La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-06-2011, 14:40
capitan5 capitan5 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 220 Agradecimientos en 76 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros que navegan a vela y otros que...

Cita:
Originalmente publicado por miravent Ver mensaje
Pues a mi me da la sensación de que ni se navega a vela ni se navega a motor.
Hay un montón de barcos que no se mueven de los puertos, de todas las esloras, tipos y modelos.
Bueno en realidad navegar se navega, pero creo que siempre somos los mismos.
De todos modos, a veces me alegro, porque mira tu, si salieran todos los barcos de mi puerto base, sería el kaos....

En fin, que lo que hace falta es cultura nautica, en mi humilde opinión

venga, unas frescas para todos
Totalmente de acuerdo, si consideramos cultura naútica el saber del manejo de las velas. Yo alucino cuando hoy en dia, que se habla tanto de la ecología etc. etc.. Pero vamos a ver, no quedamos en que era un velero, si va a vela, no ensucia ni mancha ni nada de nada. Porque no se invierte en mejorar la maniobra y hacerla fácil? Porqué no se enseña a navegar a vela a todos los que tienen veleros y no saben y son muchos. Luego, se puede elegir. A lo peor acabamos poniendo el motor. Pero hay tantas veces que esto se hace y no era necesario¡¡.De verdad es "ecologico" equipar un velero. Lo dicho, el mundo esta al revés.
En positivo: Primer "consejo", en cuanto a tripulación. Supongamos que vd. querido cofrade ha hecho algo de caso a capitan5 y dice: Coño, este tio dice que no hay que tenerle ni miedo ni mandra a esto de las velas. Y dice que un velero si esta pensado para navegar a vela tiene que navegar a vela. Jo, pero es que voy solo en el barco, y la almiranta o grumete esto de los winches dice que no, que hay que hacer mucha fuerza y las cervicales....Falso, Falso y falso. Si en un velero hay que hacer "fuerza", mal asunto, algo esta mal, no es cuestión de fuerza. Es cuestión de "maña". Yo soy barrigón y bastante canijo. Y he aprendido a subir la mayor y a bajarla sin hacer "fuerza". La medida de la fuerza nos la dará la calidad de las velas y del acastillaje. La posición de la maniobra y nuestra posición respecto del barco. Por lo tanto: La vela no es para cachas. Tiene que adaptarse a cada uno según sus posibilidades. Iremos entrando en esto.
Segundo "consejo" que en realidad, es aplicable incluso a los tractoristas. Vd. cuando va en un barco no va del punto A al B. Vd. conseguirá ir del punto A al B si se alia con el viento. No tiene que luchar con el viento, tiene que aliarse. Tiene que aprovecharlo, no "tumbarlo", porque sino es asi lo que pasará es que el viento le tumbará a vd. Y los motores en esto, no son la solución.
Me gustaria que alguien me ayudase, pero por romper el hielo en el proximo post, pondre un ejemplo de lo dicho.
Citar y responder
Antiguo 09-06-2011, 14:44
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,918
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes
Predeterminado Muy bien, si hay viento...

... pero, ¿y si no lo hay?

Ahí, uno de esos "despreciados" motoveleros, como los Belliure, tiene una cierta ventaja... y si salta el viento, siempre puede izar velas.
Citar y responder
Antiguo 09-06-2011, 14:55
Pirata pata palo

Predeterminado Re: Muy bien, si hay viento...

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
... pero, ¿y si no lo hay?

Ahí, uno de esos "despreciados" motoveleros, como los Belliure, tiene una cierta ventaja... y si salta el viento, siempre puede izar velas.
Ese ¿y si no lo hay?...mmmm Raro, raro. Como referencia te diré que en regatas, el minimo son 5 nudos. Para un Belliure 35 por ejemplo, con 5 nudos ni las velas se mueven. Es un fantástico moto-velero. Pero no es un velero a secas. Ojo, que a lo mejor un muy buen patrón lo hace navegar a vela. Conozco uno, el Arcturus, cuyo patrón lo movia como dios. Pero es la excepción. pero es que además, yo no digo que no se navegue a motor cuando no hay viento. Lo único que digo es que si somos francos, y con la ayuda de los que venden o recomiendan según que barcos, no navegaremos nunca a vela. Para mi es como comparar una droga con un buen polvo. El diesel es la droga y la vela como el sexo. Hala....
Citar y responder
Antiguo 14-06-2011, 14:13
Montornes Montornes esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 19 Agradecimientos en 11 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capitan5 Ver mensaje
... yo no digo que no se navegue a motor cuando no hay viento. Lo único que digo es que si somos francos, y con la ayuda de los que venden o recomiendan según que barcos, no navegaremos nunca a vela. Para mi es como comparar una droga con un buen polvo. El diesel es la droga y la vela como el sexo. Hala....
Discrepo de la comparación sexual, tanto el diesel como la vela pueden proporcionarte gran placer y, al igual que en el sexo, por seguir con tu ejemplo, en la variedad y la imaginación está el gusto.
Evitemos confundir los conceptos: una cosa es la navegación; otro concepto, dentro del genérico de navegación, es la vela como medio de propulsión; y otro concepto distinto es la vela como práctica deportiva. Es verdad que se enseña y se practica poco la vela (creo, por cierto, que para aprender bien de verdad es muy conveniente pasar por la vela ligera), pero cada uno tiene derecho a elegir lo que quiere, incluso a elegir la pereza de no hacerse un experto en vela, y el mejor barco depende del programa de navegación de cada uno y de las circunstancias de la navegación. Por ejemplo: corriente Estrecho de Gibraltar de intensidad 2,5 nudos, con fuerte marejada y viento desfavorable ¿Prefieres estar en un motovelero con buen motor o en un velero muy regatero con un motor que ni remonta la corriente? Me quedo con el motovelero y el diesel. Ahora, si navegas hacia Ibiza, con brisa de 12 nudos del sur, que te entra en un través perfecto y mar en calma, me quedo con un velero moderno y ligero, con quilla de bulbo y todo lo demás. Si te gusta la vela deportiva de verdad, el mejor barco puede ser un tipo J-80. Y supongo que si quieres dar la vuelta al mundo o ir al ártico, quízás busques un velero de acero con gran obra viva. Y también es muy respetable el que quiere disfrutar de la vela un rato, aunque sea a 3 o 4 nudos, y cuando se canse meter motor y llegar a donde quiera a 15 o 20 nudos de velocidad (Macgregor, a ver por qué no se le puede nombrar, si es tan respetable como cualquier otra opción). En fin, vuelvo a decir que no acabo de ver bien el sentido de este hilo, pero me da la impresión de que en el fondo late una cierta predilección por una modalidad de navegación con implícito menosprecio a quienes practican otras que deben merecer el mismo respeto.
Si Capitan5 respeta todas las preferencias y modalidades de navegación y simplemente quiere decir que sería bueno que los navegantes tuviéramos mejor formación en vela y supiéramos sacar más partido de ella, entonces para este viaje no hacen falta alforjas, estamos todos de acuerdo, del mismo modo que sería bueno que todos fuéramos mejores y mejor formados en otras muchas cosas.
Citar y responder
Antiguo 14-06-2011, 15:43
Pirata pata palo

QUOTE=Montornes;1078184]Discrepo de la comparación sexual, tanto el diesel como la vela pueden proporcionarte gran placer y, al igual que en el sexo, por seguir con tu ejemplo, en la variedad y la imaginación está el gusto.
Evitemos confundir los conceptos: una cosa es la navegación; otro concepto, dentro del genérico de navegación, es la vela como medio de propulsión; y otro concepto distinto es la vela como práctica deportiva. Es verdad que se enseña y se practica poco la vela (creo, por cierto, que para aprender bien de verdad es muy conveniente pasar por la vela ligera), pero cada uno tiene derecho a elegir lo que quiere, incluso a elegir la pereza de no hacerse un experto en vela, y el mejor barco depende del programa de navegación de cada uno y de las circunstancias de la navegación. Por ejemplo: corriente Estrecho de Gibraltar de intensidad 2,5 nudos, con fuerte marejada y viento desfavorable ¿Prefieres estar en un motovelero con buen motor o en un velero muy regatero con un motor que ni remonta la corriente? Me quedo con el motovelero y el diesel. Ahora, si navegas hacia Ibiza, con brisa de 12 nudos del sur, que te entra en un través perfecto y mar en calma, me quedo con un velero moderno y ligero, con quilla de bulbo y todo lo demás. Si te gusta la vela deportiva de verdad, el mejor barco puede ser un tipo J-80. Y supongo que si quieres dar la vuelta al mundo o ir al ártico, quízás busques un velero de acero con gran obra viva. Y también es muy respetable el que quiere disfrutar de la vela un rato, aunque sea a 3 o 4 nudos, y cuando se canse meter motor y llegar a donde quiera a 15 o 20 nudos de velocidad (Macgregor, a ver por qué no se le puede nombrar, si es tan respetable como cualquier otra opción). En fin, vuelvo a decir que no acabo de ver bien el sentido de este hilo, pero me da la impresión de que en el fondo late una cierta predilección por una modalidad de navegación con implícito menosprecio a quienes practican otras que deben merecer el mismo respeto.
Si Capitan5 respeta todas las preferencias y modalidades de navegación y simplemente quiere decir que sería bueno que los navegantes tuviéramos mejor formación en vela y supiéramos sacar más partido de ella, entonces para este viaje no hacen falta alforjas, estamos todos de acuerdo, del mismo modo que sería bueno que todos fuéramos mejores y mejor formados en otras muchas cosas.[/quote]
Estoy de acuerdo con que cada uno disfruta la navegación como quiere o como puede. Pero si se quiere navegar a vela, el diseño del barco y la pericia del patrón cambian completamente el plan. Como me gustaria hablar en positivo, te pongo un ejemplo de barco velero de última generación que es una caña a vela, pero que si quieres ir en plan tranquilo
como crucero, te dará confort. Ahora dime que tiene que ver este velero, desde el punto de vista del diseño, con los del siglo pasado.

Citar y responder
Antiguo 14-06-2011, 15:53
Pirata pata palo

Que conste que no vendo barcos, que soy un simple navegante de vela de crucero, y si, ya se, he puesto un ejemplo de barco muy cañero, pero seguro que hay más que tienen características de seguridad y navegabilidad a la vela que pueden ser similares.
Si lo que buscamos es un barco de 2ª mano, asequible en precio y que puede dar mucha satisfacción a la vela, me quedo con estos

Citar y responder
Antiguo 15-06-2011, 20:29
IZARO IZARO esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 55 Agradecimientos en 39 Mensajes

Puajj vaya hilo. Realmente penoso. Pena de falta de sillas virtuales.
Me encanta navegar a vela. Disfruto también un montón viendo disfrutar a mis vecinos de pantalán cada uno con su barco, su tractor, su Mcgregor, ..... Todos son felices cuando salen a la mar. O lo parecen.
Hace poco tuve el privilegio de dar un paseito en mi barco con un "sabio" en esto de la vela. Puso el barco a casi 5 nuditos con un viento de 5. Independientemente de si mi corredera es optimista o no, de que no había conseguido eso nunca, lo que realmente me importó gustó fué la cantidad de cervezas que cayeron, lo a gusto que estuvimos y que conste que estoy dispuesto a que caigan otras muchas aunque tenga que meter motor.
Compra el barco que quieras si quieres y no te cargues ninguno.
Ahh y lamento mucho que no te creciera la pandilla. Y mira que lo intentaste.
Citar y responder
Antiguo 15-06-2011, 20:48
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capitan5 Ver mensaje
Que conste que no vendo barcos, que soy un simple navegante de vela de crucero, y si, ya se, he puesto un ejemplo de barco muy cañero, pero seguro que hay más que tienen características de seguridad y navegabilidad a la vela que pueden ser similares.
Si lo que buscamos es un barco de 2ª mano, asequible en precio y que puede dar mucha satisfacción a la vela, me quedo con estos

Pues precisamente este Furia 372 es un lobo vestido de cordero, es un barco concebido solo para regata, su interior estaba totalmente vacio, sin ningun mueble, palo pasante 7/8 diseño egui, botavara a ras de los webs, sin enrollador de genova, luego le pusieron algo parecido a una mesa para poder comer....lo coge un novato y se lo pone por sombrero, hace cinco años que esta en venta
SALUT
Citar y responder
Antiguo 15-06-2011, 21:07
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

[/quote]

Pues este barco, en ceñidas con mar formada diría yo que debe ser "el gran pantoqueador", muy técnico. Marcadamente diseñado para volar empopadas, que casualmente no es lo que más me suelo encontrar ...

Está lejos de mi ideal de barco ... lo siento. Si es que para gustos ...

LDN
J.R. (16-06-2011)
Antiguo 16-06-2011, 00:32
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,918
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes

... el Capi no se baja del burro. Bueno, me temo que no voy a vender mi barco a pesar de sus opinones...
Citar y responder
Antiguo 09-06-2011, 16:14
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 803 Agradecimientos en 216 Mensajes

Saludos a la cofradía,
Tremenda catarsis velera la tuya Capitan5!!!
Coincido contigo en la pasión por la vela,pero sin dogmas. Cada cual disfruta de su velero como quiere y puede. Hay marineros que en su día eran briosos y ahora siendo mayores o estando achacosos o lo que sea,
disfrutan de un motovelero. Quizás no aprovechan el viento al 100% y me parece fenomenal. Tampoco me molesta ver un velero sólo con el génova o con un mal trimado o sin aparejar spy. Esta afición es como la montaña; hay quien hace escalada libre y quien se da un paseito y ninguno es más apasionado que el otro.Respecto a los barcos americanos, a mi me gustan mas que los europeos. Porque son más sólidos y para mi, más bellos. Serán más lentos, pero me da igual, porque a cambio son más seguros con mal tiempo y más resistentes a cualquier tipo de colisión o varada( cosas que suelen ocurrir en este medio). Actualmente tengo un mini velero de quilla corrida y te aseguro que disfruto de su noble navegación y su comportamiento, aunque es lento en las viradas, lo cual tampoco me importa.
Yo no me cargo a todos los barcos que no me gustan, sólo me cargo a los guarros que no respetan el mar.
Salud
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a El Boquerón este mensaje:
Garfio (10-06-2011), ikaro (14-06-2011), Tranes (09-06-2011)
Antiguo 09-06-2011, 16:34
Zaca
Invitado

Capitán5, acepto la ironía constructiva e incluso la provocación (con un poco de humor), pero me resulta difícil casar ese “yo no sé mucho” con tanta afirmación redundante. Al final, esta Taberna se está llenando de consejos que se convierten en prohibiciones y opiniones que parecen extraídas de una horrible campaña electoral. Tanto amor por la vela no concuerda, según mi parecer, con esos nunca jamás dedicados a los barcos de quilla corrida o a determinados barcos ingleses. Yo tengo uno, por cierto, y por solidaridad con J.R. te pediría que no mezclases los Hunter americanos con los ingleses, sin que este comentario suponga una afrenta para la factoría del amigo Luhrs; en el fondo, poco tienen que ver. Precisamente el Hunter Europa, derivado de un monotipo sin motor de ninguna clase (el Squib), es un ejemplo de pequeño velero concebido exclusivamente para navegar. A vela, por supuesto. Mi Hunter Horizon 232, al que condenarías a los infiernos por tener dos quillas con bulbo, dispone de un fueraborda tan viejo y con tan pocos caballos que en el conjunto del barco es una anécdota. Para los amantes de la seguridad contar con algo así sería una temeridad, para los que se fían exclusivamente de las velas, un ideal. Ni una cosa ni la otra. No está tan dormida la Taberna como para que haya que aguijonearla con afirmaciones, todo hay que reconocerlo, muy de taberna.

Por cierto, en Inglaterra hay veleros de todas clases, pero quizás a ti te entraron más por los ojos los que conocías, como suele ser normal. Reconocemos en aguas foráneas algún barco querido y ya pensamos que allí son legión. ¿Te fijaste si había algún Sigma? ¿Algún buen diseño de Stephen Jones? ¿De Tony Castro? ¿De David Thomas? ¿Algún OOD 34, Impala 28, Sonata, MG, Foxterrier, etc…?

Estigmatizar los gustos y sueños de los demás me parece preocupante. En otro tono, el hilo podría dar mucho de sí. Por los derroteros actuales, puede acabar ofendiendo a algunos, irritando a otros y, lo que es peor, provocando tenues sonrisas de benevolencia a más de un viejo cofrade.

Sin acritud, como dicen por ahí.

Editado por Zaca en 09-06-2011 a las 18:22.
Citar y responder
Antiguo 09-06-2011, 17:14
miravent miravent esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 174 Agradecimientos en 85 Mensajes

Yo sigo opinando, y es sólo una opinión, que el tema no es la clase, tipo o modelo de velero, todos lo veleros, mas ràpidos o más lentos, están concebidos para navegar a vela, unos serán mas dóciles, otros mas nerviosos, lentos con ventolinas, rápidos en portantes, ceñidores a rabiar, o los que "ciñen" como máximo a un descuartelar, si no recuerdo mal los IMOCA ciñen a 50º, y ya veis como corren en portantes...
El tema está en los navegantes, y aqui si se pueden herir sensibilidades, y no es esa mi intención.
Yo salgo cada semana a navegar, y aveces, si puedo entre semana, y lo que vengo observando, es que salen muy poquitos barcos a navegar, y la mayoria cuando lo hacen es porque luce un sol espectacular, una agradable brisa y mar rizada. Cuando el garbí sube a 20 nudos, la mayoria ya está en casa.
Cultura náutica, cultura de la vela, he visto muy buenos barcos veleros, que en vez de aprovechar el viento, tiran de gasoil, entonces ¿de qué te sirve tener un velero rápido y moderno?
Cultura de la vela es lo que hace falta. De vez encuando salgo con el barco de un vecino de pantalán, y alguna vez hemos entrado a puerto y amarrado a vela (llevando el motor a ralenti) incluso hemos fondeado alguna vez a vela. Hay que perderle el miedo a las velas, cuanto mejor se conozcan el comportamiento de éstas, mas seguro se navega.
Cultura de vela y menos botones "distress"

Es sólo mi opinión, no teneis porque estar deacuerdo...

Pues ale, unas cervecitas pa el personal

Mi Blog, un sitio para navegar y mas cosas:

http://labotavara.blogspot.com/

veleromiravent@facebook.com

Iluminación Led-BricoVideos-Videotutoriales:

https://www.youtube.com/channel/UCFE...01OfHPqddY3tpQ
https://navegandoporlaluz.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/jpaserveis/

jpaserveis@gmail.com

Editado por miravent en 09-06-2011 a las 17:19. Razón: faltaba una frase
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a miravent
Antiguo 09-06-2011, 18:09
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Quillas corridas lentos?? el Rasmus 35 es lento?? el Belliure 35 no se mueve con 5knts?? el HR62 no se mueve con 5knts??
Sabes lo que mas me molesta cuando se interesan por un barco? que me pregunten en cuantas horas se llega a las Baleares, y eso se repite cada verano con todos los que las visitan....yo lo he hecho en 18h, yo en 14, yo en 16.....es lo unico que les interesa, jamas han intentado llegar a vela aunque tarden tres dias, el interes esta en llegar no en navegar y ahi esta el fallo
Nadie les ha obligado a comprar lo que ellos eligen, el problema es la ignorancia y la falta de horas de navegacion con otros barcos y les sobra poderio
El problema no esta con el que no cuenta, esta con el que no pregunta, yo no voy dando dogmas de navegacion a vela al primero que encuentro, pero jamas he negado explicaciones y consejos a quien los ha pedido y escuchado, incluso los he "calado" cuando les he dado clases viendo a quien le interesaba y a quien no, y en charters como patron nadie con posterioridad a los años 90 se ha interesado en la navegacion a vela ni en su funcionamiento ni en su trimaje, nadie se ha interesado en coger la rueda y llevar un rumbo, muy pocos navegan a mano, muy pocos saben puntear, muy pocos saben llevar un rumbo fijo sin tener referencia de tierra, muy pocos saben trimar, muy pocos saben llevar los catadores....y eso no es problema de quien sabe Capitan5, en todo caso sera problema del que no tiene interes, porque a mi nadie me enseño, yo fui quien me interese en aprender, y sigo afirmando que todos los veleros navegan a vela solo les hace falta un patron(que no tripulacion)
SALUT
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a NEFTA este mensaje:
ikaro (14-06-2011)
Antiguo 09-06-2011, 18:33
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Quillas corridas lentos?? el Rasmus 35 es lento?? el Belliure 35 no se mueve con 5knts?? el HR62 no se mueve con 5knts??
Sabes lo que mas me molesta cuando se interesan por un barco? que me pregunten en cuantas horas se llega a las Baleares, y eso se repite cada verano con todos los que las visitan....yo lo he hecho en 18h, yo en 14, yo en 16.....es lo unico que les interesa, jamas han intentado llegar a vela aunque tarden tres dias, el interes esta en llegar no en navegar y ahi esta el fallo
Nadie les ha obligado a comprar lo que ellos eligen, el problema es la ignorancia y la falta de horas de navegacion con otros barcos y les sobra poderio
El problema no esta con el que no cuenta, esta con el que no pregunta, yo no voy dando dogmas de navegacion a vela al primero que encuentro, pero jamas he negado explicaciones y consejos a quien los ha pedido y escuchado, incluso los he "calado" cuando les he dado clases viendo a quien le interesaba y a quien no, y en charters como patron nadie con posterioridad a los años 90 se ha interesado en la navegacion a vela ni en su funcionamiento ni en su trimaje, nadie se ha interesado en coger la rueda y llevar un rumbo, muy pocos navegan a mano, muy pocos saben puntear, muy pocos saben llevar un rumbo fijo sin tener referencia de tierra, muy pocos saben trimar, muy pocos saben llevar los catadores....y eso no es problema de quien sabe Capitan5, en todo caso sera problema del que no tiene interes, porque a mi nadie me enseño, yo fui quien me interese en aprender, y sigo afirmando que todos los veleros navegan a vela solo les hace falta un patron(que no tripulacion)
SALUT
Lo has clavado

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
Antiguo 09-06-2011, 19:00
Montornes Montornes esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 19 Agradecimientos en 11 Mensajes

Veo cierto purismo en los fanáticos de la vela. Cada uno tiene sus gustos y su programa de navegación. Incluso la misma persona tiene distintos programas en función de los momentos, las circunstancias y los acompañantes. Yo he disfrutado mucho de la vela, sobre todo en vela ligera - tengo una embarcación de vela ligera y he navegado también en Hobbie Cat y en Patín Catalán, de hecho empecé en esta embarcación, que creo que es la mejor para aprender vela, porque no tiene timón y te obliga a conocer bien los fundamentos de la vela -. También en vela de crucero. Cuando más se disfruta de la vela es cuando se navega por navegar, sin destino, sin velocidad obligatoria, sin prisas, cuando sales a hacer unos bordos sin más. Pero cuando se quiere ir de un sitio a otro a un velocidad determinada y en un tiempo prefijado hace ya tiempo que la vela quedó en desuso, más de un siglo, queridos cófrades, cuando los vapores comenzaron a ser más rápidos que los Clippers. Por eso, si quiero hacer las casi noventa millas que me separan de Ibiza en crucero familiar y llegar en doce horas y antes de que se haga de noche (porque mi parienta y mis hijos no aguantan mucho más metidos en un barco viendo solamente mar), entonces tengo que sacar una velocidad media de siete nudos, y si las condiciones de viento y mar me lo permiten, fenomenal y, si no, meto vela y motor, o solamente motor. Lo mismo si quiero navegar despacito y pegadito a tierra, contemplando la costa de cerca, en plan turista y buscando fondeos (que, por cierto, suele ser lo que más gusta a familiares y acompañantes), es algo que muchas veces la maniobra a vela no te permite. Del mismo modo no es lo mismo quedar tres o cuatro amigotes navegantes para hacer unos bordos con vientos de fuerza 5-6 y marejada, que lo podemos pasar de vicio, que estar en esas condiciones tú solo de patrón, con tu mujer y tu hija agazapadas en la bañera , sin ganas de ayudar en la maniobra y diciéndote que "esto escora mucho y se mueve demasiado". Y hay, finalmente, quien prefiere motovelear o ser tractorista sin más y pasa de la vela. Yo también disfruto un montón pescando las noches de luna llena desde una pequeña neumática.

He visto que los puristas de la vela están demasiado enfocados a la regata y, cuando no están en regata, tienen una extraña obsesión con el rendimiento y el trimado, van trimando constantemente, obsesionados con las escotas, buscando hacer medio nudo más, me estresan un poco, porque al final se pierden el delfín que pasa a nuestro lado o la contemplación del entorno marino que nos rodea. Para mi eso no es disfrutar de la navegación. Personalmente comparto el gusto por todas las modalidades de navegación, porque por encima de la vela o del motor o de los remos o de lo que sea, amo el mar, estar en el mar y disfrutar del mar. Desde este punto de vista, y partiendo de que son muy pocos los que pueden tener varios barcos, uno para cada cosa, mi barco ideal es el que permita disfrutar de la vela, aunque sea algo lento y poco regatero y, al mismo tiempo, pueda llevarme a cualquier parte, con seguridad y garantías, en un tiempo y a una velocidad planificadas, obviamente cuando las condiciones del mar lo permitan.

Y perdonad, porque llevo un montón de tiempo registrado sin intervenir y en los últimos tiempos me ha dado por postear y quizás me enrollo demasiado.

Editado por Montornes en 09-06-2011 a las 22:45.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Montornes
Cagliostro (09-06-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro