La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 17-06-2011, 05:55
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes
Predeterminado Re: Se puede navegar ahora con Bandera de otro pabellon????????

Cita:
Originalmente publicado por fletxa Ver mensaje
El otro día exponía una duda, a ver si algun cofrade nos puede aclarar qué papel tiene en este tema el artículo 22 del RD 1027/1989:
Sección 4. Abanderamiento de buques importados
Artículo 22.
Los buques de procedencia extranjera importados, de conformidad con la legislación vigente, podrán navegar provistos de pasavante provisional expedido por el cónsul español que proceda, para dirigirse a puerto nacional, sin que, en ningún caso, este pasavante tenga validez por un plazo superior a seis meses, dentro del cual el titular solicitará el abanderamiento en la Jefatura Provincial en que desee matricular el buque, aportando la siguiente documentación:
1. Instancia del interesado acompañada de documento oficial que acredite la importación correspondiente.
2. Título de propiedad del buque o contrato de arrendamiento en el caso de abanderamiento provisional.
3. Certificado de baja en el registro de la bandera de procedencia.
4. Justificante del pago de los tributos de aduanas.
5. En la instancia se propondrán para el buque tres nombres, por orden de preferencia, dentro de las normas y condiciones que indica el artículo 16 de esta disposición.
A ver si lo podemos aclarar... Por si acaso, ya estoy apuntado a un curso de holandés
Antes de la reforma de la DA1 (de hecho, antes incluso de que existiera la DA1), teoricamente no se podia navegar con un barco sin matricular y con todos los papeles españoles en regla (aunque no se donde estaba establecida esa obligacion). Y para poder traer el barco legalmente a su nuevo puerto base, el consulado español mas proximo al puerto de salida te emitia ese pasavante que sustituia a los papeles durante seis meses.

No tiene mas historia.

Tal como estan las cosas, si las autoridades (y finalmente la jurisprudencia) interpretan que la exencion es solo para barcos de procedencia europea, el pasavante quedara solo para los extracomunitarios. Pero si interpretan que es para todas las procedencias, entonces quedara sin sentido ni efecto ese pasavante.

Editado por Tupac A. en 17-06-2011 a las 13:07.
Antiguo 17-06-2011, 11:34
Javito1968 Javito1968 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 27 Agradecimientos en 22 Mensajes

Saludos de nuevo
Lamentablemente seguimos sin tener nada claro. Habra que esperar a que el cofrade del barco holandes tenga un encuentro con la benemerita y se aclaren las cosas un poco.
En clave de humor (EN BROMA), si un barco con bandera holandesa es un trozo de holanda y en holanda esta permitida la tenencia de sustancias (marihuana) en pequeñas cantidades, ¿me puedo fumar un canuto de maria en mi barco mirando fijamente a los ojos de un guardia civil que pasea por el pantalan?
Yo no fumo, pero debe tener su gracia.
Ahora en serio, a ver si alguien da con una interpretacion sobre estas leyes porque lo de tener un barco con matricula holandesa pintaba muy bien.
Unas rondas para todos
Antiguo 17-06-2011, 13:57
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Javito1968 Ver mensaje
Saludos de nuevo
Lamentablemente seguimos sin tener nada claro. Habra que esperar a que el cofrade del barco holandes tenga un encuentro con la benemerita y se aclaren las cosas un poco.
En clave de humor (EN BROMA), si un barco con bandera holandesa es un trozo de holanda y en holanda esta permitida la tenencia de sustancias (marihuana) en pequeñas cantidades, ¿me puedo fumar un canuto de maria en mi barco mirando fijamente a los ojos de un guardia civil que pasea por el pantalan?
Ahora en serio, a ver si alguien da con una interpretacion sobre estas leyes porque lo de tener un barco con matricula holandesa pintaba muy bien.
Unas rondas para todos
Tu broma no es ninguna bobada. Llevar estupefacientes es contrabando bajo la ley marítima, por lo que te puede caer un puro enorme si te pillan en otro país, aun cuando en el de la bandera sea legal para consumo propio.
Antiguo 17-06-2011, 17:33
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Javito1968 Ver mensaje
Saludos de nuevo
Unas rondas para todos
La respuesta esta en el art. 27.1 de la Convencion de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar.
Antiguo 17-06-2011, 20:26
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 494
Recibió 846 Agradecimientos en 339 Mensajes

Sigo esperando respuesta de la Agencia Tributaria, de la DGMM y de la Guardia Civil. A ver si algún día.....

Saludos.

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
Hermandad de Navegantes de Clásicos
4 Cofrades agradecieron a guillermogefaell este mensaje:
Afrikano (18-06-2011), BIEITO (18-06-2011), LORDRAKE (18-06-2011), Tupac A. (17-06-2011)
Antiguo 17-06-2011, 20:34
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Hola,
Para cuestiones de trabajo y ante la duda que esta nueva ley nos supone, la gestoría con la cual trabajamos planteó el tema ante la DGT de Madrid.
La ley, entiendo yo, abarca tantos los barcos de recreo como los coches y las avionetas.
Pues la gestoría preguntó a la DGT si los coches que los residentes de la EU se traen a España de su país tenían que cambiar su matrícula (o sea ponerse placas españolas: hasta ahora tenían 6 meses para hacer el trámite a partir de la fecha de empadronamiento en España).
La respuesta de la DGT ha sido tajante: Los coches que se traen a España desde fuera (sea desde la EU o desde cualquier país extranjero) NO pueden conservar su matrícula de origen, excepto los vehículos de Leasing que sí se pueden acoger a la nueva normativa.
Entienda quien pueda... o creo que voy a tirar la esponja
Antiguo 17-06-2011, 21:32
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Hola,
Para cuestiones de trabajo y ante la duda que esta nueva ley nos supone, la gestoría con la cual trabajamos planteó el tema ante la DGT de Madrid.
La ley, entiendo yo, abarca tantos los barcos de recreo como los coches y las avionetas.
Pues la gestoría preguntó a la DGT si los coches que los residentes de la EU se traen a España de su país tenían que cambiar su matrícula (o sea ponerse placas españolas: hasta ahora tenían 6 meses para hacer el trámite a partir de la fecha de empadronamiento en España).
La respuesta de la DGT ha sido tajante: Los coches que se traen a España desde fuera (sea desde la EU o desde cualquier país extranjero) NO pueden conservar su matrícula de origen, excepto los vehículos de Leasing que sí se pueden acoger a la nueva normativa.
Entienda quien pueda... o creo que voy a tirar la esponja

Es posible que la diferencia debe estar en el famoso "sin perjuicio de la normativa especifica..." de la DA1.1. En la normativa nautica vimos que no hay otra norma especifica que obligue, pero es posible que la normativa de trafico si. (o tambien es posible que en la DGT vayan tan peces como algun capitan maritimo suelto que todavia no se ha enterado).
Antiguo 17-06-2011, 22:27
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tupac A. Ver mensaje
Es posible que la diferencia debe estar en el famoso "sin perjuicio de la normativa especifica..." de la DA1.1. En la normativa nautica vimos que no hay otra norma especifica que obligue, pero es posible que la normativa de trafico si. (o tambien es posible que en la DGT vayan tan peces como algun capitan maritimo suelto que todavia no se ha enterado).
... o que la DGT no quiera que se pierda el jugoso filón de las ITV...
Antiguo 17-06-2011, 20:48
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por guillermogefaell Ver mensaje
Sigo esperando respuesta de la Agencia Tributaria, de la DGMM y de la Guardia Civil. A ver si algún día.....

Saludos.
Guillermo, si quieres tengo un taburete...

Antiguo 18-06-2011, 16:07
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 494
Recibió 846 Agradecimientos en 339 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
Guillermo, si quieres tengo un taburete...
La verdad es que me gustaría/necesitaría que me contestaran pronto, porque en mi empresa ya hay algún cliente interesado. Por nuestra parte ya tenemos claros los procedimientos para Holanda, Bélgica, etc, sus tiempos y los costos relacionados, y sólo estamos esperando por la respuesta para iniciar los trámites. A ver si hay suerte y contestan rápido.....

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
Hermandad de Navegantes de Clásicos
Antiguo 18-06-2011, 23:07
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por guillermogefaell Ver mensaje
La verdad es que me gustaría/necesitaría que me contestaran pronto, porque en mi empresa ya hay algún cliente interesado. Por nuestra parte ya tenemos claros los procedimientos para Holanda, Bélgica, etc, sus tiempos y los costos relacionados, y sólo estamos esperando por la respuesta para iniciar los trámites. A ver si hay suerte y contestan rápido.....
Estoy de acuerdo, Guillermo. A mi también me encantaría tener una respuesta, sobre todo si es positiva. Es sólo que soy un poco escéptico de que esta se produzca pronto y... 'mojándose'.

Pero bueno, no perdamos la esperanza, que estamos en tiempos de cambio.

Un saludo

Antiguo 17-06-2011, 11:55
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,509
Recibió 6,479 Agradecimientos en 3,562 Mensajes

editado

Editado por jiauka en 17-06-2011 a las 22:12.
Antiguo 17-06-2011, 17:19
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Me imagino que es 1 lapsus y te refieres a que sean de procedencia CEE.

Gracias por tus comentarios y gestiones!!!!
Efectivamente. Un lapsus que ya he corregido. Gracias.
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro