La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-06-2011, 14:54
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,506
Recibió 6,473 Agradecimientos en 3,560 Mensajes
Predeterminado Re: Como salir de una empopada que va subiendo

Mira en:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=29926
y
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=1787
y
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=55238
y
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=54952

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Dibujito (15-06-2011), Jony-- (18-06-2011)
Antiguo 14-06-2011, 15:01
pedropicapiedra pedropicapiedra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 213 Agradecimientos en 87 Mensajes

Yo creo que el problema estuvo en intentar salir de la empopada poco a poco,yo en tu caso habria largado genova y carro de la mayor,y me habria aproado rapidamente con la arrancada que te daba tu velocidad de empopada,claro,que igual peco de algo borrico,ya que soy de los que piensa que a un velero nunca lo tumbara el viento,sino las olas...
PD rectifico,quizas con un spy si,pero supongo que se romperia...

Editado por pedropicapiedra en 14-06-2011 a las 15:06.
Citar y responder
Antiguo 14-06-2011, 16:47
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

Creo que el primer fallo, fué izar la mayor para ir en popa.
Sin ella, que nada aporta ecepto a orejas de burro, hubieras largado escota de genova y enrollas con más facilidad.
No obtante los más entendidos me corregiran.

Saludos.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 14-06-2011, 17:14
seadog seadog esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 47 Agradecimientos en 40 Mensajes

Bueno, para evitar estas cosas lo mejor es la anticipación, reducir trapo antes de que sea tarde.Pero si no es posible anticiparse, segun el rumbo que comentas esperas que baje la racha y orzas suavementa.Una vez el barco proa al viento no debes de tener problemas para bajar o rizar la mayor y enrollar el génova si es necesario(aunque este ultimo con viento suele costar trabajo).El barco se moverá y las velas harán ruido, especialmente la de proa, pero una vez realizada la maniobra la navegación se volverá cómoda de nuevo.

Saludos.
Antiguo 14-06-2011, 22:36
Jony-- Jony-- esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 84 Agradecimientos en 57 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por seadog Ver mensaje
Bueno, para evitar estas cosas lo mejor es la anticipación, reducir trapo antes de que sea tarde.Pero si no es posible anticiparse, segun el rumbo que comentas esperas que baje la racha y orzas suavementa.Una vez el barco proa al viento no debes de tener problemas para bajar o rizar la mayor y enrollar el génova si es necesario(aunque este ultimo con viento suele costar trabajo).El barco se moverá y las velas harán ruido, especialmente la de proa, pero una vez realizada la maniobra la navegación se volverá cómoda de nuevo.
Saludos.
Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Es que ... el navegar empopado con viento fuerte es, en mi parecer, muy delicado. No hay gran impresión de velocidad aparente y, sin embargo, las fuerzas que están impulsando el barco son grandes y de eso te das cuenta cuando te atraviesas.
A mi me ha ocurrido en alguna ocasión y aunque lo ideal es anticiparse y reducir vela antes de que la situación sea delicada, eso no siempre es posible. Yo lo que he hecho es:

- Avisar a la tripulación, ¿novata?, que vamos a maniobrar, saliendo de la aparente sensación de "bienestar" que da las empopadas (por supuesto, el barco está debidamente amarinado) a una situación en la que se va a notar mucho el viento, puede escorar.. pero no pasa nada.
- Arrancar motor, que nos ayudará en la maniobra.
- estudiar los trenes de olas, si los hubiera.
- empezar a aproarme sin prisa pero sin pausa, con ayuda de motor si hace falta. Ir ajustando la mayor (escota) para evitar que porte demasiado. En cuanto sea posible bajar la mayor.
- volver a la empopada, solo con la génova, apoyando la maniobra con la ayuda del motor.
- Apagar motor y tomarse una cervecita.

esto se puede hacer sin motor, pero no estamos de regata y este te te puede ayudar a hacer maniobras mas seguras y rápidas

Cita:
Originalmente publicado por ivanlc Ver mensaje
Si el viento sube tienes que tomar rizo no sólo pensando
que vas viento en popa pero que puedas maniobrar
en cualquier rumbo. Imágina un segundo que se te cae
un tripulante. Tendrías dos problemas, un hombre al agua
y un barco ingobernable a la hora de recogerlo.

Cómo siempre mejor tomarlo antes que después.

la subida de viento fue repentina, y en ese momento no sabía cuando iba a empezar a bajar. De los errores también se aprende y mucho!

Editado por Jony-- en 15-06-2011 a las 08:43.
Citar y responder
Antiguo 15-06-2011, 07:50
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Lo mejor preparar maniobra para que puedas reducir/arriar totalmente la mayor sin tener que orzar, los afortunados con carril de rodamientos creo que lo tienen facil, los demás "mortales" pues a probar tal cual o instalando cargadera. Desde luego en esa situacion complicada marcarse una orzada para aporoarse acojona lo suyo

En la configuración de mi barco, con un gran génova y mayor pequeñita es bastante fácil reducir mayor en cualquier rumbo, con esas intensidades de viento y en esos rumbos, navega muy bien a la francesa y al tener enrollador pues controlas fenomenal la "capacidad propulsora"

IRRINTZI
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a IRRINTZI
GUAYRE (16-06-2011)
Antiguo 17-06-2011, 23:30
boxo boxo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 20 Agradecimientos en 13 Mensajes

Yo tengo una duda, bueno varias, pero hay una solución que no he leido y me gustaría saber el proqué?, creo que en una situación así tampoco es descabellado tomar un rizo sin desviar el rumbo, cuesta más sin duda, pero el patrón puede mantenerse en l acaña visualizando al tripulante que mande a bajar el trapo y al que ayuda en el piano de la bañera. Se que es una opción poco ortodoxa pero a mi esot me pasó con m´s de 2m de ola en popa y no era una opción aproarse. Que opináis?
Citar y responder
Antiguo 24-08-2011, 12:51
Cruz del Sur Cruz del Sur esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 198 Agradecimientos en 23 Mensajes

Hola Jony, estoy leyendo tú experiencia y las respuestas y en ningún caso( salvo que no lo haya leído yo ) se habla de jugar con la contra de botavara, que normalmente en esas circunstancias , al soltarla y jugar con ella , abres el twis de la mayor, ( parte superior de la vela ) y así consigues desventar la mayor sin muchos problemas y el barco pierde presión en la mayor y se comporta de forma más estable y facil de gobernar. Respecto al pajarín, si lo sueltas, solo le darías más bolsa a la mayor y no conseguirías desventarla.
Yo en mi humilde opinión, lo correcto es no perder la calma, saber que el barco aguanta más que el patron y con calma tratar de estavilizarlo y si esto no es posible, jugar con la hola hasta encontrar el momento en que te permita salir de popa redonda a proa al viento, y con la mayor cazada y sin prisas, a pesar del gran ruido de las velas flameando, bajar la mayor hasta un rizo o dos ( según nos convenga ) y si no arriarla por completo, y luego disfrutar del viento solo con la genoa.

Esta es mi humilde opinión , y supongo que no es la única opción dependiendo del modelo de cada barco.

Un saludo Jony y que sigas disfrutando del barco..

Hector
Citar y responder
Antiguo 19-09-2011, 17:34
pecata pecata esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 38 Agradecimientos en 27 Mensajes

Una rondita a todos.
Este mes de agosto me paso algo parecido, viniendo de calpe a altea, viento de levante de 15 nudos en la bocana del puerto de calpe, navegado de popa a un largo, cuando salimos de la proteccion de peñon de ifach, nos pego una patada de burro el viento, y el barco se descontrolo. Pasamos de 15 nudos a 25 nudos de viento en segundos. El barco se me fue de orzada, y aproveche que estaba todo el mundo asustado y el barco aproado para meter un rizo, tarde 1 minuto en meterlo, y reducir un tercio el genova. El barco se amarino por completo, e hicimos una travesia hasta altea en una hora, a una media de siete nudos. Mi barco es un puma 27. Salvo el susto que se llevo la tripulacion novata, y que moje el telefono movil, la travesia fue perfecta.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pecata
miguel1m (21-07-2025)
Antiguo 14-06-2011, 17:15
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Es que ... el navegar empopado con viento fuerte es, en mi parecer, muy delicado. No hay gran impresión de velocidad aparente y, sin embargo, las fuerzas que están impulsando el barco son grandes y de eso te das cuenta cuando te atraviesas.
A mi me ha ocurrido en alguna ocasión y aunque lo ideal es anticiparse y reducir vela antes de que la situación sea delicada, eso no siempre es posible. Yo lo que he hecho es:

- Avisar a la tripulación, ¿novata?, que vamos a maniobrar, saliendo de la aparente sensación de "bienestar" que da las empopadas (por supuesto, el barco está debidamente amarinado) a una situación en la que se va a notar mucho el viento, puede escorar.. pero no pasa nada.
- Arrancar motor, que nos ayudará en la maniobra.
- estudiar los trenes de olas, si los hubiera.
- empezar a aproarme sin prisa pero sin pausa, con ayuda de motor si hace falta. Ir ajustando la mayor (escota) para evitar que porte demasiado. En cuanto sea posible bajar la mayor.
- volver a la empopada, solo con la génova, apoyando la maniobra con la ayuda del motor.
- Apagar motor y tomarse una cervecita.

esto se puede hacer sin motor, pero no estamos de regata y este te te puede ayudar a hacer maniobras mas seguras y rápidas

nadie (17-06-2011), ULISES (14-06-2011)
Antiguo 14-06-2011, 18:16
sintripulación sintripulación esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 583
Recibió 212 Agradecimientos en 112 Mensajes

hola...
jony, imagínate lo mismo, pero con un montón de patines de la mayor rotos, de tal forma que una orzada hubiera arrancado la vela del grátil!!!

si cuando nos aproamos es para que las velas dejen de portar, algo parecido ocurre cuando nos ponemos en popa redonda y mayor a la vía, además de la génova cazada!!!

es otra forma de arriar las velas, te ayudas un poco de motor porque habrá mar, lo justo para no perder el rumbo, pillas popa redonda y cuando la vela está es ese punto que no porta, alguien en el palo tirando pa' abajo del grátil!!!

para ello se puede usar un cabito para pasarlo por un patín o un ollao y tirar pa' abajo con las dos manos desde cada chicote... cuando llegue abajo de nuevo se pasa por otro patín de arriba y se repite la maniobra hasta que la rices como quieras!!!
la génova con el enrrollador debe dar menos problemas, pero si está muy dura, lo suyo es ir a proa y tirar del cabo del enrrollador lo más cerca posible del tambor, igualmente en el momento que menos esté portando!!!

emi _/) *

Editado por sintripulación en 14-06-2011 a las 18:27.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a sintripulación este mensaje:
GUAYRE (16-06-2011), Mirlotu (22-06-2011), nadie (17-06-2011), señuelo (10-08-2011)
Antiguo 14-06-2011, 18:31
aviador aviador esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 631
Recibió 258 Agradecimientos en 152 Mensajes

Jod..........

Es lo que yo me temía. Nunca podré tener un velero.

De todas las respuestas tan profesionales que habéis dado , sencillamente no he entendido nada salvo lo de encender el motor.

Bueno. Iré siguiendo los hilos a ver si se me pega algo

Citar y responder
Antiguo 15-06-2011, 08:42
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por sintripulación Ver mensaje
hola...
jony, imagínate lo mismo, pero con un montón de patines de la mayor rotos, de tal forma que una orzada hubiera arrancado la vela del grátil!!!

si cuando nos aproamos es para que las velas dejen de portar, algo parecido ocurre cuando nos ponemos en popa redonda y mayor a la vía, además de la génova cazada!!!

es otra forma de arriar las velas, te ayudas un poco de motor porque habrá mar, lo justo para no perder el rumbo, pillas popa redonda y cuando la vela está es ese punto que no porta, alguien en el palo tirando pa' abajo del grátil!!!

para ello se puede usar un cabito para pasarlo por un patín o un ollao y tirar pa' abajo con las dos manos desde cada chicote... cuando llegue abajo de nuevo se pasa por otro patín de arriba y se repite la maniobra hasta que la rices como quieras!!!
la génova con el enrrollador debe dar menos problemas, pero si está muy dura, lo suyo es ir a proa y tirar del cabo del enrrollador lo más cerca posible del tambor, igualmente en el momento que menos esté portando!!!

emi _/) *

Si, es buena solución. Si hubiese tenido el cabo que tira del rizo hacia abajo en el grátil podría haber metido un par de rizos y a seguir disfrutando. A partir de ahora lo voy a dejar siempre fijado al ollao para poder tirar de la vela hacia abajo.
Citar y responder
Antiguo 15-06-2011, 10:33
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

1º La popa redonda se lleva por el placer de llevarla. Puede producir algún sustillo pero es manejable. El través con oleaje sigue siendo la peor 'amura'.
2º Para poder disfrutar la cervecita, se navega mejor al largo, pasada la aleta.
3º Para salir de una empopada redonda, dado que el viento ha subido, no se toca el foque, de momento.
Se baja al primer rizo y SE FIJA, aprovechando la tracción delantera que produce el foque.
Se baja al segundo rizo y SE FIJA a la botavara.
Se baja al tercer rizo.
25 nudos de viento con 10 de velocidad? da un diferencial de 15 nudos sobre el velamen.Vale para el génova, pero no darle más y seguir en popa.
Si ahora hay que acercarse al largo - través, reducir vela de proa.
Reducirla en un tercio de su superficie equivale a poner el foque 1. Reducir la superficie del foque 1 en un tercio, equivale a llevar el foque 2, y reducir esa superficie otra vez en un tercio, equivale a llevar el tormentín. Con el tercer rizo y el tormentín, la vestimenta es la adecuada para efectuar cualquier maniobra. ( La escora, menor de 20 grados), indicaría posteriormente que el comportamiento también es el adecuado para el acontecimiento.
Poner motor,soltar pajarín, llevar la mayor a la vía, dejar flamear las velas?
Todo eso para que?
Un velero se lleva con las velas.nihao
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a nihao este mensaje:
biplaza (15-06-2011), forner82 (15-06-2011), Nick (15-06-2011), Xoli (15-06-2011)
Antiguo 25-08-2011, 14:23
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sintripulación Ver mensaje

emi _/) *
Yo tengo mi barco en pantano (24 pies), y a veces hay que pasar por sitios estrechos. Recuerdo una tarde que durante 3-4 kms (en pantano no tenemos millas ) con no más de 200m entre costa y costa, me cogió un chorro de viento que no tengo ni idea de cuánto era puesto no llevo anemómetro, pero era fuerte, ahí el problema está en lo cerca de la orilla, unos metros de roca vertical, pizarra cortante...

Iba solo. Intenté aproarme pero me tumbaba a la vez que salía disparado hacia las rocas. Arranqué el motor, puse piloto y de popa con génova muy cazada, carro de mayor al centro, escota de mayor no cazada del todo pero lo suficiente para no dar bandazos grandes y cuando empezó a flamear la mayor la pude recoger rápidamente. Después enrollé el génova y todo a motor me di la vuelta y regresé hacia el club.

Me ayudó enormemente un cabito que tengo en el segundo ollao de la vela en el grátil del que suelo hacer uso cuando cojo algún rizo. Pero en esta ocasión fue fundamental, así que lo llevo siempre puesto y no son pocos los que extrañados me preguntan oye! y ese cabo suelto?? yo respondo,: nada, es para las ocasiones

Antiguo 14-06-2011, 22:29
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Pámpano Ver mensaje
Creo que el primer fallo, fué izar la mayor para ir en popa.
Sin ella, que nada aporta ecepto a orejas de burro, hubieras largado escota de genova y enrollas con más facilidad.
No obtante los más entendidos me corregiran.

Saludos.
Me imagino que cada barco es un mundo, en el mío la mayor es muy grande y si aporta también en portantes, lo que no tenía previsto es que el viento suba 10 nudos. No veas las veces que se me pasó por la cabeza, que bien que estaría solo con el genova en donde enrollo y listo.
Citar y responder
Antiguo 14-06-2011, 22:18
Capitán pirata

Gracias, ahora me siento mejor ya que no soy el único que ha tenido una situación similar.

Sigo pensando en la solución de soltar el pajarín de la mayor, para que la mayor quede flameando como una bandera sobre los obenques y el palo. Alguno ha probado esto??
Citar y responder
Antiguo 16-06-2011, 18:21
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jony-- Ver mensaje
Gracias, ahora me siento mejor ya que no soy el único que ha tenido una situación similar.

Sigo pensando en la solución de soltar el pajarín de la mayor, para que la mayor quede flameando como una bandera sobre los obenques y el palo. Alguno ha probado esto??
Si sueltas el pajarín, mucho cabo has de tener para que flamee como bandera, pero suponiendo que lo tienes, se te a empotrar igualmente contra las crucetas y obenques y tendrás que bajarla a tirones, con el riesgo de rajarla toda, no ?

Citar y responder
Antiguo 16-06-2011, 21:08
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
Si sueltas el pajarín, mucho cabo has de tener para que flamee como bandera, pero suponiendo que lo tienes, se te a empotrar igualmente contra las crucetas y obenques y tendrás que bajarla a tirones, con el riesgo de rajarla toda, no ?

Lo que dices del largo del pajarín es verdad, a lo sumo tengo un par de metros nada mas y el riego de que la vela termine enganchada en la cruceta es muy alto.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro