La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-12-2010, 23:48
pargo pargo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes
Predeterminado Re: El barco y su evolución

Pero ¿Cómo va a caer este hilo con lo bien atadito que está? Los incondicionales lo seguiremos hasta el almacén de la Taberna si hace falta.
Lo malo es que no haya muchos enamorados de la Historia, pero como se dice en mi pueblo, cuanto menos bulto más claridad, así estamos todos en familia.
Antiguo 14-12-2010, 20:03
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

...estoy aquíiii...

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 22-12-2010, 21:08
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rookie Ver mensaje
...estoy aquíiii...

Sí, es verdad que tengo un poco olvidada la Taberna, pero es que he encontrado una pasión nueva: la pintura. Ya llevo cinco cuadros terminados y dos a medias. Es para no tener que buscar más barcos, ya me los pinto yo.

En serio, venía a felicitaros la Navidad, pero en cuanto terminen las fiestas termino algunas de las historias de barcos que tengo por ahí, si encuentro un ratito.

¡¡¡Feliz Navidad, queridos amigos!!!

Citar y responder
Antiguo 23-12-2010, 19:01
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Crimi, la pintura es una actividad muy creativa y relajante, solo espero nos cuentes lo que pintas, si es oleo o acuarela, y ya seria de lujo que nos obsequiaras con unas fotos de algunas de tus obras.

Saludos y Feliz Navidad.

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Piloto
Crimilda (26-12-2010)
Antiguo 23-12-2010, 21:16
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,220 Agradecimientos en 1,270 Mensajes

Vistas las aparentes similitudes de las velas la mayor se "acangreja" ( que palabra me acabo de inventar)
¿ Avanzamos o volvemos a lo antiguo?

Editado por BORRASCA en 27-05-2011 a las 21:45.
Citar y responder
Antiguo 28-12-2010, 21:26
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes

como siempre, avanzamos sobre la base de lo antiguo.
lo que dejamos atrás no por malo, sino por razones a veces prácticas o económicas, nuevas tecnologías lo hacen otra vez viable y útil. y así vamos.
o no.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2011, 11:04
mar y luna mar y luna esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 228 Agradecimientos en 169 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Crimilda Ver mensaje
Que los barcos son anteriores a la historia escrita no hace falta que os lo diga a vosotros. Lo sabeis mejor que yo. Sabemos que el hombre primitivo ya lo usaba para pescar, viajar, comerciar e, incluso, luchar. ¿Utilizaban ya
las estrellas para guiarse? No he indagado nada sobre esto. Seguro que hay cofrades que lo saben, ya lo dirán si quieren.

¿Cómo eran esos barcos? Ahí es donde necesito ayuda del que quiera ayudarme a hacer un buen hilo sin que se le caigan los anillos por "intimar" con una neófita como yo.

Conozco representaciones, por los libros de historia" de los primeros "objetos" de navegación usados (troncos de arbol, tablas..) y sobre todo dibujos como el siguiente (sacado de internet que es muy socorrido).

La siguiente civilización de la que conozco barcos son los egipcios

Veré qué encuentro sobre ellos si nadie quiere ayudarme

Hola Crimilda!!!
Hola capitanes!!

Aprovecho este hilo para pedir información a los "históricos" para catalogar estos grafitis de barcos, que datan desde antes de 1700.
Estos grafitis fueron pintados por los presos que pasaron por las celdas del Castillo de Villena....y es curioso por la cantidad de representaciones de barcos...¿serían piratas?
Este es un encargo de mi amiga arqueóloga, que tiene que hacer un estudio sobre estos barcos y catalogarlos y no sabe por donde empezar.

SI ALGUN COFRADE RECONOCE ALGUNO DE ESTOS "SUPUESTOS MODELOS DE EMBARCACIONES" CONTRIBUIRÁ A CONOCER UN POCO MÁS NUESTRA HISTORIA.

Editado por Tabernero en 05-04-2011 a las 08:01.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2011, 12:06
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Que interesante Mar y Luna.

De dónde lo has sacado? porque parece que el primer dibujo tenga ya unos números indicativos para su posterior descripción.
Yo diría que ese primer dibujo con tanta cruz (la de Caravaca que fue muy utilizada y difundida por los jesuitas), y frases en latín (y hasta diría que veo algo que parece griego) debe de responder a un autor religioso.
En la fecha que se ve (1707) estábamos en plena de Guerra de Sucesión.

Y en el segundo me parece adivinar tras la embarcación los perfiles de tanto del Mediterraneo español y también lo que podría ser el perfil de Africa y las islas Canarias. Incluso hasta apostaría que un tercer perfil que se ve podría ser Mallorca.

Explícanos más cosas.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2011, 12:34
Capitán pirata

Huuuuuyyyy que bien!! Gracias rom!!
Sigue, sigue en esa pista...
Estos grafitis estan grabados en las paredes del Castillo de Villena...(yo los he visto). Ahora están protegidos y por esa razón, merecen su propia leyenda...que nos refleje que esos barcos no son garabatos, sino que reproducían sus embarcaciones, aquello que conocían y recordaban (quizás con nostalgia por sus tiempos en libertad)
Hablas de la guerra de Sucesión...voy a leer un poco, que ahi me has pillado, con mi floja memoria.
Rom..sigue...que siempre he sospechado que eres muy hábil y ágil en las búsquedas...gracias
Y para alegrarte te invito a una rondita....al gusto
Antiguo 01-04-2011, 13:29
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

No me puedo extender ahora Mar y Luna.

Pero la Guerra de Sucesión es decisiva para entender incluso la actual configuración sociopolítica europea. Nos parece algo muy distante y sin embargo seguimos sufriendo sus consecuencias y decisiones.

Sobre lo que comentaba de los jesuitas, lo decía porque ellos en esa época se enfrentaron al regalismo borbónico y sufrieron sus consecuencia. Muchos sufrieron prisión o "desaparecieron" (no sólo en Espàña). Campomanes fue un aférrimo enemigo suyo.

En fin, tema que da para escribir muchos libros.

Citar y responder
Antiguo 01-04-2011, 13:35
Capitán pirata

Siiiii...nada más leer tu post..me he ido a la wikipedia a empollarme esa parte de la historia...y hay mucha miga..
Si descubres algo nuevo, algún apunte de esas embarcaciones...ya sabes..no dudes en colgarlo.
Gracias Rom
Antiguo 01-04-2011, 13:46
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 896 Agradecimientos en 585 Mensajes

La arboladura del último grabado, con los palos caidos hacia proa y las velas latinas recuerda a los jabeques:

Sin embargo la forma de la proa y las tres cubiertas artilladas de la popa son más propias de un galeón:
creo que se construyeron embarcaciones tipo jabeques utilizados como cazadores por la marina española, recuerdo haberlo leído, pero no encuentro la referencia.

Las embarcaciones más pequeñas podrían ser Tartanas, de porte medio, eran la embarcación de cabotaje de Levante y el archipiélago.

Editado por Bob en 01-04-2011 a las 13:54.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2011, 21:10
Capitán pirata

Bob eres genial!!
Has ofrecido unas pistas muy acertadas...gracias por tu esfuerzo.
Ahora mismo le mando esos datos a la arqueóloga.
Cuando te refieres a embarcaciones de cabotaje de levante y el archipiélago...a que archipiélago te refieres? Canarias o baleares?
Me encanta este hilo....nunca lo había leído y ahora descubro un sinfin de información nueva.

Sigo animando al foro a desvelar estos grafitis históricos, que aparecen en los muros de nuestras ciudades.
Y ahora que se huele al disfrute del viernes noche ...os invito a una ronda doble
Antiguo 01-04-2011, 22:02
Hermano de la costa

Por el archipiélago me refiero a las Baleares.
La tartana no siempre tiene tres palos, por eso te digo que los pequeños barcos del grabado pueden ser tartanas o un velero de latina similar.

El falucho, en el dibujo, es otra versión de la tartana, el casco tiene su origen en la carabela portuguesa, que a su vez está, posiblemente, inspirada en la obra viva de barcos islámicos medievales. Y al llegar al siglo XIII, empezamos a pisar terreno más complicado, con fuentes históricas más escasas, menos claras y más difíciles de interpretar. Saludos para tu amiga de un ex arqueólogo.

Lo del jabeque es algo más complicado, en origen es una embarcación de origen islámico, muy utilizada por los piratas berberiscos que desde el siglo XVI al XVIII atacaron las poblaciones del mediterraneo cristiano. En algún momento del s.XVII se armaron embarcaciones imitando los jabeques para perseguir y vencer a los que utilizaban los piratas berberiscos, son los jabeques cazadores, mejor armados y tan rápidos y ceñidores como los norteafricanos.
Antiguo 02-04-2011, 01:39
Capitán pirata

Ufffff!! Fantástico!!...
Cuando vas leyendo textos de esa época en la comunidad valenciana se entremezclan innumerables datos y por eso te agradezco muchísimo tu síntesis.
Pero me sorprende y me agrada que seas arqueólogo..pero ¿ex? como es posible?
Mil gracias por vuestro interés, rom y bob (huy si ambos soys monosílabos, jajajaja)

Editado por mar y luna en 02-04-2011 a las 01:42.
Citar y responder
Antiguo 02-04-2011, 12:50
Hermano de la costa

Ex arqueológo terrestre y submarino, en Galicia, pero hace ya años que dejé las excavaciones por la Hª del arte, que ahora ocupa mi tiempo cuando no navego.
Las representaciones de barcos medievales me interesaron siempre, porque es entonces cuando se dan cambios fundamentales en las técnicas de navegación: vela latina, timón central, plano antideriva... de tal manera que creo que la Edad Media es oscura porque sabemos poco de ella, no por sus aportaciones a las artes de la navegación.
De mi colección de imágenes de barcos medievales:

Moneda del s. XII encontrada en Adro Vello, O Grove, en el extremo suroeste de la ría de Pontevedra, representa la traslatio del cuerpo de Santiago en una berca sin gobierno, como dice la leyenda originada en la misma época. Lo interesante del diseño es que representa una barca con casco de tingladillo con cinco tablas en el forro, exactamente las mismas cinco que poseen las dornas de calime (tingladillo en galego) y otros barcos tradicionales de la costa atlántica hasta las islas Feroe. Y paro con el rollo.
Antiguo 02-04-2011, 16:23
Capitán pirata

Expléndido....y de rollo nada de nada....es que me encanta cuando encuentro a alguien que urga en la historia con avidez, con curiosidad y entusiasmo.

Mi amiga la arqueóloga aún no ha visto nada, ya que este finde está fuera. Cuando vea su correo se le va a abrir el cielo al leer todas estas informaciones.

Cuando termine este trabajo, os presentaré el resumen del mismo.

Muchísimas gracias
Antiguo 03-04-2011, 23:30
Capitán pirata

Una vez más agradezco vuestra aportación.
Mi amiga ya ha recogido vuestra información y me ha insistido que os agradezca vuestro interés.
Y que corra una ronda y hasta pronto
Antiguo 05-09-2011, 22:42
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
Ex arqueológo terrestre y submarino, en Galicia, pero hace ya años que dejé las excavaciones por la Hª del arte, que ahora ocupa mi tiempo cuando no navego.
Las representaciones de barcos medievales me interesaron siempre, porque es entonces cuando se dan cambios fundamentales en las técnicas de navegación: vela latina, timón central, plano antideriva... de tal manera que creo que la Edad Media es oscura porque sabemos poco de ella, no por sus aportaciones a las artes de la navegación.
De mi colección de imágenes de barcos medievales:
Hola Bob.

Este verano me compré para los viajes un libro de bolsillo (Los templarios, de Bárbara Frale), para ver si tenía algo serio sobre la marina templaria pero, si bien es muy interesante, no dice nada sobre el tema. Me he acordado de pronto de lo que decías en este mensaje y me atrevo a pedirte bibliografía seria sobre el tema, si la tienes o sabes. La señora Frale da una profusa relación de literatura científica sobre la Orden, pero no sé si tratarán de la marina o tratarán las mismas cuestiones de siempre.

Te lo agradecería mucho. Gracias y un saludo.

Citar y responder
Antiguo 15-09-2011, 14:10
francisco sbarco francisco sbarco esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

Hola a todos...

No se si llego tarde a este hilo, no lo he leído en su totalidad y no se si repito lo que voy a contar:

Aprendí en la facultad, en las asignaturas de historia y literatura clásicas que en principio cuando las primeras galeras mediterráneas comenzaron a navegar, y sobre todo desde el momento en lo hacían los fenicios, los griegos y posteriormente los romanos, existía lo que los contemporáneos llamaron "psogos nautilias" (creo recordar que se escribía así) y que se define como el miedo a la navegación y al mar.

En una náutica donde los sistemas de navegación eran muy rudimentarios o prácticamente inexistentes, donde el conocimiento del medio era muy escaso (las tormentas, los fuertes vientos, las calmas, las mareas...) el hombre de mar sentía un verdadero pavor a la hora de zarpar, por todos estos motivos... pero existía uno aún más pavoroso y terrible que este desconocimiento.

La muerte en la edad antigua, clásica, sobre todo antes de la llegada del cristianismo, suponía para el fallecido la bajada al inframundo o a los infiernos. Allí, uno quedaba a este lado de la laguna Estigia, en las puertas del Averno, esperando que el barquero, Caronte, tuviese a bien cruzarle al otro lado de la laguna.

Una vez cruzada la Laguna, el muerto se adentraba en el Tártaro, y penaba en su paso por él, en mayor o menor medida, según se había gobernado en la vida. Después del Tártaro uno llegaba al Valle de los Justos, y allí, rodeados de otros congéneres, en la plenitud verde y frondosa de lo que era llamado Los Campos Elíseos uno espera el transcurso de una serie de años, para volver a la vida terrenal encarnado de nuevo en otra persona, después de haber bebido de las fuentes del Leteo, El río del olvido.

Pero había un requisito que cumplir. Nadie que no hubiese recibido los ritos funerarios consistentes en echar al menos tres puñados de tierra sobre su cadáver, entonado las palabras y la oración exigidas y colocado las dos monedas sobre los ojos del muerto (para pagar el viaje al barquero...) podría cruzar la Laguna Estigia y quedaría, por toda la eternidad, en la orilla, a las puertas del infierno, gritándole y suplicándole al barquero...

Y los ahogados en el mar, jamás podrían recibir esos ritos sobre su cadáver, y jamás podrían pagar el viaje al barquero, Su ultimo viaje...

Francisco.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a francisco sbarco este mensaje:
Crimilda (18-09-2011), mar y luna (16-09-2011)
Antiguo 18-09-2011, 11:46
Hermano de la costa

No, francisco sbarco, me parece que no repites nada, pero aunque lo repitieses no te preocupes, ya se nos habrá olvidado.

Pero me temo que tanto miedo no le tenían a la muerte, no hay más que leer la Iliada o cualquier libro de Historia para ver que estaban siempre liados a tortas. Valor no les faltaba. Tampoco debían temer mucho al Tártaro/Erebo, porque bajaban a él, vivos, por diversos motivos: Odiseo/Ulises a consultar a Tiresias el adivino; Orfeo a por Eurídice; Heracles/Hércules porque... bueno, de éste no me acuerdo muy bien por qué fue, pero como era muy chulo iría a tocarle las narices a Hades/Plutón.

Y en cuanto a navegar, les asustaba sí, pero yo me sorprendí mucho cuando empecé, a causa de este hilo, a interesarme seriamente por la navegación. Algo más de lo que aprendí, buscando aquí y allá en libros de Historia lo tengo en otra página web. Ahora te busco la dirección por si te interesa.

Citar y responder
Antiguo 18-09-2011, 12:11
Hermano de la costa

Aquí, en esta dirección que te dejo, puedes ver parte de lo que recopilé (muy resumido) sobre los fenicios, que si tenían miedo lo disimulaban muy bien.

http://www.estudiasonavegas.com/inde...*135*0,0-*38.4 -0.5

Y aquí sobre la navegación anterior (hay que "cliquear" en los edificios de la izquierda):

http://www.estudiasonavegas.com/

No he terminado la historia de los fenicios, pero es que ahora no tengo tiempo de ponerme en serio.

Citar y responder
Antiguo 19-09-2011, 13:42
francisco sbarco francisco sbarco esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

Crimilda:

Hércules bajó a los infiernos por un encargo, uno de sus trabajos (doce eran...?)
Bajó a cortarle las cabezas a Cervero, el perro que guardaba una parte del Infierno...

Yo no estoy en condiciones de ponerme a discutir cuánto miedo tenía los antiguos a lo desconocido del mar y lo que significaba para ellos. Pero supongo, que en una vida dura como la que podría tenerse seis o siete o más siglos antes de Cristo, había hombres, que lejos de los relatos de héroes que pasaban oralmente de padres a hijos, de generación en generación, tenía que echarse al mar porque había que vivir, y que comer, y a lo desconocido, con el estomago vacío, a veces se le echa más redaños...

Me pregunto cuánto de todo esto habrá sobrevivido a veinticinco o treinta siglos y esté presente, aún hoy, por ejemplo en los hombres del "Gran Sol" o de Terranova.

Hay cosas que a uno se le hacen tan grandes, como decía no se qué autor, vistas "...desde su mesa camilla"...!!!!

Enhorabuena Crimilda por un hilo tan rico y tan abundante...

Saludos y Rondas...

Francisco.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a francisco sbarco
Crimilda (21-09-2011)
Antiguo 21-09-2011, 12:51
Hermano de la costa

Desde luego que debía ser una vida dura, eso no lo discuto ni he intentado discutirlo nunca, pero lo era en todo los órdenes.

Y de lo que no dudo en absoluto es de que, tanto hoy como antes, la vida es mucho más dura cuanto más débil eres economicamente. Hoy no existe (al menos legalmente) la esclavitud, pero la necesidad puede con el miedo de tener que efectuar algunos trabajos. Eso no quiere decir que no se tenga miedo y no se sufra por ello.

Pero yo no me refería a los que eran obligados por las circunstancias de estatus o de necesidad imperiosa a navegar o a tener que intervenir en un combate naval, me refería a los que elegían esas profesiones: navegantes comerciales libres, marinos de carrera, aventureros... Creo que también existían entonces, como hoy, a pesar de los peligros y del miedo a lo desconocido.

Citar y responder
Antiguo 29-09-2011, 18:03
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Crimilda Ver mensaje
Este verano me compré para los viajes un libro de bolsillo (Los templarios, de Bárbara Frale), para ver si tenía algo serio sobre la marina templaria pero, si bien es muy interesante, no dice nada sobre el tema. Me he acordado de pronto de lo que decías en este mensaje y me atrevo a pedirte bibliografía seria sobre el tema, si la tienes o sabes. La señora Frale da una profusa relación de literatura científica sobre la Orden, pero no sé si tratarán de la marina o tratarán las mismas cuestiones de siempre.
En vez de la marina de los Templarios, mira sobre la de los Hospitalarios, yo lo encuentro mucho mas apasionante, aunque es dificil encontrar referencias en español.
En Malta conservan estudios ¡y pinturas fantásticas de la época sobre los cientos (sic) de combates navales en que estubieron envueltas!

En cuanto a la novela, en la, hasta octubre próximo, última novela de Perez Reverté sobre Alatriste, "Corsarios de Levante", hace referencia a sus galeras de caza, en las que hacían voto de no rehuir combate si no eran superados en una proporción superior de 2 a 1.
Existe un librito de divulgación descatalogado titulado "las galeras de Lepanto" que también habla sobre el "tapón" que las galeras de combate de la citada orden supusieron desde Malta a la penetración turca en el Mediterraneo occidental.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iperkeno
Crimilda (29-09-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro