Hoy no estoy seguro de nada...

El lenguaje del examen era, en algunos casos, tan sumamente puntilloso y se centraba en aspectos semánticos tan sutiles, que ni siquiera después de repasar las preguntas que recuerdo, frente a los "boes", soy capaz de asegurar las respuestas correctas...

Sólo espero que, a pesar de todo, aprobemos muchos, muchos y muchos..., desbaratando cualquier posible maniobra para impedir el acceso a este certificado..., aunque a lo peor sólo es una esperanza inocente y naif...

:brin dis:
CARMEN ROSA (29-03-2011), ISIS MARIA (27-03-2011), javichi (27-03-2011)
Antiguo 27-03-2011, 09:50
regulus regulus esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 83 Agradecimientos en 35 Mensajes

Hoy me he despertado y he descubierto que a pesar de que el dia es lluvioso, el sol ha vuelto a salir una vez mas. Timido, casi inperceptible, pero alli esta.
Ayer hubiese escrito cualquier cosa porque lo teniamos muy reciente. Hoy lo hago mas sereno. No me van a quitar la ilusion por esto.
Estudie como hacia tiempo que no lo hacia. No soy mas tonto ni mas listo que nadie pero os aseguro que en mi vida academica he superado materias mucho mas complicadas. La unica diferencia estaba que aqui querian que suspendiera. Y eso es muy facil y ni tiene ningun merito.
Creo que ahora q solo me queda confiar en la suerte, debemos aunar esfuerzos para que esto no vuelva a pasar. Independientemente de aprobar estos señores no nos quieren, ni antes del decreto ni ahora. Cual sera la proxima? Que pasara a los 5 años de caducidad del certificado? En octubre entraran 24 temas mas?
ANPPER puede ser nuestro vehiculo para que como minimo se nos escuche
Lo mejor de todo haberos conocido. El trabajo de estos dias sumando esfuerzos ha sido para muy gratificante. Todo un ejemplo de lo que la gente de mar puede hacer.
Saludos
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a regulus este mensaje:
arturo-1 (27-03-2011), CARMEN ROSA (29-03-2011), ISIS MARIA (27-03-2011), javichi (27-03-2011)
Antiguo 27-03-2011, 10:46
Vidal Mestre
Invitado

Ayer por la tarde quise bloquearme, para no darle más vueltas al asunto del examen del PPER.

Tengo una mala sensación en la cabeza.

Algo he hecho mal, alguna cosa se me ha escapado de este entorno , parece como si este desapego general que existe en el mundo marítimo se hubiera vuelto contra el náutico,Se alejan mucho de lo que sería el día a día de los presentados, muchos de los cuales acreditan años de navegación, perjudicados tras un examen que no valora la idoneidad del presentado sino su capacidad de memorización, intuición interpretativa de lo que el examinador piensa.

Hemos sido discriminados sin justificación y perjudicados claramente por tener que hacer frente a exámenes con un nivel teórico muy por encima de los cometidos propios de un patrón y, sin embargo, muy alejados de sus actividades en el trabajo diario

En una relación de las competencias y habilidades, que definirían un perfil de un PPER, me gustaría saber en cuales se han basado para la realización del examen.

A mi entender, se ha basado más en las competencias conceptuales , y no en las profesionales.

Se nos ha pedido tener inteligencia exitosa

Pero aquí no se acaba todo, voy a mejorar esta competencia principalmente.

·Motivación. Tendencias emocionales que guían o facilitan la obtención de las metas.

1. Afán de triunfo. Esforzarse por mejorar o cumplir una norma de excelencia.
2. Compromiso. Aliarse a las metas del grupo u organización.
3. Iniciativa. Disposición para aprovechar las oportunidades.
4. Optimismo. Tenacidad para buscar el objetivo, pese a los obstáculos y los reveses.

Si que quiero es resaltar , la parte positiva de esta convocatoria, el haber conocido a infinidad de personas admirables e impresionantes de este grupo creado frente a nuestras adversidades, un saludo para todos.

Vidal Mestre

Editado por Vidal Mestre en 27-03-2011 a las 10:51.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a este mensaje:
arturo-1 (27-03-2011), CARMEN ROSA (29-03-2011), ISIS MARIA (27-03-2011)
Antiguo 27-03-2011, 11:32
Hermano de la costa

La verdad es que en mi primer comentario he intentado ser suave, estaba seguro que los contenidos de los siguientes post serían más acalorados.

El Certificado de habilitación PPER, es un tema que se ha metido "con calzador" a la DGMM.

De entrada sólo dos exámenes al año... ¡ oportunidades las mínimas !

El primero, con cinco temas les pilló desprevenidos y hubo un altísimo porcentaje de aprobados. Posiblemente un toque de atención de otros sectores náuticos que ven amenazados su futuro profesional por esos capitanes de yate “de recreo.”

Segunda convocatoria, 13 temas adicionales para aumentar su dificultad.

Trabajo extra para el servicio jurídico de la DGMM para elaborar un test lo más complejo posible ¡ objetivo cumplido !
Es la manera de demostrar su apoyo a otros sectores y quitarse presiones.
Apuesto que para la convocatoria de Octubre se aumentará el temario.

Señores, ahora más que nunca hay que apoyar a la ANPPER.

Comentarios que describen la experiencia vivida de esta convocatoria:
  • No he ido a un examen, he ido a una emboscada.
  • Sentimientos de frustración y tristeza.
  • El examen era un filtro y no una demostración de conocimientos.
  • Estos señores no nos quieren, ni antes del Decreto ni ahora.
  • Una mala sensación en la cabeza, algo he hecho mal.
  • Confección de unas preguntas para que no apruebes.
  • Creen que estamos invadiendo el terreno a otros profesionales.
Saludos,

Javichi

Editado por javichi en 27-03-2011 a las 11:35.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a javichi
ISIS MARIA (27-03-2011)
Antiguo 27-03-2011, 14:03
Corsario

hola buenos dias , ahora ya esta todo hecho y yo propongo entre todos sacar las treinta preguntas del examen que era uno solo por lo hablado con los compañeros

con lo cual empezare con algunas de las que me acuerdo espero que entre todos hagamos todas

Tema 6
Creo recordar que la pregunta era , en una concentracion nautico pesquera , cuantos aros de incrementaran en la embracacion en funcion de las personas embarcadas ,
Respuesta ( creo correcta) un aro mas por cada 20 personas mas

Tema 8 si no llevamos el documento que nos dice acreditativo de pago , que tiempo tenemos para presentarlo
Respuesta ( creo correcta ) 5 dias habiles

Tema 11
Creo recordar , que debera de acompañar a una instalacion fija de extincion
Respuesra ( creo correcta ) un extinto cercano al motor

Otra En que zona de navegacion se llevara un compas con iluminacion y un compas de marcaciones
Respuesta ( creo correcta ) en la zona 1 Y 2

creo recordar mas , pero vamos poco a poco haciendolas

pues sigo

Vidal Mestre habla de los rotulos de basuras Marpol V , y yo quisiera aclarar algo que creo ....que es diferente
Pregunta Cuando se debe de poner rotulos en plan de gsestion de basuras
TEMA 17
Regla 9 del convenio Marpol V ,
punto 1 ...En todo buque de eslora igual o superior a 12 metros, se colocaran rotulos en los que se notifique a la tripulacion y a los pasajeros las prescipciones y el modo de operar sobre eliminacion de basuras

pregunta sobre el libro de basuras ,
cuanto tiempo se conservara el libro registro de basuras

respuesta
Marpol anexo v , regla 9 ,punto 3 , b
el libro registro de basuras se consevara a bordo del buque , dicho documento se conservara durante un periodo de dos años y estara en un lugar que permita su inspeccion razonable

Tema 16 , sobre instalaciones portuarias dde recepcion de desechos

Pregunta , cada cuanto tiempo se se cambiaran los planes de recepcion y manipulacion de desechos

Articulo 5 , punto 1

la entidad gestora del puerto debera de aprobar un nuevo plan cada tres años

Tema 1

Que organismo , coordina la planificacion y el seguimiento de los objetivos de salvamento y coordinacion en la situaciones de busqueda salvamento de vidas humanas y lucha contra la contaminacion

Respuesta ( creo )
ley 27ª1192 de 24 de noviembre

articulo 87 , punto 4

se crea lacomision nacional de salvamento maritimo como organo de la coordinacion para facilitar la participacion de las administraciones

luego mas ,

Editado por custodio en 27-03-2011 a las 17:14.
Citar y responder
Antiguo 27-03-2011, 14:14
Hermano de la costa

Valla Custodio...! Mientra escribía te me has adelantado

..............

Por cierto, ahora que todavía lo tenemos fresco.

Me gustaría que intentaramos "recoger" en este hilo todas las preguntas del examen que recordéis y algunas de las opciones... o la respuesta correcta.

Creo que independientemente de si hemos aprobado o no, puede ser un material muy útil para los que tengan que presentarse otra vez o por primera vez.

En proximos post iré introduciendo algunas de las que recuerdo, tal como las recuerdo.

Un role del viento es una calamidad para el pesimista y una oportunidad nueva y distinta para el optimista, aunque incierta...

Para el navegante de verdad, no importa de donde viene el viento, ajusta las velas y continua con su rumbo.

Seguimos con nuestra travesía.

Editado por Iñaki/Sinvergüen en 27-03-2011 a las 14:17.
Citar y responder
Antiguo 27-03-2011, 15:45
Vidal Mestre
Invitado

Todo es en mi opinión, no hagais mucho caso ni mala sangre.

Tema 17 :
Correspondiente a la Regla 9 .-
Rotulos , planes de Gestion de Basuras
Buque igual o superior a 400 TM autorizado a transpostar mas de 15 personas

Tema 5 :
Lugares de Refugio,
Articulo 19 , punto 2 d
Ordenar al capitán del buque a dirigirse a un lugar de refugio en caso de peligro inminente, o imponer el practicaje o el remolque del buque a costa del operador o de la empresa naviera.

Tema 13 :
Que procedimiento realizará una unidad de busqueda o salvamento , si recibe una información sobre un buque que , sin gobierno, pero aún sin peligro inminente .

a)Avisa al Centro coordinador y se dirige a prestar ayuda?a)
b)Avisa al centro coordinador y actua si está en condiciones ?
c)Avisa al Centro coordinador simplemente ?

Tema 15 :

Quien puede hacer la inscripción de defunción, oficiales y capitanes ?

Articulo 627 del Código de Comercio : el primer oficial sustituirá al Capitán asumiendo todas sus atribuciones, obligaciones y responsabilidades, , en caso de que este esté imposibilitado

Seguiremos mas tarde
Citar y responder
Antiguo 27-03-2011, 16:04
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Señores del DGMM encargados de escoger preguntas y modalidad y distribución de las mismas:
(de buen rollito, eh?)

Si están ustedes leyendo estas lineas indica que son habituales de este foro.

Si es así, hagan correr la voz entre ustedes de negar cualquier conocimiento o contacto anterior con el mismo.

El motivo es que, no estaría bién que, espiando las inquietudes y consensos entre los candidatos a PPER sobre qué sería lo importante y lo aplicable, y lo que garantizara la seguridad, y sobre las buenas prácticas administrativas y marineras, y.... Pues sigo, no estaría bién que hubieran escogido un temario diseñado para diferenciarse de todo lo esperable.

No es que crea que esto haya sucedido: sería como si en la biblioteca de la universidad, el catedrático "parara el oido" a lo que comentan los alumnos y, en función de ello, diseñara un examen ilógico y contrario a lo escuchado.

Pero tras la acción, a mi parecer sin o con pocos precedentes, de TRIPLICAR el contenido de la materia menos de dos meses antes del examen, me queda una impresión que espero sea falsa, de que existe una oposición interna, entre ustedes, al real decreto mediante el cual se establecía la nueva titulación de PPER.

En todo caso, aclaren sus ideas y conceptos y piensen en 115.000 profesionales en el sector de la naútica deportiva (no hablo de mando de embarcación, y no hablo de navegantes no profesionales) que superan en número de trabajadores a los sectores mercante, pesquero y de astilleros JUNTOS, y piensen, finalmente, que el consenso sobre el uso de este sector como una vaca lechera para alimentar a sus colegas, tiene que acabar, si es que aún están a tiempo de hacerlo: El cántaro se ha roto camino de la fuente.

Tengan ustedes un buen dia.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a iperkeno este mensaje:
arturo-1 (28-03-2011), CARMEN ROSA (29-03-2011), custodio (27-03-2011), ISIS MARIA (27-03-2011), javichi (27-03-2011), Tasmanio (30-03-2011)
Antiguo 27-03-2011, 16:25
Vidal Mestre
Invitado

Pongo ya un resumen de diferentes preguntas recopiladas
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: doc Recopilación Examen PPER 26032011.doc (27.5 KB, 29 vistas)
Citar y responder
Antiguo 27-03-2011, 16:49
Hermano de la costa

Vaya...! te me has adelantado Vidal Mestre!!!

Creo que la última la recuerdo algo mejor que tu. Me quedó grabada en la mente, porque no sé de dónde se la han sacado... ¿Otorgar un testamento?

Aquí mi recopilación

Tema 6
Creo recordar que la pregunta era , en una concentracion nautico pesquera , cuantos aros de incrementaran en la embracacion en funcion de las personas embarcadas ,
Respuesta ( creo correcta) un aro mas por cada 20 personas mas

-> En mi opinión: Correcto (está la fallé. Yo puse 10)

Tema 8 si no llevamos el documento que nos dice acreditativo de pago , que tiempo tenemos para presentarlo
Respuesta ( creo correcta ) 5 dias habiles

-> En mi opinión: Correcto

Tema 11
Creo recordar , que debera de acompañar a una instalacion fija de extincion
Respuesra ( creo correcta ) un extintor cercano al motor

-> En mi opinión: Correcto

Otra En que zona de navegacion se llevara un compas con iluminacion y un compas de marcaciones
Respuesta ( creo correcta ) en la zona 1 Y 2

-> En mi opinión: Correcto (esta también la fallé. No consideré lo de la iluminación)

Tema 17 :
Correspondiente a la Regla 9 .-
Rotulos , planes de Gestion de Basuras
Buque igual o superior a 400 TM autorizado a transpostar mas de 15 personas

-> En mi opinión: barcos de más de 12 metros

Tema 5 :
Lugares de Refugio,
Articulo 19 , punto 2 d
Ordenar al capitán del buque a dirigirse a un lugar de refugio en caso de peligro inminente, o imponer el practicaje o el remolque del buque a costa del operador o de la empresa naviera.

-> En mi opinión: Creo que la respuesta era preservar la seguridad de las personas y del medio ambiente…

Tema 13 :
Que procedimiento realizará una unidad de busqueda o salvamento , si recibe una información sobre un buque que , sin gobierno, pero aún sin peligro inminente .

a)Avisa al Centro coordinador y se dirige a prestar ayuda?a)
b)Avisa al centro coordinador y actua si está en condiciones ?
c)Avisa al Centro coordinador simplemente ?

Yo respondí la a) y creo que es la correcta.

Tema 15 :

Quien puede hacer la inscripción de defunción, oficiales y capitanes ?

Articulo 627 del Código de Comercio : el primer oficial sustituirá al Capitán asumiendo todas sus atribuciones, obligaciones y responsabilidades, , en caso de que este esté imposibilitado

La pregunta creo que era… Quien puede otorgar testamento en un buque?:

a) Sólo los pasajeros
b) Pasajeros y tripulantes
c) Los oficiales excepto el capitán que es quien lo autoriza
d) Todos los oficiales incluido el capitán.

-> En mi opinión: la c, pero no he encontrado nada que lo sustente de forma clara.

Antiguo 27-03-2011, 17:05
Hermano de la costa

Pregunta tema 9: ORDEN FOM/3200/2007, Artículo 7. Requisitos de edad.

la pregunta hacía referencia a los menores de edad que hayan cumplido dieciséis
años si podían obterner los títulos de patrón de embarcaciones de recreo y patrón
para navegación básica con autorización paterna.

Saludos,

Javichi
Citar y responder
Antiguo 27-03-2011, 18:16
papageno papageno esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 74 Agradecimientos en 38 Mensajes

Esto se veia venir... Yo estaba con ganas de presentarme en la próxima convocatoria, pero va a ser que no. paso... seguiré trabajando sin título hasta que me metan en la carcel. Os doy la enhorabuena por el trabajo que habeis hecho hayais o no aprobado.

A beber para olvidar...
Citar y responder
Antiguo 27-03-2011, 18:40
contrabandeiro contrabandeiro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 225 Agradecimientos en 101 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver mensaje
Vaya...! te me has adelantado Vidal Mestre!!!

Creo que la última la recuerdo algo mejor que tu. Me quedó grabada en la mente, porque no sé de dónde se la han sacado... ¿Otorgar un testamento?

a) Sólo los pasajeros

-> En mi opinión: la c, pero no he encontrado nada que lo sustente de forma clara.

hola,

la pregunta tiene mucha trampa una cosa es otorgar testamento y otra autorizarlo, que es lo que habéis estudiado: que si el capitán, como y cuando....

CC

Artículo 662.
Pueden testar todos aquellos a quienes la ley no lo prohíbe expresamente.
Artículo 663.
Están incapacitados para testar:
  1. Los menores de catorce años de uno y otro sexo.
  2. El que habitual o accidentalmente no se hallare en su cabal juicio.
aquí no se habla de otorgar sino de testar, pero a tratar el Testamento Marítimo, que es el que nos ocupa, encontramos:

Artículo 722.
Los testamentos, abiertos o cerrados, de los que durante un viaje marítimo vayan a bordo, se otorgarán en la forma siguiente.....

vamos, que el ponente no sabe lo que pregunta, o ha ido a cazar....

Yo creo que se debe impugnar la pregunta, pues la respuesta más acertada sería la b) (pasajeros y tripulantes) pero no siempre pueden hacerlo todos (igual hay pasajeros menores, incapacitados..., la respuesta adecuada a la pregunta sería "pasajeros y tripulantes a los que la ley no se lo prohíba expresamente".

Os animo a que aprovechéis el esfuerzo que habéis hecho y revisar todas las preguntas. Quizás se les pueda devolver el H.stiazo (perdón si ofendo). Tendría gracia echarles abajo un examen de Derecho (que es lo que habéis hecho) usando las armas que han pretendido usar para suspenderos.

Saludos y mucho ánimo, que habéis luchado como fenómenos.
Citar y responder
Antiguo 27-03-2011, 18:46
CACTUS1 CACTUS1 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenas tardes, yo tambien fuí al "examen".
¿Asi pretenden regular el sector?
Por cierto un sector en el cual "ellos" no estan.
Pues "señores"somos CAPITANES DE YATE y seguiremos navegando.
Buena proa.
Citar y responder
Antiguo 27-03-2011, 18:50
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por contrabandeiro Ver mensaje
hola,

la pregunta tiene mucha trampa una cosa es otorgar testamento y otra autorizarlo, que es lo que habéis estudiado: que si el capitán, como y cuando....

CC

Artículo 662.
Artículo 663.
aquí no se habla de otorgar sino de testar, pero a tratar el Testamento Marítimo, que es el que nos ocupa, encontramos:

Artículo 722.
Los testamentos, abiertos o cerrados, de los que durante un viaje marítimo vayan a bordo, se otorgarán en la forma siguiente.....

Yo creo que se debe impugnar la pregunta, pues la respuesta más acertada sería la b) (pasajeros y tripulantes) pero no siempre pueden hacerlo todos (igual hay pasajeros menores, incapacitados..., la respuesta adecuada a la pregunta sería "pasajeros y tripulantes a los que la ley no se lo prohíba expresamente".

Os animo a que aprovechéis el esfuerzo que habéis hecho y revisar todas las preguntas. Quizás se les pueda devolver el H.stiazo (perdón si ofendo). Tendría gracia echarles abajo un examen de Derecho (que es lo que habéis hecho) usando las armas que han pretendido usar para suspenderos.

correcto eh ahi

la palabra que pregunatron es otorgar

y yo dentro de las posibles , puse el capitan y los oficiales , por que dentro de la normalizar ellos deberian de ser capaces de poder otorgar
sus propios testamentos
o quiza el ponente ...rizando el rizo
Citar y responder
Antiguo 27-03-2011, 18:51
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por contrabandeiro Ver mensaje
hola,

CC

Artículo 662.
Artículo 663.

Artículo 722.

Me parece recordar que la introducción de la pregunta hacía alguna mención a los oficiales. Algo así como... al respecto de la capacidad de los oficiales del barco ¿Quien puede otorgar testamento en un buque? (quizás me falle la memoria o me lo imagino... ;-((

En cualquier caso, ¿Por qué no puede testar un oficial (como cualquier otro ciudadano), mientras no sea el mismo capitán que lo registra?
Antiguo 27-03-2011, 18:56
Vidal Mestre
Invitado

a) Sólo los pasajeros

¿Quién puede otorgar un testamento?(Art. 662 y ss Código Civil)

La Ley permite testar a cualquier persona mayor de 14 años. La limitación básica establecida por la Ley se refiere a la necesidad de que el testador se halle en su sano juicio.

Testamento marítimo: el otorgante se encuentra a bordo de un buque y se otorga ante un oficial del mismo con la presencia de dos testigos.

Vamos, otra a cascarla, no por tu , sino por mi

Saludos
Citar y responder
Antiguo 27-03-2011, 19:00
Hermano de la costa

Ya no sé cómo lo entenderán, pero...:

otorgar v. tr.
1 Dar una cosa a una persona quien tiene autoridad o poder para ello, especialmente un favor o permiso. conceder. denegar.

2 Hacer testamento o contrato ante notario.

O en su caso, Capitán...

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro