![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Refloto este hilo gracias al buscador ya que me interesa.
Para atangonar el génova por barlovento que necesitamos? supongo que al menos una braza por barlovento que entrando por la uña del tangon hacia arriba se una mediante un mosqueton rapido al puño de escota de la vela y al bracear abra el puño trayendolo hacia barlovento. Qué rango de angulo de aparente se puede hacer en crucero? Supongo que el tangón llevara su amantillo para controlar la altura, pero ¿tambien contra? ¿donde debe ir arraigada la contra? a proa y a crujia?, cómo se construye una contra, cómo se dimensiona para un 12m de eslora? la contra se reenvia a bañera supongo. Me vendria bien fotos ya que he de instalar la maniobra en cubierta con su acastillaje al completo. Gracias ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Segun he leido en el libro de " COCUA" le encantaba
navegar con 2 genovas atangonadas en rumbos portantes (Alisios).El les llama " Alas de paloma", segun comenta en su libro le aportan comodidad en la navegacion, rumbo estable, y unos buenos promedios. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a urola | ||
Acasimirocasper (29-09-2015) | ||
|
|
|
|
Cita:
Y con respecto a llevar el tangon del mismo lado que la botavara en vientos de traves o poco mas a popa, no da ninguna ventaja y puede crear el problema de meter la puntera del tangon en el agua ante una escorada fuerte. Lo que hacemos nosotros en regatas, en tramos cortos en que el spi simetrico no nos da como para izarlo ya que solo podemos izarlo del traves hacia popa (de aparente), es colocar en la brazola del barco o en un lugar medianamente cerca de la manga máxima, una pasteca de abrir y colocar por fuera de los candeleros una escota hacia el puño de genoa y trimarla desde el molinete habitual. Le llamamos "abridor" a este dispositivo y sirve para abrir, justamente, el canal de viento que pasa entre la mayor y la genoa con vientos hasta el través, así descarga bien el flujo de aire entre las dos velas. Editado por wanmaar en 02-06-2011 a las 20:13. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
jo que gusto de navegada, que envidia me da, yo no alcanzo esa velocidad ni de coña.
![]()
|
||||
|
||||
|
anda, que hay un charco de baba
![]()
|
||||
|
||||
|
En travesias largas con portantes, que creo que es lo que te interesa, lo mejor es prescindir de la mayor y relingar dos genovas en el perfil del enrrollador y atangonarlos. Esto tiene la ventaja de que cuando sube el viento o aparecen los chubascos, solo tienes que cazar el cabo del enrrollador a la vez que vas largando un poco de las escotas. Este es el sistema mas comodo, sobre todo atravesando el "charco" y corto de tripulación. Logicamente exige llevar dos genovas, que no tienen que ser obligatoriamente iguales, y dos tangones.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kelt | ||
LORDRAKE (03-06-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola KELT como estas?
Gracias por el interesante apunte, las dos genovas van relingadas al mismo perfil del stay del enrrollador? eso es lo que se conoce como peeling? El problema es fijar dos tangones en el mismo patin. Como recordaras el Bellatrix es un cutter, y ya he probado con llevar portando Genova y trinqueta, pero sin atangonar. En el proximo cruce del atlantico con portantes aliseos (espero) con mi barco veo varias combinaciones dependiendo de la mar y el vientoclaro se me ocurren estas:A) Genova a sotavento atangonada con botavara(largada a sotavento) con retenida y Asimetrico a barlovento atangonado puño de escota . Sin mayor Problemas: dar contra el mar con la botavara en una escorada, hacer trabajar la botavara en angulos complicados... B) Genova a sota sin atangonar, asimetrico a barlo atangonando puño de escota. Problema: no se como montar esa maniobra ¿se necesita braza, cargadera y amantillo? Qué elementosnecesito para poner esa maniobra? C) Genova mas o menos enrollada a sota sin tangon y asimetrico a barlo atangonando puño escota. D) Genova mas o menos enrollada a sota y trinqueta atangonado a barlovento Ya con mayor: Asimetrico atangonado con puño de amura atangonado y mayor. Genova mas o menos enrollada atangonada a babor ............... Las caracteristicas del Cutter acero bañera central son: Eslora 12m mas botalon 1,5m Manga 4m Palo 16m base 1,5m sobre L.F. Asimetrico 118m2 Genova 66,25m2 Trinqueta 22,5m2 Mayor tres rizos 32,40m2 Un saludo a todos ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Lordrake.- Dependera de la intensidad del viento, pero a mi me parece muy buena la del genova con enrollador atangonado a sotavento? y trinqueta con enrollador a barlovento, claro esta que tiene que ser en rumbos casi en popa redonda.
Esta opcion te permite ir casi sin tripulacion y recoger las velas rapidamente en caso de subida rapida de intensidad de viento. C on vientos ligeros tendrias que poner mas trapo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a urola | ||
LORDRAKE (04-06-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
[quote=LORDRAKE;1071493]Hola KELT como estas?
Gracias por el interesante apunte, las dos genovas van relingadas al mismo perfil del stay del enrrollador? eso es lo que se conoce como peeling? El problema es fijar dos tangones en el mismo patin. Como recordaras el Bellatrix es un cutter, y ya he probado con llevar portando Genova y trinqueta, pero sin atangonar. En el proximo cruce del atlantico con portantes aliseos (espero) con mi barco veo varias combinaciones dependiendo de la mar y el vientoclaro se me ocurren estas:A) Genova a sotavento atangonada con botavara(largada a sotavento) con retenida y Asimetrico a barlovento atangonado puño de escota . Sin mayor Problemas: dar contra el mar con la botavara en una escorada, hacer trabajar la botavara en angulos complicados... B) Genova a sota sin atangonar, asimetrico a barlo atangonando puño de escota. Problema: no se como montar esa maniobra ¿se necesita braza, cargadera y amantillo? Qué elementosnecesito para poner esa maniobra? C) Genova mas o menos enrollada a sota sin tangon y asimetrico a barlo atangonando puño escota. D) Genova mas o menos enrollada a sota y trinqueta atangonado a barlovento Ya con mayor: Asimetrico atangonado con puño de amura atangonado y mayor. Genova mas o menos enrollada atangonada a babor ............... Las caracteristicas del Cutter acero bañera central son: Eslora 12m mas botalon 1,5m Manga 4m Palo 16m base 1,5m sobre L.F. Asimetrico 118m2 Genova 66,25m2 Trinqueta 22,5m2 Mayor tres rizos 32,40m2 Un saludo a todos ![]() ![]() LORDRAKE Casi todos los perfiles traen dos ranuras opuestas que permiten envergar dos velas. El peeling consiste en izar una vela antes de arriar la que veniamos utilizando. Los perfiles para eso se llaman geminis. No me acordaba del aparejo de tu barco, pero con la genova atangonada, la trinqueta pasada por la botavara y un buen piloto, se va comodo. La mayor en travesias largas, con olas, vientos portantes y cortos de tripulación, en mi opinión, es mejor prescindir de ella, al menos por las noches. La próxima semana pasaré por Mazagón y veré como llevas la obra. Saludos. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|