![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
|
Insisto en algo que conozco bien y que es la confianza en elementos mecánicos. Claro que no reniego de un radar, plotter, gps, etc. Pero no confío demasiado en aparatos electrònicos que si se descomponen, no tienen arreglo navegando. Ademas de que consumen bastante energía y hay que encender el motor al menos una vez por día para recargar baterías (aunque hay muchos sistemas de cargas alternativas como paneles solares, eólicos), etc. Pero esto está destinado principalmente a barcos preparados para grandes singladuras.
De hecho, todos aquellos que nos iniciamos en la navegación en solitario (y más hace 20 años atras) no disponiamos ni disponemos hoy de TODOS los aparatos eletronicos para navegar solo (piloto automatico, generadores solares, eolicos, molinetes electricos, radar, plotter, gps, enrolladores de proa, etc.) Puede que algun barco de serie diseñado para crucero de fin de semana tenga algo de elctrónica abordo, pero si uno quiere navegar en solitario, se le deberan agregar muchas mas cosas que las que trae de astillero. Vuelvo a insistir: no depender tanto de los aparatos eléctricos. Y con respeto a los aparatos: quien los tenga que comprar, que compre una buena marca, que son caros. Pero una marca y modelo barato o standard, suelen romperse y no tener arreglo (caso Navman). Los barcos que paran aquí, yendo hacia Cabo de Hornos y casi como ultimo puerto de abastecimiento hacia el Sur, sean solitarios o de tripulacion completa, llevan casi todos timones de viento ademas de pilotos automaticos, paneles solares, generadores eólicos, rollos y rollos de cabo para fondeo, anclas CQR (generalmente) y, por supuesto, zodiacs y motores fuera de borda, muy necesarios para fondear y bajar en playas o bahías donde no hay puertos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a wanmaar | ||
port bo (19-06-2011) | ||
|
|
|
yo antes de todo lo que dicen los cófrades (es que no se si lo has hecho aún) iria a navegar y despues fondear unas noches al lugar que prefieras (isla, cala, cualquier sitio donde puedas estar solo, muy solo) y dormir a gusto, (doble fondeo , alarma de garreo y esas cosas) , es una cosa muy simple pero ayuda a fortalecer el aspecto sicologico de tu objetivo.
![]() Mucha suerte en tu plan de navegación
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Antonio_Mataelpino | ||
port bo (19-06-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La verdad es que todos son buenos consejos, por hacer un resumen:
_practicar con naevgaciones más cortas (por ejemplo hasta entrada la noche)y regatas de clubs para coger confianza en cuanto a maniobras. -Pasar un día entero y fondear en algún sitio conocido para ir cogiendo confianza y costumbre de estar solo. _Por la noche sobre todo, ir siempre corto de vela por precaución,y tener preparadas soluciones de velas pequeñas en proa y rizos (trinqueta) (kibo-Ya me dirás como montaste la trinqueta? en nuestro first 32s5, siempre tienes un buen consejo y mejor avatar, ¡¡carai¡¡¡ -Cenas ligeras acompañadas de un buen cafelito. _Un buen piloto (esto daría para otra discusión) yo llevo uno de caña,que cuando sube el viento y en portantes no es que me fie mucho de él. -Descansar en intervalos cortos y asegurarse el despertase con un par de despertadores. -Suponer o estar preparado apra la falta de ayuda al llegar a puertos y evitar maniobras complejas por la noche. -LLevar siempre los sistemas de seguridad no caer en confianzas estupidas (arnés-chaleco,-linea vida). De nuevo muchas gracias a todos supongo que se nos quedan mil pequeñas cosas en el tintero pero es un gran comienzo. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, amigos. Vayan unas rondas por delante
![]() .No he podido evitar entrar (con vuestro permiso), en este interesante hilo, cuyo tema siempre me ha hecho meditar. Creo, como habéis dicho, que lo esencial es no escatimar en seguridad. Respecto a la electrónica, GPS, Plotter, radar, AIS (interesantísimo para hacer un seguimiento de los mercantes), es bueno tenerla a bordo, pero creo que nunca deben suplir a las cartas por donde se navega. Es bueno practicar estimas y tomar demoras a lugares de la costa para asegurarnos nuestra situación. Estas actividades amenizan la travesía y nos hacen depender menos de la electrónica, ya que en ocasiones las cartas náuticas, si no son oficiales, dan posiciones erróneas. A mi juicio es muy importante, como se ha dicho aquí, hacer al principio travesías cortas y pasar alguna noche fondeado, ya que esto da confianza. A finales de esta semana o principios de la próxima tendré mi primer velero. Es un 38 pies. Mi experiencia en vela es escasa y no se más que lo aprendido en un par de cursillos y lo que he leído en algunos libros sobre teoría y trimado de velas. Se que la mayoría de las veces navegaré en solitario, ya que entre semana trabajan mis amigos, y el segundo o tercer día, cuando me espabile con las drizas, a lo mejor voy a Baleares en solitario. Creo que a veces hay que tomar decisiones drásticas, porque si no se puede uno morir esperando. Pueden darse situaciones complicadas, pero se suelen resolver con sentido común. En fin, estaré bien atento a vuestros sabios comentarios. Saludos... |
|
|
||||
|
||||
|
hola boxo. pues te diria que lleves un piloto de respeto, o electronico y de viento, ya que si te quedas sin piloto estas bien jodido. si no tienes radar, comprate un detector merveille que vale 300 e y te hace las veces y consume menos. te cuento mi primera experiencia: tarifa las palmas. llevaba 4 meses en tarifa, y claro, el ultimo dia despedida, cena, copas...total, que a la cama a las 6 de la mañana (de bofetada, lo se). me despierto a las 10, muy tarde, y palante. corriente contraria en el estrecho, viento flojo...se hace de noche y apenas he salido a alta mar. mil pesqueros marroquies al rededor...no pegar ojo, claro, sin salir de la bañera. al dia siguiente, pocas millas y denoche lo mismo...otra noche en blanco (y en el dia ni intente echar una cabezada). a las 8 de la mañana duermo una horita y como nuevo. increible lo que aguanta el cuerpo. a partir de ahi, dormia a ratos, unas 3 o 4 h diarias, normalmente ponia el despertador cada 35 o 40 minutos para echar un ojo, pero aguantaba perfectamente. luego 4 dias de calma , aburridisimo (no pongo motor que estba renqueante, a esperar que sople). despues 30 nudos un par de dias. resumen , tarde 8 dias, pero llegue a la siguiente conclusion, puedes aguantar sin dormir muchisimo mas de lo que uno se imagina, y con una siestecilla de media hora se descansa mucho. y mentalmente, los 2 o 3 primeros dias son duros, nada que hacer, la soledad...pero despues te acostumbras y los dias pasan volando, te sientes agusto con el barco, percibes cada pequeño cambio en la navegacion mas que si estas acompañado, porque estas mas atento por la cuenta que te trae, y alcanzas una gran comunion con el barco. en contra? para mi la soledad cuando llegas a destino, no me veo dando la vuelta al mundo en solitario por ejm, no por la navegacion, que eso si, sino por el aburrimiento al llegar a los destinos, pero eso habra quien lo lleve perfectamente, claro esta.
otro consejo (evidente, pero me costo llegar a aceptarlo) : cuando duermas, baja el espinakker, o tendras fiesta casi asegurada Editado por edmo en 19-06-2011 a las 14:40. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a edmo | ||
wanmaar (19-06-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Siempre anima saber que el cuerpo se adapta o es capaz de sufrir más de lo esperado, tampoco es la intención, que esto es apra disfrutar pero es bueno conocer experiencias como la tuya Edmo. Pacopil.. suerte y toma nota por aquí han dado buenos consejos.
Deberíamos entre todos hacer un pequeño protocolo de útiles y consejos, recopilar las experiencias y pequeñas cosas que uno después agradece haber tenido en cuenta. Tipo: LLevar una linterna frontal en la cabeza , te libera las manos y es muy cómoda (esto ya lo he vivido). O una lista de viveres cómodos, protocolos de rutinas..(tomar posición cada tanto tiempo),... cosas así ..yo intentaré hacer una lista y sobre ella añadimos y quitamos. Gracias de nuevo a todos, nos volvemos a leer pronto cofrades. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Boxo:
A parte de todos los buenos consejos que sehan ofrecido en este hilo, alguno de los cuales me lo apunto para el futuro, lo que siempre hago yo es no tener prisa. No tener prisa en llegar y sobre todo no tener prisa en ninguna maniobra (en realidad casi nunga la hay). Eso sí, intento planificar la travesía con suficiente margen para llegar con luz. Lo del piloto automático, pues bueno, a mi me ha fallado dos veces volviendo de Mallorca a Barcelona. Más 20 horas a la rueda pero al final consigues aprender a trimar bien las velas para mantener un rumbo, al menos mientras te alivias, tomas nota de posición o preparas algo de comer.Eso sí, navegar en solitario es casi tan satisfactorio como navegar en biuena compañía. ![]()
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|