La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 13-06-2011, 22:14
capitan5 capitan5 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 220 Agradecimientos en 76 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros que navegan a vela y otros que...

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Hola capitán5,
Empezando por el final. He releido mi mensaje y no veo que te llame fascista en ningún lado. No suelo increpar a nadie y menos a alguien a quien no tengo el gusto de conocer. Dicho esto, reitero la impresión que me produce el encabezamiento de este hilo. Lo digo tal como lo siento, sin intención de ofenderte ni de menospreciar tu opinión.
En el mensaje que contesto por alusión, haces una serie de observaciones sobre el mundo de las regatas con las que coincido contigo. Las prestaciones de los modernos veleros -sobre todo con vientos flojos- son muy superiores a las de barcos de hace 2 o 3 décadas. Es un problema que está ahí y que los clubes todavía no han encontrado la manera de manejar, sobre todo en regatas largas. Las diferencias de tiempo en real cuando compite un 30 pies de los 70 con un 45 pies moderno son abismales. No corren la misma regata en términos climatológicos y el gran diferencial de tiempo en la llegada provoca problemas de intendencia en los actos sociales y en las entregas de trofeos, por no hablar de la cantidad de horas extras que suponen para el Comité. Si añadimos que los barcos antiguos suelen estar menos al día en velas, acastillaje, nivel de tripulación, etc., el problema no hace sino agravarse.
Descartando este problema inherente a las regatas, ir de paseo o de crucero con un barco moderno, antiguo, clásico o de época produce parejas sensaciones a sus propietarios. No creo que unos sean mejores que otros.
saludos cordiales
Hola EnricRosello,
Bueno, el lenguaje hace esas malas pasadas y doy por retirado lo que no era tu intención decir pero has escrito.
volviendo a lo imporante, te sigues equivocando cuando dices que ese "problema" (aqui te refieres a las prestaciones de los modernos veleros), es "inherente a las regatas".
Yo te he puesto el ejemplo de comportamiento de un barco o de otro en un determinado recorrido, en el que lo que menos cuenta es que sea una competición. A mi lo que me parece es que cuando te refieres a navegar como a "ir de paseo", estas confundiendo "pasear" con navegar a vela, y son cosas muy diferentes. Creo que para el que quiera "pasear", existe una oferta de barcos a motor que no te la acabas (empezando por las menorquinas, muy propias de nuestras latitudes, y que son excelentes para eso que tu llamas "pasear").
A mi no me interesa y menos en este foro tabernario, escribir cosas que a todo el mundo le guste leer. Si hay gente que se ha comprado un trasto y luego intenta poner las velas y se desespera porque "no anda", pues a veces es porque se ha dejado "aconsejar" por marinos de los 7 mares que quieren colocarle una embarcación que hoy en dia esta completamente desfasada para navegar a vela, y porque no le han explicado que esto de la vela tiene su técnica y su aprendizaje. Y en esto hay gente que tiene especialmente una responsabilidad, porque sabe que hay incorporaciones técnicas que resuelven problemas y se las calla, o bien porque sabe que hay cosas en la mar que no se deben hacer y no las cuenta. Cuando se trata de expertos, lo que rezuma este "buen hacer" es un falso "populismo" que solo busca que le rian la gracia, o en el peor de los casos, dar valor a algo que ya solo lo tiene de forma testimonial.
En el primer tema, en el de las incorporaciones técnicas, hay 2 vertientes. Una que es insalbable: el diseño del barco. Y lo siento por repetitivo, pero los barcos de quilla corrida, en la actualidad, técnicamente hablando tienen menos prestaciones que los de orza. Son solo productos de otra época . El otro tema, es del "tuneo" es más grave: Te pongo un ejemplo: Cuantos años se ha tardado en hacer el sistema de los rizos mediante ollaos con polea, y sin embargo se sigue produciendo de serie, veleros que llevan enrolladores de mayor que lo único que dan son problemas.
Te pongo otro ejemplo: Cuando un velero tiene años, se le cambia el motor, pero no se cambia el acastillaje hasta que no se rompe. No hablemos de las velas, que es la auténtica propulsión del velero. Hay demasiados "marinos de los 7 mares" vendiendo "veleros" a gente que quiere motoras o no sabe lo que quiere.
En este sentido, en el de la gente que se acerca al mundo de la vela de crucero y no sabe o pregunta a la gente equivocada, que menos que algun alma caritativa les informe de que con un buen velero y un buen aprendizaje, la vela de crucero es accesible a mucha más gentede lo que parece, sin necesidad de reventar los motores.
Muchas birras
Citar y responder

Social

Reglas del foro