La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-04-2011, 16:36
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,148 Agradecimientos en 1,351 Mensajes

Próximamente intentaré participar en alguna regata A2. Primero una cortita: Memorial Raimundo Reus, y luego veremos si sale hacer alguna de más entidad. Me encanta navegar con tripulación, pero algunas regatas son A2, y es un salto más...

Me gustaría que quienes tengáis experiencia en navegar A2 expongais lo que creais conveniente. ¿Que es más crítico? ¿Como se gestiona el cansancio en las largas? Lo que queráis.

Tabernerooooo saca barra de hielo nueva, y un barril de la bodega para abrir boca.
Dales lo que quieran a estos malandrines.

Citar y responder
Antiguo 27-04-2011, 18:16
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Consejos para navegar A2

Para mi lo más importante: buen rollo y compenetración entre ambos. Eso implica conocerse y saber cuáles son los objetivos de cada cual.

Otro tema importante es que los dos han de tener claro que, en un momento dado, capitán solo hay uno.
Antiguo 28-04-2011, 00:58
Hermano de la costa

Lo subo, a ver si alguien más...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
ibizcapt (23-05-2011)
Antiguo 28-04-2011, 01:47
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Hombre, yo la mayoría de las veces que navego lo hago en pareja... pero ya veo que te referías solo a "regatear" a dos.

Y de eso, poco puedo aportar sino es que quieres te hable de mi época de vela ligera. Pero ahí las funciones de cada tripulante están muy bien definidas y diferenciadas.... y ya llovió.

Citar y responder
Antiguo 28-04-2011, 07:39
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes

Estas serian las recomendaciones:
Todo es un poco mas lento y siempre tienes que pensar en adelantarte a las maniobras y los imprevistos.
Adaptar la maniobra y hacerla lo mas sencilla y reenviada posible.
Tener un buen piloto, que te sacara de apuros en situaciones complicadas.
Navegar mucho para intentar sacar el máximo rendimiento y compenetrarte con tu pareja , aunque uno decida y obviamente tener un amplio margen de comunicación , tolerancia y paciencia, pues navegando es como un matrimonio.( difícil, difícil).
Por lo demás lo disfrutaras tanto o mas que con tripulación.
Citar y responder
Antiguo 28-04-2011, 08:21
Tumbao Tumbao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 101 Agradecimientos en 51 Mensajes

Cuando hagas las maniobras, acuerdate que no vas con tripu completa... es decir, no tengas prisa, ves poco a poco haciendo la maniobra, no pasa nada si el spi, por ejemplo, no lo izas nada mas pasar la boya de barlo... todos los rivales tienen el mismo handicap...

poc a poc

...personalemnte esas regatas son las que mas me gustan. las que hacemos en el Maresme (costa norte de Barcelona) son geniales, navegas durante 4 o 5 horas y luego a cenar y a casita... nada de grandes maratones y pasar sueño y sacrificios.

Editado por Tumbao en 28-04-2011 a las 08:26.
Citar y responder
Antiguo 28-04-2011, 09:35
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Yo te diría que mucha previsión y mucha anticipación.

Tener claras las maniobras, los pasos que hay que dar y su orden y dejarlo claro antes de hacerlo.

Un buen piloto te permite disponer de 4 manos en vez de 2, el doble!
Pero debe ser un piloto fiable, que te permita por ejemplo dejarle al mando en una popa para una trasluchada de spi

Y fundamental buen rollo con el otro. Si te llevas bien, disfrutarás un montón.

Edu
Antiguo 28-04-2011, 10:21
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Añadamos algo:

A lo de la buena compenetración, tomarse su tiempo, tomar las decisiones con más previsión y tenerlo todo reenviado a bañera, añadiría (pero eso tendrá sus detractores), adaptar el tema vélico a las circunstancias.

Me refiero concretamente a lo de poseer un génova enrollable en vez de uno normal y tirar de asimétricos con botalón en vez de simétricos. La cosa se facilita mucho y, en un momento dado si las cosas se complican, es más facil hacerse con la situación.
Antiguo 28-04-2011, 11:57
Hermano de la costa

Dandole vueltas, esto es como en solitario, pero con refuerzos

Aunque este hilo es en general, para tu tranquilidad Atnem, solo tenemos génovas enrollables y asimétricos con botalón. S'avenc es un barco de crucero que alguna vez consigue hacer regatas

Tengo que acordarme de quitar el puente que cubre la mordaza de pié de palo, para la driza de spi.

Nosotros A2 la arriada de asimétrico la hacemos sin disparar, largamos amura libre desde bañera, cobramos desde la escota y vamos largando driza. A2 supongo que hay que hacerlo antes de llegar a boya, para tener el asimétrico en el tambucho cuando llegas a la boya, cazar velas, y luego ir a plegar la vela para la siguiente izada.

Otra cosa que comprobé es que hay que turnarse en los bordos. Si siempre estira uno acaba roto

Bueno, a ver que dicen los expertos.

P.D.: Por cierto Rom, regatear es navegar. Cualquier idea que tengas seguro que será aplicable. Aunque no tengo experiencia, creo que A2 hay que andarse con mucho ojo a no liarla (como en crucero) porque por muy fino que trimes si montas un pollo pierdes al resto. Así que anímate y cuenta lo que te apetezca. Pena no vernos estas fiestas.

Editado por Butxeta en 28-04-2011 a las 12:02.
Citar y responder
Antiguo 28-04-2011, 12:20
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
....

P.D.: Por cierto Rom, regatear es navegar. Cualquier idea que tengas seguro que será aplicable. Aunque no tengo experiencia, creo que A2 hay que andarse con mucho ojo a no liarla (como en crucero) porque por muy fino que trimes si montas un pollo pierdes al resto. Así que anímate y cuenta lo que te apetezca. Pena no vernos estas fiestas.
Tienes toda la razón y además no me había fijado en que ya habías puesto el prefijo de "Regatas"

Pero me creía que por el título buscabas algo más genérico y luego al ver que solo comentabas la vertiente competitiva de la navegación... lo interpreté mal.

Pues si, una lástima no haber coincidido esta vez. Y máxime cuando estuviste incluso en mi puerto.... Como me hubiera gustado poder ejercer de anfitrión y poder saludaros. Espero que Pere y el resto del puerto os trataran como os mereceis.

Editado por rom en 28-04-2011 a las 15:57.
Citar y responder
Antiguo 28-04-2011, 12:47
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 216 Mensajes

Hola, medio solitario !!

He hecho unas cuantas regatas a dos. La más larga de unas 70 nm que nos llevaron unas 24 hh
Mi barco es de 12m, regata de triángulo y no tiene enrolladotes ni asimétrico. Y hasta hace poco ni siquiera piloto

Creo que no es buena idea llevar todo a la bañera. En una maniobra siempre estamos uno delante y el otro en bañera. Llevar todo a bañera dejaría toda la maniobra a un sólo tripulante mientras el proa no tiene posibilidad de actuar sobre los cabos que necesita. Hemos dejado amantillo y contra en el palo. Y mordazas para las drizas. El proa iza, el bañera caza escota rápido y cuando se pueda, se caza la driza en bañera.

Par mí lo más importante es a) la anticipación y visualización de la maniobra y b) (aunque parezca una perogrullada) tomar siempre las decisiones correctas.
Una maniobra mal hecha nos restará minutos.
Y por anticipación también me refiero a la preparación en tierra: enlanar spis, comida preparada y buena desde casa, etc.
En nuestro caso, en la izada de spi, por ejemplo, izamos enlanado y cazamos driza desde bañera. Cazamos braza (vital), amantillo y contra hasta su posición estimada, escota en winch con maneta y una sóla vuelta, chequeo rápido y sólo entonces cazamos escota para abrirlo.
En la trasluchada sin piloto, incluso con viento, bajamos el barco a popa, cazamos ambas escotas con barber metido. El spi queda trincado por las escotas con su barber. Se larga braza, abrir tangón, largar amantillo (listos para trasluchar) (mayor con carro en centro y sujeto a ambas bandas) Yo llevo la caña entre las piernas y una escota del spi en cada mano. Traslucho el barco cruzando el spi con las escotas, la mayor pasa sóla, el proa cambia brazas en proa y sube el tangón de amantillo, vuelve a bañera y caza nueva braza (yo navego tranqui sujetando ambas escotas). Si se lía la braza, lo deshace. Si va bien, coge la escota y yo orzo hasta el nuevo rumbo. Trimado fino de braza y escota mientras yo ajusto carro y escota de mayor.
Método, método, método ¡!!!

El otro punto, decisiones…. Recuerda que vas limitado. No tienes peso en la banda. Los números de navegación con tripulación ya no valen. Yo llevo el medio hasta once nudos de real con tripu. Eso me exige toda la tripu en la banda y mucho trim de mayor.
A dos sólo lo aguanto hasta nueve/diez dependiendo de condiciones (ola)
Si eliges una vela inadecuada, el cambio te llevará mucho tiempo. Si es pequeña y no la cambias, perderás mucho. Si izas spi y no lo aguantas. Si sales a babor y tienes que hacer una trasluchada más (y si se lía ¿)

Descansar ¿ Nosotros hasta 24 h no descansamos. Comer y dormir bien antes de la salida. Evitar resacas y noches largas !!
Y durante la regata bocatas preparados, mucho azúcar (chocolate) Barritas energéticas y mucho líquido; coca cola, Red bull… a veces se pueden echar pequeñas siestas de 15 /30 min, pero rara vez el barco te permite más.

Mucha anticipación, diálogo con el compañero, mucha preparación y decisiones meditadas y… acertadas ¡!!

Editado por Bluemast en 28-04-2011 a las 12:57.
Citar y responder
Antiguo 28-04-2011, 12:48
Corsario

Nosotros A2 la arriada de asimétrico la hacemos sin disparar, largamos amura libre desde bañera, cobramos desde la escota y vamos largando driza. A2 supongo que hay que hacerlo antes de llegar a boya, para tener el asimétrico en el tambucho cuando llegas a la boya, cazar velas, y luego ir a plegar la vela para la siguiente izada.

Yo con viento liberaria o dispararia la amura del asimetrico, evitaras posibles averias y lesiones.
A lo mejor pondria algo para disparar solo el asimetrico, un estrobro al gatillo del grillete.
Citar y responder
Antiguo 28-04-2011, 13:08
exfuria exfuria esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes

Nos vemos pues el sabado y a pasarlo bien , que es lo importante.
Un abrazo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a exfuria
Butxeta (28-04-2011)
Antiguo 28-04-2011, 13:29
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por exfuria Ver mensaje
Nos vemos pues el sabado y a pasarlo bien , que es lo importante.
Un abrazo
Me estoy planteando las 150 de la Rápita a Illa del Aire... por eso necesito ir pensando con calma.

A ver si este año no me ganas, al menos en real.

Señores Exfuria tiene un P29 que hace andar como si fuera
Citar y responder
Antiguo 28-04-2011, 13:39
Silleiro Silleiro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 70 Agradecimientos en 46 Mensajes

Creo que poco se puede añadir a lo ya dicho, estoy especialmente de acuerdo con el cofrade Bluemast: Método, método, se consigue navegando juntos, procurar hacerlo antes como si fuera una regata y así te marcas tus tiempos.
El mayor problema de navegar A2 viene en llevar el barco con las velas adecuadas para el viento que tengas, ojo con retrasar demasiado los cambios, los cambios A2 se llevan más tiempo, y sobretodo anticipación, es preferible que sobre un poco de tiempo en las maniobras a llegar muy justos, hay que evitar marrones que te desgasten.
En las regatas algo más largas, hay que dosificarse muy bien para no vaciarse fisicamente, no volverse loco como su estuvieras en una regata con tripu completa.
Mucha suerte! Lo que es seguro que lo vas a disfrutar mucho más que en otras regatas.
Citar y responder
Antiguo 28-04-2011, 13:56
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:
Me estoy planteando las 150 de la Rápita a Illa del Aire... por eso necesito ir pensando con calma.

A ver si este año no me ganas, al menos en real.

Señores Exfuria tiene un P29 que hace andar como si fuera

los pumas andan solos

Citar y responder
Antiguo 28-04-2011, 14:07
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Próximamente intentaré participar en alguna regata A2. Primero una cortita: Memorial Raimundo Reus, y luego veremos si sale hacer alguna de más entidad. Me encanta navegar con tripulación, pero algunas regatas son A2, y es un salto más...

Me gustaría que quienes tengáis experiencia en navegar A2 expongais lo que creais conveniente. ¿Que es más crítico? ¿Como se gestiona el cansancio en las largas? Lo que queráis.

Tabernerooooo saca barra de hielo nueva, y un barril de la bodega para abrir boca.
Dales lo que quieran a estos malandrines.

Pues sobre regatas, maniobras y demás no te voy a decir ná, que es patente que de eso sabes tú mucho más que nosotros

Pero sí puedo contarte algunas cosas prácticas que he aprendido en nuestras regatas y travesías largas A2 (y recalco lo de largas, todo esto no tiene nada que ver con navegaciones cortas):

- El cansancio: hay que tener muy presente que un tripulante agotado (por el cansancio, por el frío, o por la mezcla de ambos) es más un estorbo que una ayuda (y hablo por mí misma), y si no descansa aunque sea un par de horas seguirá siendo un estorbo cada vez mayor... así que mejor asumir que es mejor "desparecer" durante un par de horas para luego volver a ser útil que aguantar en un estado lamentable, en el que cometes los errores más tontos que te puedas imaginar y, además, llega un momento en que todo te da igual, dejas de fijarte en el trimado (o, si te fijas, te importa un rábano que haya que cazar el génova, lo dejas como está, que con el esfuerzo de mantener los ojos abiertos y la espalda erecta ya tienes suficiente), pierdes el rumbo con facilidad, lías algún pollo en las maniobras... Así que mejor hacer turnos de descanso, basándose en los ritmos biológicos de cada uno (puede que a uno de los dos le resulte más fácil acostarse tarde y el otro, al contrario, necesite dormir pronto). Nosotros antes hacíamos turnos de 4 horas, pero nos hemos dado cuenta que para el que se queda de guardia se hace eterno, así que 2-3 horitas está mejor.

- La alimentación: aunque esto que te cuento sea desde la experiencia de un mini, creo que se puede aplicar a cualquier tipo de barco. En el mini sólo se puede hervir agua para hacer liofilizados o café de polvitos, y dentro de la cabina, a poco que se mueva el mar, es como estar en una lavadora. Así que ha habido travesías que por evitar todo el tejemaneje de ponerse a hervir el agua y preparar la comida en semejantes condiciones con el consiguiente riesgo de una quemadura al tirarse el agua hirviendo por encima, nos hemos pasado 24 horas sin comer más alguna barrita energética: gran error, acabas desmadejado y semiatontado, exactamente igual que bajo los efectos de la falta de descanso. Así que ahora llevamos bocatas suficientes para toda la travesía por si la cosa se pone fea, nos obligamos a llevar un ritmo regular de comidas, y llevamos manzanas, plátanos y frutos secos que comemos entre horas, aunque no haya muchas ganas, que ya hemos probado los efectos de la "inanición", llega un momento en que no sientes ni hambre, pero te vuelves un gilip*llas redomao (con perdón).

- Beber agua con frecuencia, aunque no notes la sed, también es importante, aunque luego da mucha pereza meterse dentro a quitarse el traje de agua y las múltiples capas de ropa que llevas debajo (al menos yo, que soy muy-muy friolera) para vaciar la vejiga, pero hasta eso es importante hacerlo cuando notas la necesidad, aunque te dé pereza o te sepa mal dejar al otro solo el tiempo necesario para desvestirse, mear en el cubito saltarín (esa parte no os afectará a vosotros) y volver a vestirse, que dentro del mini, a saltos y revolcones nunca es menos de 20 minutos, no sea que acabe alguien con una retención de orina de casi 24 horas y un barrigón como de un 5º mes de embarazo y un dolor en el bajo vientre que no facilita nada moverse en las maniobras. Perdón por lo escatológico de este consejo, pero cuando lo has pasado, te aseguro que no se lo deseas a nadie...

Pos eso, esto son consejos tontos y un poco de perogrullo, pero que a nosotros nos ha costado algunos disgustos asumir como unas normas irrenunciables, y fíjate aún así las que liamos

Un abrazo

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Kendwa este mensaje:
Flavio Govednik (30-04-2011), ULISES (29-04-2011)
Antiguo 28-04-2011, 14:33
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes

Igual digo una burrada, pero por no callarme la suelto: ¿usar un calcetín para el spi disminuiría el riesgo de pollos? Imagino que quizá sí, teniendo en cuenta que navegarás con menos manos.
No sé, se me ocurre...

Embat
Citar y responder
Antiguo 28-04-2011, 16:11
Gida-Jor Gida-Jor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 115 Agradecimientos en 71 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Embat Ver mensaje
Igual digo una burrada, pero por no callarme la suelto: ¿usar un calcetín para el spi disminuiría el riesgo de pollos? Imagino que quizá sí, teniendo en cuenta que navegarás con menos manos.
No sé, se me ocurre...

Embat
Embat,
no es ninguna burrada, a priori.
Nosotros regateamos A2 y tenemos 133m2 de spi (simétrico). Si no tuvieramos calcetín la maniobra se complicaría un tanto.
Y he dicho a priori porque el calcetín no es que sea la panacea. Hasta que no lo tienes bien pero que bien estudiado o probado, te puede dar más de un problema. Y como ya se ha dicho, si se te lía el pollo, lo que habías ganado respecto a la flota (si es que lo habías ganado ) lo pierdes en un momento.
Por ponerte un ejemplo; con el cabito que se utiliza para subir y bajar el calcetín has de tener cuidado de hacerlo firme con cierta tensión, ya que las posibilidades de que se te enrede en las crucetas o en el reflector del radar (si lo llevas en el obenque) son muchas.
Aun así, sopesando pros y contras, navegando A2 con spi grandote me quedo con el calcetín.
Respecto a consejos creo que los han dado todos.
Sobretodo, navegar y navegar con tu compi y conocer muy bien las maniobras y el comportamiento de tu barco para anticiparte a las diferentes situaciones.
Y tiempo al tiempo irás mejorando las cosas que no salen.

Salut.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Gida-Jor este mensaje:
Embat (28-04-2011), ULISES (29-04-2011)
Antiguo 28-04-2011, 21:34
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Dandole vueltas, esto es como en solitario, pero con refuerzos
...

¡¡al contrario!! navegar a dos es navegar con el doble de manos que en solitario... ¡¡no se nota ni na!!
Citar y responder
Antiguo 28-04-2011, 21:39
Corsario

Es verdad Keith, solitario en regata ,otro mundo otras sensaciones e inseguridades.
Citar y responder
Antiguo 29-04-2011, 16:16
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
...

¡¡al contrario!! navegar a dos es navegar con el doble de manos que en solitario... ¡¡no se nota ni na!!
Lo que quiero decir es que también se basa en anticipación, preparación, reflexión y control. Improvisación y decisiones impulsivas al mínimo indispensable.

Veremos, ahora que tenemos el barco más o menos preparado hay que aprovechar para navegarlo.

Citar y responder
Antiguo 29-04-2011, 17:16
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes

Kendwa,tienes toda la razon, en regatas largas es importante ir muy bien alimentado , tan importante como el descanso bien programado.
Nosotros navegamos A2 con 2 Spis Simetricos( con tangon) + un Asimetrico ( con botalon), todos con calcetin y es mucho mas sencillo.
En el tema Seguridad, es totalmente diferente de ir en Solitario.Yo he regateado bastante en las dos modalidades y el peligro sube de una forma exponencial navegando solo, la verdad que si tienes familia hay que pensarselo un poco.
Citar y responder
Antiguo 29-04-2011, 17:59
grumetesaltarin grumetesaltarin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 56 Agradecimientos en 31 Mensajes

Hola Butxeta, hago cuentas de participar en las 150 millas de la Rapita , animate, es la primera vez que la hago y si el compañero no me falla iremos seguro.
Tengo el puerto base en la Rapita si necesitas ayuda o algo dimelo.
>En el de tema A2, pues coincido con todo lo dicho, sobre todo saber quien es el que manda en caso de desacuerdo, tenerlo hablado y haber navegado antes y trimado juntos el barco, uso calcetin para el asimetrico y si sube mucho el viento por ahora me corto con el spi que sube normal sin lanas y sin calcetin.
Citar y responder
Antiguo 29-04-2011, 22:22
ENRIAERO ENRIAERO esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 475
Recibió 347 Agradecimientos en 200 Mensajes

Hola Butxeta.
Hago solo dos regatas a2 al año,pero son una pasada!!
Una de finde semana con dos etapas de 30 millas cada una,y la otra que es una
locura de 200millas.Te aseguro que te va a encantar.
Debes de navegar antes con la otra persona para conjuntarte bien,y es bueno que el otro tambien sepa llevar la caña si la regata es larga,por aquello de la tension.Si la regata es nocturna,tienes que ir muy fino y no poner piloto,cuando cae la noche es donde se ganan las regatas.Fundamental ir con los chaletos automaticos puestos que no estorban y a parte de las lineas de vida,tener algun enganche en la bañera.Yo le puse un cancamo de esos plegables y va perfecto para enganchar el arnes,sobre todo llevarlo en las guardias,se de algun accidente!!
Nosotros no usamos el calcetin,con maña,todo mejor sin el.Tienes que anticiparte un poco a las maniobras y al viento,si te parece que va a subir no esperes a que suba,riza y se acabo,iras mas comodo y mas rapido.Bueno y todo lo demas,mucha agua,comidas ligeras para no fatigarte,si hay mucho viento te das una paliza,pero no importa es toda una aventura una regata larga A2.
Mucha suerte y ya nos contaras!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro