La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-07-2011, 18:44
chachón chachón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 341 Agradecimientos en 183 Mensajes

Suscribo lo dicho por los cofrades. Ese es el sistema más frecuente y el que yo tengo.

Dos cosas si me permiten;
No es necesario aproar el barco para enrrollar la mayor, basta con desventarla, así la vela se apoya en el mástil y entra sin arruga manteniendo el pajarín con una vuelta pasada al winche.
Por último, claro que puedes jugar con el pajarín para hacer bolsa y con la trapa, escota y backstay. Otra cosa es que le logres sacar mucho rendimiento, trimar la mayor enrrollable es uno de mis pasatiempos cuando salgo. Unas veces acierto a sacarle un par de décimas de nudo más, otras me sale con el c..o

Hasta ahora sin problemas y muy feliz con ella, espero seguir diciendo lo mismo mucho tiempo.

Siempre apreidiendo. Chachón.

"Sólo es capaz de realizar los sueños el que,
cuando llega la hora,
sabe estar despierto. León Daudí 1905-1985".

[b]Asociación de Navegantes de Recreo [color=red]
Socio fundador.
Citar y responder
Antiguo 11-07-2011, 20:04
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chachón Ver mensaje
Suscribo lo dicho por los cofrades. Ese es el sistema más frecuente y el que yo tengo.

Dos cosas si me permiten;
No es necesario aproar el barco para enrrollar la mayor, basta con desventarla, así la vela se apoya en el mástil y entra sin arruga manteniendo el pajarín con una vuelta pasada al winche.
Por último, claro que puedes jugar con el pajarín para hacer bolsa y con la trapa, escota y backstay. Otra cosa es que le logres sacar mucho rendimiento, trimar la mayor enrrollable es uno de mis pasatiempos cuando salgo. Unas veces acierto a sacarle un par de décimas de nudo más, otras me sale con el c..o

Hasta ahora sin problemas y muy feliz con ella, espero seguir diciendo lo mismo mucho tiempo.

Siempre apreidiendo. Chachón.
Me alegra saber que hay quien sabe hacer la maniobra de enrollado de la mayor como es debido no hay que aproarse ni para enrollar ni para desenrollar, como bien dices hay que soltar pajarin hasta que la vela se apoye en el mastil para que entre lisa y sin arrugas, tanto con poco como con mucho viento, cosa casi imposible y muy trabajosa si se hace aproado
Brindo por ti
SALUT
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
chachón (11-07-2011)
Antiguo 11-07-2011, 20:56
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Saludos a todos, si anticipas que vas a tener que rizar por que la prevision de viento te lo indica, hay un truco para facilitar la maniobra. Cuando saques la vela, deja una vuelta dentro del enrrollador,esto te facilitara bastante el proceso de recogida de vela. Saludos. Coronadobx
igualmente con el Genova

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 12-07-2011, 00:54
fguerrir fguerrir esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 61 Agradecimientos en 49 Mensajes

Acabo de comprar (bueno hace un mes, pero como estoy con los bajos y cambiando wc, es como si fuera ayer) un Oceanis 411. Aquí no hay freno en la base del palo. ¿Cómo puedo evitar que se abra en un golpe de viento?
Por otro lado, sólo veo un cabo que enrolla la mayor...o no sé verlo, pues el único dia que he podido navegar, en el traslado de puertos, no era capaz de sacar la mayor a tope.
Espero al domingo en que lo recojo para ver qué veo y cómo se comporta.
Muy buena la apreciación de no estar aproado totalmente para recogerla
Gracias.
yo siento
en el alma una alondra cantar:
tu acento.
Margarita, te voy a contar
un cuento.
Citar y responder
Antiguo 12-07-2011, 01:42
wiper wiper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes

Joder, joder, joder! Lo primero que tienes que hacer es buscar donde más joda el viento, a ti y a la vela. Lugo debes de buscar, para optimizar, cómo te complicas más la maniobra para que cuando sea más dificil la hagas.
Una mayor enrollable tiene: la driza, el enrollador, el pajarín y la escota chis-pun, no hay más cabos salvo que los pongas tu. Se eligen en charter por su comodidad a la hora de maniobra, pero complican la vida si se hace mal o con mal tiempo y más si es un barco de charter que ya está más que tocado en su mayor y no sale y entra como dios manda porque la mayoria lo ha hecho mal y todo el sistema está hecho unos zorros.
Una mayor enrrollable, en un caso de urgencia, puede incluso enrollarse en popa cerrada si va bien.
Siempre habrá problemas con una enrollable, incluso tratándola como una diosa, pero pueden funcionar si no se hace el bestia con ellas y te pasas, cosa más que fácil.
Citar y responder
Antiguo 12-07-2011, 01:56
wiper wiper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes

Joder, joder, joder! Lo primero que tienes que hacer es buscar donde más joda el viento, a ti y a la vela. Lugo debes de buscar, para optimizar, cómo te complicas más la maniobra para que cuando sea más dificil la hagas y se atasque que es lo normal. Las mayores se atascan como los fregaderos, todo se atasca. Una vuelta mal dada, un pequeño pliegue, y la siguiente ya ni sale ni entra.
Una mayor enrollable tiene: la driza, el enrollador, el pajarín y la escota chis-pun, no hay más cabos salvo que los pongas tu. Se eligen en charter por su comodidad a la hora de maniobra, pero complican la vida si se hace mal o con mal tiempo y más si es un barco de charter que ya está más que tocado y viciado o la propia deformación natural en su mayor y no sale y entra como dios manda porque la mayoria lo ha hecho mal y todo el sistema está hecho unos zorros.
Una mayor enrrollable, en un caso de urgencia, puede incluso enrollarse en popa cerrada si va bien.
Siempre habrá problemas con una enrollable, incluso tratándola como una diosa, pero pueden funcionar si no se hace el bestia con ellas y te pasas, cosa más que fácil.
Citar y responder
Antiguo 12-07-2011, 10:09
asier asier esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 54 Agradecimientos en 22 Mensajes

Muchas gracias a todos por contestarme.

Ya me queda mas claro el tema, es como me imaginaba. Sin embrago sigo sin ver con claridad como puedo ahuecar la vela o dejarle bolsa. Se cierra el estopper del enrollador y se suenta el pajarin un poco para que no tense tanto la vela y de ese modo ahueque?

gracias denuevo!
Citar y responder
Antiguo 12-07-2011, 10:27
marino1253 marino1253 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 91 Agradecimientos en 80 Mensajes

Eso mismo!

Apuntate a la

ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marino1253
asier (12-07-2011)
Antiguo 13-07-2011, 12:08
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 330 Agradecimientos en 228 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por fguerrir Ver mensaje
Acabo de comprar (bueno hace un mes, pero como estoy con los bajos y cambiando wc, es como si fuera ayer) un Oceanis 411. Aquí no hay freno en la base del palo. ¿Cómo puedo evitar que se abra en un golpe de viento?
Por otro lado, sólo veo un cabo que enrolla la mayor...o no sé verlo, pues el único dia que he podido navegar, en el traslado de puertos, no era capaz de sacar la mayor a tope.
Espero al domingo en que lo recojo para ver qué veo y cómo se comporta.
Muy buena la apreciación de no estar aproado totalmente para recogerla
Gracias.
Hace años alquilé un oceanis 373 (creo) con enrrollable. El sistema era diferente, llevaba un eje gigante roscado dentro del mastil donde se enrrollaba el cabo que enrrollaba la vela. Desenrrollabas por el pajarín y enrollabas con el cabo aguantando desde el pajarín. Cerrando los dos stoppers quedaba el supereje fijado y no había peligro que girara y desenrrollara. O sea, el sistema era diferente a Bavaria. No obstante hablo de memoria los cofrades me correjirán si ando errado.

Felicidades por la adquisición. Un carajillu a tu salud.
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro