![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Pido disculpas, acabo de revisar mis notas y efectivamente el rendimiento habitual a pleno sol es de 3,7 a 3,9 AH.
Ocasional y excepcionalmente he llegado a medir esos 4,5 pero solo en condiciones especiales de cielos muy azules y viento que refrescaba la placa (el calor disminuye el rendimiento). No hablo de produccion "media" sino en condiciones concretas. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, eso es lo razonable y mas o menos lo que te acabo de explicar....
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Insisto en que si no llevais baterias da un poco igual todo esto, yo llevo 1000amp, nunca he tenido falta de energia, un par de cosas mas, las pacas flexibles tienen mal rendimiento y el Rutland efectivamente da buen rendimiento (comparado con otros) con poco viento pero tiene algo mejor: no hace casi ruido, se de otros que se han tenido que desmontar porque llega a ser insoportable
![]() http://************.blogspot.com/p |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y lo del Rutland lo mejor es que ni te enteras de que esta a toda castaña SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
tengo una duda : que es lo que mas Amp. produce ?
una placa de 160 w a 12 v o una de 160 w a 24 v ![]() a sabiendas de que voy a cargar baterias de 12 V ![]() ![]() me podrian poner como se calcula ? ![]() Editado por vertijean en 08-04-2011 a las 22:29. |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo en que las placas flexibles rinden menos que las normales. Pero estoy hablando de semiflexibles (30% curvatura) de la última generación italianas ENECOM que las acaban de comparar en una prueba francesa muy completa contra Seimi, Solara y Sunware y el resultado es magnífico. Lo difícil es encontrarlas y comprarlas.
En concreto la de 90W su certificado de intensidad máxima es de 5,2 Amp., claro está en condiciones perfectas y por ello hago el cálculo : Si consideramos que en nuestras latitudes, según tablas oficiales solo hay que contar con 5,5 horas reales diarias de sol para el cálculo y consideramos que el regulador MPPT nos regala un 10% 90 W x 5,5 horas X 10 % más de MPPT = 544 Watios 544 W : 12 volt = 45 Amp/dia Ya se que no me cubre la nevera mal aislada peeeeeero no quiero llevar el herraje . Por pesos en popa (ya llevo 2 superdepósitos-inox adicionales), porque no me gusta el herraje siempre fijo, porque me gusta ver el cielo y por navegación. Enfin es subjetivo.Lo que comenta Olaje de ampliar la capacidad de baterías tiene mucha razón. pero no es bueno añadir otra nueva y mezclarla con otras 2x140 Amp. de gel (servicios) que ya tienen 6 años. Me espero a su defunción. Respecto al generador portátil 1000W nautico es perfecto para cargar pero muchísimas veces no lo saco del cofre por pereza y ruido. Nefta probaré lo del tubo-escape en botella ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ah puede ser de tipeo?
|
||||
|
||||
|
no es lo mismo , por eso lo he editado !
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cuidado con las placas flexibles, que tienen un envejecimiento muy pronunciado sobre el primer año. Esto es pierden mucha potencia.
Luego cuando habláis de que la placa tiene 80Wp teneis que tener en cuenta que cuando trabajan estas se calientan bajando su rendimiento aprox. un 20%, y que finalmente como todas las obleas están conectadas en serie cualquier sombra (obenques incluidos) te hará bajar su rendimiento un montón, en función de si tiene diodos o no. Salut |
|
|
||||
|
||||
|
Ya se que este hilo es viejo
![]() Pongamos que en una furgo tenemos una batería de agm de 70ah y un alternado reforzado de creo 120ah . Tenemos una nevera de compresor de 40w , 3 y pico de consumo . Un día de calor en día y medio se funde la batería. Con una placa de 50 w ¿ Duraría indefinidamente ? No creo no ? Si arrancamos el motor con el alternador de 120ah ¿ Cuanto tiempo tarda en recuperar la batería ? O si cada seis horas arrancamos 15 minutos , vadría para ir recargando sin fundir la bateria ? ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
160 W a 12 V = 13.3 A 160 W a 24 V = 6.7 A pero, en realidad, el que produzcan mas o menos amperios te da lo mismo. En ambos casos, la energia total producida es la misma. Otra cosa seran las perdidas de la conversion de 24V a 12V ...
|
||||
|
||||
|
La de 24 V con un regulador MPPT te dará bastante más carga (Ah, amperios hora, que es como se mide la carga de la batería) para la batería que la otra con o sin regulador MPPT. Pon alrededor de un 40% más.
Y si en vez de 24 V son más, por ejemplo 48 V o incluso más, siempre que el regulador lo soporte, mejor todavía. El regulador transforma la tensión de entrada de las placas (60 V para la de 48 V nominales en 12-14 V para la batería, según el estado de carga de la misma. Claramente, esto se refiere a poner placas en serie o utilizar placas con mayor número de células en serie (más o menos lo mismo). Motivos: - Aprovecha más horas de sol. - Tiene más rendimiento (30% más) - Menos pérdidas en cables (claro, depende de la sección de los mismos, pero siempre menos) Por contra, tiene unas pérdidas adicionales por la conversión del MPPT que quedan sobradamente compensadas. Cifras aproximativas y estimadas. No merece la pena ser muy puntilloso. Editado por Kane en 12-04-2015 a las 12:40. Razón: Cambios y añadidos. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|