Hola a todos y unas rondas de mi cuenta:
Los mercados financieros y los grandes inversores se han impuesto a la democracia y los gobienos elegidos por los ciudadanos han perdido su capacidad de hacer políticas de defensa del Estado de Bienestar. La globalización del capital ha hecho caer en picado la recaudación fiscal sobre las rentas del capital, pues éste se mueve allá donde obtiene mejores condiciones fiscales, de cotizaciones sociales, laborales, etc, y la fiscalidad cada día se sostiene en mayor medida en los asalariados que viven de una nómina, a través del IRPF (los datos se pueden comprobar en las memorias de la Administración Tributaria y el gravísimo problema ha sido denunciado reiteradamente por los inspectores de hacienda: la realidad es que nuestra Hacienda se sostiene en las rentas salariales). La insuficiencia de recursos se traduce en mayor déficit y mayor dependencia de los mercados financieros. Pero los grandes inversores siguen ganando enormes fortunas y no contribuyen a la solidaridad en la medida que debieran. Como solución nos proponen recortes al estado de bienestar, porque dicen que no es sostenible.
Es lógico que la gente se rebele contra todo esto. Por ello cada día son más las voces que están diciendo que hay que regular los mercados financieros a nivel internacional para evitar los abusos especulativos, por un lado, y para conseguir, por otro lado, que las rentas del capital contribuyan en mayor medida y vuelvan a la solidaridad que permitió el desarrollo de bienestar en los países más desarrollados de Europa en la segunda mitad del siglo XX.
Esta tribuna publicada en "El País" por Diego López Garrido creo que da bastante en el clavo de por dónde debemos ir conjuntamente en la Unión Europea para salir de este atolladero.
http://www.elpais.com/articulo/opini...lpepiopi_4/Tes