![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que el problema estuvo en intentar salir de la empopada poco a poco,yo en tu caso habria largado genova y carro de la mayor,y me habria aproado rapidamente con la arrancada que te daba tu velocidad de empopada,claro,que igual peco de algo borrico,ya que soy de los que piensa que a un velero nunca lo tumbara el viento,sino las olas...
![]() PD rectifico,quizas con un spy si,pero supongo que se romperia... ![]() Editado por pedropicapiedra en 14-06-2011 a las 15:06. |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que el primer fallo, fué izar la mayor para ir en popa.
Sin ella, que nada aporta ecepto a orejas de burro, hubieras largado escota de genova y enrollas con más facilidad. No obtante los más entendidos me corregiran. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Bueno, para evitar estas cosas lo mejor es la anticipación, reducir trapo antes de que sea tarde.Pero si no es posible anticiparse, segun el rumbo que comentas esperas que baje la racha y orzas suavementa.Una vez el barco proa al viento no debes de tener problemas para bajar o rizar la mayor y enrollar el génova si es necesario(aunque este ultimo con viento suele costar trabajo).El barco se moverá y las velas harán ruido, especialmente la de proa, pero una vez realizada la maniobra la navegación se volverá cómoda de nuevo.
Saludos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Cita:
la subida de viento fue repentina, y en ese momento no sabía cuando iba a empezar a bajar. De los errores también se aprende y mucho! ![]() Editado por Jony-- en 15-06-2011 a las 08:43. |
|
|
||||
|
||||
|
Lo mejor preparar maniobra para que puedas reducir/arriar totalmente la mayor sin tener que orzar, los afortunados con carril de rodamientos creo que lo tienen facil, los demás "mortales" pues a probar tal cual o instalando cargadera. Desde luego en esa situacion complicada marcarse una orzada para aporoarse acojona lo suyo
![]() ![]() En la configuración de mi barco, con un gran génova y mayor pequeñita es bastante fácil reducir mayor en cualquier rumbo, con esas intensidades de viento y en esos rumbos, navega muy bien a la francesa y al tener enrollador pues controlas fenomenal la "capacidad propulsora" IRRINTZI
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo una duda, bueno varias, pero hay una solución que no he leido y me gustaría saber el proqué?, creo que en una situación así tampoco es descabellado tomar un rizo sin desviar el rumbo, cuesta más sin duda, pero el patrón puede mantenerse en l acaña visualizando al tripulante que mande a bajar el trapo y al que ayuda en el piano de la bañera. Se que es una opción poco ortodoxa pero a mi esot me pasó con m´s de 2m de ola en popa y no era una opción aproarse. Que opináis?
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Jony, estoy leyendo tú experiencia y las respuestas y en ningún caso( salvo que no lo haya leído yo ) se habla de jugar con la contra de botavara, que normalmente en esas circunstancias , al soltarla y jugar con ella , abres el twis de la mayor, ( parte superior de la vela ) y así consigues desventar la mayor sin muchos problemas y el barco pierde presión en la mayor y se comporta de forma más estable y facil de gobernar. Respecto al pajarín, si lo sueltas, solo le darías más bolsa a la mayor y no conseguirías desventarla.
Yo en mi humilde opinión, lo correcto es no perder la calma, saber que el barco aguanta más que el patron y con calma tratar de estavilizarlo y si esto no es posible, jugar con la hola hasta encontrar el momento en que te permita salir de popa redonda a proa al viento, y con la mayor cazada y sin prisas, a pesar del gran ruido de las velas flameando, bajar la mayor hasta un rizo o dos ( según nos convenga ) y si no arriarla por completo, y luego disfrutar del viento solo con la genoa. Esta es mi humilde opinión , y supongo que no es la única opción dependiendo del modelo de cada barco. Un saludo Jony y que sigas disfrutando del barco.. Hector |
|
|
||||
|
||||
|
Una rondita a todos.
Este mes de agosto me paso algo parecido, viniendo de calpe a altea, viento de levante de 15 nudos en la bocana del puerto de calpe, navegado de popa a un largo, cuando salimos de la proteccion de peñon de ifach, nos pego una patada de burro el viento, y el barco se descontrolo. Pasamos de 15 nudos a 25 nudos de viento en segundos. El barco se me fue de orzada, y aproveche que estaba todo el mundo asustado y el barco aproado para meter un rizo, tarde 1 minuto en meterlo, y reducir un tercio el genova. El barco se amarino por completo, e hicimos una travesia hasta altea en una hora, a una media de siete nudos. Mi barco es un puma 27. Salvo el susto que se llevo la tripulacion novata, y que moje el telefono movil, la travesia fue perfecta. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pecata | ||
miguel1m (21-07-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Es que ... el navegar empopado con viento fuerte es, en mi parecer, muy delicado. No hay gran impresión de velocidad aparente y, sin embargo, las fuerzas que están impulsando el barco son grandes y de eso te das cuenta cuando te atraviesas.
A mi me ha ocurrido en alguna ocasión y aunque lo ideal es anticiparse y reducir vela antes de que la situación sea delicada, eso no siempre es posible. Yo lo que he hecho es: - Avisar a la tripulación, ¿novata?, que vamos a maniobrar, saliendo de la aparente sensación de "bienestar" que da las empopadas (por supuesto, el barco está debidamente amarinado) a una situación en la que se va a notar mucho el viento, puede escorar.. pero no pasa nada. - Arrancar motor, que nos ayudará en la maniobra. - estudiar los trenes de olas, si los hubiera. - empezar a aproarme sin prisa pero sin pausa, con ayuda de motor si hace falta. Ir ajustando la mayor (escota) para evitar que porte demasiado. En cuanto sea posible bajar la mayor. - volver a la empopada, solo con la génova, apoyando la maniobra con la ayuda del motor. - Apagar motor y tomarse una cervecita. esto se puede hacer sin motor, pero no estamos de regata y este te te puede ayudar a hacer maniobras mas seguras y rápidas ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
hola...
![]() ![]() jony, imagínate lo mismo, pero con un montón de patines de la mayor rotos, de tal forma que una orzada hubiera arrancado la vela del grátil!!! si cuando nos aproamos es para que las velas dejen de portar, algo parecido ocurre cuando nos ponemos en popa redonda y mayor a la vía, además de la génova cazada!!! es otra forma de arriar las velas, te ayudas un poco de motor porque habrá mar, lo justo para no perder el rumbo, pillas popa redonda y cuando la vela está es ese punto que no porta, alguien en el palo tirando pa' abajo del grátil!!! para ello se puede usar un cabito para pasarlo por un patín o un ollao y tirar pa' abajo con las dos manos desde cada chicote... cuando llegue abajo de nuevo se pasa por otro patín de arriba y se repite la maniobra hasta que la rices como quieras!!! ![]() ![]() la génova con el enrrollador debe dar menos problemas, pero si está muy dura, lo suyo es ir a proa y tirar del cabo del enrrollador lo más cerca posible del tambor, igualmente en el momento que menos esté portando!!! emi _/) * Editado por sintripulación en 14-06-2011 a las 18:27. |
|
|
||||
|
||||
|
Jod..........
Es lo que yo me temía. Nunca podré tener un velero. De todas las respuestas tan profesionales que habéis dado , sencillamente no he entendido nada salvo lo de encender el motor.![]() Bueno. Iré siguiendo los hilos a ver si se me pega algo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si, es buena solución. Si hubiese tenido el cabo que tira del rizo hacia abajo en el grátil podría haber metido un par de rizos y a seguir disfrutando. A partir de ahora lo voy a dejar siempre fijado al ollao para poder tirar de la vela hacia abajo. |
|
|
||||
|
||||
|
1º La popa redonda se lleva por el placer de llevarla. Puede producir algún sustillo pero es manejable. El través con oleaje sigue siendo la peor 'amura'.
2º Para poder disfrutar la cervecita, se navega mejor al largo, pasada la aleta. 3º Para salir de una empopada redonda, dado que el viento ha subido, no se toca el foque, de momento. Se baja al primer rizo y SE FIJA, aprovechando la tracción delantera que produce el foque. Se baja al segundo rizo y SE FIJA a la botavara. Se baja al tercer rizo. 25 nudos de viento con 10 de velocidad? da un diferencial de 15 nudos sobre el velamen.Vale para el génova, pero no darle más y seguir en popa. Si ahora hay que acercarse al largo - través, reducir vela de proa. Reducirla en un tercio de su superficie equivale a poner el foque 1. Reducir la superficie del foque 1 en un tercio, equivale a llevar el foque 2, y reducir esa superficie otra vez en un tercio, equivale a llevar el tormentín. Con el tercer rizo y el tormentín, la vestimenta es la adecuada para efectuar cualquier maniobra. ( La escora, menor de 20 grados), indicaría posteriormente que el comportamiento también es el adecuado para el acontecimiento. Poner motor,soltar pajarín, llevar la mayor a la vía, dejar flamear las velas? Todo eso para que? Un velero se lleva con las velas.nihao |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
) con no más de 200m entre costa y costa, me cogió un chorro de viento que no tengo ni idea de cuánto era puesto no llevo anemómetro, pero era fuerte, ahí el problema está en lo cerca de la orilla, unos metros de roca vertical, pizarra cortante...Iba solo. Intenté aproarme pero me tumbaba a la vez que salía disparado hacia las rocas. Arranqué el motor, puse piloto y de popa con génova muy cazada, carro de mayor al centro, escota de mayor no cazada del todo pero lo suficiente para no dar bandazos grandes y cuando empezó a flamear la mayor la pude recoger rápidamente. Después enrollé el génova y todo a motor me di la vuelta y regresé hacia el club. Me ayudó enormemente un cabito que tengo en el segundo ollao de la vela en el grátil del que suelo hacer uso cuando cojo algún rizo. Pero en esta ocasión fue fundamental, así que lo llevo siempre puesto y no son pocos los que extrañados me preguntan oye! y ese cabo suelto?? yo respondo,: nada, es para las ocasiones ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Me imagino que cada barco es un mundo, en el mío la mayor es muy grande y si aporta también en portantes, lo que no tenía previsto es que el viento suba 10 nudos. No veas las veces que se me pasó por la cabeza, que bien que estaría solo con el genova en donde enrollo y listo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sigo pensando en la solución de soltar el pajarín de la mayor, para que la mayor quede flameando como una bandera sobre los obenques y el palo. Alguno ha probado esto?? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que dices del largo del pajarín es verdad, a lo sumo tengo un par de metros nada mas y el riego de que la vela termine enganchada en la cruceta es muy alto.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|