![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() Suscribo lo dicho por los cofrades. Ese es el sistema más frecuente y el que yo tengo.Dos cosas si me permiten; No es necesario aproar el barco para enrrollar la mayor, basta con desventarla, así la vela se apoya en el mástil y entra sin arruga manteniendo el pajarín con una vuelta pasada al winche. Por último, claro que puedes jugar con el pajarín para hacer bolsa y con la trapa, escota y backstay. Otra cosa es que le logres sacar mucho rendimiento, trimar la mayor enrrollable es uno de mis pasatiempos cuando salgo. Unas veces acierto a sacarle un par de décimas de nudo más, otras me sale con el c..o ![]() Hasta ahora sin problemas y muy feliz con ella, espero seguir diciendo lo mismo mucho tiempo. Siempre apreidiendo. Chachón. ![]()
"No te rías de un pequeño dátil, algún día llegará a ser una gran palmera". Proverbio bereber. "Sólo es capaz de realizar los sueños el que, cuando llega la hora, sabe estar despierto. León Daudí 1905-1985". [b]Asociación de Navegantes de Recreo [color=red] Socio fundador. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
no hay que aproarse ni para enrollar ni para desenrollar, como bien dices hay que soltar pajarin hasta que la vela se apoye en el mastil para que entre lisa y sin arrugas, tanto con poco como con mucho viento, cosa casi imposible y muy trabajosa si se hace aproadoBrindo por ti SALUT ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA | ||
chachón (11-07-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() igualmente con el Genova
|
||||
|
||||
|
Acabo de comprar (bueno hace un mes, pero como estoy con los bajos y cambiando wc, es como si fuera ayer) un Oceanis 411. Aquí no hay freno en la base del palo. ¿Cómo puedo evitar que se abra en un golpe de viento?
Por otro lado, sólo veo un cabo que enrolla la mayor...o no sé verlo, pues el único dia que he podido navegar, en el traslado de puertos, no era capaz de sacar la mayor a tope. Espero al domingo en que lo recojo para ver qué veo y cómo se comporta. Muy buena la apreciación de no estar aproado totalmente para recogerla ![]() Gracias.
|
||||
|
||||
|
Joder, joder, joder! Lo primero que tienes que hacer es buscar donde más joda el viento, a ti y a la vela. Lugo debes de buscar, para optimizar, cómo te complicas más la maniobra para que cuando sea más dificil la hagas.
Una mayor enrollable tiene: la driza, el enrollador, el pajarín y la escota chis-pun, no hay más cabos salvo que los pongas tu. Se eligen en charter por su comodidad a la hora de maniobra, pero complican la vida si se hace mal o con mal tiempo y más si es un barco de charter que ya está más que tocado en su mayor y no sale y entra como dios manda porque la mayoria lo ha hecho mal y todo el sistema está hecho unos zorros. Una mayor enrrollable, en un caso de urgencia, puede incluso enrollarse en popa cerrada si va bien. Siempre habrá problemas con una enrollable, incluso tratándola como una diosa, pero pueden funcionar si no se hace el bestia con ellas y te pasas, cosa más que fácil. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Joder, joder, joder! Lo primero que tienes que hacer es buscar donde más joda el viento, a ti y a la vela. Lugo debes de buscar, para optimizar, cómo te complicas más la maniobra para que cuando sea más dificil la hagas y se atasque que es lo normal. Las mayores se atascan como los fregaderos, todo se atasca. Una vuelta mal dada, un pequeño pliegue, y la siguiente ya ni sale ni entra.
Una mayor enrollable tiene: la driza, el enrollador, el pajarín y la escota chis-pun, no hay más cabos salvo que los pongas tu. Se eligen en charter por su comodidad a la hora de maniobra, pero complican la vida si se hace mal o con mal tiempo y más si es un barco de charter que ya está más que tocado y viciado o la propia deformación natural en su mayor y no sale y entra como dios manda porque la mayoria lo ha hecho mal y todo el sistema está hecho unos zorros. Una mayor enrrollable, en un caso de urgencia, puede incluso enrollarse en popa cerrada si va bien. Siempre habrá problemas con una enrollable, incluso tratándola como una diosa, pero pueden funcionar si no se hace el bestia con ellas y te pasas, cosa más que fácil. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos por contestarme.
Ya me queda mas claro el tema, es como me imaginaba. Sin embrago sigo sin ver con claridad como puedo ahuecar la vela o dejarle bolsa. Se cierra el estopper del enrollador y se suenta el pajarin un poco para que no tense tanto la vela y de ese modo ahueque? gracias denuevo! |
|
|
||||
|
||||
|
Eso mismo!
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Felicidades por la adquisición. Un carajillu a tu salud.
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|