La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-04-2011, 10:31
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes
Predeterminado Re: Albert Einstein y la vela / ¿a que no lo sabiais ?

La "simplicidad" de la teoría del Big Bang la achaco al hecho de que fue formulada a raiz de las observaciones de Hubble en los años 20 (el desplazamiento hacia el rojo de la luz procedente de las galaxias lejanas).

Es decir a raiz de sus descubrimientos / observaciones se formuló la teoría del big bang, y no al revés.

Toda su formulación matemática posterior a cerca de la concentración de toda la materia del universo en un punto muy muy caliente y denso no se formuló con anterioridad (pese a que matemáticamente era posible hacerlo). No seré yo quien critique todos sus fundamentos matemáticos detrás de la esta formulación (más que nada porque ni siquiera los conozco).

Lo único que digo es que es algo "simple" que derrepente un día nos levantamos y descubrimos que el universo se está expandiendo, y entonces deducimos que echando la vista atrás todo debió de partir de un único punto de materia, y una vez que la expansión finalice, la gravedad comenzará a actuar nuevamente concentrando toda la materia otra vez, para luego expandirse nuevamente y así sucesivamente un ciclo sin fin. Bonito, Intuitivo y Lógico, no ??

Pero.......que sucede ahora ??

Pues desde hace apenas 10 años, se ha demostrado que ya nos podemos ir olvidando de esa segunda parte de la teoría del big bang (creo que lo llaman big crash), que decía que todo volvera a concentrarse en un punto muy caliente toda la materia del universo; se ha comprobado que la expansión de la materia del universo lejos de frenarse, se está acelerando cada vez más (como nadie sabe porque sucede esto, se le llama energía oscura, pero no se cuestiona dicho efecto).

Por tanto, si concluimos que ya no se va a concentrar la materia en un único punto denso y caliente nunca más, que nos lleva a pensar que eso sucedió alguna vez ????

La teoría de las Branas entra aquí y dice que el origen de la materia lejos de producirse en un punto concentrado y muy muy caliente, se produce en diversos puntos y precisamente en un estado muy muy frio.

Como este foro no es un Congreso Científico, tengo la suerte de no poder ser quemado en la hoguera por decir esto :-)))

Lo que si debe ser duro, es ser científico e ir a un congreso diciendo todas estas cosas hoy en día

Por cierto Zephyros me quedo con una frase tuya: "El Universo tiende a una muerte térmica, donde ningún suceso podrá ocurrir...." lo cual contradice la teoría del big bang, pero no quiero tergiversar tus palabras :-))

Es lo más lógico que he leido en todo este hilo :-))))

Editado por woqr en 26-04-2011 a las 11:02.
Citar y responder
Antiguo 26-04-2011, 11:22
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes

Un par de cosillas

Antes de que surgieran teorías e hipótesis que hicieran en cierta medida cuestionar el tema del Big bang (aunque sin desbancarlo de momento) ya se contemplaban tres supuestos dependiendo de la masa crítica del Universo. Es decir, podría darse tres escenarios posibles, según la masa o según la densidad media de materia:

1- que la masa contenida en el universo no alcanzase el nivel crítico necesario para que la fuerza gravitatoria lograse frenar la expansión del espacio. En ese caso la expansión sería indefinida y por Termodinámica y sus Principios (fundamentalmente por el tema de aumento de la entropía) se tendería a un universo frío y estéril, lo que supondría su muerte térmica. El caso sería de un Universo geométricamente abierto cual silla de montar tetradimensional, por ejemplo, que se expande para siempre.

2- que la masa o la densidad si es lo que medimos, tuviera justo ese valor crítico que podría llegar a detener la expansión, pero el final es el mismo. Tendríamos un universo "plano" tetradimensional.

3- Que la densidad de materia en el Universo sea la suficiente como para frenar la expansión e invertir el proceso. Esto conllevaría a una nueva concentración de la materia en lo que llamamos singularidad que podría de nuevo expandirse violentamente, llevándonos a un continuo ciclo de Bigbang/Bigcrunch. Caso de universo geométricamente cerrado cual esfera tetradimensional.

Este tercer caso es el que comentas, pero no es la versión oficial antes de esas nuevas alternativas. Era uno de los tres supuestos.

Pero la realidad es tozuda y la sorpresa ha sido descubrir que lo que parece estar sucediendo no obedece a ninguna de las tres situaciones anteriores, lo que observamos es un expansión ACELERADA del universo algo inexplicable de momento si no es a través de materia/energía oscura no detectada y de propiedades exóticas como gravedad negativa o no se qué más... Einstein ya tuvo resultados extraños en sus ecuaciones sobre que el universo debía expandirse, pero su "mente cuadriculada" en este sentido y que esto no parecía formar parte de la Perfección de la Creación de Dios pues introdujo una Constante Cosmológica para obligar a que el universo fuera estático. Posteriormente reconoció que fue el mayor error de su vida, el introducir este factor de forma arbitraria y artificial.

El otro tema que quería comentar es que de momento no te voy a quemar , no se si alguien más por aquí lee estas cosas para cuando decida quemarte buscar apoyos

Editado por Zephyros en 26-04-2011 a las 11:48.
Citar y responder
Antiguo 26-04-2011, 12:02
Hermano de la costa

Por tanto convendrás conmigo que el haber descubierto que estamos en un proceso de expansión acelerada, tiene la suficiente envergadura como para hacerselo mirar (todos).

Es decir es como si estuvieramos en la época de las cavernas viendo como arde un bosque, y no sabemos que demonios son esas llamas, pero intuimos que sea lo que sea tendrá una trascendencia suprema en el conocimiento de nuestro entorno.

Si la conclusion es que nos avocamos a un universo frio y sin materia, pero asumimos al mismo tiempo todo es cíclico, está claro que la materia surgirá nuevamente en algún momento, pero siempre cuando el universo se vacíe de esta.

Como ?

Pues ya sabes, el tejido de nuestro universo al quedarse sin materia se ondulará y entrará en contacto con materia procedente de otra membrana :-))

vamos reconoce que la idea de las membranas es muy buena :-))
Citar y responder
Antiguo 26-04-2011, 12:19
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
Por tanto convendrás conmigo que el haber descubierto que estamos en un proceso de expansión acelerada, tiene la suficiente envergadura como para hacerselo mirar (todos).

Es decir es como si estuvieramos en la época de las cavernas viendo como arde un bosque, y no sabemos que demonios son esas llamas, pero intuimos que sea lo que sea tendrá una trascendencia suprema en el conocimiento de nuestro entorno.

Si la conclusion es que nos avocamos a un universo frio y sin materia, pero asumimos al mismo tiempo todo es cíclico, está claro que la materia surgirá nuevamente en algún momento, pero siempre cuando el universo se vacíe de esta.

Como ?

Pues ya sabes, el tejido de nuestro universo al quedarse sin materia se ondulará y entrará en contacto con materia procedente de otra membrana :-))

vamos reconoce que la idea de las membranas es muy buena :-))
frío sí...pero sin materia?, yo no he dicho

Por otro lado, la idea cómo no va a ser interesante, y está mejor asentada que otras hipótesis como el que dijo no hace mucho que vivimos dentro de un agujero negro también está la teoría holográfica que se las trae...

Y para terminar, mi cuerpo y mi mente no me permiten suscribir la frase marcada en rojo, es demasiado especulativa pal body

Estás empezando a calentarte...

Antiguo 26-04-2011, 12:27
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje
frío sí...pero sin materia?, yo no he dicho

Por otro lado, la idea cómo no va a ser interesante, y está mejor asentada que otras hipótesis como el que dijo no hace mucho que vivimos dentro de un agujero negro también está la teoría holográfica que se las trae...

Y para terminar, mi cuerpo y mi mente no me permiten suscribir la frase marcada en rojo, es demasiado especulativa pal body

Estás empezando a calentarte...

Acasó no estas de acuerdo en que todo se expande y de forma acelerada ???

Pues entonces convendras conmigo que un día algo lejano, los astrónomos de la tierra no podrán observar NADA a través de sus telescopios.

Tenemos una gran suerte de ver lo que vemos, porque dentro de un tiempo no habrá NADA que ver.

Y cuando no haya nada que ver y este todo muy vacío y frio, es cuando se supone que surgirá la materia, como ?? pues por pura atracción gravitatoria de nuestro tejido de nuestro universo hacia la materia de la otra membrana.

cada vez que pienso más en lo de las membranas, más me da la sensación de que han dado en el clavo

:-))
Citar y responder
Antiguo 26-04-2011, 12:38
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
Acasó no estas de acuerdo en que todo se expande y de forma acelerada ???

Pues entonces convendras conmigo que un día algo lejano, los astrónomos de la tierra no podrán observar NADA a través de sus telescopios.

Tenemos una gran suerte de ver lo que vemos, porque dentro de un tiempo no habrá NADA que ver.

Y cuando no haya nada que ver y este todo muy vacío y frio, es cuando se supone que surgirá la materia, como ?? pues por pura atracción gravitatoria de nuestro tejido de nuestro universo hacia la materia de la otra membrana.

cada vez que pienso más en lo de las membranas, más me da la sensación de que han dado en el clavo

:-))
Son cosas distintas, que no la podamos ver por lo lejos que está no quiere decir que no esté ahí y forme parte de un universo frío y estéril (que no es otra cosa que un universo en el que no se puede obtener energía de ninguna parte para hacer trabajo, y esto es consecuencia de haber alcanzado ese máximo de entropía). Curioso comentario de alguien que está convencido de la existencia de la materia oscura

Por otro lado, cómo no voy a estar de acuerdo en la expansión. Las últimas pruebas indican que es acelerada, pero queda mucho que rascar, hay que se consciente de nuestras limitaciones y podemos hablar de las cosas tal y como las vemos hoy, pero quién sabe cómo las veremos en los próximos años. Hoy sí, los resultados dan que se expande, pero sólo dejaremos de ver cosas cuando la expansión del tejido espacio-tiempo alcance la velocidad de la luz... cosa que está verde para afirmarlo todavía. Ya parece que hubo épocas inflacionarias en el pasado que tampoco están bien explicadas todavía.

Sigo sin ver ese surgimiento de la materia...

Y efectivamente, tenemos suerte de estar aquí y ahora, pero hay que ser prudentes con las teorías y descubrimientos de una época, pronto vendrán otros que los destronen

Antiguo 26-04-2011, 12:46
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje

Sigo sin ver ese surgimiento de la materia...
Tranquilo ya te lo explico yo ja ja ja ja

Vamos a ver, la materia que tenemos en nuestro universo se expande, rectifico, en realidad la materia no se expande, lo que se expande es el espacio entre ella (es decir el propio tejido del universo).

Por tanto llegará un momento en el cual, la distancia entre la materia será tan grande, que el propio tejido del Universo no se mantendrá rígido como una tabla, es decir no habrá fuerza gravitacional presente en nuestro universo que actúe sobre el espacio existente entre la materia; por tanto quedará libre de dicha presencia pero......

....... cuando eso suceda, nuestro tejido del universo se verá atraído por la gravedad de otro tipo de materia (la propia materia oscura), la cual no es más que materia igual que la nuestra, pero que está en otra membrana, y por tanto sujeta sujeta a fuerzas gravitacionales.

De hecho esa fuerza gravitacional de la materia oscura, ya está actuando sobre nuestra materia hoy mismo, pero es la presencia de nuestra propia materia la que impide que actúe también sobre el tejido de nuestro universo.

Una vez desaparezca la fuerza gravitacional de nuestra materia que hace que nuestro tejido del universo sea rígido, entrará en juego la fuerza gravitacional de la materia oscura sobre nuestro tejido.

No es más que un juego de fuerzas gravitacionales, cuando una desaparece entrará en juego la otra.

En dicho momento, cuando nuestro tejido del universo de nuestra membrana se haga flexible, entrará en contacto con la otra membrana, y se producirán los big bangs correspondientes en nuestro universo.

Empleo el término Big Bang para que ningún científico se me enfade, pero en realidad dichos big bangs, no son más que traspasos de materia de una membrana a otra y no diminutas partículas de escala cuántica dentro de las cuales se encuentran toda la materia de nuestro universo.....

no me negarás que ligar la fuerza gravitatoria de la materia procedente de otra membrana, con el tejido de nuestra propia membrana (nuestro universo) no hace más que refrendar el principio de Einstein de que el tejido del Universo se curva u ondula por la presencia de la materia.

Es una teoría con mucho peso y mucha masa.... ja ja ja

Por cierto Genovés coincido contigo, en que si los satélites GPS fueran geoestacionarios, ¿donde y como demonios se produciría entonces la desincronización de los tiempos, con respecto a un observador en la superficie de la tierra ???

es absurdo ya que ambos tendrían exactamente la misma velocidad relativa el uno frente al otro (velocidad de la rotación de la tierra), y por tanto ambos tendrían exactamente la misma medición del tiempo.

Editado por woqr en 26-04-2011 a las 13:46.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro