![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Cofrades,
La altura de la botavara creo que también es importante a la hora de sacar y meter la vela del enrollador. En mi caso, siempre intento que el ánguno entre el palo y la botavara no sea de 90º, es decir, que la botavara quede un poco levantada, por lo que tienes que jugar con la escota, la contra y el amantillo. De todas formas, os voy a explicar una aventura que tuve hace un par de semanas al inicio de una travésía. Cuando llevaba unos 10 minutos navegando , al intentar sacar la vela como de costumbre del enrollador, únicamente salío la mitad de la vela y el resto quedó atascado a medio palo. Mi duda en ese momento fué ... vuelvo a puerto con media vela fuera, lo intento arreglar navegando solo y con mar de fondo ![]() Encima sin arnes ni línea de vida ... Mu mal Pues nada decido ponerle valor y un par de cojo ...es, me voy al palo e intonto sacar la vela desde el propio dispositivo que tiene el enrollador en la base del palo, y con la ayuda de la manivela del winche, pero tampoco sale. Solución, libero el cabo de driza de la mayor e intento bajar la vela poco a poco desde el propio enrollador, tirando de la vela hacia abajo, y una vez a la altura de mis manos, intentar desenganchar la parte que no salía. Funcíonó. Menos mal. Gracias señor. ![]() La segunda derivada, fué para subirla una vez liberada del enrollador. Como navegaba solo y con bastante mar de fondo, también me las ví y me las desee para subir la vela. Imagiros la historia un brazo cogido del palo, una mano en la vela, la otra en el cabo de la driza y toda la vela por encima de la botavara y por cubiera. Menos mal que el piloto automático se portó, el motor funcinaba y que la vela no acabó en el agua. Supongo que el señor murfy ... ya tenía bastante por hoy. ![]() La historia fué, que tuve que subirla manualmente desde la base del palo tirando de la driza y colocando la vela correctamente por el carrir del palo, porque si la colocaba en la guia y tiraba desde la bañera de la driza con la ayuda del winche, la vela no entraba correctamente en la guia y se escapaba ... por lo que a colocar unos 40 cm de vela y tirar a mano de la driza y así hasta arriba. Os aseguro que no hace falta ir al gimnasio para hacer brazos. Espero que nunca más que vuelva a pasar ... pero os puedo asegurar que fué un curso acelerado sobre cómo aprender a subir una vela a pie de palo com mal tiempo y navegando sólo. Creo el problema fué por un ángulo incorreto de la botavara cuando el día anterior guardé la vela... igual demasiado elevado. Moraleja: Si crees que has metido mal la vela, cuando llegues a puerto, la sacas y la vuelves a meter. Espero vuestros comentarios al respecto. ![]() |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|