La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-03-2011, 21:23
moebius moebius esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 22 Agradecimientos en 14 Mensajes
Predeterminado Ciñen poco los open 60 y los mini?

Buenas cofrades,

Hablando con un compañero de pantalán salió el tema de los mini y los open 60. El caso es que me comentó que debido a su gran manga ciñen poco. Comentaba que su ángulo de ceñida está entorno a los 50º (de aparente, supongo). A mi me sorprendió que fuera cierto, ya que siempre había pensado que debido a su gran calado y a los perfiles de sus apéndices debían ceñir un montón.

Cierto que yo nunca he navegado en un mini (aunque me muero de ganas ) y menos aún en un open 60; sin embargo éste compañero si tuvo la oportunidad de navegar en un open 60....

no se, que decís: ciñen poco o no?
Citar y responder
Antiguo 31-03-2011, 21:53
dorna dorna esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Re: Ciñen poco los open 60 y los mini?

Pues mirate los tracks de los participantes en la BWR y ya verás como ciñen. A mi desde luego me ha sorprendido.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2011, 21:56
BALA BALA esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Si te refieres a que el ángulo de ceñida es grande comparado con otros barcos te diré que no por dos razones. La primera es que tengo un mini y mi ángulo es incluso mejor que otros barcos de muy diferente diseño y la 2ª es que el ángulo no depende principalmente del diseño de la carena del barco, sino del diseño del plano vélico y de la superficie de la quilla (antideriva).

En el caso de los open 60 y los minis prototipos, la orzas elevables tienen un perfil asimétrico que permite incluso ganar barlovento cuando navegas en contra del viento.

El problema de minis/imoca en bolina es que no llegan a alcanzar la misma velocidad de barcos de igual eslora y superficie vélica pero diferente dibujo de obra viva, por varias causas como por ejemplo la superficie mojada o de arrastre, el posible pantocazo y por tanto un más lento paso de ola, etc.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2011, 00:00
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dorna Ver mensaje
Pues mirate los tracks de los participantes en la BWR y ya verás como ciñen. A mi desde luego me ha sorprendido.
posi, a mi tambien me ha dejado pasmao

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 01-04-2011, 09:53
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 169 Agradecimientos en 103 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por moebius Ver mensaje
Buenas cofrades,

Hablando con un compañero de pantalán salió el tema de los mini y los open 60. El caso es que me comentó que debido a su gran manga ciñen poco. Comentaba que su ángulo de ceñida está entorno a los 50º (de aparente, supongo). A mi me sorprendió que fuera cierto, ya que siempre había pensado que debido a su gran calado y a los perfiles de sus apéndices debían ceñir un montón.

Cierto que yo nunca he navegado en un mini (aunque me muero de ganas ) y menos aún en un open 60; sin embargo éste compañero si tuvo la oportunidad de navegar en un open 60....

no se, que decís: ciñen poco o no?
Bos días
El ángulo de ceñida se debe dar respecto al viento real (TWA) como se dan las polares, pues sino, mal se puede comparar con otro barco (cada aparente es único y exclusivo de cada barco)
Mi Dufour2800 ciñe 55º TWA, y eso es mucho (en mejorarlo estamos), y los antiguos AC (los que vimos en Valencia) hacen unos 30º TWA (y eso es muy poco).
Así que supongo que los Open60 andarán alrededor de 40º TWA.
Saúdos
Antiguo 01-04-2011, 14:00
xy48 xy48 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 114 Agradecimientos en 46 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TorredeHércules Ver mensaje
Bos días
El ángulo de ceñida se debe dar respecto al viento real (TWA) como se dan las polares, pues sino, mal se puede comparar con otro barco (cada aparente es único y exclusivo de cada barco)
Mi Dufour2800 ciñe 55º TWA, y eso es mucho (en mejorarlo estamos), y los antiguos AC (los que vimos en Valencia) hacen unos 30º TWA (y eso es muy poco).
Así que supongo que los Open60 andarán alrededor de 40º TWA.
Saúdos
Por favor, como se sabe el angulo y la intensidad de viento real, porque aunque yo llevo un reloj que mide el angulo y la intensidad de viento, me imagino que me dara los aparentes. Gracias.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2011, 14:18
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 169 Agradecimientos en 103 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xy48 Ver mensaje
Por favor, como se sabe el angulo y la intensidad de viento real, porque aunque yo llevo un reloj que mide el angulo y la intensidad de viento, me imagino que me dara los aparentes. Gracias.
El ángulo TWA de ceñida lo podemos saber (mejor dicho, estimar) como la mitad de la diferencias de los rumbos en ceñida amurados a babor y estribor.
Yo digo que mi Lacazán ciñe a (más o menos) 55º TWA porque el otro día, por ejemplo, amurado a estribor hacía rumbo 100º y amurado a babor hacía rumbo 210º; luego 210º-100º= 110º de diferencia entre ambos rumbos, es decir, podía ceñir a 55º de cada lado del eje del viento (dicho eje se encontraba en 155º).
Todo esto con rumbos sobre el suelo (COG en el GPS) y sin tener en cuenta corrientes, pero para mis cálculos me llega.
En cuanto a la intensidad del viento real TWS, necesitas que un equipo electrónico reciba las medidas de intensidad de viento aparente AWS, ángulo de viento aparente AWA y velocidad del barco, para así calcular la intensidad de viento real (restando al vector viento aparente el vector velocidad).
Saúdos

Editado por TorredeHércules en 01-04-2011 a las 14:22.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TorredeHércules
ALZENIT (01-04-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro