![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Antetodo unas buenas cervecitas para tod@s los tabernari@s.
tengo un Yamaha 90 Cv 2T , y según el libro debería coger 5.500 rpm pero solamente llega a las 4.500 ; me han comentado que posiblemente llevo un paso inadecuado de helice por lo que acudo a vosotros por si alguien sabe cuál debería llevar. He desmontado la helice y no veo por ningún lado la referencia del paso ( supongo que es por la capa de pintura que lleva). Bueno a ver si alguien me puede asesorar : ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que es raro que un fueraborda te haya venido con una hélice que no le corresponde, a no ser que sea de 2ª mano y el dueño anterior le haya puesto lo primero que pilló si se le rompió la original. Puede ser también que esa hélice sea para una lancha que planea y tú la tengas montada en un barco de desplazamiento. No dices qué tipo de embarcación es.
Por otra parte ¿antes alcanzaba las RPM y ahora no?. Yo empezaría revisando todo el motor, léase bujías, filtro aire admisión, filtro gasolina, cable acelerador etc. Ya nos contarás. Las cervezas a mi cuenta. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te comento : es una rio 600 fish por supuesto de 2ª mano . La he empezado a disfrutar hace dos semanas , el motor está totalmente revisado por mecanico de mucha confianza , y él es que me ha aconsejado cambiar el paso de ahí mi pregunta por si alguien sabía el paso adecuado. Ronda para tod@s |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches y los txupitos de ron a mi cuenta.
Efectivamente se trata de una lancha de planeo. Si el motor está todo revisado pues vete a saber qué hélice tiene puesta. Mucho paso o mucho diámetro. Mira si tienes suerte y en tu zona hay algún motor igual instalada en cualquier lancha de planeo y puedes obtener información de la hélice. En algunos casos recortando las puntas de las palas se obtienen buenos resultados pero hay que saber hacerlo. Lo ideal sería que tuvieras información de una embarcación igual con el mismo motor para poder comparar tu velocidad máxima con la del otro antes de tomar una decisión. Suerte. ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI | ||
Makoki II (23-08-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
Makoki II (23-08-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
y como me pongo en contacto con SACHI?
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
O sea que lo tengo dificil. Pero no pierdo la esperanza que algún tabernero me encienda la bombilla. Unas buenas cervecitas bien frescas que aquí está haciendo un bochorno insoportable. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues un menaje privado no?
![]()
|
||||
|
||||
|
Soy novaaaaaaato en foro ¿ cómo lo hago?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ya estoy aqui...
Solucion 1, averiguamos el paso de helice actual y calculamos el necesario o 2 directamente calculamos el teorico para tu casco de deslizamiento, para ello deberiamos de saber cual es el regimen recomendado por el fabricante del motor en RPM, la relacion de desmultiplicacion y el peso a plena carga del casco y eslora del mismo. En la solucion 1ª no variando el diametro ni el numero de palas te aconsejaria disminuir en 4 el paso ( si la helice actual es una 3X14x21, iriamos a una 3x14x17), lo cual en helices de aluminio nos haria ganar aproximadamente 800 RPM. Muchos fabricantes hacen las helices de inox en pasos pares y las de aluminio en impares, por eso serian 4 ya que no existiria en 3x14x16 para este ejemplo. En España normalmente los fuerabordas vienen a igual modelo con una helice tipo p.ej. Suzuki DF90 TL una 3X14X17, y a todos los barcos le ponen el motor con la misma helice...mas tarde el propietario decide que quiere hacer... ![]() ![]() ![]()
"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa. "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano. ![]() ![]()
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Veo que aun asi habra de bajar un par de pasos mas, en cualquier caso...no hay mucha gente capaz de hacer bien la maniobra (sin descompensar la helice) de cambiar el paso...
![]() ![]()
"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa. "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano. ![]() ![]()
Editado por Sachi en 24-08-2011 a las 13:22. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas,
Gaspar, tengo un YAMAHA 90 aetol 2T, en una lancha open SEA WINDS tornado 625, de 6,25 mts. de eslora, con peso en seco de 850 kgs. , te apunto mis datos; llevo una hélice de aluminio de 3x13x17, con la consigo una velocidad máxima de 30 nudos a 5.500 rpm., que es la máxima de motor, aunque realmente la hélice es corta y si meto gas a fondo se va hasta 5.700 rpm. Normalmente voy a pescar a velocidad de crucero de 19 nudos a unas 4.000 rpm. con un consumo de 20 lts.hora. Con hasta 5 personas consigo un planeo rápido con el trim entero abajo. También tengo una hélice SOLAS de acero inox. de 3x13x19 (más paso), pero solo la uso en invierno, que voy solo a pescar (poco peso) y a velocidad de crucero consigo 22 nudos a 4.000 rpm. Sin embargo solo consigo 29 nudos de máxima y el motor no pasa de 4.700 rpm y con un consumo altísimo, por lo que jamás voy con ella a tope. Yo si que conozco tu modelo de Río, pero con un HONDA de 130 hp. que va de p.m. Espero te sirva mi comentario y birras para todos. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sito Sader | ||
Makoki II (24-08-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Perdonar que me meta, segun "libro" si tienes escape por el nucleo y 15 estrias de eje tu helice en aluminio deberia ser;
Diametro x Paso 13-3/4 x 15 13-1/4 x 17 (Esta es la mas tipica para ese motor y tu tipo de barco) 13 x 19 Compara con la que tienes, deberia poner que paso y diametro es en el nucleo exterior de la helice. No creo que encuentres a nadie capaz de modificarte el paso de una helice de aluminio ya existente, si existe yo no lo conozco, te va a tocar poner una helice nueva. Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila | ||
Makoki II (24-08-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias Sito Sader ; hoy he podido averiguar que la helice que llevo es paso 17 , y con élla sólo consigo alcanzar las 4.500 rpm ; el mecanico me ha aconsejado que pruebe con una de paso 15 ; pero ya me empiezan a venir las dudas : no sé si pensar que la que llevo puesta es la correcta pero que el antiguo propietario la recortó por algún toque. Pero , en fin , será cuestión de probar la 15 a ver que tal anda. Ya os iré informando cuándo me la envien y la monte para ver que tal fué. Y cómo ya comenté en otro foro mis intenciones es hacerme con un Etec 90 ó 115 , pues tampoco quiero ir cómo un bolido. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Sito, creo que las caracteristicas principales son:
Manufacturer: Yamaha Year: 2009 Horsepower: 90.0 Cylinders: 3 Type: 2 stroke Gear Ratio: 2.00:1 Min WOT RPM: 4500 Max WOT RPM: 5500 Spline Count: 15 Drive Type: Outboard Salu2. ![]()
|
|
|
||||
|
||||
|
Otro agradecimiento a SACHI : por las caracteristicas tecnicas que has plasmado , y si no me equivoco , la helice que se recomienda es de 17 no? .
Bueno , lo dicho , os mantendré informado a tod@s los que me habeís prestado ayuda tecnica. y unas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
perdón quería poner paso 15.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gaspar,
sobre hélices hay escrito mogollón. Tampoco desdeñes probar una de 4 palas. Existe una marca sueca que se llama PROPULSE PROPELLERS, que fabrican unas hélices en las que puedes cambiar el paso. A mi me parece una cosa cojonuda ya que en esta medida de 13 1/4, puedes variarla de entre 15 y 21 pp.de paso. Busca por San Google, que hay mucho. Yo no la he comprado, porque estoy en proceso de cambio y tengo la lancha en seco. Por cierto, si estás por mi zona, te puedo dejar para probar alguna de mis dos hélices. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sito :
estoy en Mallorca ; actualmente fondeado en el port d´andratx. Un saludo y cervecita |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades y unas buenas rondas para tod@s .
Después de una larga espera para conseguir una helice ( no es la original Yamaha ) , y ......... que me han mandado un paso que no había pedido . Mañana la cambiaré y os comunicaré si consigo las Revoluciones que me faltaban ó por el contarrio me paso de vueltas ( iré con precaución de no hacerlo ) Me había decidido por el buen consejo de Sachi , sin menospreciar a los demás que aportateis consejos ( no os ) , y mi intención era montar una 15' pero he recibido una de 13' .Ya veremos el resultado ; sera tarde cuando os pase mi comentario ya que después de una semana de currar intentaré estar todas las horas posibles con mi almiranta en el mar....... pescando un poco de "roquer" y cuando apriete el " lorenzo" le pegaré a los raons y más tarde al calamar ( siempre que el tiempo lo permita). Salu2 y ronda para el foro |
|
|
||||
|
||||
|
buenas cofrades:
Esta mañana tenía tanto mono de navegar , pescar y pegar algún que otro pantocazo que me ha dado una pereza increible cambiar la helice. Lo he realizado cuando he arribado a puerto , por lo que mi respuesta se demora hasta mañana . .Buenas cervecitas a tod@s. |
|
|
||||
|
||||
|
Que hay Gaspar
, pues por ahi habras tenido un poco de ola no , Queria pescar a fondo esta tarde pero nos llegaban unas olas de las Baleares que hacian el fondeo una coctelera![]() Rondas y buena pesca ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola golden dreams :
Te cuento : he ido a pescar por Estellencs ( NW) de la isla y ha habido bastantes horas de calma chicha asquerosa ; a veces a soplado un tímido Levante y otras un leve Poniente ; pero cuándo volviamos mia almiranta y yo , y entrando por el canal de Sa Dragonera nos hemos encontrado un SW bastante fuerte ; cómo para disfrutar de unos buenos pantacazos y ver cómo la Almiranta saltaba del cojín de proa ....... encima ha cogido más raons que yo , por lo que no he bajado para nada la velocidad ,así se limpia un poco la obra viva. Parece que el viento no era el mismo que soplaba por tus lares. Un saludo y..... ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|