La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 25-04-2011, 11:03
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes
Predeterminado Re: Se puede navegar ahora con Bandera de otro pabellon????????

Debo y necesito comentar a Scampolo, y para quien le interese, dos puntos:

1.- Una cosa es abanderar y matricular y otra navegar bajo pabellón extranjero en nuestro país.

2.- La ley ha cambiado por un anexo al artículo aplicable que dice que se puede navegar con bandera extranjera si pagas el IDMT. Por si acaso las autoridades desconocen este punto puede ser útil llevar un documento que lo acredite.

SEúO.

Saludos y copas

Carlos.
Antiguo 25-04-2011, 13:26
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Para entender los cambios esta bien conocer que pasaba antes de la entrada en vigor de este galimatias de ley.
Antes un barco bandera estrangera podia estar navegando 6 meses por nuestras aguas sin novedad. Pero a partir de 181 dias si permanecia en nuestras aguas navegando tenia que pagar, y en teoria si el armador estrangero vivia en el barco, a partir de ese limite, debia regirse por las leyes españolas en todo: matricula, zonas, titulos etc.. y además pagar ya que pasaba a ser un residente español ante la administración española.
Los no residentes estrangeros que vivian en sus barcos podian, llegado el caso, justificar que salian de España (dejando sus barcos aqui) el billete de avión etc...
Ahora parece que pueden permanecer mas de 181 dias viviendo en sus barcos, conservando sus banderas y leyes pero pagando....
Otro tema es del residente español que compra su barco en otro pais y se lo trae a España.
En este caso si se queda dentro de las 12 mn parece que podria mantener la bandera del barco pagando claro; pero no tengo claro que al patron español no se le aplique la ley española en España por tener un barco con otra bandera.
Pienso que esta ley esta pensada para los "guiris" que viven en sus barcos en España y para las grandes empresas de alquiler nautico.

LORDRAKE
Antiguo 25-04-2011, 14:15
daniel.. daniel.. esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 12 Agradecimientos en 9 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
oero no tengo claro que al patron español no se le aplique la ley española en España por tener un barco con otra bandera.
Pienso que esta ley esta pensada para los "guiris" que viven en sus barcos en España y para las grandes empresas de alquiler nautico.

LORDRAKE
Hombre, yo lo que SÍ tengo claro es que no se puede discriminar por nacionalidad dentro de la UE. Es decir, si un inglés puede vivir en España sin abanderar, un español también.

Un saludo
Antiguo 25-04-2011, 19:13
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por daniel.. Ver mensaje
Hombre, yo lo que SÍ tengo claro es que no se puede discriminar por nacionalidad dentro de la UE. Es decir, si un inglés puede vivir en España sin abanderar, un español también.

Un saludo
Esto es cierto y totalmente irrebatible. No importa cual sea el motivo de la reforma. Pero una vez cambiada la normativa lo tendran que aplicarla indiscriminadamente a todos, de la nacionalidad y residencia que sea, aunque sea a regañadientes.

Y, por otro lado, ademas de no poderse discriminar a las personas, tampoco se puede poner trabas a la libre circulacion de bienes. Y un barco matriculado en UK o en Holanda es tan libre de circular como uno matriculado en la DGMM. Al estado que no le guste, que se salga de la UE.

Por eso estoy convencido de que este cambio es irreversible y que, ademas, una vez se han puesto en marcha para armonizarse con la normativa europea, a las homologaciones de equipos de seguridad, de instaladores, de revisiones de balsas y radiobalizas, etc. les quedan dos veranos.
Antiguo 25-04-2011, 20:44
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,777 Agradecimientos en 1,170 Mensajes

Un amigo ha estado hoy en capitanía y ¡¡¡¡LE COMENTAN QUE PUEDE NAVEGAR CON BANDERA EXTRANJERA!!!!!!!
Lo llamaré para que me dé más detalles y mi alegría es doble por él y por mí,pues él llevaba una lucha importante con este tema y a mí me hace retomar algunas cosillas que me había descartadoy que está en "archivo de barcos vistos con bandera extranjera",por todo este lío.
Sea o no cierto lo que le han comentado,que parece que si,aprovecho para pedir disculpas a quien se haya podido sentir agredido por mis comentarios,lo cuál si ha sucedido ha sido sin intención alguna por mi parte y de una forma especial a Tupac .A con el que más he discutido y más me ha padecido.
Sea lo que sea una vez tenga detalles los pondremos aquí para todos los que siguen el hilo y podamos saber de una vez por todas que pasa con este tema y ya con una situación real.
2 Cofrades agradecieron a scampolo este mensaje:
Inigote (25-04-2011), Sahel (26-04-2011)
Antiguo 25-04-2011, 21:41
pedropicapiedra pedropicapiedra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 213 Agradecimientos en 87 Mensajes

pues yo hoy he estado haciendo bricobarco....he borrado la matricula,he bajado la bandera española del backstay,la he izado en la driza que va a la primera cruceta,he izado una bonita bandera holandesa en el backstay...y me he bebido una voll damm bien fria.....que gusto....que descanso,,,,y que salga el sol por donde quiera....
Antiguo 25-04-2011, 22:08
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 628 Agradecimientos en 247 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pedropicapiedra Ver mensaje
pues yo hoy he estado haciendo bricobarco....he borrado la matricula,he bajado la bandera española del backstay,la he izado en la driza que va a la primera cruceta,he izado una bonita bandera holandesa en el backstay...y me he bebido una voll damm bien fria.....que gusto....que descanso,,,,y que salga el sol por donde quiera....

SI ZEÑOR
Antiguo 26-04-2011, 14:14
daroga33 daroga33 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Cita:
Originalmente publicado por pedropicapiedra Ver mensaje
Pedropicapiedra te mande un mensaje privado y no me has contestado. Si eres tan amable y tienes tiempo léelo y me aclaras.
Es una alegria muy grande la que me he llevado al leer que podemos mantener la bandera extranjera en un barco y navegar tranquilos por aguas españolas. Estoy a punto de comprar un velero de Bandera Inglesa, voy a intentar mantener esa bandera y le haré un seguro con una Cia Inglesa. Para Aclararme:
- Tendre que pagar el impuesto de trasmisión patrimional español que es de un 4%.
El impuesto de matriculación español no hay que pagarlo ya que la embarcación esta matriculada, ¿Es asi, o me equivoco?
Saludos a todos, y ahora podemos gritar " Libertaaaaaad"
Antiguo 26-04-2011, 00:24
GUATARRAL GUATARRAL esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 167 Agradecimientos en 54 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Un amigo ha estado hoy en capitanía y ¡¡¡¡LE COMENTAN QUE PUEDE NAVEGAR CON BANDERA EXTRANJERA!!!!!!!
Lo llamaré para que me dé más detalles y mi alegría es doble por él y por mí,pues él llevaba una lucha importante con este tema y a mí me hace retomar algunas cosillas que me había descartadoy que está en "archivo de barcos vistos con bandera extranjera",por todo este lío.
Sea o no cierto lo que le han comentado,que parece que si,aprovecho para pedir disculpas a quien se haya podido sentir agredido por mis comentarios,lo cuál si ha sucedido ha sido sin intención alguna por mi parte y de una forma especial a Tupac .A con el que más he discutido y más me ha padecido.
Sea lo que sea una vez tenga detalles los pondremos aquí para todos los que siguen el hilo y podamos saber de una vez por todas que pasa con este tema y ya con una situación real.
Cofrade SCAMPOLO:

Me acabas de hacer el mejor regalo de mi vida.

Esta noche beberé "cienes y cienes" de buenos chupitos de ron....a tu salud.

Si esto se confirma, es el paso de la esclavitu burocrática a la libertad europea.

Tabernero....cervezas "a tutti plein"
Antiguo 26-04-2011, 11:35
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Gracias por la informacion. Eso es una buena noticia. Que le hayan dicho eso a tu amigo no significa que se pueda navegar con pabellon extranjero (eso ya lo sabiamos porque es la interpretacion logica de la nueva redaccion de la DA1). Lo que significa es que es ya la tercera noticia que tenemos de que, efectivamente, en las capitanias lo estan aceptando y por tanto podremos ejercer el derecho que nos da la Ley sin necesidad de ir peleandose con guardias civiles, aduaneros, funcionarios de capitanias, etc. La primera noticia se la dio el capitan maritimo de Palma a Jadarvi y al mismo tiempo me comento a mi un contacto en la DGMM que estaban dando instrucciones en este sentido a las capitanias.

Se agradecera que publiques los detalles porque (aunque tampoco sirvan para saber que derechos tenemos) si servira para saber si podemos tirar a la basura la fotocopia del BOE o si es mejor llevarla a bordo por si acaso.

Por supuesto, se aceptan y agradecen las disculpas. Espero que la oferta de las cervezas en tu barco siga en pie, aunque ahora estes mas tranquilo de que no necesitas a nadie a bordo para defender tu derecho a navegar con el pabellon europeo.

Cordiales saludos,
Tupac Amaru
Antiguo 26-04-2011, 12:02
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

TUPAC A, sin acritud
Habia felicitado a SCAMPOLO por su noble actitud, por disculparse de algo que en realidad a mi juicio no era el responsable por tensionar la conversación hacia tus comentarios; pero lo que sí sigo viendo es tensión o quizas (perdona) altaneria en tus comentarios.
Pepe es un tio que se sabe manejar perfectamente y no necesita de este mi comentario, pero en justicia no quiero acallarlo.
Has pensado que quizas a quien te refieres pueda ser tambien letrado y no necesite que lo defiendan?
Vega hombre....

LORDRAKE

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro