La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-06-2011, 10:25
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes
Predeterminado Re: Como salir de una empopada que va subiendo

Cita:
Originalmente publicado por sintripulación Ver mensaje
mirar este video que ya ha salido más de una vez...

como se aprecia es una orzada "controlada"... parecen que deben ir a un largo, no mucho viento, sin ola, un día c*jonudo vamos!!! y se puede ver la que se monta...

si se pretende con 25-30 nudos, con todo arriba, con un barco de 40 pies y ola!!! orzar, aunque sea poco a poco... me parece que no se está haciendo un favor a cómo se debe actuar!!!
Este vídeo muestra que la stabilidad que tiene este barco es buena.
Colgando este peso en el mastil se afecta seriamente
a la estabilidad estática y dinámica y aún así recupera.
En las mismas condiciones meteorológicas
sin este peso colgando pués no escoraría más de 10 grados.

Si el viento ha subido de 15 a 25 nudos de repente mejor
pegarse una escorada controlada ya con poco mar y tomar rizo
que esperar a que suba el mar y tener una escorada incontrolada y
quedarse atravesado a una ola.

Lo importante es conocer como va a reaccionar el barco.
Para eso a veces hace falta salir solo (para no asustar a la tripulación)
y hacer pruebas.

Lo de dejar sólo genova te puede dejar en una situación
muy comprometida si te falla el enrollador y no eres capaz
de enrollarla. Teniendo mayor con uno o dos rizos siempre
puedes desventar el génova y bajarlo en caso de que no enrolle.

Antiguo 16-06-2011, 11:07
sintripulación sintripulación esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 583
Recibió 212 Agradecimientos en 112 Mensajes

a riesgo de ser pesado yo con esto también concluyo, pero lo prometido es deuda!!!

en cuanto al video, sea el barco que sea (es ni más ni menos un hunter de aproximadamente 25 pies), el fenómeno ahí está!!! lo que lleva a tope de palo no es un peso, es un flotador por si se pasaban de escorada!!!

realmente si os fijáis, como no hay tanto viento, el tripulante de la bañera es el que fuerza la escora yéndose a sota!!!

y aquí está una de las cosas que decía... os adjunto un grafiquillo muy sencillo y por tanto con muchas imprecisiones, pero creo que refleja básicamente lo que comentaba...

si la mayor está a la vía, el viento de través no genera sustentación, NO hay fenómeno de perfil aerodinámico, todo es empuje!!! y por tanto, efectivamente, mucha escora, pero NO orzada!!!

si la vela está largada, con el viento de través, ahora sí hay aerodinámica y se genera fuerza propulsora que básicamente es la responsable de la orzada y tanto más cuanto más escorado esté el barco!!! por tanto, hay escora y orzada!!!

mis premisas en esta situación es NO orzar e intentar reducir trapo como se pueda... así es, primero reduzco génova (NO del todo) y luego de mayor, con alguien en el palo, ayudándome con un cabo porque está muy dura (con perdón) y aprovechando el momento en que deja de portar en popa redonda!!!

con la mayor a la vía, las trasluchadas que inevitablemente se van a producir, están controladas y con un motor proporcinado a la escora de tu barco no debe haber problemas...

si con todo y eso, orzas... pues, evidentemente, largar todo y a ver que pasa!!! se estaría en la situación de orzar que se plantea como recurso!!!

emi _/) *
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Gráfico orzada.JPG (12.4 KB, 38 vistas)
Citar y responder
Antiguo 16-06-2011, 11:13
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,920
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes
Predeterminado Más fácil en la teoría que en la práctica...

... en la situación en la que suponemos que nos encontramos (viento y olas), la mayor cazada a tope solo deja de generar empuje mientras nos mantengamos totalmente en popa. Pero es inevitable que (el timonel no es perfecto, el viento rola unos grados, ...) en algún momento nos pongamos por la aleta, y entonces la mayor empieza a portar y la orzada está garantizada.

Personalmente, creo que en esas circunstancias es preferible intentar una "orzada controlada".
Citar y responder
Antiguo 16-06-2011, 18:25
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Hilo más que interesante
De todas las aportaciones la que mejor suena, con diferencia, es la de mayor a la vía y, en cuanto deje de portar, abajo con ella, total o parcialmente (rizos), enrollar parcialmente el génova, aproarse, motor y, tranquilamente, ordenar el plano vélico para seguir como se quiera.
La solución de nihao gusta pero ¿quien riza una mayor portando con viento fuerte? Con patines normales no creo que sea posible. Desde luego en el PICÓN no podría hacerlo.
sintripulación lleva, creo, razón: la vela de través se opone, sólo se opone, al viento: escorada segura, pero no hay flujo, no hay orzada; hay, pues, menos riesgo de rotura y de mala maniobra.
En PICON llevamos tercer rizo, bastante alto, con un solo amante, el de proa (el de popa está aún por resolver bien, de momento cabo preparado y a amarrar vela a la botavara) , reenviado directamente a bañera: hace las veces de una cargadera, y ya me ha sacado de algún apurillo cuando, en solitario, sube demasiado la fuerza del viento.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PICÓN
sintripulación (17-06-2011)
Antiguo 16-06-2011, 18:38
wanted wanted esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 45 Agradecimientos en 28 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje

Hilo más que interesante
De todas las aportaciones la que mejor suena, con diferencia, es la de mayor a la vía y, en cuanto deje de portar, abajo con ella, total o parcialmente (rizos), enrollar parcialmente el génova, aproarse, motor y, tranquilamente, ordenar el plano vélico para seguir como se quiera.
La solución de nihao gusta pero ¿quien riza una mayor portando con viento fuerte? Con patines normales no creo que sea posible. Desde luego en el PICÓN no podría hacerlo.
sintripulación lleva, creo, razón: la vela de través se opone, sólo se opone, al viento: escorada segura, pero no hay flujo, no hay orzada; hay, pues, menos riesgo de rotura y de mala maniobra.
En PICON llevamos tercer rizo, bastante alto, con un solo amante, el de proa (el de popa está aún por resolver bien, de momento cabo preparado y a amarrar vela a la botavara) , reenviado directamente a bañera: hace las veces de una cargadera, y ya me ha sacado de algún apurillo cuando, en solitario, sube demasiado la fuerza del viento.
pues lo tengo claro a mi modo de ver mayor a la via`para nada,lo que yo hago es orzar de manera voluntaria y en el momento que la vela mayor comienza a flamear soltar driza y coger el ollao para el segundo rizo,a la vez dar alguna vuelta al enrollador para reducir un poco de genova y volver a la popa,ya en popa completamos la maniobra de rizar y seguimos mas tranquilos.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2011, 18:44
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por wanted Ver mensaje
pues lo tengo claro a mi modo de ver mayor a la via`para nada,lo que yo hago es orzar de manera voluntaria y en el momento que la vela mayor comienza a flamear soltar driza y coger el ollao para el segundo rizo,a la vez dar alguna vuelta al enrollador para reducir un poco de genova y volver a la popa,ya en popa completamos la maniobra de rizar y seguimos mas tranquilos.
Si ya estás aproado no tienes ningún problema. El problema lo tienes en aproarte sin tumbar el barco.

Citar y responder
Antiguo 16-06-2011, 18:57
wanted wanted esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 45 Agradecimientos en 28 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
Si ya estás aproado no tienes ningún problema. El problema lo tienes en aproarte sin tumbar el barco.

para hacer esta maniobra claro que el barco escorara pero tumbarse no,yo no llego a aproarme,en el momento que la mayor comienza a flamear con la escota suelta sin cazar mayor soltamos driza y baja,en mi caso tengo un carril de harken con patines que ayuda
Citar y responder
Antiguo 16-06-2011, 18:38
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Rogaría a los "iluminados" que se abstengan de aportar soluciones que no hayan probado sobre sus propias carnes en un F7.

He visto escritas en este hilo tal cantidad de atrocidades que de ponerse en práctica podrían producir daños considerables.

Ojo con los marinos de barra de bar.

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a gilinas este mensaje:
Bob (21-06-2011), davideolo (17-06-2011), Kendwa (19-06-2011), nihao (17-06-2011), Tango (17-06-2011)
Antiguo 16-06-2011, 23:26
Paulsailor Paulsailor esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 406
Recibió 97 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gilinas Ver mensaje
Rogaría a los "iluminados" que se abstengan de aportar soluciones que no hayan probado sobre sus propias carnes en un F7.

He visto escritas en este hilo tal cantidad de atrocidades que de ponerse en práctica podrían producir daños considerables.

, totalmente de acuerdo.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2011, 23:40
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,507
Recibió 6,478 Agradecimientos en 3,562 Mensajes

Cita:

+1

Y de paso, quiero recordar a todos que en portantes cuesta más mantener el timón a rumbo debido a que 1 pequeño cambio de rumbo o de ángulo del viento real, provoca 1 gran cambio del ángulo de viento APARENTE, esa es la principal causa, no son las olas -que algo influyen-.

Entender como cambia el aparente tanto en portantes como con viento franco o de proa es básico para entender porque cuesta mantener el timón en la empopada y porqué las orzadas pueden ser brutales hasta llegar al través, y de paso decir menos tonterías como las que hay en algunos posts de este hilo.
Citar y responder
Antiguo 17-06-2011, 00:24
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

Cita:

No se os ocurra intentar cazar la mayor hacia crujía con viento fuerte de empopada.

La orzada con paseo de las crucetas por el agua está cantada y puede ser de vértigo. El barco será ingobernable y el timón no podrá ni de coña con las fuerzas generas por la mayor en esa posición.

Alguien podría hacerse mucho daño, además de que se puede romper algo.

Si no se puede reducir la mayor (que no se va a poder), arriar el génova, lo que siempre es factible sin gran dificultad.

Tendréis un barco con menos trapo, menos rápido y mas controlable.

Salud y cuidadín.
Citar y responder
Antiguo 17-06-2011, 00:34
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,920
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes
Predeterminado A ver, os cuento una experiencia...

... ocurrió con mi catamarán Hobbie Wave (4 metros, solo vela mayor).

Era un barco con mucha tendencia a quedarse aproado en las viradas, por lo que, muchas veces, en lugar de virar, yo prefería trasluchar. Y pensaba que tenía bastante dominada la maniobra, hasta que un día...

Si era una trasluchada "de ceñida a ceñida", no soltaba la escota, con la vela bastante cerrada, iba arribando hasta que la vela cambiaba de banda, y luego me ponía al rumbo deseado.

Pero un día, con mucho viento, me encontré con que la maniobra, tal como la realizaba normalmente, era imposible: empezaba a arribar y, cuando pasaba del través, el barco empezaba a irse de orzada, prácticamente navegando de costado. Al orzar, recuperaba la normalidad.

Finalmente, lo que hice fue ir abriendo vela a medida que arribaba, y trasluchar "a lo bestia", con la mayor cambiando de banda 180º.

Pues me temo que, intentar cazar la mayor a crujía con viento fuerte puede llevar a un resultado muy parecido al que me pasó a mí...
Citar y responder
Antiguo 17-06-2011, 10:36
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes

Mi poca experiencia me pone, en que lo que he vivido, me indica que tienen razón los que realmente saben del tema.
Y para mi saben del tema por sus respuestas: Nihao, Atnem y Butxeta.
Al menos es lo que mas se parece a mis vivencias. Y que no falten las mirindas.
Atnem (17-06-2011), ikaro (17-06-2011), nihao (17-06-2011)
Antiguo 16-06-2011, 13:46
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sintripulación Ver mensaje
si la mayor está a la vía, el viento de través no genera sustentación, NO hay fenómeno de perfil aerodinámico, todo es empuje!!! y por tanto, efectivamente, mucha escora, pero NO orzada!!!

si la vela está largada, con el viento de través, ahora sí hay aerodinámica y se genera fuerza propulsora que básicamente es la responsable de la orzada y tanto más cuanto más escorado esté el barco!!! por tanto, hay escora y orzada!!!
Si metes la mayor a vía vas a seguir teniendo una orzada!
Aunque la sustentación es nula (pongamos que hayas puesto el carro a barlovento para conseguirlo), resulta que el centro vélico de la mayor
no está justo por encima del centro de resistancia de la quilla
y se genera un momento que hace girar el barco.

Las turbulencias que genería está situación pondrían esfuerzos
adicionales en el aparejo y en un F7 no es ninguna broma.

Lo de reducir génova previamente me parece buena solución para
que la escora sea menor a la hora de virar para aproarse.
Intentar bajar la mayor portando viento en popa me parece dificil.
En un Jeanneau 49 con rizos totalmente reenvíados (poleas
en puño de armura y de escota) ya era dificil cazar con el barco aproado en F5 no quiero imaginar portando en F7!!

Antiguo 16-06-2011, 15:30
sintripulación sintripulación esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 583
Recibió 212 Agradecimientos en 112 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ivanlc Ver mensaje
Si metes la mayor a vía vas a seguir teniendo una orzada!... , resulta que el centro vélico de la mayor no está justo por encima del centro de resistancia de la quilla y se genera un momento que hace girar el barco...
sólo por alusiones...

bueno, realmente si el barco NO tiene aceleración (aunque se mueva), la resultante de las fuerzas aéreas debe coincidir con la resultante de las fuerzas hidráulicas, por tanto NO hay momento u orzada, ya que uno se anula con el otro... uuuuffff!!!

es cierto, que el barco tendrá aceleración porque hablamos de movimiento bruscos, pero a priori NO podemos afirmar que haya orzada ya que puede haber arribada... en cualquier caso de haberla será muy inferior a la de mayor largada!!!

hay que imaginarse el caso de mayor a la vía que "literalmente" el viento empuja de través al barco!!!

también se debería entender que el verdadero responsable de la orzada es la fuerza propulsora y NO la escorante!!!

a ver si ahora para ir en portantes tenemos que llevar la mayor a la vía!!!

Cita:
Originalmente publicado por ivanlc Ver mensaje
Las turbulencias que genería está situación pondrían esfuerzos adicionales en el aparejo y en un F7 no es ninguna broma...
pues eso digo yo, que una escorada con f7 con todo el trapo arriba NO es ninguna broma!!!

emi _/) *
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro