La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-06-2011, 10:53
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 803 Agradecimientos en 216 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros que navegan a vela y otros que...

Cita:
Originalmente publicado por capitan5 Ver mensaje
Hola EnricRosello,
Bueno, el lenguaje hace esas malas pasadas y doy por retirado lo que no era tu intención decir pero has escrito.
volviendo a lo imporante, te sigues equivocando cuando dices que ese "problema" (aqui te refieres a las prestaciones de los modernos veleros), es "inherente a las regatas".
Yo te he puesto el ejemplo de comportamiento de un barco o de otro en un determinado recorrido, en el que lo que menos cuenta es que sea una competición. A mi lo que me parece es que cuando te refieres a navegar como a "ir de paseo", estas confundiendo "pasear" con navegar a vela, y son cosas muy diferentes. Creo que para el que quiera "pasear", existe una oferta de barcos a motor que no te la acabas (empezando por las menorquinas, muy propias de nuestras latitudes, y que son excelentes para eso que tu llamas "pasear").
A mi no me interesa y menos en este foro tabernario, escribir cosas que a todo el mundo le guste leer. Si hay gente que se ha comprado un trasto y luego intenta poner las velas y se desespera porque "no anda", pues a veces es porque se ha dejado "aconsejar" por marinos de los 7 mares que quieren colocarle una embarcación que hoy en dia esta completamente desfasada para navegar a vela, y porque no le han explicado que esto de la vela tiene su técnica y su aprendizaje. Y en esto hay gente que tiene especialmente una responsabilidad, porque sabe que hay incorporaciones técnicas que resuelven problemas y se las calla, o bien porque sabe que hay cosas en la mar que no se deben hacer y no las cuenta. Cuando se trata de expertos, lo que rezuma este "buen hacer" es un falso "populismo" que solo busca que le rian la gracia, o en el peor de los casos, dar valor a algo que ya solo lo tiene de forma testimonial.
En el primer tema, en el de las incorporaciones técnicas, hay 2 vertientes. Una que es insalbable: el diseño del barco. Y lo siento por repetitivo, pero los barcos de quilla corrida, en la actualidad, técnicamente hablando tienen menos prestaciones que los de orza. Son solo productos de otra época . El otro tema, es del "tuneo" es más grave: Te pongo un ejemplo: Cuantos años se ha tardado en hacer el sistema de los rizos mediante ollaos con polea, y sin embargo se sigue produciendo de serie, veleros que llevan enrolladores de mayor que lo único que dan son problemas.
Te pongo otro ejemplo: Cuando un velero tiene años, se le cambia el motor, pero no se cambia el acastillaje hasta que no se rompe. No hablemos de las velas, que es la auténtica propulsión del velero. Hay demasiados "marinos de los 7 mares" vendiendo "veleros" a gente que quiere motoras o no sabe lo que quiere.
En este sentido, en el de la gente que se acerca al mundo de la vela de crucero y no sabe o pregunta a la gente equivocada, que menos que algun alma caritativa les informe de que con un buen velero y un buen aprendizaje, la vela de crucero es accesible a mucha más gentede lo que parece, sin necesidad de reventar los motores.
Muchas birras
Capitan5 , vivo la naútica de una manera muy diferente a la tuya. Yo me "paseo" en mi velerito de quilla corrida encantado de la vida ,por cierto un excelente ceñidor. Me da igual ese medio nudo de velocidad extra a costa de estar trimando obsesivamente y no parando quieto.Quizás en tu mundo naútico sea importante estar a la última en técnica y en tecnología naútica,pero en el mío no. Aprecio la electrónica de hoy día, asi como las comunicaciones etc...pero no me gusta la esclavitud de estar a la última.Me conformo con un buen casco,buena jarcia y velas y por supuesto,motor.Electrónica? la básica.
Los barcos que a ti te gustan, no son los que eligiría para mi plan de navegación (algún día dar la vuelta al mundo),porque no sirven para eso y entiendo que en tu plan de navegación los barcos que a mi me gustan no son los mas adecuados.
Cada cual a su rollo, pero que nadie piense que su plan de navegación es mejor que el del vecino .
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro