![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
yo opino que el error está en la interpretación de las reglas, en que la separación entre veleros de competición y veleros de recreo debiera de ser absoluta
un velero de competición, en teoría, no tiene que llevar folio y su uso se limitará a la competición. Asimismo, los veleros de competición pueden ser eximidos de algunas otras condiciones de seguridad al entender que navegan con embarcaciones de apoyo, sean de la organización o sean del armador la embarcación de recreo debiera de ser otra cosa, con requerimientos mucho más exigentes en materia de seguridad, lo que no ha de ser obstáculo para la existencia de regatas de embarcaciones de recreo, pero con otras reglas, potenciando otras características diferentes a las embarcaciones de competición la tendencia mimetizadora es inevitable, pero existen fórmulas para hacer atractivas otras soluciones, fórmulas que han de ser consensuadas por las Administraciones y las federaciones de vela, algo en lo que los clubes y las escuelas de vela también debieran de implicarse creo que debiéramos poner en lugares inconexos los términos ocio y competición, y que sea la actividad deportiva, común a ambos, la que nos haga decantar por uno y otro lado, con uno y otro tipo de barco, con unas y otras reglas todo ello no limitaría la investigación, sino que de las embarcaciones de competición se trasladarían al mercado de embarcaciones de recreo los materiales y sistemas que mejoren las prestaciones en general, fundamentalmente en fiabilidad, facilidad de uso y menores costo y mantenimiento, y aunque también en velocidad, velocidad y vela son por el momento dos términos parcialmente contradictorios, y de hecho no es la velocidad, sino la relación de intimidad con el mar y el viento, la cualidad de la vela que más nos engancha todo esto nada quita de valor a la didáctica de la dinámica de un velero, no dudo que las conclusiones positivas tendrán su incidencia en los nuevos diseños e insisto en que me parece bien que se hable de ello, pero me opongo a que sirva para calificar a los veleros en buenos y malos, porque muchos veleros, casi todos, han sido diseñados por gentes que sintetizaban un importante grado de conocimiento y experiencia, porque no existe el velero definitivamente bueno para todos los programas de navegación, y, aunque puede haberlos malos, los peores de ellos son los que buscando velocidad han dejado de lado muchas otras características que nos hacen sentir que navegar a vela es algo diferente, y también entre esos que dan una relevancia desproporcionada a la velocidad respecto a otras características, aunque en ese caso sea con un fueraborda, incluyo al innombrable (MacDonals?) |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|