Cita:
Originalmente publicado por rom
Respira Tupac A., respira...
Sabes que pasa? que si ahora yo te contesto (porque yo también tengo mi opinión)... se acaba el hilo (si es que no lo habeis finiquitado ya).
Te contesto en privado.
Sólo una cosa para que vayas reflexionando mientras voy escribiendo mi respuesta a todo lo que comentas. Si según tu :
"...esta "revolucion" ha sido un patio de colegio, o estaba liderada y organizada por una mente gris que estaba detras de todo y que tenia su propio programa..." no entiendo de que te preucupas tanto.
Salut

|
Lo que queria decir con esa frase mia es que sobre esta acampada existen como minimo tres posibilidades:
a. Patio de colegio: una diversion genial a la que iba mucha gente con la falsa ilusion de que las cosas podian cambiar, pero en que no habia un trabajo serio de pensamiento, sino una coleccion de malestares -muy ciertos y justificados- mezclados con varias pretensiones insostenibles y totalmente inviables (algunas rayando la tonteria), y frases ocurrentes(como el propio titulo de este hilo), pero sin ningun tipo de viabilidad porque no habia un trabajo serio detras. En definitiva, un nuevo "mayo del 68": muy divertido para el que lo vivio, pero totalmente inutil e irrelevante.
b. Que fuera realmente el fruto de un trabajo serio y bien organizado, realmente bien organizado, en el que pudiera volcarse una masa de descontentos con la situacion (como ha sucedido, creo, en todas las revoluciones que han prosperado).
c. (una vuelta de tuerca perversa a partir de b). que fuera una operacion orquestada y manipulada por algunos grupos con unos intereses muy definidos, pero no del todo confesados. O sea, una mera manipulacion orquestada por alguien que mueve los hilos desde la sombra, e intenta imponer sus criterios de forma nada democratica.
Pues lo que queria decir es que tal como ha ido todo, me temo que debo descartar la opcion b, y que entra las otras dos (viendo como han ido las cosas en Plaça Catalunya) me decanto por la opcion "c". Aunque tambien me planteo, como variante, que la Plaza Cataluya se les fuera de las manos simplemente porque no contaron con que el problema del derecho a la independencia no es un mero tema politico, sino una base esencial del nuevo orden que se propone y que no puede ser pospuesta para una discusion politica posterior.
Para que pudiera ser la opcion b, porque a los acampados les ha faltado un catalizador-aglutinador: en 1640, la Iglesia lidero la revolucion catalana contra Felipe IV que acabo con las Cortes designando rey a Luis XIII (no por casualidad la revolucion de los segadores empezo en Barcelona el dia de Corpus, el "Corpus de Sang". Y quien corrio la voz por todos los pueblos de que furan armadoa a la procesion? la Iglesia); en 1714 tambien era la Iglesia la que lideraba las masas (por ello la campana de la catedral de Barcelona "Honorata" fue condenada por Felipe V a ser fundida en castigo por ser la que llamaba "a somaten"). El 1 de mayo de 1808 tambien fue la Iglesia la que convoco la revuelta contra los franceses en Madrid (no me acuerdo del nombre del parroco ese famoso, uno de los fusilados al dia siguiente, que fue uno de los principales activistas instigadores de la revuelta), etc. etc. Las revoluciones industriales del XIX no fueron espontaneas: habia una organizacion revolucionaria, cuyos idearios eran conocidos y lideraban la lucha. Y no digamos la revolucion rusa de 1917. A finales del XIX en Cuba Jose Marti y toda su gente (intelectuales, industriales y gente de accion) estaban bien organizados. Y lo mismo con la revolucion de los barbudos del 59, etc. etc. En el caso de los acampados echo de menos ese elemento aglutinador. Facebook pone el medio, pero quien pone el contenido? que organizacion o persona de prestigio, creible, comunmente aceptada por las bases revolucionarias puso el liderazgo y organizacion? Quiza eso es lo que fallaba aqui... no habia una adhesion a un liderazgo solido incuestionado que pueda seguir impulsando y orientando la lucha en los momentos de duda. Me temo que posiblemente el metodo asambleario sea incompatible con el exito de una revolucion.
Y a eso hay que ańadir que la gente, la gran masa, quiere divertirse y no esta dispuesta a sacrificar mucho: cuando la roja gano el mundial, en Madrid tuvieron que pedir que no saliera mas gente a la calle por lo peligroso que era. Cuando el Barça volvio de Wembley, medio millon de personas lo agasajaron en las calles de Barcelona. Y si, si, vale, en la manifestacion del "No a la guerra" habia casi un millon de personas y en la manifestacion independentista del 10-J hubo mas de un millon, pero a la hora de la merienda, todos a casa. Y al final, ni uno solo dispuesto a quedarse sin cena.