Ex arqueológo terrestre y submarino, en Galicia, pero hace ya años que dejé las excavaciones por la Hª del arte, que ahora ocupa mi tiempo cuando no navego.
Las representaciones de barcos medievales me interesaron siempre, porque es entonces cuando se dan cambios fundamentales en las técnicas de navegación: vela latina, timón central, plano antideriva... de tal manera que creo que la Edad Media es oscura porque sabemos poco de ella, no por sus aportaciones a las artes de la navegación.
De mi colección de imágenes de barcos medievales:

Moneda del s. XII encontrada en Adro Vello, O Grove, en el extremo suroeste de la ría de Pontevedra, representa la traslatio del cuerpo de Santiago en una berca sin gobierno, como dice la leyenda originada en la misma época. Lo interesante del diseño es que representa una barca con casco de tingladillo con cinco tablas en el forro, exactamente las mismas cinco que poseen las dornas de calime (tingladillo en galego) y otros barcos tradicionales de la costa atlántica hasta las islas Feroe. Y paro con el rollo.