La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-06-2011, 23:56
josectoren josectoren esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 429
Recibió 101 Agradecimientos en 78 Mensajes

http://youtu.be/6k2YJ994faQ

Igual este video te sirve de algo.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a josectoren este mensaje:
Butxeta (29-09-2015), JOS (29-12-2015), soneya (13-10-2011)
Antiguo 03-06-2011, 00:07
pacopepe pacopepe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 140 Agradecimientos en 101 Mensajes

jo que gusto de navegada, que envidia me da, yo no alcanzo esa velocidad ni de coña.
Antiguo 03-06-2011, 01:36
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,394 Agradecimientos en 919 Mensajes

anda, que hay un charco de baba

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 03-06-2011, 08:13
antoniobcn1967 antoniobcn1967 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Unos cafés...y unas preguntas:

1.- ¿La génova se caza con su escota por su trayectoria habitual o debe cazarse con la escota del spi pasandola por la polea del spi?

2.- Yo lo he probado y la génova se queda muy enrollada (es bastante grande), ¿conviene dejarla tensa como en el video o mejor si se le da algo de bolsa?

3.- Y por último, la escota (y en el video también), roza con el guardamencebo. En una travesía muy larga, ¿no puede dañar el cabo o el guardamancebo?

Citar y responder
Antiguo 03-06-2011, 08:24
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por antoniobcn1967 Ver mensaje
Unos cafés...y unas preguntas:

1.- ¿La génova se caza con su escota por su trayectoria habitual o debe cazarse con la escota del spi pasandola por la polea del spi?

2.- Yo lo he probado y la génova se queda muy enrollada (es bastante grande), ¿conviene dejarla tensa como en el video o mejor si se le da algo de bolsa?

3.- Y por último, la escota (y en el video también), roza con el guardamencebo. En una travesía muy larga, ¿no puede dañar el cabo o el guardamancebo?

1) La genova se caza con su escota normal, pero hay que mover el carro a proa.

2) La genova la trimas como quieras, con la escota. Lo normal es que la forma sea muy redonda, ten en cuenta que el viento entra por el centro y sale turbulentamente por baluma, pujamen y gratil. Pero vamos que esto es muy facil, prueba formas distintas, y la que corra más, es la buena...

3) Se mueve el carro, o incluso se cambia el recorrido de la escota para evitar roces... (hay que recordar de ponerlo todo "en su sitio" antes de cambiar de rumbo)

Un truco muy bueno, es con la genova enrollada, poner el tangón, y irla desplegando normal, soltando cabo del enrollador y cazando escota, y el tangón va pivotando solo a su sitio... pero claro, no podemos tener cazada la contra del tangón.

Salu2
Antiguo 03-06-2011, 08:38
_Pedro_ _Pedro_ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 133 Agradecimientos en 110 Mensajes

Un detalle que no se ha comentado en este hilo:
La uña del tangón hacia abajo, al revés que con el espí.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2011, 10:14
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 373 Agradecimientos en 235 Mensajes

En poprtantes yo voy con el genova atangonada a la banda opuesta de la mayor y uniendo sus escotas a la caña se convierte en piloto automatico,que es perfecto si llevas dos velas de proa gemelas.No hace falta doble stay.Una de ellas puede ir con gratil libre,o las dos
Citar y responder
Antiguo 03-06-2011, 16:29
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por _Pedro_ Ver mensaje
Un detalle que no se ha comentado en este hilo:
La uña del tangón hacia abajo, al revés que con el espí.
Estimado cofrade, eso se lo he oido a otros ; pero no veo la causa de que el asimetrico se ponga la uña hacia arriba y la genova hacia abajo

LORDRAKE
Antiguo 03-06-2011, 08:18
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Refloto este hilo gracias al buscador ya que me interesa.
Para atangonar el génova por barlovento que necesitamos? supongo que al menos una braza por barlovento que entrando por la uña del tangon hacia arriba se una mediante un mosqueton rapido al puño de escota de la vela y al bracear abra el puño trayendolo hacia barlovento. Qué rango de angulo de aparente se puede hacer en crucero?
Supongo que el tangón llevara su amantillo para controlar la altura, pero ¿tambien contra? ¿donde debe ir arraigada la contra? a proa y a crujia?, cómo se construye una contra, cómo se dimensiona para un 12m de eslora? la contra se reenvia a bañera supongo.
Me vendria bien fotos ya que he de instalar la maniobra en cubierta con su acastillaje al completo.
Gracias

LORDRAKE
El tangón lo enganchas a la escota del génova. Si quieres, no necesitas ni contra (pues juegas adelantando carro de escota de genova con el tiro del cabo) ni amantillo pues la vela tira hacia arriba por efecto del viento.

Lo que si es obligatorio en un barco como el tuyo es que sea de carbono el tangón o es inmanejable por 1 persona.

Salu2

Cita:
Originalmente publicado por wanmaar Ver mensaje
Claro que eso funciona bien. Solo hay que arriar la mayor para no desventar al genova que va del mismo lado que la botavara. De esa forma el barco va llevado como de la "nariz"
Y con respecto a llevar el tangon del mismo lado que la botavara en vientos de traves o poco mas a popa, no da ninguna ventaja y puede crear el problema de meter la puntera del tangon en el agua ante una escorada fuerte.
Lo que hacemos nosotros en regatas, en tramos cortos en que el spi simetrico no nos da como para izarlo ya que solo podemos izarlo del traves hacia popa (de aparente), es colocar en la brazola del barco o en un lugar medianamente cerca de la manga máxima, una pasteca de abrir y colocar por fuera de los candeleros una escota hacia el puño de genoa y trimarla desde el molinete habitual. Le llamamos "abridor" a este dispositivo y sirve para abrir, justamente, el canal de viento que pasa entre la mayor y la genoa con vientos hasta el través, así descarga bien el flujo de aire entre las dos velas.
Lo que haceis vosotros se llama "barber"

En barcos con maniobra doble de spi, se suele usar la braza de sotavento enganchada al puño de escota de la génova.

Salu2
Antiguo 06-06-2011, 22:39
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
El tangón lo enganchas a la escota del génova. Si quieres, no necesitas ni contra (pues juegas adelantando carro de escota de genova con el tiro del cabo) ni amantillo pues la vela tira hacia arriba por efecto del viento.

Lo que si es obligatorio en un barco como el tuyo es que sea de carbono el tangón o es inmanejable por 1 persona.

Salu2

Lo que haceis vosotros se llama "barber"

En barcos con maniobra doble de spi, se suele usar la braza de sotavento enganchada al puño de escota de la génova.

Salu2
Amigo QUESTION me alegro leerte, como experto me gustaria que me dijeras el diametro de un tangón pata J= 6,5 ; supongo que lo de carbono sera por el peso?
Gracias

LORDRAKE
Antiguo 07-06-2011, 07:38
Hermano de la costa

Ni idea de como debe ser el tubo. Mirate barcos similares, y por comparación lo sacas...

Y si, el que sea de carbono es por quitarle peso y que sea manejable. Pero valen caros.

Salu2
Antiguo 07-06-2011, 13:19
nikob sexto nikob sexto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 136 Agradecimientos en 43 Mensajes

OK esta claro, ahora bien unos comentarios y unas preguntas.
Yo entiendo que atangonar a sotavento la genova es para evitar los guardarropazos debidos a los vaivenes cuando hay mucha mar y los tironazos que provocan. Por otra parte otras veces hace falta velocidad cuando por ejemplo empieza a caer el viento pero todavia hay mucha mar y evitar ser sacudidos por las olas....
El llevar el tangón encapillado puede ser una buena solución y no tener que realizar esa peligrosa "faena" en medio del carajal.
Lo que comentas supongo que es para la genova atangonada a sotavento?
Veras lo digo porque si vamos a atangonar la genova a barlovento ( casos de popas casi redonda) si estimo que vamos a necesitar una braza para que nos abra el puño hacia barlovento ¿ no?
Por lo que leo creo entender que tu en portantes aliseos atangonas el genova a sotavento.
En mi barco cuando la vela esta enrollada el puño esta muy alto, por tanto si tuviera que atangonar por barlo, pues uniria al terminal del tangón a la braza y pa arriba!! antes de empezar a desenrollar
Por ultimo y ya que hablas de desgaste de la escota, teniendo en cuenta ademas que va a trabajar con vientos duros, si hay algun truco para minimizarlo.
Como duda final pongo un ejemplo:
Barco amurado a estribor ( viento entra por estribor) botavara a sotavento, genova enrollada. Cómo proceder a atangonar por sotavento?
Propongo secuencia y espero consejos:
Llegar al palo por estribor con arnes y linea de vida (para no bailar un tango con el tangón ) , bajar por la guia el tangón del palo por la guia, colocar contra y amantillo, con la uña hacia arriba, abrir la pinza tirando del cabito y meter la escota de la genova quedando el pinzote del tangón a sotavento del puño de escota. Pero el tangón debe estar ya horizontal? si es así hemos de subirlo hasta la altura del puño ( que estaba alto con la vela enrollada) e irlo bajando de marera horizontal conforme desenrollamos?
Pienso que si no tenemos braza para sostener horizontalmente el tangon y hemos cogido con la uña a sotavento del puño no podremos mantener el tangón en su sitio...si unimos la uña por barloventeo del puño, altirar de la escota tiramos hacia sota del tangón
En fin en ese punto están mis dudas
Disculpad el papiro

LORDRAKE

Vamos a ver:

Atangonar a sotavento sirve exactamente por lo que dices.
A barlovento sirve para muchas cosas, por ejemplo:

uno.- con la génova desenrrollada para popas redondas o cerradas. Ganas velocidad, estabilidad de rumbo, casi tan rápido como el spi con vientos medios y muchísimo más cómodo.
dos.- puedes llevarlo en rumbos más cerrados -largos e incluso traveses un poco abiertos-. entonces tendrás que enrrollar cada vez más génova y llevar el tangón más a proa.
Cuando hablo de traveses abiertos me refiero que incluso en este rumbo se puede atangonar el genova a barlovento. No quierer decir que sea necesario.
tres.- con fuerte viento de popa puedes bajar la mayor que ya debería estar rizada. Con el génova atangonado la velocidad del barco se mantiene más estable, y también el rumbo. Sabed que si el viento aumenta a temporal la vela -un trocito entonces, según cada barco- atangonada trabaja perfectsmente y te permite incluso que el viento entre por una amura u otra hasta 20-30 grados por sotavento sin problemas.
Como quitar o poner más vela es superfácil con la ayuda del tangón, puedes amoldarte a las variaciones de viento, teniendo en cuenta que hay que llevar siempre una velocidad adecuada al mar que se levante.

Respecto a lo de abrir el tangón, salvo quizás en casos especiales, en casi todos los cruceros basta con tirar de la escota. Por eso es necesario a veces retrasar el máximo el carro de escota para dar más angulo. No es dificil.
Personalmente nunca he tenido que usar la braza y usarla sí que me parece ya una complicación excesiva para la mayoría.

Respecto a la maniobra, repito lo dicho:

con el génova enrrollado, el tangón ya con su contra, voy a la altura del palo, agarro la punta del tangón y lo coloco en su guia a media altura. Cojo el amatillo que ya he amollado medio metro o uno para llegar con el a proa sinque me falte ni me sobre mucho.
Agarrandome al tangón primero y con la linea de vida, voy a proa. Coloco el amantillo. Tengo las escotas -de babor y de estribor- a mano pues las he amollado antes de dejar la bañera y es facilísimo pasar la que precise por la uña.
Vuelvo a la bañera y desde allí subo el tangón a la horizontal un poco más bajo que el puño es escota con la vela enrrollada.
Voy desenrrollando el génova y cazando génova hasta que lo considero suficiente. A veces puedo ayudarme a abrir el génova simplemente cogiendo directamente la escota y tirando hacia popa. Esto es porque puede atrancarse con algun candelero.
Fianlmente ajusto la altura del tangón para que la vela pinte bien: lo bajo si la vela abre arriba, lo subo si es abajo que abre demasiado. Finalmente tenso contra para hacer más firme el puño de escota.

Si se atangona por sotavento, es la contra de tangón la que lleva la uña del mismo hasta el puño de escota. Claro que en algún barco puede ocurrir que la contra si está en el medio del tangón y no en el terminal, es posible que el angulo no de para que tire del tangón hacia el puño. Esto no suele ocurrir en cambio si se atangona a barlovento porque allí la vela pinta mejor y se mueve menos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a nikob sexto este mensaje:
andrescel (18-04-2016), PulpitoCabreao (30-09-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro