La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-08-2011, 18:35
Makoki II Makoki II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,498
Recibió 1,377 Agradecimientos en 915 Mensajes

Antetodo unas buenas cervecitas para tod@s los tabernari@s.
tengo un Yamaha 90 Cv 2T , y según el libro debería coger 5.500 rpm pero solamente llega a las 4.500 ; me han comentado que posiblemente llevo un paso inadecuado de helice por lo que acudo a vosotros por si alguien sabe cuál debería llevar. He desmontado la helice y no veo por ningún lado la referencia del paso ( supongo que es por la capa de pintura que lleva).
Bueno a ver si alguien me puede asesorar :
Citar y responder
Antiguo 23-08-2011, 20:28
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,822
Recibió 8,434 Agradecimientos en 2,980 Mensajes
Predeterminado Re: paso de helice correcta

Creo que es raro que un fueraborda te haya venido con una hélice que no le corresponde, a no ser que sea de 2ª mano y el dueño anterior le haya puesto lo primero que pilló si se le rompió la original. Puede ser también que esa hélice sea para una lancha que planea y tú la tengas montada en un barco de desplazamiento. No dices qué tipo de embarcación es.
Por otra parte ¿antes alcanzaba las RPM y ahora no?. Yo empezaría revisando todo el motor, léase bujías, filtro aire admisión, filtro gasolina, cable acelerador etc. Ya nos contarás. Las cervezas a mi cuenta.
Citar y responder
Antiguo 23-08-2011, 20:40
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Creo que es raro que un fueraborda te haya venido con una hélice que no le corresponde, a no ser que sea de 2ª mano y el dueño anterior le haya puesto lo primero que pilló si se le rompió la original. Puede ser también que esa hélice sea para una lancha que planea y tú la tengas montada en un barco de desplazamiento. No dices qué tipo de embarcación es.
Por otra parte ¿antes alcanzaba las RPM y ahora no?. Yo empezaría revisando todo el motor, léase bujías, filtro aire admisión, filtro gasolina, cable acelerador etc. Ya nos contarás. Las cervezas a mi cuenta.
Mil disculpas ,no he sido lo más concreto posible .
Te comento : es una rio 600 fish por supuesto de 2ª mano . La he empezado a disfrutar hace dos semanas , el motor está totalmente revisado por mecanico de mucha confianza , y él es que me ha aconsejado cambiar el paso de ahí mi pregunta por si alguien sabía el paso adecuado.
Ronda para tod@s
Citar y responder
Antiguo 23-08-2011, 21:38
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,822
Recibió 8,434 Agradecimientos en 2,980 Mensajes

Buenas noches y los txupitos de ron a mi cuenta.
Efectivamente se trata de una lancha de planeo. Si el motor está todo revisado pues vete a saber qué hélice tiene puesta. Mucho paso o mucho diámetro. Mira si tienes suerte y en tu zona hay algún motor igual instalada en cualquier lancha de planeo y puedes obtener información de la hélice. En algunos casos recortando las puntas de las palas se obtienen buenos resultados pero hay que saber hacerlo. Lo ideal sería que tuvieras información de una embarcación igual con el mismo motor para poder comparar tu velocidad máxima con la del otro antes de tomar una decisión. Suerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
Makoki II (23-08-2011)
Antiguo 23-08-2011, 21:44
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes

Cita:
Efectivamente se trata de una lancha de planeo. Si el motor está todo revisado pues vete a saber qué hélice tiene puesta. Mucho paso o mucho diámetro. Mira si tienes suerte y en tu zona hay algún motor igual instalada en cualquier lancha de planeo y puedes obtener información de la hélice. En algunos casos recortando las puntas de las palas se obtienen buenos resultados pero hay que saber hacerlo. Lo ideal sería que tuvieras información de una embarcación igual con el mismo motor para poder comparar tu velocidad máxima con la del otro antes de tomar una decisión. Suerte.
Pregunta a SACHI es un auténtico experto en el tema
Makoki II (23-08-2011)
Antiguo 23-08-2011, 21:52
Hermano de la costa

y como me pongo en contacto con SACHI?
Citar y responder
Antiguo 23-08-2011, 22:04
Hermano de la costa

Cita:
Gracias por atenderme ; me parece que tanto el modelo de barca cómo de motor es de especimen raro ( el sábado pasado en aguas de Dragonera se me acercó una Rio 600 Fish co Honda 90 4T y me comenta que es la primera Rio 600 fish que vé aparte de la suya ). Y Yamaha 90 la verdad es que en la zona dónde estoy amarrado ( port d´andratx) no hay nada : aparte de los veleros ( ya he comentado que cuándo mi Almiranta me lo permita voy a por uno) los yates-megayates y los famosos y preciosos llauts mallorquins.
O sea que lo tengo dificil. Pero no pierdo la esperanza que algún tabernero me encienda la bombilla.
Unas buenas cervecitas bien frescas que aquí está haciendo un bochorno insoportable.
Citar y responder
Antiguo 23-08-2011, 22:05
Corsario

Pues un menaje privado no?
Antiguo 23-08-2011, 22:08
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por bentevexo Ver mensaje
Pues un menaje privado no?
Soy novaaaaaaato en foro ¿ cómo lo hago?
Citar y responder
Antiguo 23-08-2011, 22:12
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Ya estoy aqui...
Solucion 1, averiguamos el paso de helice actual y calculamos el necesario o 2 directamente calculamos el teorico para tu casco de deslizamiento, para ello deberiamos de saber cual es el regimen recomendado por el fabricante del motor en RPM, la relacion de desmultiplicacion y el peso a plena carga del casco y eslora del mismo.

En la solucion 1ª no variando el diametro ni el numero de palas te aconsejaria disminuir en 4 el paso ( si la helice actual es una 3X14x21, iriamos a una 3x14x17), lo cual en helices de aluminio nos haria ganar aproximadamente 800 RPM.
Muchos fabricantes hacen las helices de inox en pasos pares y las de aluminio en impares, por eso serian 4 ya que no existiria en 3x14x16 para este ejemplo.

En España normalmente los fuerabordas vienen a igual modelo con una helice tipo p.ej. Suzuki DF90 TL una 3X14X17, y a todos los barcos le ponen el motor con la misma helice...mas tarde el propietario decide que quiere hacer...

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 23-08-2011, 22:48
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Sachi Ver mensaje
Ya estoy aqui...
Solucion 1, averiguamos el paso de helice actual y calculamos el necesario o 2 directamente calculamos el teorico para tu casco de deslizamiento, para ello deberiamos de saber cual es el regimen recomendado por el fabricante del motor en RPM, la relacion de desmultiplicacion y el peso a plena carga del casco y eslora del mismo.

En la solucion 1ª no variando el diametro ni el numero de palas te aconsejaria disminuir en 4 el paso ( si la helice actual es una 3X14x21, iriamos a una 3x14x17), lo cual en helices de aluminio nos haria ganar aproximadamente 800 RPM.
Muchos fabricantes hacen las helices de inox en pasos pares y las de aluminio en impares, por eso serian 4 ya que no existiria en 3x14x16 para este ejemplo.

En España normalmente los fuerabordas vienen a igual modelo con una helice tipo p.ej. Suzuki DF90 TL una 3X14X17, y a todos los barcos le ponen el motor con la misma helice...mas tarde el propietario decide que quiere hacer...
Primero pedir disculpas por la tardanza en responder pero me está costando un montón pasar de página , citar etc.. no sé si os pasa lo mismo , pues en otars páginas no tengo este problema. SACHI y Cía gracias por ponerte en contacto conmigo : sobre rpm recomendadas ,eslora del barco sí te podría ayudar pero sobre el peso del barco a plena carga " ni pajorela idea" ; la helice ya la he desmontado y mañana la llevaré al mecanico , el cuál , ya me había comentado que habría que disminuirla 2 pasos , pues me comenta ( no te voy a poner las palabras textuales y tecnicas ) que le parecía que llevaba una helice de demasiado paso y que la embarcación se comportaba cómo si fuera muy cargada por lo que me aconseja bajar 2 y así ganaría las rpm que faltaban además de conseguir un menor consumo. ¿ cómo lo ves ?
Citar y responder
Antiguo 24-08-2011, 13:05
Wali Medina Mursiya

Veo que aun asi habra de bajar un par de pasos mas, en cualquier caso...no hay mucha gente capaz de hacer bien la maniobra (sin descompensar la helice) de cambiar el paso...

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.

Editado por Sachi en 24-08-2011 a las 13:22.
Citar y responder
Antiguo 24-08-2011, 13:21
Sito Sader Sito Sader esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 47 Agradecimientos en 39 Mensajes

Buenas,

Gaspar, tengo un YAMAHA 90 aetol 2T, en una lancha open SEA WINDS tornado 625, de 6,25 mts. de eslora, con peso en seco de 850 kgs. , te apunto mis datos;

llevo una hélice de aluminio de 3x13x17, con la consigo una velocidad máxima de 30 nudos a 5.500 rpm., que es la máxima de motor, aunque realmente la hélice es corta y si meto gas a fondo se va hasta 5.700 rpm.
Normalmente voy a pescar a velocidad de crucero de 19 nudos a unas 4.000 rpm. con un consumo de 20 lts.hora. Con hasta 5 personas consigo un planeo rápido con el trim entero abajo.

También tengo una hélice SOLAS de acero inox. de 3x13x19 (más paso), pero solo la uso en invierno, que voy solo a pescar (poco peso) y a velocidad de crucero consigo 22 nudos a 4.000 rpm. Sin embargo solo consigo 29 nudos de máxima y el motor no pasa de 4.700 rpm y con un consumo altísimo, por lo que jamás voy con ella a tope.

Yo si que conozco tu modelo de Río, pero con un HONDA de 130 hp. que va de p.m.

Espero te sirva mi comentario y birras para todos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sito Sader
Makoki II (24-08-2011)
Antiguo 24-08-2011, 13:25
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Perdonar que me meta, segun "libro" si tienes escape por el nucleo y 15 estrias de eje tu helice en aluminio deberia ser;

Diametro x Paso

13-3/4 x 15
13-1/4 x 17 (Esta es la mas tipica para ese motor y tu tipo de barco)
13 x 19

Compara con la que tienes, deberia poner que paso y diametro es en el nucleo exterior de la helice.

No creo que encuentres a nadie capaz de modificarte el paso de una helice de aluminio ya existente, si existe yo no lo conozco, te va a tocar poner una helice nueva.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila
Makoki II (24-08-2011)
Antiguo 24-08-2011, 13:30
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Sito Sader Ver mensaje
Buenas,

Gaspar, tengo un YAMAHA 90 aetol 2T, en una lancha open SEA WINDS tornado 625, de 6,25 mts. de eslora, con peso en seco de 850 kgs. , te apunto mis datos;

llevo una hélice de aluminio de 3x13x17, con la consigo una velocidad máxima de 30 nudos a 5.500 rpm., que es la máxima de motor, aunque realmente la hélice es corta y si meto gas a fondo se va hasta 5.700 rpm.
Normalmente voy a pescar a velocidad de crucero de 19 nudos a unas 4.000 rpm. con un consumo de 20 lts.hora. Con hasta 5 personas consigo un planeo rápido con el trim entero abajo.

También tengo una hélice SOLAS de acero inox. de 3x13x19 (más paso), pero solo la uso en invierno, que voy solo a pescar (poco peso) y a velocidad de crucero consigo 22 nudos a 4.000 rpm. Sin embargo solo consigo 29 nudos de máxima y el motor no pasa de 4.700 rpm y con un consumo altísimo, por lo que jamás voy con ella a tope.

Yo si que conozco tu modelo de Río, pero con un HONDA de 130 hp. que va de p.m.

Espero te sirva mi comentario y birras para todos.

Birritas para tod@s :
Gracias Sito Sader ; hoy he podido averiguar que la helice que llevo es paso 17 , y con élla sólo consigo alcanzar las 4.500 rpm ; el mecanico me ha aconsejado que pruebe con una de paso 15 ; pero ya me empiezan a venir las dudas : no sé si pensar que la que llevo puesta es la correcta pero que el antiguo propietario la recortó por algún toque.
Pero , en fin , será cuestión de probar la 15 a ver que tal anda.
Ya os iré informando cuándo me la envien y la monte para ver que tal fué.
Y cómo ya comenté en otro foro mis intenciones es hacerme con un Etec 90 ó 115 , pues tampoco quiero ir cómo un bolido.
Citar y responder
Antiguo 24-08-2011, 13:31
Wali Medina Mursiya

Gracias Sito, creo que las caracteristicas principales son:
Manufacturer: Yamaha
Year: 2009
Horsepower: 90.0
Cylinders: 3
Type: 2 stroke
Gear Ratio: 2.00:1
Min WOT RPM: 4500
Max WOT RPM: 5500
Spline Count: 15
Drive Type: Outboard
Salu2.

Citar y responder
Antiguo 24-08-2011, 13:39
Hermano de la costa

Otro agradecimiento a SACHI : por las caracteristicas tecnicas que has plasmado , y si no me equivoco , la helice que se recomienda es de 17 no? .
Bueno , lo dicho , os mantendré informado a tod@s los que me habeís prestado ayuda tecnica.
y unas
Citar y responder
Antiguo 24-08-2011, 13:41
Hermano de la costa

perdón quería poner paso 15.
Citar y responder
Antiguo 24-08-2011, 13:54
Sito Sader Sito Sader esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 47 Agradecimientos en 39 Mensajes

Gaspar,

sobre hélices hay escrito mogollón.
Tampoco desdeñes probar una de 4 palas. Existe una marca sueca que se llama PROPULSE PROPELLERS, que fabrican unas hélices en las que puedes cambiar el paso. A mi me parece una cosa cojonuda ya que en esta medida de 13 1/4, puedes variarla de entre 15 y 21 pp.de paso. Busca por San Google, que hay mucho.
Yo no la he comprado, porque estoy en proceso de cambio y tengo la lancha en seco. Por cierto, si estás por mi zona, te puedo dejar para probar alguna de mis dos hélices.

Citar y responder
Antiguo 24-08-2011, 15:40
Hermano de la costa

Sito :
estoy en Mallorca ; actualmente fondeado en el port d´andratx.
Un saludo y cervecita
Citar y responder
Antiguo 24-08-2011, 19:18
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Sito Sader Ver mensaje
Gaspar,

sobre hélices hay escrito mogollón.
Tampoco desdeñes probar una de 4 palas. Existe una marca sueca que se llama PROPULSE PROPELLERS, que fabrican unas hélices en las que puedes cambiar el paso. A mi me parece una cosa cojonuda ya que en esta medida de 13 1/4, puedes variarla de entre 15 y 21 pp.de paso. Busca por San Google, que hay mucho.
Yo no la he comprado, porque estoy en proceso de cambio y tengo la lancha en seco. Por cierto, si estás por mi zona, te puedo dejar para probar alguna de mis dos hélices.

He estado mirando esa web y me parece que para el mío no hay, es un volvo penta de eje 115 cv, viene con hélice de bronce
Antiguo 09-09-2011, 23:26
Hermano de la costa

Hola cofrades y unas buenas rondas para tod@s .
Después de una larga espera para conseguir una helice ( no es la original Yamaha ) , y ......... que me han mandado un paso que no había pedido . Mañana la cambiaré y os comunicaré si consigo las Revoluciones que me faltaban ó por el contarrio me paso de vueltas ( iré con precaución de no hacerlo )
Me había decidido por el buen consejo de Sachi , sin menospreciar a los demás que aportateis consejos ( no os ) , y mi intención era montar una 15' pero he recibido una de 13' .
Ya veremos el resultado ; sera tarde cuando os pase mi comentario ya que después de una semana de currar intentaré estar todas las horas posibles con mi almiranta en el mar....... pescando un poco de "roquer" y cuando apriete el " lorenzo" le pegaré a los raons y más tarde al calamar ( siempre que el tiempo lo permita).

Salu2 y ronda para el foro
Citar y responder
Antiguo 10-09-2011, 21:10
Hermano de la costa

buenas cofrades:
Esta mañana tenía tanto mono de navegar , pescar y pegar algún que otro pantocazo que me ha dado una pereza increible cambiar la helice. Lo he realizado cuando he arribado a puerto , por lo que mi respuesta se demora hasta mañana ..

Buenas cervecitas a tod@s.
Citar y responder
Antiguo 10-09-2011, 21:16
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Que hay Gaspar, pues por ahi habras tenido un poco de ola no, Queria pescar a fondo esta tarde pero nos llegaban unas olas de las Baleares que hacian el fondeo una coctelera

Rondas y buena pesca
Citar y responder
Antiguo 10-09-2011, 21:30
Hermano de la costa

Hola golden dreams :
Te cuento : he ido a pescar por Estellencs ( NW) de la isla y ha habido bastantes horas de calma chicha asquerosa ; a veces a soplado un tímido Levante y otras un leve Poniente ; pero cuándo volviamos mia almiranta y yo , y entrando por el canal de Sa Dragonera nos hemos encontrado un SW bastante fuerte ; cómo para disfrutar de unos buenos pantacazos y ver cómo la Almiranta saltaba del cojín de proa ....... encima ha cogido más raons que yo , por lo que no he bajado para nada la velocidad ,así se limpia un poco la obra viva.
Parece que el viento no era el mismo que soplaba por tus lares.
Un saludo y.....
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro